miércoles, 23 de mayo de 2018

Filmografía de Eduardo Sánchez: El hombre que pasó desapercibido tras co-dirigir The Blair witch Project

Tras tanto post serio y grandilocuente y extenso, vamos a irnos por el lado del terror y del cine menos conocido y menos actual en el modesto post de hoy. Vamos a hablar de uno de los dos directores de una de las películas más influyentes del cine de terror moderno: El proyecto de la bruja de Blair. En concreto de Eduardo Sánchez, co-autor de la película aludida y de tres largometrajes posteriores que han pasado bastante desapercibidos para el gran público y de forma no del todo justa.
Seamos claros. El cine de Eduardo Sánchez no es genial. Su irregularidad, incluso dentro de una misma película es obvia. Su condena a lidiar con bajos presupuestos tras su ópera prima tampoco le ayuda en exceso. Pero justo por este motivo, considero que Eduardo Sánchez suele salirse por encima de la media en los resultados globales de sus películas y que solventa con cierta artesanía y buen hacer buena parte de su obra, donde otros con sus nimios presupuestos caerían en el más profundo ridículo. Es lo que se llama ciertas dosis de talento. Pero hagamos un breve repaso a sus cuatro películas:

El proyecto de la bruja de Blair, amada y odiada por el público, es una de las películas más influyentes (para bien o para mal) del cine de terror de los últimos 25 años. Creo que esta afirmación es sin duda indiscutible. Luego cada uno ofrecerá su valoración. La mía es que es una de las mejores películas de terror de los últimos 25 años y que debería figurar sin ninguna duda en una antología de las mejores películas de la historia del cine de terror. Porque más allá de su acertado marketing, la película co-dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick es un tratado del terror puro, visceral. De aquel que sentimos de forma abstracta basándonos en ciertos referentes culturales o populares que sin quererlo nos acechan. La bruja del título es solo uno de los temores de los personajes perdidos en el bosque. Porque en realidad el terror es a la oscuridad, a la soledad, a lo desconocido, a nuestra propia capacidad de generar terror de lo abstracto. La cinta, rodada con un presupuesto ínfimo y con actores no profesionales y con la cámara en mano logra unos resultados espectaculares, con momentos de terror puro como pocas veces se han mostrado en una pantalla de cine y un final ejemplar que muchos han copiado sin exhibir tanto talento. El cine de terror mockumentary o found footage alcanzaba una cumbre que decenas de películas después no ha sido ni superado, ni igualado, ni tan solo nadie se ha acercado de ninguna manera. Una auténtica maravilla vilipendiada por muchos y amada por otros. Historia del cine de terror hace muchos años. Por algo será.

Tras esta película y tras un mediometraje para explotar el filón de la bruja por televisión, ambos directores se separan e inician desiguales y bastante fracasadas carreras en solitario. La segunda cinta dirigida por Eduardo Sánchez es Altered. Y pese a ciertas irregularidades y un final bastante triste no está nada mal. Es otra película con cuatro personajes y casi una sola localización en su mayor parte de metraje que saca unos resultados muy destacables de una premisa a priori ya tratada hasta la extenuidad en el cine de terror. Pero la dirección de Sánchez hace de esta película de extraterrestre atrapado que tras ser encerrado en una casa buscará venganza nos recuerde a veces a La cosa de Carpenter, otras a cintas del estilo putrefacto de Cabin Fever, la ópera prima de Eli Roth y solo a veces nos recuerde un cierto cine de tono casposo no del todo acertado. La valoración final es más que positiva y la tensión que el director logra crear de las relaciones personales en un momento de tensión y miedo extremo en un espacio cerrado no están al alcance de todos los pulsos.

Su tercera película quizás es su cinta más floja, pese a un inicio más que prometedor. Quizás porque de alguna manera el director intenta triunfar haciendo ciertas concesiones en su guión y el tiro le sale por la culata. Estamos hablando de Seventh Moon que tiene un arranque muy prometedor de terror minimalista y auténtico muy en la linea de la ópera prima del realizador o del Ti West más inspirado pero pronto se desmorona. Lo que el director tenía por contar, la idea inicial, termina pronto. Y claro hay que llenar el metraje. Esto es un largo. Así que la historia se alarga sin justificación, se repite, aburre y pierde fuerza hasta llegar a un final pésimo, efectista, con un guión que hace aguas y que termina por lastrar el vago recuerdo que quedaba de su esperanzador inicio. Muy flojita. 

Sin embargo, su última cinta, Lovelly Moly es quizas su mejor película desde aquella lejana ópera prima del 1999.  Y es que Eduardo Sánchez la acierta con esta nueva vuelta de tuerca en el tema de posesiones. Una chica recién casada se traslada a su casa familiar que llevaba años abandonada. Pero algo del oscuro pasado de su infancia parece escondido en la casa, en forma de ente y está dispuesto a volver a atemorizarla. Obsesionada, temerosa, la adorable Molly del título empezará a degenerar física y emocionalmente hacia un estado de trastorno. Con secuencias muy logradas de terror paranormal, con explicaciones y conclusiones ambiguas e incluso con una ciertas intenciones que trascienden en mucho el mero género de terror la película es algo irregular, cierto, pero muy reivindicable.



23 comentarios:

  1. No soy mucho del Proyecto de la bruja de Blair, pero reconozco su poder de fascinación y de tenernos alerta. Es, como dices, un terror primigenio, simple, pero muy arraigado en todos y cada uno de nosotros. Eso está bien visto, pero no puedo dejar de criticar la peli por el excesivo tratamiento de la insinuación, algo que a mí no dejó de aburrirme, aunque reconozca que puede tener su encanto para otra gente. Lo bueno de esta peli es la espera, el nerviosismo que va produciendo y la atmósfera, eso es cirto. Es interesante en muchos sentido, aunque a mí no me produjo tanto miedo, algo que era su principal objetivo creo yo.

    De las otras tres pelis que comentas no sé nada, no las vi, me refiero, pero creo que me apuntaré e intentaré ver la última de la que hablas, Lovelly moly. Me gustan las pelis de terror sobre posesiones (ahí está la clásica El exorcista o Emily Rose, peli que me gustó bastante y me acojonó, aunque como valor cinematográfico esté justita).
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estando de acuerdo, Javier, en los méritos del planteamiento y el riesgo que conllevan, la diferencia está solo en la percepción de los mismos. Mientras tú más bien te aburrías, yo me lo pasaba en grande al tiempo que conseguía sentirme inquieto.
      Lovelly Moly es chula, pero tampoco la veas con grandes expectativas. Es una peli menor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. a mi ya en su momento El proyecto de la bruja de Blair no me gustó, aunque reconozco su influencia que aún se deja sentir. Después de aquello reconozco que no he visto nada de ninguno de los dos por separado, aunque también me apunto Lovely Molly.

    También me veré S-V/H/S, ya que la primera me interesó bastante y puede tener sus buenas historias como aquella.

    Un post más que interesante, David.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el primer V/H/S lo encontré, pese a pasar el rato, bastante decepcionante. Pero veré ésta, claro, y más si nos cae por Sitges.
      Como decía a Javier, Lovelly Moly es una cinta pequeña y no digo que no sea algo irregular, pero me pareció interesante y muy por encima de la media. Más adulta, supongo, que la mayoría del cine de género.
      Y de El proyecto de la bruja de Blair, que decirte, soy fan incondicional desde que la vi. Y como dices, te atrape o no, su influencia hasta hoy es indiscutible.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La verdad no es para tanto, pero esta bien hecha, seguramente estar ahí hubiera sido más terrorífico pero en pantalla no lo es tanto. Pero se entiende su aporte y la audacia. Espero ver la continuación de VHS que me gustó mucho. Y tenía pensado ver lovely molly pero agregaré las otras dos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me refiero a la bruja de blair. Alterado y seventh moon suenan mucho mejor de lo que creía. Las agrego a lovely molly. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te había entendido Mario. Supongo que a parte de reconocer ambos la audacia de El proyecto de la bruja de Blair, la diferencia está en que a mí si me pareció inquietante y ati no tanto. Y contra éso nada se puede hacer. Yo entré en ese terror muy minimalista y casi abstracto, la verdad. A ver que te parecen las otras. Ninguna es nada del otro mundo pero todas demuestarn mucho oficio, un oficio que casi nadie se ha parado a valorar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo soy de los que le perdí la pista, o más bien no me interesé por su filmografía.

    La Bruja de Blair, me gusta. Me parece uno de los ejercicios más inquietantes que ha dado el cine en los últimos años. También entiendo que se pueda considerar una tomadura de pelo. Como bien dices provoca odios y amores.
    Me devuelve ese terror tan primitivo que tenemos como humanos, que hace que cuando la veo sienta miedo con mayúsculas.
    La noche en el campo, en el bosque ya no es la misma desde entonces. Además, uno de los grandes males del cine de terror es cerrar sus historias, pero aquí es sencillamente soberbio y sobrecogedor.

    De las demás películas, he visto Lovely Molly.
    Me parece interesante pero muy irregular. Creo que Sanchez se pierde al querer contar varias historias y mezclar los géneros. Si que posee ese grado de inquietud de su primera obra, son varios los momentos en que recupera el buen tono, pero poco más.

    Considero que Sanchez tiene talento pero no ha encontrado su siguiente película, seguramente lo más dificil de realizar tras su magnífica ópera prima.

    Veremos sus siguientes trabajos.
    Por cierto la de V/H/S realmente decepcionante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una vez más C.Noodles, coincidimos. Y ya ves que hasta aquí pocos fans hay de la pobre bruja. La verdad es que vi haciendo el post que su nota en filmaffinity es de 5, mientras subproductos patéticos y sin talento que copian el estilo descaradamente como The tunnel tienen la misma nota. Que cada cual saque sus conclusiones sobre ello. Yo las tengo claritas...

      Lovelly Moly en cambio, me gustó más que a ti. Le reconozco esa irregularidad de la que hablas y obviamente, tampoco es nada genial, pero creo que es inquietante, bastante adulta y que esá muy por encima de pelis de género que se hacen. De todas formas podría suscribir lo de que es buen director, pero necesita de una buena historia donde pueda demostrarlo. Por lo pronto se me antoja muccho más reivindicable que otros que sí gozan de cierta atención, mucho más inmerecidamente.

      Yo también, pese a pasar el rato, encontré V/H/S decepcionante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Voy a terminar sintiendome mal o absteniendome de comentar para no molestar. Lo digo en serio.Parezco día tras día el cascarrabias de la curva...
    No odio a la bruja ni a los que la hicieron. Te leo y sinceramente me alegro de que la disfrutases más que yo, que la olvidé a los cinco minutos. Pero desde luego, esta entrada igual me lleva a revisarla. Siempre está bien leer otras perspectivas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cascarrabias de la curva... a no, perdona, hola V, ja,ja. A mí no me molestas, ya lo sabes. Tu educación a la hora de exponer tus desavenencias es tan exquisita que no creo que nadie inteligente pueda ofenderse.
      En el fondo este post es un poco como los tuyos, reivindico la figura de alguien que no se tiene en cuenta, cuando a mi modo de ver, realiza mejores películas de terror que la media y que muchos otros directores que sí tien una atención mediática que me parece fuera de lugar.
      En cuanto a El proyecto e la Bruja Blair, ya ves hasta ahora, solo C.Noodles, Maraminiver y yo nos declaramos fans, así que en el fondo los raros podríamos ser nosotros. Yo creo que es un ejercicio de estilo muy experimental en el que entras o no. Creo indiscutible que renueva el género, por lo que en ese aspecto, dada su posterior influencia, considero que su importancia dentro del mismo no puede ser discutida. Otra cosa es las sensaciones. Yo, a parte de la emoción de estar viendo algo nuevo, sentí mucha inquietud. Supongo que no sentirla, como les ocurre a muchos, lleva al aburrimiento. Ahí radica la diferencia entre fans y detractores. Yo soy muy, muy fan. Y la reivindicaré siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. A mí ese proyecto de las brujas me gustó mucho. Además, fui a verla al cine sin saber a lo que iba y viví unos momentos bastante angustiosos, la verdad.

    No tenía ni idea de que este señor estaba detrás del título, así que me lo apunto, sobre todo a Molly, que parece tener buena pinta ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra ver otra que se apunta al carro de la bruja. Yo creo que los que sentimos angustia, somos los defensores. A ver si te gusta Lovelly Moly.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo no soy muy fan de "El proyecto de la bruja de Blair" pero es un hito en la Historia del Cine, eso es innegabe y, por ello, se merece todo mi respeto. Sí soy muy fan de "Alterado", una película que me pareció cojonuda y a la que casi nadie hizo caso. El final es tremendo.
    Coincido con tus valoraciones para sus otras dos películas. Coincidmos también en la moraleja: Eduardo Sánchez es un buen director de género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Mr. Lombreeze. Más allá de que mecesite de algún guión superior para demostrar su verdadero pulso narrativo, la verdad es que el hombre está muy por encima de directores de género y nadie le hace caso. Yo temía mucho Altered y me sorprendió muy positivamente. Aunque el final final, si te refieres al csi último plano, lo encontré muy friqui, pero bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola David!
    Ciertamente este director ha pasado desapercibido tras la experiencia que le trajo El proyecto de la bruja de Blair, pero bueno, me parece genial que te detengas a analizar su pequeña filmografía :)

    A mí su opera prima me dejó al debe porque tenía las expectativas altas, después la vi doblada y qué horror! Fue un verdadero despropósito, creo que ese fue uno de los motivos por los que decidí ver las películas en VOSE después de eso jaja. Pero no niego que El proyecto de la bruja de Blair es ya un film de culto dentro del genero.
    No comento las demás porque no las he podido ver, pero intentaré hacerme con la última, que se ve interesante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pelis en versión doblada, Daniel, que te quitan las ganas como dices de ver cine doblado. Yo hace mucho que casi siempre veo VOS y algunas veces al ver el doblaje tras verla en VO, me horrorizo de como la gente aún sigue prefiriendo ver cine doblado, pero bueno.
      A ver si te interesa Lovely Moly. Tiene sus cosas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Únicamente he visto "El proyecto de la bruja de Blair". Aunque no me parece una gran película, reconozco su efectividad y su relevancia histórica. En su momento, la recomendé a una amiga amante del género; su marido, que no es muy cinéfilo, se enfadó bastante conmigo porque pensaba que les había tomado el pelo. Tampoco entendió muy bien el plano final ("El tío, ¿está meando o qué?"). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Ricard, buenísimo lo del marido de tu amigo. ¿Quién no tiene conocidos así? En fin, veo que pese a cierto respeto, los fans somos los menos, por aquí. Entre tu cine club y tus recomendaciones lo llevas claro, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. David,
    a mí el género me va,pero "El proyecto de la Bruja de Blair" me dió tanto miedo,que me tiré media cinta con los ojos tapados,así que no sé si estoy en condiciones de emitir un juicio.....Sé que no es para tanto pero creo que la clave está en ese terror abstracto al que aludes,en sugerir más que en exhibir,en recurrir a lo que nuestra mente imagina más que a lo que realmente está sucediendo...no lo sé,pero lo mismo un día me atrevo a retomarla (siempre estas pelis en compañía,por supuesto)....y te cuento.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Troyana, al menos logró su cometido, aterrorizarte, que ya es mucho. Yo sin duda prefiero este terror que el muy concreto, que tiende a resultarnos más ajeno. Pero ya ves que hay de todo. Un día en buena compañía, anímate ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. A mi la bruja de Blair me gustó pero tampoco soy tan fan. Fue la primera película found footage y posteriormente marcó todo un género. Recuerdo que también jugaron mucho con la realidad durante la campaña de marketing, todo un acierto. Aún tengo en casa de mis padres un expediente "supuestamente real" del caso que me compré en la difunta Virgin Megastore. Siempre he pensado que es una película que podía haber dado más de sí, pero tendría que volver a verla. De las posteriores no he visto ninguna, así que ahí quedan pendientes, la que más Lovelly Moly.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. No he visto Lovely Molly y Sevent Moon, aunque ésta última ya me advirtieron que era mala, descendiendo mi interés. De Altered me acuerdo poco (me suele pasar) pero la sensación que me dejó, si la recuerdo, y coincide con lo que comentas. Blair Witch Project la tengo más presente, aunque algunos detalles están borrosos en mi mente, pues no la he vuelto a ver desde su estreno en el cine. Yo no diría que es la mejor película de terror de los últimos 25 años, eso es mucho decir, pero que es acojonantemente efectiva, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar