sábado, 20 de agosto de 2011

Cortometraje de la semana. Especial agosto: David Lynch (3 de 4)

Para hablar del siguiente corto de Lynch vamos a dar un gran salto temporal respecto a los dos cortometrajes de las semanas anteriores, en que Lynch aún no había realizado ninguna película. Ahora estamos en 1995 y Lynch es un autor consagrado. Ha realizado Eraserhead, El hombre elefante, Dune, Terciopelo azul, Corazón salvaje, la mítica serie Twin peaks y la película Twin Peaks: Fuego camina conmigo. Ha ganado la Palma de Oro, ha estado nominado a los Oscar y se ha convertido en uno de los directores de culto más emblemáticos de final de siglo. Entonces realiza este cortometraje de menos de un minuto titulado Premonitions Following an evil dead dentro del proyecto global Lumiere y compañía en que 40 reputados directores de todo el mundo realizan un corto, para celebrar los cien años del nacimiento del cine, con la misma cámara con que Lumiere realizó sus primeros cortometrajes. Directores como Angelopoulus, Haneke, Greenaway, Kiarostami, Wenders, Bigas Luna o Yimou acompañan a Lynch en otros cortos que formarán parte del mismo proyecto. Lynch está en plena madurez artística y creativa, está a punto de dirigir Carretera perdida y para mí, demuestra en este corto de menos de un minuto su absoluta genialidad. Me explico.
El corto tiene condiciones debido a las propias limitaciones de la cámara: debía rodarse a la luz del día, no debía superar el minuto, debía rodarse en un plano secuencia con solo tres oportunidades para conseguir la toma definitiva y obviamente, no podía montarse el material resultante. La mayoría de directores participantes se limitan a dejar la cámara estática y filmar un plano que presuntamente pueda tener relación con su etiqueta de autores, pero son películas vacías que no aportan nada. No saben sacar provecho de tantas limitaciones. Como ejemplo y para luego poder comparar con el trabajo de Lynch os dejo el trabajo de tres directores tan admirados como Zhang Yimou (que tiene su gracia), Win Wenders y Abbas Kiarostami, pero podría ser cualquiera de ellos (recordad que duran menos de un minuto, así que no os asustéis ante tanta pantalla y verlos)





Pues bien, Lynch, con las mismas normas crea un corto en que debido a una planificación soberbia parece que hay montaje. Sin embargo se ha dedicado a crear escenarios milimetricamente montados  en exteriores e interpone lonas blancas y negras delante de la cámara (incluso quema una para crear el efecto fuego que veremos) mientras tras las lonas mueve la cámara para enfocar el siguiente escenario. En este caso, como veréis, el universo es 100% lynchniano. La diferencia en comparación con los cortos anteriores es bestial. Os dejo ver el corto y luego lo analizamos.


Pues bien, además este corto que quizás a primera vista no entendáis es muy fácil de entender si lo observamos detenidamente (Lynch requiere de una segunda visión siempre y en algunos de sus largos, de muchas de ellas para entenderlo más o menos).
La película se compone de cinco escenas. En la primera de ellas vemos a unos policías acercarse al cuerpo de una mujer aparentemente muerta. En la segunda escena vemos a una mujer que está leyendo en su salón y que vuelve la cabeza como si llamasen a la puerta. En la tercera secuencia vemos a unas chicas con vestidos blancos, virginales, disfrutando de un día soleado. La cuarta es el contrapunto de la tercera y es enfermiza y vemos a un grupo de seres bestiales en torno a un tanque de agua donde hay sumergida una chica. Parece que la están torturando. La quinta escena es la misma mujer de la segunda abriendo la puerta y recibiendo la desgraciada noticia del asesenato de su hija. Así pues la primera escena, la segunda y la quinta son reales, y la tercera y la cuarta son la premonición de la mala noticia que tiene la mujer entre que oye el timbre y abre la puerta. Realidad y mundo onírico, que siempre se mezclan en las películas de Lynch, se dan la mano también en este breve corto de menos de un minuto. Una auténtica genialidad y un alarde de dirección, inventiva y mundo interior del director americano. Podéis volverlo a ver si no lo habiáis pillado, ya veréis que obvio resulta ahora. El cine de Lynch es así, aprentemente impenetrable pero al fin y al cabo, no tanto. Basta con tener claras algunas constantes y luego, dejarse llevar. No pretender entender el 100% de la historia. La semana que viene terminanos.

8 comentarios:

  1. Es que es increíble lo que hace hasta en menos de un minuto. Buenisimo! Y como dices en comparacion a los otros tres, es ampliamente superior, no solo por la técnica sino por el trasfondo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Viendo los videos, el de Lynch sobresale de lejos, pero es my rápido también para lo que pretende, hay un aire incompleto que sugiere solamente, que es una constante de su cine por supuesto, si lo ves un par de veces te haces una idea, tu explicación suena muy bien, a mí me vino un pensamiento sobre el cielo y el infierno, que ingenio del americano para producir ideas en tan corto lapso. El de Win Wenders parece un pedazo de "el cielo sobre Berlín" con el magnífico Bruno Ganz. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. El contraste entre las imágenes más o menos realistas y las que parecen sacadas de un universo paralelo extraño y ominoso confiere misterio y fascinación a este corto, indudablemente el mejor de la colección "Lumière y Cía." y muy representativo del cine de Lynch.

    ResponderEliminar
  4. Hola David,

    pues este no lo había visto y me parece como bien dices genial!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel, hacer de un encargo de un minuto algo personal y superior al resto, demuestra la dimensión del artista. Un abrazo.

    Cada uno, MArio, lo interpreta a su manera. Para éso lYNCH HACE UN CINE TAN ABIERTOI Y ÉSA ES PARTE DE LA GRACIA. En cuanto a Wenders, tienes toda la razón, es una especie de secuencia que remite a Cielo sobre Berlín. Bien observado. Un abrazo.

    Gracias Ricard por el comentario. NAda que añadir. Totalmente de acuerdo. Un abrazo.

    Pues Alan Smithee, me alegra que lo hayas descubierto por esta sección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado David, hay que ver que diferencia entre los tres primeros y el de Lynch, es de los que no se conforman con cumplir y se nota y también hay que ver lo que da de sí un minuto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias al cierre de pantalla (no sé si se dice así) logra, como bien dices, montar toda una historia en un minuto.

    Me gusta también la de Win Wenders.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, Worc. La conclusión es exactamente que no se conforma con cumplir y aprovecha cualquier oportunidad para crear. Un abrazo.

    Gracias Laura Uve, por verlo de nuevo. A mi el de Wenders me parece patillero, pero bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar