miércoles, 3 de agosto de 2011

Mi película de la semana: El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina

Cuando empecé a ver esta película búlgara de título excesivamente largo El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina pensé para mí si alguna vez había visto una película de este país, y la respuesta es no. Bulgaria es un país con una cinematografía muy poco conocida, bastante escasa y raramente exportada a nuestro país. Su película más emblemática hasta la fecha es una producción de 1972 titulada Cuerno de cabra y que no he visto (si alguno de vosotros lo ha hecho, espero nos de su opinión). Además la mayoría de producciones con predominio de capital búlgaro son co-producciones con otros países europeos. Es el caso de la película que nos ocupa, que es una co-producción entre Bulgaria, Alemania, Eslovenia y Hungría. Su director Stephan Komandarev nacido en Sofía en 1966 realiza con esta su segundo largo de ficción para cine después de su debut en el año 2000 con la inédita Pansion za kucheta. Entre medio ha realizado un par de documentales y una tv-movie. La repercusión internacional de esta película, probablemente le abrirá las puertas a la realización de otros films.

El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina es de ese cine europeo sentimental y con trasfondo histórico que tanto suele gustar al público, que se conmueve con la historia que le cuentan y que la crítica, en su mayoría, vapulea debido a que la considera tramposa y de excesiva sensiblería. Yo, amigos, me voy a quedar a medio camino de ambas corrientes. Creo que la película es sencilla y se ve con agrado y se puede disfrutar desde una cierta inocencia a pesar de sus varios fallos y sí, es cierto que en diversos momentos tiende a un molesto buenrollismo y a una ñoñería resultona, pero a mí (y no soy sospechoso de tragar con ello) no me molestó demasiado, ya que creo que la película no engaña a nadie y el tono de fábula vitalista la impregna desde el principio. Voy a intentar matizar un poco.

La película se mueve en dos periodos, el presente, en el que Álex está amnésico tras un accidente de tráfico en que han muerto sus padres y en que mantiene una especial relación con su abuelo al tiempo que se busca a sí mismo, y flashbacks que nos muestran su difícil infancia con sus padres.
En los pasajes en que la película muestra el pasado es donde tiene cabida la política y los abusos del comunismo, así como la poca solidaridad europea hacia los exiliados. Como mérito de esta parte, una cierta sencillez y humanidad en los acontecimientos que terminan por calar en los sentimientos del espectador y en su contra, claro, el abanico más o menos habitual de tópicos y sobretodo los pocos matices de unos personajes que son buena gente en busca de un futuro o malos malísimos sin rastro de humanidad.

La parte del presente es más delirante, ya que abuelo y nieto recorren con un tándem media Europa en busca de los recuerdos del amnésico. En esta parte destacan unos paisajes hermosos y la actuación del que se erige verdadero protagonista del film, un entrañable Miki Manojlovic, que la casualidad ha querido que en pocas semanas haya visto dos veces (también brillaba en Cirkus Columbia) y que es habitual del cine de Kusturica. Pues bien, Manojlovic, en su papel de abuelo, brilla con luz propia aunque su personaje algunas veces pueda resultar un poco un filósofo algo cansino debido a una supuesta trascendencia basada en obviedades y supuestas frases brillantes que no siempre lo son. Éste matiz del protagonista junto con un tramo final que sí, es sensiblero, destacan en los aspectos negativos del tramo que transcurre en el presente.

Para terminar digamos que la dirección es correcta aunque funcional, quizás a propósito, dejando el protagonismo a los actores y el texto y que éstos, los actores, están realmente bien, desde el protagonista Carlo Ljubek (que quizás es el menos brillante de todos), pasando por los padres (Hristo Mutafchiev y Ana Papadopuli), el abuelo de quien ya hemos hablado  y la grandiosa abuela que  roba la escena cada una de las pocas veces que aparece en escena y que está interpretada por Lyudmila Cheshmedzhieva. Y un apunte, el juego del Backgammon y sus reglas (un juego muy popular en la Europa del Este) sirve durante toda la película de metáfora sobre la forma filosófica y valiente de encarar la vida. No es que esté ni bien ni mal, pero es curioso.

En definitiva El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina es una película recomendable para todos aquellos curiosos en descubrir nuevas cinematografías, para amantes del cine europeo con dosis de buenos sentimientos y para cinéfilos dispuestos a ver una película agradable e imperfecta que trata temas cruciales, tanto personales como políticos, con cierta ligereza, siendo ello al mismo tiempo su mayor encanto y su peor lastre. Para como está la cartelera, yo no la despreciaría. Y como decía al principio, la película tampoco engaña a nadie, ya que el tono de fábula bienintencionada es obvio desde el principio.

Otros estrenos que he visto

Jackboots on whitehall es una cinta de animación inglesa (aunque es una coproducción de varios países, entre ellos España) rodada con la artesanal técnica de stop-motion que trata en clave cómica, crítica, descerebrada y gamberra de una supuesta batalla entre granjeros ingleses con el ejército de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial (algo parecido a Inglorious Bastards, inventar con irreverencia a partir de terribles personajes históricos). Aunque la técnica de animación stop-motion (la misma por ejemplo que la burtoniana La novia cadáver, para los que no sepáis de que hablo) es algo pobre debido a, supongo, un escaso presupuesto, lo artesanal de dicha técnica llena de entrada a la película de encanto. El guión y los acontecimientos que se suceden en la película empiezan por hacer gracia y luego, por su rareza freak, cansan en algunos instantes. Sin embargo bromas realmente buenas y gamberras, así como su poca vergüenza y desparpajo, hacen de la propuesta una curiosidad a tener en cuenta. La película, se hizo con el premio a mejor película de animación en el pasado Festival de Sitges (aunque, ya os digo yo, que el nivel de animación del pasado Sitges dejó mucho que desear).

Otros estrenos del virnes 29 de julio

Pues Los pitufos, de la que creo que ya ha quedado clara mi opinión (y la vuestra) a raíz del cortometraje de la semana. Linterna verde, otra de superhéroes con Ryan Reinolds y una crítica devastadora, Vivir de la luz, un documental austríaco sobre personas que se alimentan de la luz y sobreviven sin comer ni beber durante semanas (juro que esta es la sinopsis) y finalmente La víctima perfecta, una thriller de terror interpretado por Hillary Swank y con participación de Christopher Lee que supone el segundo film (tras el remake Let me in) de la Hammer en su nueva etapa actual y que según la crítica no es nada del otro mundo, ya que resulta demasiado tópica. Esperamos que la Hammer, en un futuro próximo, impregne a sus films de la calidad que su nombre lleva implícito y ganado tras tantos y pretéritos años.

A partir de ahora, y durante estas cuatro semanas de agosto, no me comprometo a nada. Me quedan dos semanas de trabajo muy movidas y luego un par y pico de retiro vacacional. Intentaré seguir con esta sección, pero como digo, no prometo nada, ni tan solo, en caso de realizarla, cual será la película que comente la semana que viene. Supongo que la mayoría de vosotros, afortunados, estáis por la playa tirados o por países en que se comen lagartos y cosas así. Que tengáis unas buenas vacaciones y gracias por leerme incluso ahora. A los que, como yo, de momento pringáis, ánimo, gracias también, claro, y recordad que, quien ríe último ríe mejor (y si ya habéis estado de vacaciones, pues todo éso que ya no os quita nada, ni nadie).