miércoles, 14 de julio de 2010

Grandes películas de la primera década del siglo XXI (2000-2009). Parte 4







76- LAST DAYS  Director: GUS VAN SANT  Año: 2005

Gus Van Sant es un realizador americano que cuenta en su haber con películas de prestigio en su vertiente de cineasta innovador e independendiente y de otras mucho más alimenticias y comerciales. En la década que nos ocupa empezó con una película muy flojita y muy comercial Descubriendo a Forrester (2000), para encadenar luego una especie de tetralogía muy independiente y experimental sobre el vacío de la adolescencia y la juventud compuesta por Gerry (2002), Elephant (2003), Last Days (2005) y Paranoid Park (2007). Cualquiera de ellas es recomendable, sobretodo las tres primeras, sin embargo he elegido incluir en la lista Last Days. En esta película, Gus Van Sant se dedica a explicarnos de forma vanguardista, los últimos días de vida de un joven, parece ser que inspirado en el gran Kurt Cobain. El joven que vive aislado en el bosque, que comete muchos excesos y se dedica a deambular sin más, pretende producir al espectador una sensación de desazón brutal, pretende trasmitir con su vacuidad una sensación de vacío existencial que a mí logra producirme, pero que seguro a otros no produce más que aburrimiento. Una propuesta vanguardista, innovadora, cinéfila y radical de mano de uno de los directores más prestigiosos de la actualidad.







77- LE PRIX DU PARDON  Director: MANSOUR SORA WADE  Año: 2001

El cine africano es quizás el último gran desconocido en un mundo cinéfilo cada vez más ávido de descubrir nuevas cinematografías. Las películas africanas llegan a nuestro país en cuentagotas y además, cuesta encontrar películas de cierta calidad. El cine africano suele producirse en mayor medida en los países del norte (Senegal, Mauritania, Burkina Faso, Algeria, Túnez, Marruecos, Egipto) o en la República de Sudáfrica, suele tratar temas sociales y casi siempre son coproducciones con otros países (muchas veces con Francia). Si alguno de vosotros está interesado en pasearse por el continente africano a través de las imágenes de películas que estén editadas en dvd o circulen por la red, de un nivel por lo menos correcto, puede probar con Tasuma (Burkina Faso), Le soleil Assessine (Algeria), Tsotsi (Sudafrica), Bab'Aziz el sabio sufi (Túnez), El edificio Yacobián (Egipto), Alí Zaoua, príncipe de Casablanca (Marruecos) o las senegalesas Le Prix du pardon, Madame Brouette y Moolade.
Le prix du pardon es una muy interesante película sobre el amor, la culpa, los celos y la redención, filmada con mucha elegancia, con sugerentes imágenes de una costa siempre cargada de niebla, con extraños fotogramas con cuentos  de cartón piedra, que mezcla tradición oral, tradiciones ancestrales, superstición y magia. Protagonizada por una bella actriz llamada Rokhaya Niang, la película, que vemos con un inevitable exotismo, supera el inicial interés geográfico por un claro y merecido interés cinematográfico.








78- LOS BASTARDOS  Dirección: AMAT ESCALANTE  Año: 2008

Segundo largometraje del cineasta mexicano Amat Escalante, que empezó en el cine como ayudante de dirección del prestigioso Carlos Reygadas, Los Bastardos es una auténtica patada en el estómago. La película  empieza con un plano secuencia larguísimo, para continuar como si de cine social se tratase y mostrarnos a unos personajes desamparados, ya que son inmigrantes ilegales mexicanos que viven en EEUU a la espera de encontrar cada día un trabajo clandestino y malpagado y gira más adelante hacia una especie de Funny Games más silencioso, menos festivo, quizás más justificable. Rodado con una parsimoniosa dureza, con un tenso quietismo, mostrando el irritante conformismo y pasividad de los personajes, la película es una auténtica bomba de violencia contenida que tanto si estalla como si no, no redimirá a sus personajes.






79- LOS OTROS  Director: ALEJANDRO AMENÁBAR  Año: 2001

Alejandro Amenábar había dado muestras de su indudable genialidad en sus dos primeras películas: Tesis (1996) y Abre los ojos (1997).  Con Los otros da el salto a Hollywood, consigue de protagonista principal a Nicole Kidman y logra hasta la fecha su mejor película con un inquietante relato de terror de época, que bebe de los clásicos de género del cine y de la literatura. Posteriormente realiza, otra vez en España el emotivo melodrama Mar adentro (2004) y termina la década con la fallida Ágora (2009), con diferencia, su peor película.
Los otros necesita unos pocos escenarios y unos pocos personajes para lograr inquietarnos constantemente. Kidman es una madre posesiva que vive en un castillo con sus dos hijos enfermos, que no pueden ver la luz del sol y que empieza a sentir que su situación se le escapa de las manos con la llegada de tres criados nuevos que quieren hacerse cargo de la casa. Mostrando sus cartas con cuentagotas, con dos o tres momentos de una intensidad arrebatadora, con unas actuaciones soberbias y un guión preciso, Amenábar demuestra sus dotes de director y ofrece una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos. Una película de estétca clásica que ya es un clásico.







80- LOS RENEGADOS DEL DIABLO  Director: ROB ZOMBIE  Año: 2005

Rob Zombie, antes de merecer la pena de muerte, no por destrozar en su remake el Halloween de Carpenter (de Zombie se esperaba que lo destrozara), sino por hacerlo con el talento que podría atribuírsele a un australopithecus afarensis; como decía, antes de todo ésto, Rob Zombie había dado muestras de cierto talento como director en La casa de los 1000 cadáveres (2003) que quedó de sobras confirmado en la soberbia Los renegados del diablo.
Secuela argumental de la anterior, Zombie cambia el estilo transformando Los renegados del diablo en un western ultraviolento, consiguiendo con su deslumbrante dirección elevar el gore y la extrema violencia a la categoría de arte cinematográfico. Obviamente no es una película para todos los espectadores, en primer lugar porque es nauseabunda y moralmente perversa y en segundo lugar porque hay que estar rodado en la violencia cinematógrafica para saber apreciar el enorme diferencial de la propuesta con otras que se le parecen en pretensiones, pero no en resultados.







81- LOS TENENBAUMS  Director: WES ANDERSON  Año: 2001

Wes Anderson es uno de los directores más marcianos, dentro del panorama comercial del cine americano. Sus películas, rodadas con un grupo de actores que se repiten film tras film y con una temática de problemas familiares llevada al extremo de lo absurdo desbordan tanta imaginación como genialidad, aunque entrar en el mundo de Anderson tampoco es fácil ni está al alcance de todas las sensibilidades. Durante esta década, tras Los Tenebaums, rodó Life Aquatic (2004), en la que yo nunca conseguí entrar, la pintoresca y divertida comedia Viaje a Darjeeling (2007) y la espectacular animación stop-motion Fantastic Mr.Fox(2009) un tanto irregular pero con momentos de genialidad sublimes.
Los Tenebaums, con un reparto espectacular en el que nos encontamos a Gene Hackman, Danny Glover, Anjelica Huston, Bill Murray, Owen Wilson, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller y Luke Wilson es una comedia extraña sobre familia muy rara que hacen cosas muy raras y que se llevan fatal entre ellos, con un guión que trata tanto a sus personajes como sus actos con una distancia muy fría y que sin saber porqué acaba resultando triste y demoledora. Acercarse al drama en un tono exclusivo de comedia tiene mucho mérito y Wes Anderson lo logra. Una película extraña y única que abre un camino que dificilmente seguirá alguien que no sea su propio director.







82- LUCÍA Y EL SEXO  Director: JULIO MÉDEM  Año: 2001

Julio Médem es junto con Pedro Almodóvar el mejor director de cine español de los últimos años. Su estilo poético, sugerente, romántico, mágico y fascinante es tan único como de una valentía innegable. Lucía y el sexo, la primera película que realiza esta década, viene tras cuatro obras maestras indiscutibles del moderno cine español: Vacas, La ardilla Roja, Tierra y Los amantes del círculo polar. Aunque en la comparación sale inevitablemente perdiendo, Lucía y el sexo es una de las mejores películas españolas de la década. Tras ella Médem dirigiría el documental "La pelota vasca, la piel contra la piedra" (2003) en la que se limitaba a dar voz a las distintas ideas políticas de Euskadi y  que levantó las descomunales iras de la derecha más extrema y repulsiva de un país que no puede dejar de moverse en la confrontación y el odio. Finalmente en 2007 dirige Caótica Ana, que tiene quizás la primera mejor hora de cine español de la década para caer en su tramo final en un naufragio difícil de justificar (y mira que lo he intentado..).
Lucía es una joven que trabaja como camarera en el centro de Madrid. Tras la misteriosa desaparición de su novio, un escritor, decide marcharse a Formentera. La libertad que siente allí le hace enfrentarse a los rincones más oscuros de su pasada relación con el escritor, como si se tratara de una novela. Con un guión tan misterioso y original como siempre, un reparto excepcional en el que incluso la aborrecible Paz Vega brilla y una fotografía espléndida lograda con cámaras digitales, Lucía y el sexo sobresale con creces de la mediocridad instalada en el cine español.








83- MALDITOS BASTARDOS  Director: QUENTIN TARANTINO  Año: 2009

La cuarta película de la década de Tarantino (si contamos Kill Bill como dos), también merece y con creces entrar en nuestra lista. Reinterpretación gamberra, como no podía ser de otra manera, de la historia reciente más vergonzosa de nuestro planeta, Tarantino vuelve a mostrar sus dotes de guionista excepcional y de director superlativo en esta irregular película, pero con momentos de un potencia y genialidad difíciles de igualar. A partir de diferentes sketches que siguen a diferentes personajes, un cazador de judíos (no se puede estar mejor que Christoph Waltz), un grupo llamado los bastardos encabezado por Brad Pitt que se dedica a lo contrario, a dar caza a los judíos, una espía digna del mejor cine negro interpretada por la bella Diane Kruger y una francesa con un pasado tortuoso, Mélanie Laurent, la película nos lleva a un final donde confluyen todos los personajes y Tarantino da rienda suelta a sus fantasías más locas y gamberras en un festival de violencia que no tiene desperdicio.




84- MEMENTO  Director: CHRISTOPHER NOLAN  Año: 2000

En el año 2000, con el estreno de Memento se daba a conocer una de las voces más potentes del último cine americano, Christopher Nolan (que dos años atrás había ya dirigido la interesante y semi amateur Following). Posteriormente, en el 2002 y el 2006 rodaría las correctas Insomnio y El truco final: El prestigio  y en el 2005 y 2008 Batman begins y el caballero oscuro, su díptico de Batman adorado por millones de fans que colocan incluso a la última en muchas listas como la mejor película de la década, pero que a mi, y lo siento de veras, me cansa en su exceso.
Memento, un original y oscuro thriller sobre un personaje en busca de venganza, pero que aquejado de una extraña enfermedad debida a un golpe pierde la memoria más immediata. Merecida obra de culto donde las haya, Memento nos sumerge en la paranoia de un mundo inquietante, poblado por personajes inquietantes y nos hace participar de una trama puzzle, acompañando a su protagonista en los palos de ciego que debe dar para consumar su venganza. Original, genial, juguetona y auténtico aire fresco en el thriller moderno.




85- MEMORIES OF MURDER  Director: BONG JOONG-HO  Año: 2003

El coreano Bong Joong-ho entró por derecho propio en el panorama cinéfilo actual con su segunda película, Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie). La controvertida The Host (2006), el mejor fragmento de la película episódica Tokyo! (2008) y la apreciable Mother (2009), no lograrán acercarse al nivel de la película que las precede.
Provincia de Gyunggi, Corea del Sur, 1986: aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial para la zona, encabezado por el detective de policía local Park Doo-man y un detective de policía procedente de Seúl, Seo Tae-yoon, que ha solicitado ser asignado al caso. Sin embargo, la resolución de los asesinatos parece cada vez más lejana, sumiendo a los detectives en un estado de creciente desesperación.
Basada en un caso real, la película trata temas como la obsesión, la injusticia de las masas y sus efectos o el azar y traza con pulso firme y enérgico las personalidades y acciones de unos policías tan obsesionados con la verdad como en encontrar a un culpable. El guión es impecable y nos sumerge en un thriller rural, sórdido y anticonvencional en el que tanto importa la trama, como la ambientación, como los personajes. Una película apasionante.



86- MI VIDA SIN MÍ  Directora: ISABEL COIXET  Año: 2003

La directora catalana Isabel Coixet, que había dado muestras de talento en la década anterior con la brillante Cosas que nunca te dije y con la poética A los que aman, inicia la década con la que es su mejor película hasta la fecha (y que dudo que supere) Mi vida sin mí. A partir de aquí sus posteriores películas han evidenciado una espectacular caída libre difícil de justificar. La vida secreta de las palabras (2005) era fallida y se desmoranaba en cuánto se descubría la trama, su episodio del documental Invisibles (2007) era vulgar, Elegy (2008) ya era abiertamente cansina y Mapa de los sonidos de Tokyo (2009) un despropósito que apenas se salva con algunas imágenes de la capital nipona y por la excelente actuación de Rinko Kikuchi.
Mi vida sin mi es un acierto descomunal. La película, sobre el legado que se propone dejar una mujer a la que se le diagnostica una enfermedad terminal a su familia y sobre las cosas que desea hacer antes de morir es una sensible película que bordea la sensiblería y que al contrario que en sus posteriores películas, salva con creces. Magníficamente interpretada (Sarah Polley está sublime), magistralmente escrita y emotivamente firmada, la película es un triste canto a la vida, un tratado sobre los sentimientos que de verdad importan, sobre las almas, sobre las sensaciones y vivencias que perdemos cuando la vida nos engulle, sobre como nos engañamos a nosotros mismos. Un melodrama tierno, conmovedor y casi un tratado filosófico que Coixet nos regaló para siempre.




87- MILLENNIUM MAMBO  Director: HOU HSIAO-HSIEN  Año: 2001

La película taiwanesa Millennium Mambo es una de las películas más radicalmente cinéfilas de esta entrega de 25 y sin  duda una de las más difíciles de ver para un público no acostumbrado al cine asiático contemplativo. Su director, Hou Hsiao-hsien, respetado por la crítica más intelectual, suele hacer películas muy radicales, de una estética muy depurada y un discurso complejo y evanescente. Millennium Mambo, enmarcada entre un  brillante principio y un poético final, explica la vida de una chica (¿se puede ser más bella que Shu Qi?) durante un año, sus complicadas relaciones con su novio y la vacuidad de su vida y lo hace mostrándonos escenas cotidianas que no aportan demasiado a priori para la construcción de una trama o de un personaje. Sin embargo, si la película te atrapa y sientes como fluye, verás como lo que ocurre delante de tus ojos son intrascendentes momentos de vida, desordenados, difíciles de encuadrar dentro de un guión tradicional, pero que respiran poesía y tristeza y que reflejan con su vertiginosa ruptura formal la sensación de desamparo que sienten sus protagonistas ante la vida. Millennium mambo es una experiencia visual, sensorial, poética y emotiva tan radical, como de atraparte, gratificante.




88- MINORITY REPORT  Director: STEVEN SPIELBERG  Año: 2002

Steven Spielberg, uno de los más comerciales e intelegentes directores de cine americano, alterna productos excelentes con otros que pese a su potencia visual y brutal dirección acaban resultando fallidos. Durante esta década realiza A.I. Inteligencia artificial (2001), una brillante película de ciencia ficción con un final deplorable, Minority report, las películas menores Atrápame si puedes (2002) y La terminal (2004), la soberbia Munich (2005) y las lamentables La guerra de los mundos (2005) e Indiana Jones y la calavera de cristal (2008).
Minority Report es una brillante y adrenalítica película de ciencia ficción con elementos de thriller y de cine de acción que resulta tan comercial como autoral, tan divertida como precisa.
Se situa en Washington DC en el año 2054, donde la policía utiliza una tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan su crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime, antes de que lleven a cabo su delito. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca se han revelado fallidas. Pero de repente algo parece fallar en un sistema tan perfecto...
En fin, quizás el acierto más destacado de Spielberg en los últimos años en lo que a cine comercial se refiere. Una auténtica diversión realizada por un director brillante.





89- MONSTER'S BALL  Director: MARC FOSTER  Año: 2001

Monster's ball es un durísimo y descorazonador drama sobre una familia de verdugos y una mujer negra marcada por una vida trágica que entrará a formar parte de sus vidas. Su director, Marc Foster, que después se ha entregado a un cine sensiblero más típico de Hollywood y que ha acabado dirigiendo un film de James Bond, consigue con Monster's Ball consternarnos con su dura historia sobre personajes absolutamente solos, totalmente derrotados por la vida, mezquinos e incapaces de amar que se agarran unos a otros, con violencia, como quizás la única esperanza que les queda para dar algo de luz a sus vidas. Magistralmente interpretada por Billy Bob Thorton, una entregada Halle Berry que ganó el Oscar por esta interpretación y un sorprendente Heath Ledger, la película es un auténtico descenso a los infiernos, un brutal tratado sobre la soledad y el dolor irreparable.




90- MR. NOBODY  Director: JACO VAN DORMAEL  Año: 2009 

Mr. Nobody, película de ciencia ficción de producción europea, es una película destinada a convertirse de inmediato en una película de culto.
La decisión de un niño que debe elegir entre permanecer con su padre o su madre ante la separación de éstos, dará lugar a una ruptura del espacio-tiempo en la que asistiremos a las múltiples vidas que se le abren paso según esta decisión y otras muchas que tome en el futuro. El belga Jaco Van Dormael realiza una película tan fascinante como pretenciosa e inabarcable, tan confusa como sencilla, porque en realidad la disfrutaremos si nos dejamos perder por sus caprichosos azares, por sus recargados fotogramas, llenos de color y imaginación, por sus momentos hiper-románticos, por sus inagotables aciertos y por sus innegables errores. Decididamente excesiva, inusualmente bella, gratamente alucinada, Mr Nobody tendrá acérrimos fans y gente que no entrará en su universo. Su estreno se producirá en España el próximo 23 de julio y si me permitís un consejo, id a verla a una sala de cine y disfrutarla como su desmedida imaginación se merece, en una pantalla cuánto más grande mejor.




91- MUNICH  Director. STEVEN SPIELBERG  Año: 2005

Munich, basada en hechos reales, relata la historia de un agente especial de los servicios secretos israelíes (el Mossad) que, tras la crisis de los rehenes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, donde el grupo "Septiembre negro" asesinó a varios atletas israelíes, recibió una misión de alto secreto con un único encargo: asesinar a los responsables.
Spielberg realiza una contundente película, muy atípica en su carrera, sin héroes, sin honor, sin sentimentalismos marca de la casa y nos explica una brutal historia de forma concisa, fría, moralmente ambigua  retratatando con serenidad y maestría un mundo sombrío y crudo, que no es otro mundo que el mundo en el que vivimos, y que da miedo.




92- MYSTIC RIVER  Director: CLINT EASTWOOD  Año: 2003

Voy a confesarlo, Clint Eastwood no me parece el gran genio como director que casi todos predican. Es cierto que tiene películas buenas, es cierto que su tratamiento es muy clásico en un mundo cinematográfico que se dirige a la estupidez o a la experimentación y que ello lo distingue del resto, pero la mayoría de sus películas son mediocres y solo algunas, en esta década Mystic River, Million dollar baby (2004) o la infravalorada El intercambio (2008) me parecen destacables. El resto se compone de películas tan olvidables como Deuda de sangre (2002), Banderas de nuestros padres (2006) o Invictus (2009), tan abiertamente malas como Space Cowboys (2000) o tan sobrevaloradas como Cartas desde Iwo Jima (2006) o Gran Torino (2008), una película que podría haber filmado Stallone fotograma a fotograma y la crítica la hubiese repudiado.
Mystic River es para mí, su mejor película de la actual década, un thriller oscuro e inquietante sobre el peso de los traumas pasados en nuestras vidas, sobre la maldad absoluta, el rencor, la amistad y el dolor, que te mantiene enganchado a la butaca, te turba y tras su visionado te lleva a la reflexión y a la pesada digestión de lo que acabas de presenciar en la pantalla. En este caso sí, Eastwood realiza una gran película.





93- NANAYO  Directora: NAOMI KAWASE  año: 2008

Naomi Kawase es una directora japonesa muy interesante y con un cine muy personal que durante esta década ha realizado películas tan interesantes como la que nos ocupa, Shara (2003) o El bosque de luto (2007).
En Nanayo, Kawase cambia  su Nara natal, en la que ha rodado buena parte de su filmografía, por Tailandia y su frondosa selva. La película detalla el encuentro de diversos personajes de diferente nacionalidad en una escuela de masajes, en medio de la selva tailandesa. A falta de un lenguaje común, el arte tradicional del masaje será el vínculo entre unos personajes que acabarán formando una extraña familia.
Naomi Kawase llena la pantalla de suaves sensaciones, de pequeños instantes de vida filmados por una cámara que late entre los personajes, unos personajes que usan la fisicidad y la carnalidad como medio para expresarse, pero que sin embargo son enmarcados en el cine de una directora que se acerca a la espiritualidad y que impregna sus discursos, sus silencios, sus bellas imágenes de una tenue evanescencia que difumina la trama hasta reducirla a una vaga sugerencia de cálido aliento, de secreto susurro.





94- NO ES PAIS PARA VIEJOS  Director:  JOEL y ETHAN COEN  Año: 2007

Quizás los hermanos Coen no han tenido en la que nos ocupa su mejor década, sobretodo teniendo en cuenta de dónde venían, ya que las cinco películas realizadas en la anterior década (Muerte entre las flores, Barton Fink, El gran salto, Fargo y El gran lebowski) eran absolutas obras maestras.
En esta década empezaron con la espléndida comedia Oh! Brother (2000), continuaron con buen pie en el estético ejercicio de cine negro El hombre que nunca estuvo allí (2001), para luego realizar dos obras entretenidas, pero menores Crueldad intolerable (2003) y Ladykillers (2004). Tras unos años de descanso vuelven a la actualidad con No es pais para viejos y finalmente ruedan dos comedias tan surrealistas como Quemar después de leer (2008) y Un tipo serio (2009).
No es pais para viejos es una rara avis en su carrera ya que no se trata de un guión original, sino de una muy respetuosa adaptación de la novela del prestigioso Cormac McCarthy. Relato fronterizo que mezcla géneros como el western, el thriller, el drama y la road movie, la película es magnífica gracias a su elaborado guión, a su dirección realista y sucia, que muestra con fisicidad a los personajes y al árido territorio y que ofrece momentos de tensión creciente rodados con maestría y a un grupo de actores espléndidos entre los que sobresale Javier Bardem que compone a un malo extremo y difícilmente olvidable. La película ganó cuatro Oscars, además de para Bardem, a mejor película, director y guión adaptado.




95- NOCTURNA  Directores: ADRIÀ GARCIA, VICTOR MALDONADO  Año:  2007

Tim tiene miedo a la noche, a la oscuridad. Pero una aventura que no le tocaba vivir le va a hacer descubrir de forma mágica a todos los personajes que se esconden tras la noche y que van a velar para que todo funcione a la perfección. Nocturna es una película española de animación no muy superior al resto de películas de animación nacionales por mucho, sino incluso muy superior a muchas producciones americanas
que arrasan en taquilla. Es una película pequeñita, poética, imaginativa, dibujada con un trazo lleno de curvas y espirales exquisito, repleta de personajes entrañables y muy recomendable para los niños. Divertida y entrañable de principio a fin, la película merece mucho más que otras producciones españolas respaldadas por grandes productoras como El lince perdido o Planet 51 y que le quedan, y no exagero en absoluto, a la suela de los zapatos. Si algo me enorgullece de hacer esta lista es reivindicar películas que pasaron injustamente olvidadas por la cartelera y Nocturna sin duda es una. Y otra cosa, si tienes hijos pequeños, por favor, no les prives de 80 minutos que disfrutarán como pocos y que estimularan su imaginación.




96- NUEVE REINAS  DIRECTOR: FABIÁN BIELINSKY  Año: 2000

Nueve reinas es una producción argentina dirigida por el debutante Fabián Bielinsky, que en el 2005 rodaría la espléndida e incomprendida El aura y que poco después moriría inesperadamente dejando un hueco en el cine argentino y mundial difícil de asumir. Su ópera prima, un thriller sobre dos timadores de poca monta, es fresca y posee momentos de pura genialidad gracias a un guión muy enrevesado y lleno de golpes de efecto, que quizás en algún caso pueden llegar a ser un poco tramposos, pero que son puro espectáculo y a unos actores geniales, empezando por el espectacular Ricardo Darín, muy bien acompañdo por Gaston Pauls y secundados por Leticia Brédice. Nueve reinas que es puro cine de entretenimiento pero con mucho talento, y servía para revalorizar un cine argentino un poco anclado en temas sociales, o en comedias tiernas y charlatanas y ponía en el universo cinematográfico a su director y a su genial reparto. Nueve reinas es una película apta para todos los públicos, desde cinéfilos acérrimos hasta público consumidor de cine comercial, ya que casa con cualquier tipo de espectador. Otro mérito más.




97- NYMPH  Director: PEN-EK RATANARUANG  Año: 2009

Pen-Ek Ratanaruang es un director tailandés con un estilo muy personal, contemplativo, surreal, quebrado, que sin embargo permanecía alejado de ese subgénero tailandés que podríamos llamar películas donde el protagonista es más la selva tailandesa que los personajes y que tiene su ejemplo más logrado en el maestro Weerasethakul. Pues bien, Nymph entra por la puerta grande en este estilo de películas y nos narra la llegada de un fotógrafo y su mujer a un bosque, marcado por la magia, marcado por el pasado, donde él debe hacer un reportaje fotográfico y ella tan solo le acompaña. Marcados por una relación muy deteriorada, el fotógrafo cada vez se sentirá más cercano a la naturaleza que le ofrece la selva que a las personas. La película es extremamente contemplativa, levemente inquietante y está rodada con una cámara que parece mecerse entre los árboles para balancearnos con imágenes que nos hiptotizan, que nos fascinan, mucho más allá de su tenue argumento. La sensualidad de la naturaleza, no tiene nada que envidiarle a la eterea y al mismo tiempo carnal sensualidad que desprende su bella protagonista, la actriz Wanida Termthanaporn. Nymph, obviamente no es una película apta para todos los públicos, pero es una propuesta que puede calar muy hondo en tu sensorialidad, si consigue fascinarte.










98- OH BROTHER!  Director: JOEL COEN  Año: 2000

Adaptando muy, pero que muy libremente La Odisea de Homero, los hermanos Coen realizan al inicio de la década esta divertida comedia sureña y carcelaria con un divertido trío protagonista (George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson) que tras escapar de la cárcel vivirán extrañas y surrealistas aventuras en busca de la libertad. La comedia, arrolladora, posee escenas memorables, una fotografía excelente y una banda sonora magnífica, enérgicamente vital y que tiene la virtud de transportarte a otra época. Una buena demostración de como se puede hacer una comedia inteligente, desenfadada y con clase.



99- OLD BOY Director: PARK CHAN-WOOK Año: 2003


El cine de Corea del Sur es uno de los más saludables del panorama cinematográfico actual y sus thrillers rebuscados y rocambolescos, uno de sus mayores alicientes. Park Chan-wook es uno de los mejores directores que ha dado últimamente dicha cinematografía y acumula muy buenas películas desde su debut con Joint Security Area (2000), a la que seguiría la trilogía de la venganza compuesta por Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Old Boy y Simpathy for Lady Vengeance (2005). Posteriormente rodaría la extraña y surreal Soy un cyborg (2006) y el apasionante y original relato de vampiros Thrist (2009).
En Old boy, un hombre de negocios es secuestrado y confinado en una celda con una televisión. Sin saber porqué está allí, el hombre pasa encerrado un año, y otro, y otro.... Cuando por fin salga en busca de venganza no será consciente de que sus problemas acaban justo de empezar. Con una violencia brutal, tanto física como emocional, un argumento muy enrevesado e hiperbólico, unas escenas de batalla exageradas que denotan el origen de cómic en el que la película se basa, Park Chan-wook reinventa el thriller o al menos, eso nos parece desde nuestra visión occidental, ya que destroza y renueva todos los códigos establecidos antes en el género y los lleva al límite de los límites de la credibilidad, la brutalidad y la fascinación. Old boy es una película imprescindible que jamás debes perderte si quieres saber hacia que senderos se dirige el cine más moderno de nuestros días.





100- OM SHANTI OM Director: FARAH KHAN Año: 2007


Pon un Bollywood en tu vida. Déjate arrastrar por su inocencia, por sus estética ultra kitsch, por sus pegadizas canciones, por su ultraromanticismo descarado, por sus buenas intenciones. Pon un Bollywood en tu vida, porque sin duda es uno de los booms de esta década y quizás aun no te has atrevido a ver ninguno debido a sus largas duraciones o a sus imágenes que te parecen estúpidas. Pon un Bollywood en tu vida y observa los cánones de la mayor industria del mundo, incluso por encima de Hollywood. Pon un Bollywood en tu vida y aparca por un momento tu intelectualidad y tu decoro. Déjate arrastrar por la diversión, por las particulares imágenes, tan bellamente recargadas, por el espectáculo sin pretensiones. Pon un Bollywood en tu vida y baila y canta su estribillo "Om shanti om" y baila y canta su estribillo "Om shanti om" y baila y canta su estribillo "Om shanti om".

6 comentarios:

  1. David, voy a ver Munich y OM SHANTI OM, me has animado. Tenía la animación de Nocturna en mente ;). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Joder, que responsabilidad, ja,ja. Munich es un peliculón, Nocturna es hermosa, sencilla, de trazo muy trabajado y muy buena, sobretodo teniendo en cuenta que es española y su presupuesto es mínimo. Om shanti om, es otra cosa. Si ya has visto algún Bollywood ya sabrás a que me refiero, sino, pues o te dejas llevar por su inocencia kisch de grandes presupuestos y su música o odias su cursilería comercial. De todos los Bollywood que he visto, Om shanti om ha sido el que más me ha divertido y consideré que debía ponerló. Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  3. Sebas8515:58

    yo tambien voya ver lade holywood aver si lapone isabel para bajar

    ResponderEliminar
  4. La de Nocturna me encantó.

    Es una fantastica lista y te felicito he tomado nota pero a mi me hubiera gustado que hubieras puesto Agora por que tecnicamente es impecable
    y trata temas muy actuales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22:09

    Qué grande Old Boy. No comparto tú opinión sobre Clint Eastwood, pero ya se sabe que sobre gustos...
    JL

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sebas85. Un abrazo.

    Gracias Outsider. No comparto la pasión por Ágora, pero sí por Nocturna. Un abrazo.

    Hola JL, en realidad me gusta Eastwood, sí que creo que está un poco sobrevalorado, pero también exagero para crear un poquito de polémica. Un abrazo.

    ResponderEliminar