martes, 9 de agosto de 2011

Mi película de la semana: Capitan América

Finalmente esta semana he podido hacer el post semanal de la película de la semana. Disculpad cualquier error o mediocridad, ya que lo he realizado en muy poco tiempo, que es más del que dispongo, os lo aseguro.

Mi película de la semana: Capitán América. El primer vengador


No soy nada fan de las películas de superheroes que además, de un tiempo aquí me tienen un poco agobiado ante tanta producción y raramente veo alguna (no lo digáis a nadie, pero ni siendo fan de Nolan me gustan sus Batmans). Así que solo por este proyecto que vengo realizando este año de ver al menos un estreno semanal, unido a la buena acogida de críticos de prensa y blogs,  me han llevado a ver este Capitán América, según todos muy superior a las últimas películas de superheroes. Y yo pienso, pues suerte que no he visto ninguna. 

Tampoco suelo leer cómics de superheroes (aunque sí leo otros cómics que me apasionan: de Jimmy Corrigan  a Blankets, pasando por Rubia de verano y claro, Watchmen, que pese a ser un cómic de superhéroes está claro que es mucho más) y jamás he leído a El Capitán América, pero me he informado lo suficiente como para explicaros que nació bajo el sello de la Marvel en 1941, ocho meses antes de la implicación americana en la Segunda Guerra Mundial y con una portada polémica en que un joven con la bandera americana en el pecho propinaba un puñetazo a Hitler. Después el personaje del Capitán América, junto con otros creados varios años más tarde (Hulk, Iron Man y Thor) se unirían para crear otra exitosa franquicia Los vengadores (que veremos en cine el año que viene y de ahí el subtítulo de la película de El primer vengador).

Lo que ocurre, para que a mi la película me aburra más que otra cosa, es que el guión es tan tópico, irreal y estúpido que yo me desconecto. Y reconozco que el director Joe Johnston le saca el máximo provecho a la historia, no solo restando patriotismo y añadiendo sentido del humor a la película, sino sobretodo otorgándole un sentido visual que huele a clásico (ahora los críticos dicen vintage) y que denota los orígenes del director en proyectos como los primeros Indiana Jones y la primera trilogía de Star Wars (hay escenas de acción que recuerdan a ambos proyectos).

Hay un chico débil pero de gran corazón, unos malos muy malos (los nazis, un acierto de la película situarla en el momento en que se creó el cómic), una chica dura pero al final tan florero como cualquier otra de las que salen en estos films que se enamora de nuestro amigo, un científico loco y gente dispuesta a defender con su vida su patria. ¿No os suena? Es cierto que hay apuntes cachondos como el propio personaje que se crea del Capitán América en la época, realizando películas incluso y propaganda bélica con espectáculos incluidos, pero esta presunta ruptura con los tópicos del género se queda en poco más que la anécdota. La película es tan difícilmente defendible, que incluso Tommy Lee Jones huele a cliché sobreactuado.

Creo que este director (que ya ha realizado películas considerables como Jumanji, Rocketeer o su ópera prima Cariño he encogido a los niños) podría hacer buenas películas con buenas historias, pero amigos y amigas, el Capitán América, se mire por donde se mire y pese a las buenas intenciones del director es un personaje caduco, patriotero, naïf y absurdo que a mí, lo lamento, pero me interesa bien poco. Quizás la película esté bien realizada y sirva para pasar el rato a algunos, el problema es que yo me aburrí y tenía ganas de que se acabara. En fin, esperaré a que otra de superheroes, cuando caiga, me motive más.

Otras películas que he visto


                                  
El caso Farewell es una película que narra los acontecimientos que llevaron a la Unión Soviética a perder peso entre las potencias mundiales, gracias al descubrimiento de parte de su trama de espionaje extendida por todo el mundo. La película está basada en hechos reales y está contextualizada en 1981 en plena Guerra Fría. Pese a cierto interés histórico y algunos buenos momentos, la película resulta insatisfactoria al no terminar de decidirse por el cine de espías ni por el drama intimista, quedándose en un medio camino poco esclarecedor, al que no ayuda una trama algo cansina y repetitiva, a la que le cuesta avanzar y que deja demasiadas elipsis para que resuelva el espectador, que no tiene porque conocer el tema demasiado. Una lástima, ya que el material podría haber dado para una gran película, que se deja ver en su mediocridad.              


Resto de estrenos del viernes 5 de agosto

         
Pues tres más: El origen del planeta de los simios, precuela del clásico del 68, que parece que no está mal realizada, si es que uno quiere entrar en este juego tan comercial de las precuelas, los  rebbots, los remakes, las secuelas y toda la poca originalidad que nos invade ; y dos francesas que junto El caso Farewell, hacen el triplete esta semana pero que prometen poco, la comedia romántica La oportunidad de mi vida y el drama Las manos en el aire.
Esta semana he cumplido, quizás en versión algo más reducida pero os aseguro que me he esforzado mucho en sacar tiempo de la nada. La próxima, como dije cuando hablé del agosto, volveré a intentarlo sin comprometerme a nada. De realizar crítica, sin duda será de 13 asesinos. Éso sí, habrá corto de Lynch (casi mediometraje, ya que dura media hora) para los que queráis seguir este pequeño monográfico (Lynch ya está en borrador en sus cuatro entregas, así que lo garantizo). Gracias.        

19 comentarios:

  1. Uf, que pereza.. paso del Capitán America, estoy saturado de superhéroes, Nolan por que es él que si no.. De El caso Farewell ya hemos hablado y estoy totalmente de acuerdo contigo, la peli tiene potencial pero lo pierde a medida que avanza, con todo y eso es entretenida.

    Como siempre un gran repaso de la cartelera semanal fiel a la sección, muy bueno. Por cierto parece que la de los monos no está mal, todo lo que leo es positivo (y mira que yo no hubiese apostado ni un duro..). Quizás me anime esta semana. Lo dicho, muy buen trabajo David :-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Miroso20:57

    La del planeta de los simios no hace mala pinta, pero en su momento ya hicieron un "origen del planeta..." (la que se llamó "Huida del planeta...")... A mí el remake de la primera, con el final diferente, me pareció bien, pero la serie está más que exprimida. La saga original es curiosa, la ultima película ya era en plan Plan 9 from outer space, los monos con burdas máscaras, me refiero al poco presupuesto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la del capitán américa y como me agradan en cierta forma las historias de superhéroes la veré, pero tranquilo como siempre, para recargar baterias para asimilar lo que es más exigente, e igual confieso sin pudor y con franqueza que pasar el rato no resulta tan malo porque aún apretado se hace tiempo para todo, para pensar, para descansar, para sufrir... Por cierto moriría viendo siempre películas como el capitán america pero seguramente también me hartaría de ver pensamientos laberínticos y arduos constantemente. Un abrazo.

    Mario

    ResponderEliminar
  4. Nou nou...... no iré a ver el Capitán América, no pensaba verla y tu comentario me ha dado más motivos.

    He visto El origen del planeta de los simios, me ha entretenido. Me gustaron las previas y no me la podía perder....... comosoy peliculera de pro, empaticé con los simios......jooooo, no tengo remedio.

    Un abrazo!!

    Pdt: perfecta la entrada pese al poco tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Al igual creo que me ahorraré el visionado, ademas ya estoy (como bien dice BCNDAYS) medio saturado con tantos superheroes estrenados en los ultimos meses...

    Un abrazp david

    ResponderEliminar
  6. Siempre me gustó este superhéroe, de mis favoritos; pero como comenta Mario, y después recuerda dani (cosa que hago yo también y con la que estoy de acuerdo), ya comienza a haber saturación de tanto personaje con poderes extraordinarios ;-D . Un saludo, David. Me paso menos porque ando de vacas; no es una justificación, es información ;-) Ciao.

    ResponderEliminar
  7. Los Batman de Nolan son dos petardos de cuidado. He dicho.

    La del Capi no es mejor que las de Ironman o Spiderman, yo tampoco entiendo por qué ha venido precedida de tanto entusiasmo. Es una peli normalita, para pasarla con palomitas y sin pretensiones. Cumple lo justo. Mucho mejor en su primera mitad de presentación de personajes que en la parte de los saltos y puñetazos, pero bueno.

    Y no lo lamentes, que no hay nada que lamentar.

    ResponderEliminar
  8. Pues me apetece el Capitán América, me contaban que era una visión más global del héroe, nada de americanadas. La ambientación también me motiva. En Usa le ha ido mejor que aquí.

    Del resto de la semana me apetece El Caso Farewell. En un principio los simios no me llamaban pero...al parecer han dado en el clavo.

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi personalmente me ha gustado, sin estridencias, el Capitán América. Soy fan de los comics y pese a no ser una maravilla es entretenida, que de eso se trata. No todo van a ser obras maestras ni disertaciones trascendentales.

    En cuanto a El origen del planeta de los simios, también me ha gustado. Interesante y con un buen guión detrás, no se centra en la acción, pese a haberla, sobre todo en la parte final y si en los personajes y sus motivaciones y sentimientos. El personaje de César es magnífico, lo mejor de la película, sin duda.

    El caso Farewell será una de las próximas en caer, y una larga lista de películas pendientes de semanas anteriores.

    Un abrazo.

    John.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco soy muy fan de las películas de superhéroes, pues salvo la última Batman que me gustó, el resto a lo máximo, me ha entretenido, como las dos primeras Spiderman y el primer Ironman, lo demás, sirve para dormir tranqilamente en el cine.
    Y este filme en realidad no me llama para nada la atención, solo consideraba verlo al estar Tommy Lee Jones, y por su director, pero tras leer tu crítica David, creo que pasaré de largo y no la veré.

    Saludos David, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Creo BCNdays, que la saturación de superheroes es un poco generalizada. Y sí, yo también oigo hablas bien del Orogen del planeta de los simios, que quizás veré para pasar el rato. Gracias. Un abrazo.

    Hola Mioroso, yo recuerdo vagamente los remakes del planeta de los simios, así que gracias por toda la información (sobretodo por ese dato de la ya existente precuela). Estoy contigo, pese a la opinión negativa generalizada que la de Burton no estaba tan mal y sí, es un poco una película para hacer filón donde ya no hay historia, pero parece que al menos con buenas maneras. Un abrazo.


    Mi problema Mario, es que El capitán América me aburrió. Si hubiese pasado el rato sería genial, pero no li hice. Quizás a ti te distraiga, como mucha otra gente reivindica. Un abrazo.

    Gracias Laura, creo que no te pierdes nada con El capitán América y conste tu agrado, uno más, por la precuela de los simios. Puede que esta semana me equivocase en la elección (dudé mucho entre ambas). Un abrazo.

    Solo faltaría JAvi, pásate cuando quieras. LA saturación de superheroes es como la del ·D y la de remakes y secuelas y todo. Abusan hasta que les de para hacer dinero. Si te gustaba el cómic quizás te merezca la pena darle una oportunidad. Un abrazo.

    Bien Mr. Lombreeze, diciendo lo que yo pienso pero con tu descaro habitual. Aún y así, creo que veré la que está preparando ahora del cabizbajo Caballero Oscuro(porque menos los Batmans, Nolan me encanta, aunque sobretodo Memento). Y sí, no entiendo el entusiamo de El CApitán América. Una abrazo.

    Hola Emilio, hay muy buenas críticas de El Capitán América, así que si te llama, adelante. Coincido contigo y con otros amigos, que la de los simios estaba medio descartada hasta que la gente ha empezado a reivindicarla. Habrá que verla. Un abrazo.

    Ja,ja, Edgar Morton, he creído captar cierta mala leche con lo de "disertaciones trascendentales". Conste que me encanta el cine 100% disfrutable y olvidable, pero es que "El CApitán América" me aburrió. Anoto, y sois ya muchos, tu´buena crítica del "Origen...". Que vayan bien tus vacaciones. Un abrazo.

    Hola Christian, te encontaba a faltar. Yo me quedo con el BAtman de Burton, pero ésto va a gustos. Nolan y su barroquismo me saturan. Y tampoco recuerdo una de superheroes que me encantase. Creo que la que más Spiderman 2 (¿porqué supongo que V de Vendetta no cuenta, ¿no?) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, David, no creas que hay mala leche en lo de "disertaciones trascendentales", tan solo era una pequeña reflexión. Cierto es que yo soy fan desde los 6 años de los comics Marvel y considero que si bien es mejorable, creo que Capitán América es muy digna. Con esto no quiero decir que aplaudo todas las adaptaciones que se han hecho, abomino de muchas de ellas. Pero al final es cuestión de gustos, claro.

    Un abrazo.

    John

    ResponderEliminar
  13. De las adaptaciones de cómics que se han hecho este verano me quedo con "Capitán América", aún no siendo una gran película, típica de verano. Me resulta mucho más interesante "El caso Farewell" pero leyendo tu crítica me decantaré por ir a ver "13 asesinos", Takashi Miike nunca me defrauda.

    ResponderEliminar
  14. Yo solo he visto el trailer de tu película de la semana, que ya apunta cierta estridencia y mensajes altisonantes.Sin embargo tu comentario es duro, de lo cual me alegro (ya sabes que yo me pasé al lado oscuro.
    Cosa que sucede también con con la del simio y su planeta, la cual si he visto. He leido en un periódico que es una especie de Spartaco moderno ¿?. En fin, no ve moy a extender con un film que posee aciertos y despropósitos a partes iguales, pero que eso si, no aburre en ningún momento. Por cierto, por si hay algún despistado el mono se llama Cesar,ayayay y el pobre no fuerza la revolución total como sería antológico y deseable, sino que simplemente desea vivir en paz escalando árboles... en fin que no digo más, que es verano y hay que ser buenos...Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Miroso19:08

    David, sorry, cometí un error, porque lo dije de memoria (las vi todas en su momento en una pasión súbita que me dio), y la que explica cómo se gestionó la rebelión de los simios es la IV, es decir, La conquista... y no La huida, que es la III. En resumen, en La Conquista... César, el hijo de los dos simios que vinieron del futuro (es decir, de la II entrega) hace que los simios, que están como mascotas / esclavos ("mascotas" porque una enfermedad ha eliminados a gatos y perros) se rebelen contra los malos tratos sufridos. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy seguro, John, que se ve distinto si eres fan del cómic original. A mí hay adaptaciones de cómic que me han gustado o al menos entrtenido, no ha sido el caso de ésta, que quizás se puede deber a que llego al cine agotado y me estoy volviendo algo difícil. Un abrazo.

    BeaClane, yo aún no he hablado de 13 asesinos, pero si te gusta Miike, seguro que merfece la pena que la veas. A mí Miike me ha defraudado montones de v eces y otras me ha encantado, pero si acaso ya me extenderé sobre ello la semana próxima. Un abrazo.

    Yo creo V, que la de los simios, aceptada la estupidez de la precuela, seguro es más distraída que el Capitán América (vamos digo por decir, porque no la he visto). LA adaptación de la MArvel, sin embargo, gusta a otros amigos blogueros e incluso a cierta crítica de prensa, así que gustos hay para todos. Un abrazo.

    Pues aclarado queda Miroso. Muchas gracias (parece un poco patillero el argumento, que es lo que recuerdo y lo9 que tu ya insinuabas en tu primer comentario). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola David!!! a veces pienso (con más frecuencia últimamente), que hay que tener mucha imaginación y estar abierto a la inocencia para ver tanta peli de superhéroes, yo por suerte soy un niño atrapado en el cuerpo de un adulto y me pirra eso de ver superpoderes, no puedo evitarlo, recuerdo la primera vez que vi Superman (mi favorito)...todavía sigo soñando (no en pocas ocasiones) que vuelo con ese estilazo que tenía Reeves. Tu crítica paradójicamente me anima más si cabe a ver al Capitán América, sobre todo por lo absurdo, soy incorregible...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno Worc, yo nunca dejo de ver una película que me apetece aunque esté machacada por toda la crítica. Si acaso ya decidiré yo si merecebo no la pena una vez la vea, así que, me parece bien tu personalidad. Además "El capitán Améica" tiene más bien buenas críticas,así que,seguro te gusta.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Debo reconocer que a mí sí me gustó. Creo que está resuelta con oficio y, como bien señalas, mucho mérito lo tiene el director Joe Johnston.

    Saludos,

    ResponderEliminar