martes, 17 de marzo de 2020

Cine de terror mudo (1895-1929): 12 propuestas


El propósito de hoy es hablar de cine de terror pretérito, es decir, de aquel rodado entre los orígenes del cine y el 1929, que podríamos englobar poco más o menos dentro de la etapa muda del cine. 
Buscando listados por internet de esta época me he dado cuenta de que los mismos brillan por su ausencia. Los años 30 son otra cosa y ya podemos encontrar varios blogs y revistas digitales que le dedican apartados al cine de terror de estos años. Pero el terror mudo está muy poco tratado por estas lares y mi intención es, con un personal top-12, aportar mi pequeño granito de arena para llenar este hueco.
Lo primero que caber decir es que salvo contadísimas excepciones, el género de terror en los primeros años del cinematógrafo es un género que probablemente no se concibe como tal y que por lo tanto, visto desde los ojos viciados de hoy día, a veces cuesta delimitarlo. Además de nuestra perdida de la inocencia las fronteras genéricas en estos primeros films son muy tenues y se suele mezclar ciertos aspectos terroríficos con otros que nos acercan al drama o incluso a la comedia. A la hora de elaborar esta lista me he basado en mi absoluta subjetividad y he descartado películas que me cuesta ver como cintas de terror incluyendo otras que quizás os cueste ver a vosotros, pero como toda lista es opinable y solo pretende ser un primer paso para que quien quiera profundizar más en el cine de terror de estos años.
Cabe decir que en estos primeros años se suele considerar que el expresionismo alemán contiene algunas de las características que luego desembocarían en el cine de terror que conocemos. En algunos casos incluiré cintas expresionistas por parecerme cercanas a este terror citado y en otros (Fausto y todas sus versiones y variantes, El Golem, Waxwords, etc...) no lo haré pues me cuesta ver en ellas más allá de ciertas estéticas una relación demasiado directa con el terror. También he obviado algunas otras películas porque no me gustan (caso de Las manos de Orlac, por ejemplo) o porque pese a sus títulos no tienen ningún elemento que yo pueda considerar que las acerca al género de terror (como Genuine: A tale of vampire o Los ojos de la momia, así como los títulos de Méliès o Segundo de Chomón) Pero conste que cada uno lo verá a su manera. Sin más, mi top-12 de cine de terror desde los orígenes del cine hasta 1929 en orden ascendente. Espero continuar algún día con estas listas.


12- Frankenstein (1910) de J. Searle Dawley

Breve apunte: Varios cortos mudos, la mayoría de Mèliés o Segundo de Chomón incluyen personajes cercanos al terror pero su tratamiento es más bien cómico. Sin embargo, este Frankenstein de uno de los discípulos de Edison sí tiene la intención de inquietar y es sin duda una muestra de lo que podemos considerar el cine de terror más pretérito. La muy libre y muy breve adaptación de la obra de Mary Shelley contiene un monstruo y algunas escenas, como la de su aparición, que debieron resultar inquietantes para la época.

Lo mejor: El deseo de inquietar, las apariciones del monstruo.

Lo peor: Que hoy pueda provocar más risa que miedo y sin duda, ese final tan de la época que visto ahora da vergüenza ajena.


Podéis ver la película completa en Youtube con subtítulos en español.







11- L'inferno (1911) de Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan

Breve apunte: Es cierto que este Infierno basado muy libremente en la Divina Comedia y con un pie en el surrealismo está muy alejado de lo que hoy día podríamos considerar una cinta de terror pero las trabajadas secuencias del infierno no pretenden otra cosa que provocar pavor en el espectador. Pavor al infierno. Y quizás para una persona creyente de la época nada más terrorífico que esta aproximación a visualizar por primera vez en cine lo que hasta entonces había imaginado y solo había sido mostrado o descrito por otras disciplinas artísticas.

Lo mejor: Varias secuencias muy inquietantes y curradas para la época, como la de los cuerpos enterrados de los que solo vemos la cabeza.

Lo peor: Sus decorados, obviamente hoy son de cartón piedra y se ve más como curiosidad que otra cosa. 



Se puede ver en Youtube con intertítulos en inglés y calidad justita. Está editada en dvd y también se puede descargar por la red fácilmente con subtítulos en español.




10- La chute de la maison Usher (La caída de la casa Usher) (1928) de Jean Epstein

Breve apunte: La adaptación del famosos cuento de Edgar Allan Poe (hay un cortometraje anterior absolutamente surrealista y muy alejado del terror) prueba de emular algunos de los rasgos góticos, decadentes pero poéticos del relato. Al relato le cuesta arrancar y funcionar en el arte narrativo del cine porque en sí las imágenes tampoco logran llenar la pantalla. Pero es un buen intento y tiene un gran momento de aparición bastante terrorífico.

Lo mejor: El citado momento fantasmal y el ambiente gótico en general

Lo peor: Complicada de adaptar en imágenes, la película se resiente y en algunos fragmentos resulta tediosa. 





En este caso está por Youtube con subtítulos en francés. Pero como la anterior es fácilmente descargable por la red y hay subtítulos en español.





9-The penalty (El hombre sin piernas) (1920) de Wallace Worsley

Breve apunte: Drama, cine de gangsters e historia de amor se unen en esta cinta en que el terror viene dado por la inquietante interpretación de Lon Chaney buscando venganza y por esa brutal representación del tullido. Multigenérica y amena solo se pierde en ciertas incongruencias de guión pero se disfruta mucho. Se puede considerar de terror muy por la tangente hoy en día. Pero ubicados a inicios de los 20 seguro que lo era. Mantiene cierto rollo inquietante.

Lo mejor: Lon Chaney, brutal y la sorprendente verosimilitud de su estado sin piernas

Lo peor: El guión a veces se lía en exceso. Y la moralina final, claro.






Os dejo uyna excelente versión en HD del Youtube, con intertítulos en inglés, pero vamos, muy fáciles incluso para los que no dominamos mucho. Y si no ya sabéis, la bendita red...





8- Garras humanas (The unknown) (1927) de Tod Browning

Breve apunte: Tod Browning, que sería el director de cine de terror más importante en los años 30 junto a James Whale, realiza con The Unknown su primera gran película (la anterior, la mítica y desaparecida London after midnight no podemos valorarla). Más que terror se trata de un cuento muy cruel, una historia de amor y dolor terrible en el entorno del circo donde de nuevo, el punto inquietante lo pone un siempre terrorífico (y en este caso tierno) Lon Chaney.

Lo mejor: Sin duda las caras de Lon Chaney, un auténtico recital. Pero también esa escena de cuchillos dejando en ropa interior a una sexy Joan Crawford en una secuencia muy atrevida o la tensión que se logra en esa escena final con los caballos. Mención aparte los enormes escenarios de la nefasta operación a la que se va someter nuestro protagonista.

Lo peor: Un final repentino con moraleja. Que sabe a poco.

En este caso no la he localizado para visionarla online, pero la podéis encontrar sin problemas por la red, subtítulos incluidos. Os dejo un excepcional fragmento, para que veáis lo que hace el bueno de Lon Chaney con su rostro...




7- Dr. Jekyll and Mr. Hyde (El hombre y la bestia) (1920) de JohnS. Robertson

Breve apunte: Prematura versión del tan aprovechado por el cine relato del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Una historia de poder, de amor y pasión pero también que deja al descubierto los instintos más primitivos del hombre. Sin llegar a los niveles de atrevimiento de su posterior versión en los 30 la película ya plantea sin deamasiado pudor esa creciente ansia sexual del protagonista que termina por perderle.

Lo mejor: Este atrevimiento a incluir componentes sexuales en la trama. La actuación de John Barrymore. Esa transformación que hoy vemos tan arcaica pero que está cargada de encanto.

Lo peor: Es muy irregular y no puede prescindir de la moralina tan habitual en aquella época. Tiene minutos muertos.




La podemos ver en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/dr-jekyll-y-mr-hyde

Os dejo la transformación...





6- Suspense (1913) de Phillips Smalley, Lois Weber

Breve apunte: Muy sorprendente este cortometraje de apenas 10 minutos co-dirigido por una mujer por varios motivos. En primer lugar por sus planos arriesgados y vanguardistas (pantalla partida en 3, retrovisor, ladrón visto desde arriba...). En segundo lugar por mostrar una situación terrorífica que después se mostrará en cintas de terror hacia la saciedad: la mujer que se queda sola en casa y es amenazada por alguien que logra colarse dentro. Es obvio que la intención de la película se aleja del terror como lo conocemos hoy en día, pero es más aproximada al género que muchas de las así consideradas con posterioridad. Y muy desconocida. Descubrirla.

Lo mejor: Sus planos experimentales, arriesgados, vanguardistas y a veces imposibles que la acercan al onirismo.

Lo peor: Su inocencia. 




Aquí no hay más texto que una breve carta en inglés. No os la perdáis.




5-The cat and the canary (El legado tenebroso) (1927) de Paul Leni

Breve apunte: Una historia en donde se juntan mansiones encantadas, fantasmas, locos fugados del manicomio y un testamento que puede hacer de cualquiera de sus posibles receptores un potencial asesino es sin duda digno de figurar en un lugar de honor en esta lista debido a la vigencia de los muchos temas que trata y por lo que intuyo ha influenciado a posteriores películas que se han ido influenciando respectivamente hasta nuestros días.

Lo mejor: Sin duda esa casa encantada con múltiples escondrijos y esa mano terrorífica atacando a sus ocupantes.

Lo peor: El conjunto respira mucha irregularidad y a veces parece no saber muy bien a dónde ir. Además hoy en día su previsibilidad es obvia. 




La podéis encontrar en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/el-legado-tenebroso .
Os dejo una secuencia.






4- Häxan: la brujería a través de los tiempos (1922) de Benjamin Christensen

Breve apunte: Para todos aquellos que penséis que esos híbridos entre documental y ficción tan de moda hoy en día son un fenómeno reciente echar una mirada a esta cinta danesa de hace 92 años. De rotunda modernidad, mezcla documental didáctico con documental ficcionado y nos habla de la "brujería" y de sus consecuencias en distintas épocas. Tampoco faltan culto a demonios, iglesia, locuras y patologías varias, instrumentos de tortura incluidos. Una extraordinaria rareza.

Lo mejor: Su plasmación del imaginario telúrico con demonios y brujas usando sobreimpresiones, animaciones y extraordinario maquillaje.Los episodios 3 y 4, estremecedores, donde vemos el modo de actuar de la Inquisición y que nos tememos se parecía mucho a lo mostrado.

Lo peor: Pierde bastante interés en sus últimos capítulos

Se puede ver en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/haxan
Os dejo el trailer.





3- The phantom of the opera (El fantasma de la ópera) (1925) de Rupert Julian

Breve apunte: La primera versión que conocemos del famoso fantasma tiene muchos aciertos y quizás es una de las primeras películas que podemos considerar de terror puro de la historia del cine. Un loco deformado que secuestra a una chica a las catacumbas de la ópera y que quiere forzarla a que le ame y un final que seguro después influenció a Frankenstein años después.

Lo mejor: Esas trampillas, pasadizos secretos, cristales con un mundo detrás que llenan las catacumbas de la ópera. El juego de luces y sombras de la película y por supuesto, una vez más, el omnipresente y magnífico Lon Chaney. El momento en que se descubre su cara...

Lo peor: Cierto exceso amoroso melodramático, muy de aquella época, así como también el típico humor de contrapunto que hoy en día casi nunca resulta. 




También esta en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/el-fantasma-de-la-opera-1925
Os dejo la escena en que se le ve a cara a Lon Chaney...




2- El gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert Wiene

Breve apunte: La más radical muestra de ese movimiento que empezaría a conocerse como expresionismo alemán, El gabinete del doctor Caligari es una película única que más allá de su estética se adelanta a su tiempo componiendo una historia en la que el plano real y el de la locura se solapan y se retroalimentan. Su influencia seguirá hasta nuestros días con muchísimo cine incluido Lynch o Shutter Island de Scorsese.

Lo mejor: Sus escenarios cartón piedra alucinógenos e irreales, el onirismo de la feria, el fascinante manicomio lleno de locos  y obviamente el secuestro por los tejados

Lo peor: Muy poca cosa, pero diremos el hecho implícito del expresionismo, con sus exageraciones interpretativas que puedan echar a alguno para atrás o un pequeño bajón climático en el segundo tercio de la cinta.



También en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/el-gabinete-del-doctor-caligari
Os dejo un trailer.




1- Nosferatu (1922) de F.W.Murnau

Breve apunte: Una de la varias obras maestras de F.W.Murnau, adaptación encubierta del Drácula de Bram Stoker que después le traería al director problemas por no haber comprado los derechos del libro. Obra clave del expresionismo alemán y relato fiel en esencia, sobre todo de la primera parte de la novela, la cinta de Murnau se puede considerar uno de las únicas películas de terror puro de la etapa del cine mudo.

Lo mejor: La terrorífica interpretación y caracterización de Max Schreck animalizando al vampiro de forma magistral. Las escenas del barco, con Nosferatu levantándose o en la cubierta. Nosferatu succionando largo rato, de forma terrorífica, el cuello de la chica. La ambientación. La vaporosidad. La irrealidad onírica. Como logra capturar la esencia del terror.

Lo peor: Quizás decae un poco en la primera parte del quinto acto, con el tema peste. Y ese Nosferatu andando a la luz del So, ¿es un demérito, un fallo o hay algo más? Un demérito que tiene el encanto de llenar páginas y páginas de críticas, opiniones e interpretaciones.

Obviamente, también en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/nosferatu
Hay un trailer fantástico...

















Y como bonus, si queréis ver algunas de las primeras imágenes de monstruos del cine, os dejo un vídeo compendio, con escenas de películas que van del 1896 al 1910 (excepto Frankenstein no hay ninguna en la lista), que vistas así y con música tienen su rollo terror pero vistas en su conjunto poquito. En cualquier caso la primera semilla del cine de terror, sin ninguna duda está en estas películas pioneras. 



35 comentarios:

  1. Sensacional post. Voy a ver ahora mismo "Suspense" y "Frankenstein" que si las he visto... pues no me acuerdo, así que a revisionar.
    El Infierno es una de las películas más impactantes de mi cinefilia-cinemateca personal.
    A mí El Golem también me dio bastante yuyu en su día. La Carreta Fantasma también tiene su cosa.

    Te dejo un regalito que espero que te guste. Cosas de "chinos"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mister. Me alegro de charlar de nuevo contigo. Suspense es muy poco conocida y tiene algún plano realmente sorprendente. Recuerdo un post tuyo en que hablabas de El infierno. La verdad es que es muy impactante. A mí El golem me gusta sin más y de La Carreta fantasma me gusta su tramo fantástico pero recuerdo mucho melodrama que me dejaba muy indiferente.
      Vas a decepcionarte pero este largo japonés me lo pasó hace muy poco el amigo Ciudadano Noodles y ...me agobió mucho. Para que veas que no siempre defiendo las cosas de chinos ;)
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Anónimo13:57

      Hola estimados David Amorós, Mister Lombreeze, Daniel Gálvez, Ricard, Cifer, Cabs, etc.
      Quizás me puedan ayudar:
      Se menciona en un libro ("El chico de Guernica") de Luis IRIONDO la película "El fantasma del Louvre" que según el autor fue proyectada en los cines españoles a mediados de los años 30. Luego de haber investigado, las versiones existentes que conseguí son muy posteriores a la guerra civil ("Belfegor o El fantasma del Louvre" de 1965 en B y N; otra versión en color del 2001 con el mismo título, ambas películas francesas).
      Otro dato que me comunica el autor del libro es que por ser muy larga se proyectó en dos sesiones. Sigo sin encontrar ningún dato sobre esta versión antigua de los años 30. ¿Existió esa versión o el autor confunde con la versión del 65 o con otra película que tuviera un tema y una duración parecidas?
      Gracias por la información si me la consiguen.
      Atentamente,
      Santivasc.

      Eliminar
  2. Genial post, como los echaba de menos :-D. De las que comentas he visto 5. Nosferatu que me parece una obra maestra. El doctor Caligari notable. Haxan me gustó pero no me apasionó, se me hizo aburrida varios ratos. Garras humanas muy buena y como dices con un enorme Lon Chaney. Y el corto de Frankenstein, interesante y curioso. Del resto me apunto sobre todo El fantasma de la ópera, El legado tenebroso y Dr. Jekyll, y claro está, el corto Suspense.
    De las que faltan me quedo con La carreta fantasma, que me gustó bastante y algunas imaganes me impresionaron (todo lo del carruaje), El trio fantástico, con otra enorme interpretación de Chaney y la más que interesante El hombre que rie. Aunque bueno, quizás estas tres se puedan considerar más fantasticas que terroríficas.

    Felicidades por el curro y un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani!!! Vista Haxan ahora, la verdad es que es muy irregular y en su tramo final afloja. pero es tan moderna en su planteamiento que merece un lugar alto en esta lista. Verás con Suspense que sorpresón. Planos modernos hace más de 100 años. Flipante. Y muy desconocida.
      Como le decía a Mister La carreta fantasma me gusta en sus tramos fantásticos pero recuerdo que me aburrió en sus mayoritarios minutos de melodrama. El hombre que ríe, sea o no de terror, me la apunto, que por ahí debajo está Ricard también recomendándola.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una excelente selección. A ver si puedo ir viendo las que no conozco, que son todas excepto los clasicazos que ocupan los dos primeros lugares de la lista. Bueno, ya he visto ese corto extraordinario que has descubierto, "Suspense", lleno de hallazgos visuales. Y tengo a medias "Häxan", que pusieron en Canal +, y hace poco vi "El hombre que ríe" de Paul Leni -el director de "El legado tenebroso"-, que no es exactamente de terror pero me parece absolutamente recomendable. Creo que el amigo Borgo opina lo mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard. Perdona que te tengo banadonado. Vi tu comentario de Sitges mucho después de volver. Ya ves que tengo el blog muy abandonado y hecho el post ni entré hasta terminado el festival. Otro año llámame si venís, a ver si hacemos una cenita o compartimos una sesión. Me haría mucha ilusión. Gerard debe estar hecho un crack.
      Con respecto al post, muy sorprendente Suspense, ¿verdad? Planos modernos hace más de 100 años. Y tan desconocida. Haxan es otra que pese a su irregularidad es muy moderna en su planteamiento. Es tan moderna hoy esa mezcla de documental y ficción y fíjate, ya estaba ahí. El hombre que ríe me la anoto para verla en breve. Gracias por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Wow! Menudo post, me encanta.

    De la lista tengo pendientes y con muchas ganas de ver 'Häxan' y 'The cat and the canary'.

    Por cierto, creo que sería interesante añadir una cinta post-fecha que cerraría muy bien el conjunto de películas de este post, 'Vampyr'.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. jope, no he visto varias de la lista y alguna ni la conocía. Me pongo a ello en breve. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  6. Coincido en lo de Vampyr

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:42

    Tirupati Tour Packages from Chennai in Srinivasatravels. Chennai Tirupati one day tour Packages. We provide different Tirupati Packages. Book Tirupati Package from Chennai through srinivasatravels.

    Tirupati Packages from Chennai"

    ResponderEliminar
  8. The best way to know storys and watch great actors working is beign able to go and see
    Peliculas.

    ResponderEliminar
  9. Thanks for the excellent blog which is really good to read. It gives such a good information about the travel. To hire a good car service to enjoy our trip.
    Chennai to Tirupati Car Rental
    Chennai to Pondicherry Taxi
    Chennai Car Rentals

    ResponderEliminar
  10. Thanks for Beautiful blog with wonderful post, Keep posting.. Tirupati Package Tour From Chennai

    ResponderEliminar
  11. According to Stanford Medical, It's in fact the one and ONLY reason women in this country get to live 10 years more and weigh an average of 42 lbs less than we do.

    (By the way, it has NOTHING to do with genetics or some secret exercise and really, EVERYTHING related to "how" they eat.)

    P.S, What I said is "HOW", not "what"...

    TAP on this link to discover if this brief quiz can help you release your true weight loss possibility

    ResponderEliminar
  12. Lottery SambadLottery Sambad Outcome Right now 11:55 am, four pm pm Nagaland state lottery..After reading your article I was amazed. I know that you explain it very well. And I hope that other readers will also experience how I feel after reading your article 먹튀검증

    ResponderEliminar
  13. Thanks for every other informative web site. Where else may just I get that type of information written in such an ideal means? I’ve a project that I am simply now operating on, and I’ve been at the glance out for such information. Just saying thanks will not just be sufficient, for the fantasti c lucidity in your writing. I will instantly grab your rss feed to stay informed of any updates. Wow, What an Outstanding post. I found this too much informatics. It is what I was seeking for. I would like to recommend you that please keep sharing such type of info.If possible, Thanks. 토토사이트

    ResponderEliminar
  14. Thanks for an interesting blog. What else may I get that sort of info written in such a perfect approach? I have an undertaking that I am just now operating on, and I have been on the lookout for such info..Thank you for very usefull information..This is truly a great read for me. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles. Keep up the good work!. 양방배팅

    ResponderEliminar
  15. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have truly enjoyed browsing your blog posts. After all I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon! ----Can I just now say such a relief to get somebody who really knows what theyre discussing on-line. You definitely learn how to bring a difficulty to light and produce it critical. The diet really need to read this and appreciate this side from the story. I cant think youre no more well-known simply because you undoubtedly provide the gift. I have read your article, it is very informative and helpful for me.I admire the valuable information you offer in your articles. Thanks for posting it.. 토디즈

    ResponderEliminar
  16. “Very interesting blog. Alot of blogs I see these days don’t really provide anything that I’m interested in, but I’m most definately interested in this one. Just thought that I would post and let you know 먹튀대피소

    ResponderEliminar
  17. Wonderful illustrated information. I thank you about that. No doubt it will be very useful for my future projects. Would like to see some other posts on the same subject! digital marketing

    ResponderEliminar
  18. This is really intriguing, You’re an especially efficient writer. I have signed up with your feed additionally look ahead to finding your personal interesting write-ups. Furthermore, I’ve got shared the blog inside our social networks. 안전놀이터

    ResponderEliminar
  19. very informative article. For my web web site to generate applicable traffic which key phrase should i select, manner the way to choose any key phrases effectiveness can you suggest me? My net website online is about consultancy for business. Thank you . This is a clever blog. I suggest it. You have a lot knowledge about this issue, and a lot passion. You also recognise the way to make human beings rally behind it, glaringly from the responses. First you bought a high-quality blog . I may be inquisitive about greater similar topics. I see you acquire genuinely very useful subjects, i could be constantly checking your weblog thank you. Thru this put up, i realize that your correct expertise in playing with all the pieces turned into very useful. I notify that this is the primary location in which i find issues i've been trying to find. You have got a smart yet appealing manner of writing. I am continually looking on-line for articles which can help me. There's manifestly loads to know approximately this. I suppose you made some top factors in functions additionally. Keep running, extraordinary job it's miles best time to make some plans for the destiny and it's time to be happy. I've read this submit and if i ought to i preference to indicate you a few interesting matters or guidelines. Perhaps you can write subsequent articles referring to this newsletter. I want to examine more things about it! 토토사이트

    ResponderEliminar
  20. oh my goodness! Fantastic article dude! Many thanks, but i'm going thru troubles together with your rss. I don’t recognise the cause why i can not be a part of it. Is there everybody else having the equal rss issues? Every body who knows the solution will you kindly respond? Thanks!! Oh my goodness! Awesome article dude! Many thank you, but i am going thru issues along with your rss. I don’t understand the motive why i can not be a part of it. Is there everybody else having the identical rss problems? Everybody who is aware of the answer will you kindly reply? Thanks!! Was looking on aol for some thing else, despite the fact that i'm right here now and might similar to to 카디즈에이전시

    ResponderEliminar
  21. a lot of thanks for all of your paintings on this website. Betty genuinely loves placing apart time for internet studies and it is simple to grasp why. The general public study all regarding the dynamic way you convey profitable guidelines at the website and as properly encourage participation from traffic about this factor plus my princess is absolutely being taught a amazing deal. Experience the relaxation of the brand new year. You've got been undertaking a splendid task. task 꽁머니

    ResponderEliminar
  22. i simply desired to compose a short commentary to express gratitude to you for all of the wonderful recommendations you're placing on this web site. My alternatively lengthy net research has now been paid with distinctly accurate perception to put in writing approximately with my buddies. I ‘d admit that maximum of us site visitors simply are unequivocally blessed to exist in a useful website with so many wonderful people with very helpful ideas. I experience very satisfied to have come across your blog and sit up for such a lot of extra cool times studying here. Thanks once more for plenty of factors. I must voice my passion in your type-heartedness for traffic who clearly want help on your question. Your special commitment to passing the message up and down appears to be extremely insightful and feature in each case allowed buddies similar to me to recognise their interests. This useful pointers signifies a whole lot someone like me and in particular to my mates. With thanks; from all of us. 안전토토사이트

    ResponderEliminar
  23. thank you for the suggestions guys. They were all tremendous. I have been having troubles with being fats both mentally and physically. Way to you guys i've been showing upgrades. That is a first rate article, given so much information in it, those form of articles keeps the users interest within the internet site, and keep on sharing more ... Proper success. Very well written story. It will be beneficial to each person who utilizes it, as well as myself. Keep up the coolest paintings – i can genuinely examine greater posts 카지노

    ResponderEliminar
  24. attractive, submit. I simply stumbled upon your weblog and desired to say that i've appreciated surfing your weblog posts. In any case, i can without a doubt enroll in your feed, and that i wish you'll write again soon! You made a feeptional format. Your internet site merits all the fine feedback it’s been getting. I might be back soon for similarly quality contents. Thanks for an interesting weblog. What else may additionally i get that type of info written in this type of best method? I've an undertaking that i'm simply now operating on, and i've been searching for such info. You completed some best points there. I did a seek at the subject and observed almost all humans will go with along with your blog. This is an superb motivating article. I am practically satisfied with your remarkable work. You put truely extraordinarily supportive information. Keep it up. Preserve blogging. Hoping to perusing your subsequent put up 헤이먹튀

    ResponderEliminar
  25. thanks for sharing nice statistics with us. I love your post and all you percentage with us is uptodate and pretty informative, i would like to bookmark the web page so i'm able to come right here once more to study you, as you have executed a fantastic activity. Your blog is fabulous, superior give proper outcomes... Visible a massive quantity of simply will understand everybody even within the event they do no longer make an effort to show. I felt very happy while reading this web page. This become simply very informative web site for me. I certainly preferred it. This become simply a cordial put up. Thanks loads!. Thanks for a very thrilling weblog. What else may i get that type of data written in this sort of best approach? I’ve a task that i'm clearly now working on, and i have been on the look out for such data. Yes i am definitely agreed with this newsletter and i just need say that this text may be very fine and really informative article. I'm able to make certain to be analyzing your blog greater. You made a good point but i can't assist but surprise, what about the other side? !!!!!! Thanks that is truely a pleasant and informative. Thank you once more for all of the information you distribute,properly post. I was very interested by the object, it's pretty inspiring i should admit. I really like travelling you web site on account that i usually encounter interesting articles like this one. High-quality process, i greatly recognize that. Do keep sharing! Regards attractive component of content material. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that i gather virtually enjoyed account your blog posts. Anyway i might be subscribing for your feeds or maybe i fulfillment you access continuously fast. Hey there. I found your blog the usage of msn. This is a virtually nicely written article. I'm able to make certain to bookmark it and go back to study greater of your useful facts. Thanks for the publish. I will genuinely comeback. There. I found your weblog the use of msn. This is an exceedingly properly written article. I can ensure to bookmark it and are available returned to study greater of your beneficial records. Thank you for the submit. I’ll virtually go back. flexible operating environment 안전검증사이트

    ResponderEliminar
  26. How to Play 토토사이트 -The Basics, Splitting & Doubling Down

    ResponderEliminar