jueves, 3 de enero de 2013

Las 20 mejores películas estrenadas en 2012 y otras listas

El año pasado, que había dedicado en gran parte a la sección "mi película de la semana", vi más del doble de estrenos de los que he visto este año. Y éso que he visto unos cuantos, como podéis ver en mi barra lateral. Al terminar año realicé cinco posts con listas de mis conclusiones de dicho año. En esta ocasión voy a eliminar algunas de aquellas listas y a reducir otras, incluyéndolas todas en este mismo post, que será larguito pero nos servirá de resumen total del año. Así tras las 20 películas estrenadas durante este 2012 que más me han gustado, incluiré un apéndice con algunas otras listas varias. La que sí voy a eliminar este año es mi lista de los peores films del año. No me apetece. Los que queráis ver cuales considero los peores solo tenéis que mirar las estrellitas de la derecha. Sin más, empiezo por esta lista que me ha quedado algo rarita, pero de la que como no, me siento orgulloso pues es totalmente sincera.

20- Chronicle
Porque renueva el cine de superheroes, al que carga de cierto realismo y por su grado de sorpresa dentro del cine de mockumentary tan explotado estos días.

19- Moonrise Kingdom
Porque de nuevo Wes Anderson monta una historia personal y atemporal, esta vez de estética aún más cuidada y que infunde cierto optimismo. Porque guste o no, su cine es una isla y merece ser reconocido por personal y atrevido.
18- Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres
Porque David Fincher logra dotar de interés, gracias a una impresionante atmósfera, una saga que estaba muy agotada y que había perdido todo su interés. Y porque la versión nórdica, a su lado, parece un telefilm barato.

17- The deep blue sea
Porque el melodrama inglés es exquisito y posee algunas de las escenas más bellamente rodadas del año. Su exceso de contención puede jugar en su contra, pero la frialdad del conjunto no empaña la inusual belleza y carga psicológica de los personajes. La película deja huella.

16- La vida de Pi
Porque su 3D y su fotografía es brillante. Porque la aventura se ve con entusiasmo y complicidad y porque el golpe de efecto de la tesis de la fe es de lo más brillante que he visto año.

15- ¡Rompe Ralph!
Porque la película de Disney es la mejor película americana de animación del año, de largo. Llena de ritmo, inventiva visual, alegría y cromatismo es una fiesta (deudora de ciertos clásicos de Pixar, no lo voy a negar) que sabe buscar su personalidad y de la que uno sale con buen sabor de boca y habiendo disfrutado como un niño.

14- Argo
Porque el talento dirigiendo de Ben Affleck dota a esta historia de cine y espionaje de la credibilidad necesaria y de un ritmo y una tensión dignas de los grandes. Y porque el guión, sin fisuras, es de los mejores del año.

13-Arrugas
Porque la cinta de animación española llena de sensibilidad se acerca a la maestría del cómic y nos llena de sonrisas y tristeza mientras nos hace reflexionar sobre nuestros abuelos con una animación digna y un guión adaptado sino tan sublime como el texto al que adapta, si por lo menos bastante brillante.

12- Take shelter
Porque nunca las paranoias nos fueron tan próximas en esta mezcla de cinta apocalíptica y drama familiar, que respira frescura, con interpretaciones brillantes y que uno, tras su final, no puede sacarse de la cabeza durante días.

11- Shame
Porque esta película oscura y algo misterosa sobre adicciones sexuales y pasados turbulentos cala gracias a sus magistrales interpretaciones, su gris y plomiza fotografía y su historia cargada de verdades que se ven y otras que se intuyen.

10- Holy Motors
Porque Carax se lanza al precipicio sin red en esta historia sin historia y llena de historias, homenaje al cine, que quiere reinventar él mismo desde dentro mientras nos lanza un mensaje sobre nuestro ensimismamiento como espectadores. Porque el hombre sin el arte es como un animal. Porque pese a su irregularidad tiene un par de secuencias antológicas.

9- De óxido y hueso
Porque esquiva su morboso tema con una dirección brillante llenas de luces y destellos y reflejos metáfora de las vidas de los personajes, más que brillantemente interpretados por un dúo espléndido y con una química brutal. Porque uno no puede apartar la vista de la pantalla, de principio a fin...

8- Pollo con ciruelas
Porque su romanticismo existencial está lleno de imágenes tan bellas como originales. Porque es un poema al arte, a la vida y un canto triste sobre el desamor y las ocasiones perdidas. Porque te atrapa el corazón y te emocionas con sus protagonistas.

7- Red State
Porque es una crítica voraz al fanatismo religioso mezclada con comedia y cierto cine de acción. Y sobretodo porque en un final magistral plantea los límites entre ateos convencidos y creyentes radicales, tan cerca los unos de los otros como de un inexplicable sonido de trompeta. La fina linea que separa la fe del ateísmo jamás fue explicada de forma tan brillante (bueno, quizás en Pi, pero de manera más suave...)

6- Beyond The hills
Porque parece que las películas religiosas tienden a apasionarme. Porque Mungiu dota a este relato de amores, soledades y gente equivocada de una frialdad que hiela la sangre convirtiendo su relato realista y lánguido, en un cuento de terror hierático y con culpables que son víctimas de sus propias creencias, de sus propias vidas.

5- Looper
Porque es la película de ciencia ficción más "molona" en años. Porque te engancha desde su brillante inicio y además tiene una escena, la del niño y las escaleras, que sin duda es de lo mejor en años. Y porque su final es sensacional. Una auténtica joya.

4- En la casa
Porque sin duda tiene el mejor guión del año. Porque te engancha de principio a fin y te explica de manera amena y vestido de thriller el proceso creativo, que tantos otros han intentado explicar de forma demasiado densa y abrumadora.

3- El caballo de Turín
Porque es una de las experiencias sensoriales más brutales que he vivido en una sala de cine. Porque su fotografía, su música, su sonido, todo envuelve en este nihilista y minimalista historia apocalíptica no apta para todos los paladares. Porque si uno logra entrar, no podrá salir del todo jamás.

2- La invención de Hugo
Porque Scorsese dirige con maestría esta historia infantil en el mejor 3D del año. Porque es un canto de amor al cine tan grande como el que su director ha demostrado tener hacia el 7º arte. Porque todos los momentos con Méliès me emocionan sobremanera y porque quizás, nadie ha adoctrinado tanto a nuestros niños, sin que ellos se enteren como Hugo.

1- Cosmópolis
Porque es la mejor. Porque Cronenberg va un paso por delante. Porque es la radiografía más certera que nadie ha hecho, ni probablemente hará, sobre el tiempo de crisis económica y sobretodo de valores que nos ha tocado vivir. Porque usa la frialdad y la confusión  de nuestros tiempos no solo como fondo, sino también como forma, asumiendo que pocos tendrán la paciencia de asumirla y desentrañarla. Porque le da igual. Porque es un puto genio.


Lo mejor del año

Mejor película: Cosmópolis
Mejor Dirección: Martin Scorsese por La invención de Hugo
Mejor guión: En la casa
Mejor actor Ex-aquo Michael Fassbender por Shame y Denis Lavant por Holy Motors
Mejor actriz: Marion Cotillard por De óxido y hueso
Mejor fotografía: El caballo de Turín
Mejor banda sonora: El caballo de Turín
Mejor sonido: El caballo de Turín


Las 12 mejores secuencias del 2012

-El zarandeo del coche en Cosmópolis
-El niño en la escalera en Looper
-El sonido de trompeta y la posterior "confesión" de John Goodman en Red State
-Cotillard ante la orca a través del cristal en De óxido y hueso
-El avión despegando en Argo
-La tesis sobre la fe en La vida de Pi
-Denis Lavant y los monos en Holy motors
-Mérida lanzando sus tres flechas en Brave
-La lágrima al final de Blancanieves
-El final de Shame
-El final de Take Shelter
-El final de Looper

Los más sexys del año

Ellos

Michael Fasbender dio mucho de que hablar en Shame, no solo por su temática sexual y por su indudable atractivo, sino también por lucir palmito (aunque quizás el diminutivo, no sea lo más apropiado para el caso).

Ben Affleck, lucía inusualmente bello en Argo. Y además de dirigir bien, no actuaba mal. Cierto que su papel era sencillo, pero lo sacaba adelante con solvencia.
Daniel Craig, un clásico que nunca falla. Vuelve a lucir cuerpazo y aires de tipo duro con vulnerabilidades que lo hacen más humano y más accesible, en la espléndida Skyfall.

Matthias Schoenaerts, sorprende por su rudeza, su atractivo salvaje y su escondida vulnerabilidad que llena de pura química su relación con la tullida Marion Cotillard en De óxido y hueso.

Eduardo Noriega, otro que sorprende en Una pistola en cada mano. No solo está guapo, sino que además se convierte con mucha solvencia en ese ser de oficina calenturiento y patético víctima de su propia estupidez.

Ellas

Marion Cotillard, incluso tullida, desprende un atractivo y sensualidad que ella lleva intrínseco y que aflora en cada uno de sus personajes. En De óxido y hueso, lo logra una vez más.

Sarah Gadon, fría, hierática, rubia acero, logra trasmitir toda la friladad de su personaje en Cosmópolis. Su rostro sin duda ayuda. Los afortunados hemos podido verla en ese doblete Cronenberg en Antiviral, del hijo Brandon.

Stephanie Signam, brutalmente sensual en Miss Bala, solo por ella merece la pena ver la película, que además está realmente bien.

Eva Mendes, en uno de los capítulos de Holy Motors está sexy como pocas veces se la ha visto en un film. La mirada algo decadente de Carax le favorece.

Inma Cuesta, el bellezón que elijo entre ese montón de bellezones que pueblan Blancanieves. Su papel es breve, pero su brutal atracción, sus rasgos españoles, de raza, no pasan desapercibidos.

Las mejores películas que vi en festivales y no se han estrenado

Docs Barcelona

1- ¡Vivan las antipodas!
2- The human tower
3- Ithemba








Festival D'A

1- O abismo prateado
2- Diamond flash
3- Weekend








Festival de Sitges

1- The lords of Salem
2- Headshot
3- Wolf children








Festival In-edit Beefeater

1- Sigur Ros: Heima
2- Uprising: Hip hop and LA riots
3- Turning








Festival L'Alternativa

1- Crulic
2- Nana
3- 5 broken cameras








Chicos, chicas, es todo por este año que nos acaba de dejar. El nuevo año muchas más cosas, entre ellas ese festival que estamos preparando y la gran noticia de ese nuevo blog de los amigos Daniel Gálvez y John Prskalo, que promete mucha discusión y gran cinefilia y que os recomiendo visitéis en cuanto podáis: http://www.thebloggersofsalem.blogspot.com.es/
Y cuidado que mañana el primer gran estreno del 2013 ya está en salas. The Master de Paul Thomas Anderson. Hablaremos de él. Feliz 2013 a todos.

62 comentarios:

  1. Excelente recopilatorio David.
    De acuerdisimo en muchas de la lista: Hugo, Shame, Arrugas, Take Shelter, El caballo de turin, Looper, Chronicle, De Oxido y hueso, y Holy Motors :)
    La lista de los y las más sexis tiene su encanto (Eva Mendes, divina en su episodio en Holy Motors, sensualidad desbordante, y Marion Cotillard es bella y sexi aun sin piernas xD)... Por su parte Daniel Craig y Schoenaerts ademas son grandes actores (sorpresa que no esté Pattison eh :P), pero el mejor de año sin duda es Fassbender.

    Y nada, a esperar un nuevo año de buen cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al menos citas nueve y supongo que alguna no la habrás visto, así que son coincidencias muy importantes.
      Ja,ja que feo queda lo de Marion Cotillard. Yo hasta me planteé no ponerla, pero al fin y al cabo lo de las piernas son efectos y ella no, ¿verdad? ja,ja, pues como bella, entonces. Buff, Daniel, no es que le tenga manía a Pattison pero ponerlo entre los bellos, ni que sea una de Croneneberg ;)

      Nos leemos este año

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Te ha quedado una buena lista, es tuya y es personal, y mira que no esta tan alejada del resto ya que en Godard! revista muy destacada nacional que me gusta mucho la escogen como portada y la alaban mucho. A mi me encanta Cronenberg y me uno a tu celebración aunque no la pondría de primero, y en fin evito eso, ya que prefiero el conjunto de distintas emociones del cine a algo muy en particular. Hugo si ni hablar, admiro a Scorsese y eso es más que todo. No he visto algunas de tu lista, espero en la casa y beyond the hills, las otras las pospuse, pero las voy a ver, life of pi por ejemplo para el cine y red state increible pero la tengo hace siglos, y con el triunfo en Sitges la tenia como prioridad, cosas de estar repleto de pendientes, pero en cualquier momento la veo. Después muy moderno elegir hombres ja ja... sorry se que para ti es muy natural, sobre todo en España que en ese sentido son como Brasil algo de verlo muy alrededor y lo entiendo pero bueno soy muy clásico aunque pensador libre, yo paso. De las mujeres solo me atrae Sarah y es que su expresión, su postura, creo que la hacen muy deseable, a ver como calentamos ese "tempano de hielo", misión de intriga. Tu lista de festivales es muy rica, y hay muchas indispensables para mí, que vivan las antipodas que un interesante crítico nacional ha refrendado y además estuvo en el festival de cine de Lima el cual me perdí nuevamente. A Sitges que también sigo por supuesto. Y uno en especial el Festival L'Alternativa que se ve muy atrayente. Pues nuevamente escribo largo, la próxima algo más corto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario, personal seguro, si es más o menos alejada del resto obviamente depende. De unos mucho y de otros menos. Por ejemplo contigo hay muchas coincidencias. Tampoco es que quiera ir de original, como sabes es sincera. Me alegra cualquier defensa de Cosmópolis. Esa revista Godard! sí que sabe, ja,ja.

      Anímate con esas que te faltan. Seguro que al menos alguna de ellas te parece una joyita.

      Pues a ver si aparece por la red o en cines ¡Vivan las antípodas! estoy seguro de que te gustaría. Aunque en una sala grande es mmucho mejor, es de esas de pantalla de cine para lucir sus imágenes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo primero, gracias por nombrar nuestro nuevo blog, se te espera con ansias jeje. Sobre las listas, pues coincidimos en 6 de nuestro Top 20, no esta mal del todo. Coincido sobre todo con Argo, Arrugas y Pollo con ciruelas y discrepo con el resto, no, es broma jejeje, sobre todo ya sabes, con la número 1... pero eso ya te lo imaginabas :-). De lo que aún no he visto me llaman sobre todo Shame (y no por el pito jeje) y no se si Take Shelter, ¿me la aconsejas?. Las de El caballo de Turín (algún día me atreveré jeje) y Más alla de las colinas me dan más pereza.

    De tus premios coincido más o menos con el guión y los interpretes. De los momentos, pues de los que he visto coincido con el de Looper de las escaleras, el de Red State, el momentazo de De óxido y el avión de Argo. Y claro esta, el hombre rata de Holy Motors. De sexys, pues me quedo con Marion Cotillard, me encanta, hasta sin piernas...

    Buen repaso del año, felicidades. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te puede gustar más Take shelter que Shame, aunque te las aconsejaría ambas. Creo que sí, quie te puede gustar, lo que no quiere decir que al final no te guste. Pero a priori no veo nada que pueda hacer que de entrada no te guste, ya me entiendes ;)

      Ahora que dices lo de atrverte con El caballo de Turín, me tienes que explicar tus sensaciones con el tío Bonmee, ja,ja. Ya me imagino que no te gustó nada pero quiero saber si te indignaste mucho o más o menos lo esperable o si incluso le encontraste algo positivo. Vete 4 meses si aún no la has visto. Luego, una vez la hayas visto, ya hablaremos de esta de ahora.

      Queda tan feo lo de la Cotillard, ja,ja, pero bueno, lo de las piernas son efectos, ¿no?

      Gracias Dani.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lo del tio Bonmee será en persona, que hay de lo que hablar jejeje.

      Eliminar
    3. Jope. Bueno, aguantaré...

      Eliminar
  4. Miroso23:30

    Eva Mendes, qué mujer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi como Salma Hayek...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tengo Celos!!!! otra mas en la lista ... mariska, winona .. Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

      Eliminar
    3. Ja,ja, pon unos cuantos tíos más en la lista, mujer, ja,ja.

      Un beso.

      Eliminar
  5. No te diré en cuantas coincidimos porque es una sorpresa que desvelaré en pocos días, jeje.

    También te agradezco que menciones el blog, espero que allí se organicen interesantes debates, que seguro que sí.

    Me uno a las recomendaciones de ¡Vivan las antípodas! y Crulic, las otras que mencionas no las he podido ver. Lástima que mucho cine de un nivel interesante se quede inédito salvo en festivales u otros medios.

    Sobre los premios, no he visto Cosmópolis ni El caballo de Turín, lo de Scorsese eleva el botón de desacuerdo hasta el infinito, jaja. Con Lavant estoy de acuerdo, pero Fassbender a pesar de ser la polla, no me llega a convencer en la peli, aunque realmente Shame en si no me convence en ninguno de sus apartados. A Cotillard no sé si se lo daría por lo bien que interpreta o por la alegría que da a los ojos, y el guión de EN la casa me lo tendría que mirar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, he visto que tú también estás enfermo estos días, a mi me ha pillado fuerte un virus estomacal, aunque no lo suficiente para dejar de currar, jaja.

      Pero bueno, que te mejores, David!

      Eliminar
    2. A la espera estoy, John.

      Lo del cine inédito ya sabes como va. Nosotros lo remediaremos treinta veces este año ;)

      Estoy casi 100% seguro que ni Cosmopolis ni El caballo de Turín te gustarían, pero bueno, siempre está el punto imprevisible. Ya sabes que Hugo me encanta y me emociona.

      Aquí nos vamos pasando el virus, John. Ahora mismo tenemos al pobre Gerard con vomiteras. Qué rabia. Cuídate.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que buenooo, muchas ya las vi el año pasado. Otras estan pisando fuerte este año, como Argo que no me llama la atención y como Looper que quiero ver yaaa!!!
    Afleck no me gusta nada, en cuanto a sexy me refiero. Los demás, vamos, que están muy bien ;)
    Y quiero ver esas que no se estrenaron ;) las figuritas difíciles que tanto queremos ver todos :D
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Argo ha gustado bastante por aquí, anímate. A ver si hay suerte y empiezan a llegar los estrenos. Y Looper, fantástica.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy buena lista crack! De las 20 hay dos que no he visto, no por falta de ganas más bien de tiempo: Pollo con ciruelas y Rompe Ralph. Las chungas (solo 3): Chronicle no me convenció, ya lo hablamos en su día. Holy motors no la compro :P Y The deep blue sea tampoco me gustó tanto como a todo el mundo. Las demás me gustan mucho todas en mayor o menor medida. Las que más me apasionan con diferencia, son Millennium, Arrugas, Más allá de las colinas y En la casa. Mi favorita del año (Kiseki) no la veo por ningún sitio jaja

    Muy completo todo. Tengo muchas ganas de ver O abismo prateado, espero que no me falles :P En lo de los buenorr@s lo de Fassbender y Cotillard es indiscutible, no?

    Pues nada, espero que te hayas mejorado y este año más!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiempo habrá, BCNdays. Y gracias. Hombre, yo Holy Motors sabes que no me flipa, pero creo que no comprarla entre 20 tampoco es justo para una película que arriesga y acierta en muchas escenas. Pero claro, es mi opinión. A mí The deep blue see me gustó, pese a que su friladad puede ayudar a no terminar de conectar con ella. Kiseki, vaya rollo, ja,ja. Bueno, hablando en serio ya sabes que me gustó pero sin demasiada emoción y como casi siempre en el japonés, fue decreciendo en mis expectativas.

      O abismo prateado. La esperaremos con impaciencia ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Algunas no las he visto, otras no las han estrenado, pero revisando en éste y otros blogs, que las listas más o menos coinciden, definitivamente me dedicaré a conseguirlas y darles mi punto de vista, y que se acercan a tan acertadas críticas o análisis, y en definitiva !Vivan las Antípodas¡ de las que más espero, pero difícilmente, llegará a Colombia. un saludo desde "no hay país para estrenar películas" http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto que en algunos blogs hay bastantes coincidencias. A ver si tienes suerte y sino, al menos por la red llega algo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buena recopilación ;)
    Te apoyo con la opinión que tienes sobre Cosmopolis.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Bueno gracias dobles por el apoyo. No somos tantos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bueno pues aquí está ;)

    De lo poco que nos queda por comentar, veo que incluyes "Pollo con ciruelas" que me pareció interesante pero sin llegar al nivel de la anterior.

    Un puesto muy alto para "Red State", en pocas listas aparece, ya sabes.

    "Beyond the hills", me decepcionó. Leí tu comentario y la esperaba con interés. Pero no he encontrado eso que tu comentas.
    En una sólida historia pero que a partir de la primera hora se me empieza a hacer demasiada larga. Por cierto que las actrices están magníficas.

    De las demás coincidimos en muchas, incluído "Arrugas" que nos ha gustado tanto a todos.

    De las mejores secuencias, me llama la atención que señales esa de Holy Motors. Es una de las más polémicas y que menos han gustado. Vamos que algunos no la han podido ni soportar, jajaja.
    Consideras sexy a Affleck? Yo no lo acabo de ver. Como actor me parece muy limitado y su presencia es siempre la misma, el mismo careto. Me gusta mucho más como director.
    Bien por Noriega, un actor que ha ido mejorando muchísimo. En la buena película de Gay está espléndido.

    De Ellas, me quedo con Cotillard, es mi debilidad...

    De todas formas este 2012 no ha sido para tirar cohetes. Grandes películas pocas. Y es una pena. A ver el nuevo año. De momento el tan querido P.T. Anderson estrena hoy, miedo me da.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, con lo de Affleck se te ha ido un poco la olla, no?

      Eliminar
    2. Ja,ja, con tanta película y la polémica es Affleck. BCNdays está ofendido por lo de Labaki y tiene ganas de guerra, ja,ja. Bueno, pues para los dos.Affleck no suele parecerme sexy, ni buen actor. Creo que en Argo está bien en un papel que él, consciente de sus limitaciones escoge a su medida. Y creo que en Argo está muy guapo. Y me sorprendió pensarlo durante la película porque no lo había pensado nunca viéndolo. ¿Aclarado? Ja,ja. Pues me mantengo, faltaría más, para mi gusto está guapo en Argo.

      Bien C. Noodles, sigo contigo en solitario.Pollo con ciruelas la vi en Sitges de hace dos años. Y ya sabes que los festivales nos hacen exagerar a veces por arriba o por abajo. Así que a esperas de otro visionado que no he realizado, me he de quedar con aquella sensacion, que fue muy buena. Por otro lado así entra algo también distinto, ¿no?

      Lo de "Red state" lo sé. Eserozo al que siempre aludo es muy responsable del puesto.

      Vaya, lo lamento. Odio crear expectativas que luego no se cumplen, pero claro, son gajes del oficio. La verdad es que entiendo que su frialdad y casi su indiferencia puedan terminar por afectar al espectador. Y entiendo que el ritmo es excesivamente lento y podría haberse explicado lo mismo en menos. Pero yo quise ver que era el ritmo de esa especie de convento, casi pausado en el tiempo y lo encontré lógico. A veces el como queramos justificar una película o según que predisposiciones en algunos pensamientos nos hacen verla de una u otra manera, ¿no crees?

      Pues Arruigas imagino que pronto la veremos por tu blog.

      Lo de Holy Motors, pese a que hay escenas más chulas, la he querido destacar porque según mi interpretación de la peli (que obviamente en una peli de este tipo no solo es opinable, sino algo absurda)esta es la secuencia clave, la que me dio por pensar. Entendí que fuera de la creación, de nuestra capacidad para crear, somos como animales. Lo que nos distingue de ellos es más que la inteligencia, la posibilidad de crear. Por ello cuando el protagonista vuelve a casa los de allí son animales. Es un poco su estado de ánimos cuando todo termina. Cuando solo se dedica a "estar". Qué rollo te he dado, ja,ja. Era para hacerme entender...

      El año que viene (éste) habrá cine muy grande, verás. Yo he visto muchas buenas y una par o tres brillantes, así que no me quejo. Pero es cierto que grandes obras, no ha habido.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Será esa barba la que le hace guapo, jajaja.

      Me has quitado la frase. Se podría haber explicado lo mismo pero en menos metraje. No obstante, aunque pueden influir las opiniones cuando se enciende la pantalla todo se olvida. Si no que se lo pregunten a Bela Tarr!

      Sobre la escena de Holy Motors, chapeau! Tu explicación es buenísima. Así todos los que les descolocó esa escena pueden verla plasmada aquí.

      Por cierto de las chicas me faltaría la Chastain, que me gusta muuucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Pues es cierto, Jessica Chastain debió estar en ese grupo de guapas. Se me pasó.

      Y me alegra que te haya gustado sa interpretación de Holy Motors. La expliqué tras salir de la proyección en Sitges y me miraron raro, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. No hubiera apostado un euro a que colocabas "Cosmópolis" en el número uno :).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, me imagino. Y después Hugo. Pleno de tus favoritos. Suerte que después viene The turin Horse, ¿no?

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Pido perdon por adelantado. Pero para mi la version americana de Millenium de David Fincher me parecio un autentico truño. Hugo una joya y Looper una fantastica película que refresca el genero de ciencia ficción Y Chronicle solo hay un "Pero" por lo demas me parece una fantastica película y creo que digna de una segunda parte (Dependiendo de su segunda parte la puedo valorar mas. ) Pero en fin esta genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, hombre, no pidas perdón. Queda clara tu opinión. Me alegran las otras tres coincidencias. Un abrazo.

      Eliminar
  13. No he visto deep blue sea, beyond the hills, the turin horse y en la casa, del resto, las que menos comparto, aparte del número uno que me pareció soporífera y fallida, Millenium, que me pareció innecesaria y oportunista, pollo con ciruelas que también me pareció fallida y red state que me gustó pero no para tanto.
    Las que más comparto son Shame, life of pi, moonrise kingdom, de óxido y hueso, looper y arrugas.
    Un abrazo y a mejorarse de los virus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mundodena. Personalemente creo que Cosmopolis puede gustar o no pero no creo que sea fallida. Consigue exactamente lo que el director se propone. Millenium innecesaria puede, como todos los remakes americanos de títulos europeos o asiáticos. Lo que ocurre es que el talento de Fincher mejora lo original. Y éso sí que s poco habitual.
      Pues bueno, al menos compartimos cinco. No está mal.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No hombre coincidimos en más, take shelter, chronicle, hugo o wreck it Ralph y alguna más también me gustaron mucho. Pero las otras que cité eran más favoritas. Ya sabes que coincidimos en mucho en cine, pero prefiero resaltar los desacuerdos, para que haya diálogo o un poco de pique, jejeje.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Sí, claro, es lo que yo más agradezco destacar los desacuerdos. Quizás respondí algo seco, perdona, es que el virus ha pasado a mi hijo y ayer fui respondiendo entre vomitera y vomitear y iba un poco a saco y quizás parecí un poco impertinente.Cosa de las prisas. Sabes que valoro mucho las otras opiniones. Y como las mías suelen ser contundentes admito mucho que las otras lo sean. Dicho ésto, creo que hay varias coincidencias y alguna divergencia muy clara y muy pronunciadad, como con Cronenberg. Una película que sin duda ha aburrido a la gran mayoría y ha fascinado a unos pocos. Lo que al menos, me reconocerás que tiene su mérito y su gracia. Gracias por las opiniones Mundodena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Jo, hay mucho tomate en esta entrada. No quiero que mi comentario sea más largo que el propio post, jajajaja.
    A ver, ¡¡¡yo también he metido a "Chronicle" como una de mis mejores de 2012!!!. Creo que posee una frescura, aún revisitando género, que es de agradecer. Este tío promete. ¡¡¡Hemos coincidido en una!!!.
    Tengo pendientes "En la casa", "The Deep Blue Sea" y "Argo", parece que todas prometen. Tengo ganas de verlas, soy fan de Terence Davies.
    Me gustan: La vida de Pi, ¡Rompe Ralph!, Arrugas, Take Shelter, Holy Motors, Pollo con Ciruelas, Beyond the Hills,
    No me gustan: Moonrise K., Red State, La invención de Hugo.
    Ni fu ni fa: Millenium, Shame, De óxido y hueso, Looper, El caballo de Turín,
    Y sobre Cosmopolis... pues creo que al final tendré que dedicarle una entrada para explicar por qué no me gusta.
    Tus premios "técnicos" a la peli de Béla Tarr podría llegar a compartirlos. La factura de esa película es impecable.
    De las películas festivaleras... ¡es que no he visto ni una!
    La verdad es que encuentro tu selección muy equilibrada. Algo bastante de agradecer. Eso sí, pocos chinos, ¿no?.
    Macho, te has dejado al más guapo de todos: Brad Pitt en "Mátalos Suavemente".
    Y en cuanto a guapetona, yo creo que Michelle Williams en "Mi semana con Marilyn" está espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de 20 y es mi número 20. Ja,ja, Mr. Lombreeze. Creo que jamás hemos tenido tan poca afinidad al final e un año. Auanque vistas tus críticas durante el mismo era muy previsible.

      Las tres que te faltan son muy buenas. Creo que Argo y En la casa te gustarán. La otra no me atrevo a apostar. Demasiado esteticista, quizás.

      Al menos te gustan 7, aunque no entren en tu lista.

      Si haces lo de Cosmopolis estaré atento, aunque por como van las opiniones creo que los que nos tenemos que justificar sonmos los que nos ha gustado, ¿no?

      Ja,ja, es verdad no hay asiáticas. Creo que ni en festivales. Tendré que hacérmelo mirar. Yo creo que equilibradas, si por ello te refieres a distintos géneros y tipos de cine, desde el más comercial al de autor más radical, casi siempre lo son. En realidad me suele apasionar un poco de todo, así que suelen quedarme listas muy eclécticas.

      No he visto ni Mátalos suavemente ni Mi semana con Marilyn, aunque no pongo en duda que ambos deben estar espléndidos.

      Un abrazo.

      P.D: Me quedé con las gans de saber si tu tercer director favorito estaba en mi lista. Ya me dirás cual era...

      Eliminar
    2. pues no, mi tercer director favorito no estaba en tu listado, es que es muy convencional... James Gray.

      Eliminar
    3. Reclamado por varios. YA dije por ahí que no estaba porque solo he visto una peli suya hasta ahora y no podía valorarlo. Lo lamento...

      Eliminar
  15. Muy buena lista David, concuerdo con varias de las películas que pusiste, especialmente Cosmopolis, quizás no la pondría primera pero la vi hace pocos días y me encantó. Un potente retrato sobre los tiempos actuales. Me apunto además a Red State y En la casa, las cuales tengo muchas ganas de ver, además de Life of Pi y Rompe Ralph, las cuales veré en los próximos días.

    Y apoyo la inclusión de Cotillard, una tremenda mujer. Además de actriz obvio. No hay papel que haga en el cual uno no se enamore de ella, o al menos yo.

    Un abrazo David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra, Christian, que salga otro defendor más de Cosmópolis, que no somos demasiados. Muy buenas cintas las que te quedan por ver. Y muy variadas. Ya contarás.

      Y la Cotillard, que decir, creo que no eres el único.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  16. El más sexy de todos es nuestro Eduardo Noriega, y con barba está irresistible el tío. Si fuera gay intentaría ligármelo, pero como no lo soy, igual, si se fija en mí, pruebo a ver :-P :-D
    La primera media hora de El caballo de Turín es fascinante en cuanto a ese poder de la imagen, pero aburre que ni Dios. Tenía mucho sueño y me dormí, pero la veré entera y seguramente me guste.
    La vida de Pi no me convenció del todo. Va. Arrugas le tengo muchas ganas y Take Shalter (mira que llevamos tiempo hablando de ella!!) Shame está muy bien. Holy Motors posiblemente sea la que más ganas tengo de ver, pero, al parecer, es rara de carallo. Está bien que sea un homenaje y que sea una de esas figuritas que guarda en su interior muchas otras figuritas. Esta la veo sí o sí. Pollo con ciruelas igual; me la apunto sin duda. Looper otra que quiero ver. Como podrás comprobar vi muy pocos estrenos este año, David. La invención de Hugo está bien, pero parece que con el tiempo se me olvidó algo (no es muy buena señal esa), y Cosmópolis, pues que la veré igualmente. Le tengo muchas ganas.
    Un abrazo, David. Postazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Javier, igual probamos con Noriega y nos encanta, ja,ja.

      Reitero que vi El caballo de Turín en cine, que puede gustar o no, pero la experiencia es más sensorial. En casa deb ser muy peligroso.

      Pues te quedan muchas buenas por ver. Y sí Holy Motors es rara, por lo menos del carallo, ja,ja.

      Vigila con Cosmópolis. Gusta a muy pocos y aburre a casi todos. Al menos ve prevenido.

      Gracias, Javi. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Una lista muy interesante, en la que desde mi punto de vista se encuentran algunas de las mejores películas del año… y también algunas de las mas aburridas…

    Entre las mejores: Hugo, Looper, Red State, Holy Motors, Argo…
    Entre las peores: El Caballo de Turín, Cosmopolis…
    Me quedan por ver algunas que le tengo bastantes ganas como La Vida de Pi o Rompe Ralph.

    De las mejores películas que has visto en festivales hay muchísimos nombres de los que he tomado nota, a ver si encuentro la forma de poder verlas.

    Un abrazo y a por otro año lleno de cine!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola HateLove. Es lo que pasa casi siempre con nuestros gustos, que hay muchas coincidencias pero alguna seria divergencia. Aa estas alturas ya no vamos a descubrirlo.

      La vida de Pi está muy bien pero Rompe RAlph es divertidísima.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Básicamente de acuerdo con las películas, aunque me falta alguna por ver. No tanto en el orden.

    Sobre las escenas, también. Aunque "Take Shelter" me decepcionó un poco; y el final está bien resuelto visualmente pero se ve venir desde la mitad de la película.

    También de acuerdo con la lista de actrices más sexys: Nadie puede discutir a Marion Cotillard el primer puesto (todavía no he visto "De óxido y hueso" pero, vamos, que no hace falta para esta valoración); y Sarah Gadon es guapísima.

    En cambio, Ben Afleck no me parece muy guapo con su look en "Argo", jaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ricard que el final de Take Shelter se ve evnir. Pero aún así cuando ocurre te deja un poco helado, ¿no?
      Lo jodido es que Marion Cotillard no debería en esta lista por esta película ya que el papel, tela, pero es que esta mujer salga como salga es sensual.

      Ja,ja, que caña me habéis dado con lo de Afleck, en fin...

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Solo con Cosmopolis ya me has ganado.
    Lástima que éste año, para mí, el primer premio se lo lleva su hijo con Antiviral, es el único 10 que he dado en todo el año, muy seguido de Amour y Cosmopolis, por supuesto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Dante, los fans de Cosmopolis somos muy radicales.
      Veré Amour la semana que viene en el cine y Antiviral me pilló con mucho sueño en Sitges y me gustó sin más. La volveré a ver en cuanto pueda como merece, a ver si es mejor de lo que me pareció.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. David,
    ays es que no he visto muchas de las que pones en el ranking,pero bueno,de las que vi y en las que coincido contigo son:
    Moonrise Kingdom,Arrugas,Shame,Take Shelter,De óxido y hueso (la acabo de reseñar,me ha gustado mucho) y Red State.
    De acuerdo contigo en las valoraciones que haces de cada una de ellas.
    En cuanto a l@s sexys,veo que hay un gran consenso este año con Cotillard,pero ¿nadie menciona a su compañero de reparto en "De óxido y hueso"Matthias Schoenaerts?impresionante revelación...
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré a leer tu De óxido y hueso.

      Troyana, el parteneire de Cotillard está entre los cinco que he pusto como más sexys. LA química de ambos es brutal. Pero sí, lo he mencionado e incluído en el post. Se te ha pasado...

      Un beso.

      Eliminar
    2. Sí,si lo he visto,pero mi llamada de atención iba dirigida al foro en general.....:)

      Eliminar
  21. Gracias Marta. A ver si tienes suerte y ves unas cuantas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Pues veo algunas que yo también pondría (Take Shelter, Shame, Argo, Moonrise Kingdom...) y otras que no (jejeje, el famoso caballo). Pero me apunto esas de temática religiosa para un ciclo místico que voy a hacerme, me da que me van a gustar ;)

    Es verdad que Affleck sale especialmente guapo en "Argo", nunca me había llamado la atención hasta ahora. Ese look peludo le es muy favorecedor. O serán los años, que le sientan bien. A saber.

    Pues para ver menos que el año pasado te ha salido una buena lista, eh?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que tal tu ciclo místico. Quqe Dios te coja confesada...
      Por fin, no sabes la de críticas que me han caído por lo de Affleck (si miras los comentarios verás) así que me alegra que haya una defensora de su belleza en sta peli y además como yo, no sea una fan de él sino una sorprendida de su atractivo en esta cinta puntual.

      Bueno, las cifras e pelis vistas son las que son y no llegan ni a la mitad del año pasado. También es verdad que al ver menos uno es más selectivo y deja por el camino mucha paja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Buenas!

    Voy con un retraso de la muerte...

    Empiezo por las películas. No he visto Chronicle, pero a estas alturas ya no se si la veré. Moonrise Kingdom me parece muy guay visualmente pero poco más, y el guión me parece escesivamente justo... Será que no soy nada fan de este señor... Con The deep blue sea me quedo solo en este mundo. Todos los que la han visto la consideran magnífica y a mi me gusta sin más. Rompe Ralph la tengo pendiente y con ganas, así que creo que cae fijo. Red State está bien, pero no la metería en ninguna lista. El resto, con mayor o menor entusiasmo lo comparto todo.

    Vamos a por lo mejor del año. Se que lo tuyo con Cosmopolis es genético así que no entro. Banda sonora para The Turin horse no lo comparto, pero sonido si. Yo cambiaría a la Cotillard por Carey Mulligan en Shame. Y me encanta ese ex-aequo entre Dennis Lavant y Fassbender, que son sin ninguna duda lo mejor del año.

    Secuencias: Pues no me había parado a hacer la reflexión, así que no te digo cualers pondría. La mitad las comparto, especialmente la trompeta, la orca y el avión de Argo.

    De los más sexies: en la de tíos podrías haber puesto solo uno: Fassbender! Como dijo Clooney, el único actor que puede jugar a golf sin palo...

    De las más sexies: Aquí tengo algunos comentarios. Echo de menos a Carey Mulligan (tengo una fijación, si), pero eso creo que es personal. Lo que ya creo que no es personal es Jessica Chastain por la peli que prefieras, o por todas, tu mismo y de Blancanieves, el cuello infinito de la madrastra y esos ojazos de Macarena García.

    De las pelis de festivales hay algunas que no he visto y me apunto.

    Un abrazo!

    PD: Te pensabas que no iba a decir nada de Pollo con ciruelas... Pues te equivocabas... Esos hypes festivaleros... Jajaja

    ResponderEliminar
  24. "Shame", "El caballo de Turin" y "Cosmopolis" quedan apuntadas jeje
    Feliz año David! :)

    ResponderEliminar
  25. Acabo de tener el placer de conocerte, me ha encantado tu lista muy útil para aquellos que no tenemos demasiado tiempo para escoger que queremos ver, y nos fiamos de la gente con criterio como parece ser tu caso. Estoy de acuerdo en casi todas, aunque yo pondría primero a Argo, Ben me atrapa es debilidad y la peli me recordó a las pelis que le gustaban y veía con mi padre. Pienso seguirte y no dejes de informar de todas las novedades que creas que debemos ver . De la lista me voy con trabajo porque no estoy muy al dia asi que hoy vere De oxido, que la tenia pendiente hace tiempo y gracias a ti me voy a animar. Te envio besos.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo23:39

    TV Satélite en Pc Únete a mas de 1.000.000 espectadores viendo en directo satélite tv en la Pc
    Mas de 10.000 Canales Premium Pc estaciones de Radio y videos de Prime Time Ver la Televisión en ESPAÑOL, Ingles Francés y mucho MAS...
    La Ventaja De DishNetPc
    *100% Software TV Limpieza: Sin adware o spyware. Programa libre de virus. No se molesta publicidad. Esto no es un cable o un decodificador de TV de satélite o decodificador. Este es un software 100% legal.
    *Sin conocimientos informáticos necesarios: descarga rápida. Fácil instalación. Configuración sencilla!
    *TV en vivo en programa de PC: Software profesional de grado con canales de TV y radio instalados. Empezar a ver la televisión en el PC después de la instalación. Funciona en todos los sistemas operativos Windows con una conexión a Internet.
    *Funciones de reproductor personalizados: TV DishNetPC es capaz de cambiar el tamaño más grande, más pequeño, o llenar completamente la pantalla. Mantenga el reproductor en la parte superior de otras ventanas para ver la televisión en el PC mientras trabaja o navegar por la Internet!
    *Y Mucho Mas...
    http://tinyurl.com/tv-por-salite-en-la-pc

    ResponderEliminar
  27. Todas las películas me encantaron, muchas gracias por las recomendaciones, por ahora sería interesante que nos hagan un top de los 10 mejores animes para mayores de edad como https://verhentai.top, creo que es intenso e interesante.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de tener el placer de conocerte, me ha encantado tu lista muy útil para aquellos que no tenemos demasiado tiempo para escoger que queremos ver, y nos fiamos de la gente con criterio como parece ser tu caso. Estoy de acuerdo en casi todas, aunque yo pondría primero a Argo, Ben me atrapa es debilidad y la peli me recordó a las pelis que le gustaban y veía con mi padre. Pienso seguirte y no dejes de informar de todas las novedades que creas que debemos ver . De la lista me voy con trabajo porque no estoy muy al dia asi que hoy vere De oxido, que la tenia pendiente hace tiempo y gracias a ti me voy a animar. Te envio besos. queverenz.com/europa/espana/loeches/

    ResponderEliminar