jueves, 25 de abril de 2013

Mis 12 imprescindibles del D'A

Esta tarde se inaugura el festival D'A con la cinta Tango Libre. A partir de ahí 8 días de cine con montones de películas interesantes y apetecibles. Os dejo el programa para que cada uno se mire sus prioridades.
Ahí van mis 12 imprescindibles:

12-OCCIDENT, de Cristian Mungiu

El primer largometraje de Cristian Mungiu entrelaza diversas historias situadas en la Rumanía de principios del siglo XXI, donde el horizonte de futuro para la juventud se situaba más allá de las fronteras del propio país. En un tono cercano a la tragicomedia, el director de Cuatro meses, tres semanas y dos días sigue a una pareja obligada a vivir con su tía, una novia abandonada en el altar que busca pareja en el extranjero, unos niños que esperan a ser adoptados y un emigrante que vuelve para comunicar una mala noticia.
La oportunidad de ver la desconocida ópera prima de Mungiu, me sirve como ejemplo para recomendar cualquiera de las películas de la impresionante retrospectiva que el festival dedica al cine rumano actual.

11-EVERYDAY, de Michael Winterbottom

Everyday es un proyecto que Winterbottom puso en marcha en 2007 y que no terminó hasta 2012. Durante esos cinco años, el director de 9 Songs reflexiona sobre la fuerza y la entereza de una familia separada por las circunstancias. Ian, el padre, es acusado de un delito y encarcelado. Karen, la madre, deberá mantener y cuidar de sus cuatro hijos durante todo ese tiempo a la vez que empieza una relación con un compañero de trabajo. Winterbottom logra una emoción pura con este drama humano y realista que ha despertado aplausos allá dónde se ha proyectado.

10-MI LOCO ERASMUS, de Carlo Padial

La mutación del discurso audiovisual, las imbricaciones expresivas entre los diferentes formatos, la explosión del cine low cost… todo ello se aglutina felizmente en esta obra esquizoide y escurridiza en torno a los límites entre la obsesión y el intento de análisis del proceso creativo. El documental, la ficción y el surrealismo, el absurdo y la genialidad, todo se mezcla y desestructura en esta hipnótica y cruda bajada a los infiernos de Didac Alcaraz, en su desesperado intento de dar salida a su personalidad perturbada.

9-LEONES, de Jazmín López

Segunda película de Jazmín López, reputada videoartista y ahora cineasta. Rodado en 19 planos secuencia con una trama circular que sigue a un grupo de amigos que deambulan por un bosque buscando una cabaña, el film no tarda en derivar en un intrigante juego de suspense y terror místico. Rodada con un estilo lánguido (la fotografía es de Matías Mensa, que rodó Elephant y Gerry con Gus Van Sant), Leones contiene multitud de referencias cinematográficas bien digeridas que mejor no desvelar, y una atmósfera inquietante sustentada por una gran banda sonora (desde los sonidos del bosque a Sonic Youth o Daniel Johnston). Una verdadera sorpresa.

8-OTEL·LO, de Hammudi Al-Rahmoun Font

El director Al-Rahmoun Font nos propone introducirnos en los límites más tortuosos entre la realidad y la ficción en una película que comienza siendo una adaptación para terminar encarnándose en la propia obra, adquiriendo una diabólica autonomía. Y todo a través de la siniestra manipulación de un director (que es a la vez personaje), que actúa moviendo los hilos hasta conseguir llevar hasta límites insospechados sus propósitos. Un ejercicio fascinante en torno al proceso creativo que introduce al espectador en la tramoya del teatro de las bajas pasiones.

7- LOS ILUSOS, de Jomás Trueba

Jonás Trueba encara su segunda película como un experimento entre amigos. Mientras están parados esperando la luz verde para rodar su nueva película, Trueba se encuentra con sus amigos y, sin un plan de rodaje definido, los graba hablando del amor, de la vida, del cine. Comiendo, bebiendo, enamorándose. Una película sobre el deseo de hacer cine o sobre aquello que hacen los cineastas cuando no hacen cine.

6-EL IMPOSTOR, de Bart Layton

Cuando te enfrentas a este tipo de documentales no te queda otra que dudar de la verosimilitud del relato. Pero atención: este es un caso real. Frédéric Bourdin, un chaval francés de origen magrebí, sin un lugar en el mundo, se hizo pasar por el niño desaparecido de una familia de Texas. A pesar de las evidentes diferencias – el niño era 10 años menor y tenía los ojos y el pelo mucho más claros que Bourdin-, la familia aceptó a aquel impostor sin rechistar. Y es que detrás de las falsas apariencias se escondía una oscura verdad.

5-KAUWBOY, de Boudewjin Koole

La vida no está siendo fácil para Jojo. Solo tiene diez años, su madre ha desaparecido y tiene que convivir con su padre, siempre ausente e incapaz de cuidarle. Muchas son las preguntas que tiene el pequeño, y grande es su desconcierto ante el mundo que le rodea, su infinito sentimiento de orfandad. Su único consuelo es un pequeño pájaro que se ha caído del nido, con el que el niño establecerá una relación muy especial. Jojo protegerá al frágil animal, al mismo tiempo que tendrá que aprender a valerse por sí mismo.

4-LA PLAGA, de Neus Ballús

El debut en la dirección de Neus Ballús, a medio camino entre el documental y la ficción, habla de la crisis económica actual a través de la historia de cinco personas del extrarradio de Barcelona que luchan por sobrevivir. Más de cuatro años de trabajo con la gente de la zona han servido a Ballús para construir este retrato conmovedor de la vida que bulle en las afueras de las grandes ciudades entre campos, autopistas y polígonos industriales. El film fue seleccionado para inaugurar la prestigiosa sección Forum de la última edición del Festival de Berlín.

3-A ÚLTIMA VEZ QUE VI MACAU, de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra de Mata

Rodrigues y Guerra da Mata, referentes del cine portugués contemporáneo, se embarcan en un ejercicio de docudrama elíptico que podría considerarse el reverso colorista y decadente del Tabú de Miguel Gomes. Con el pasado colonial de Portugal bien presente, su sello es inconfundible: la música, los elementos visuales, la puesta en escena y las influencias cinematográficas bien digeridas (en este caso, Macao, de Josef von Sternberg), y nos explica una historia hipnótica que toma las formas del cine negro y que investiga la desaparición de una drag queen con facilidad para buscarse problemas.

2-LAURENCE ANYWAYS, de Xavier Dolan

Un chico le confiesa a su novia que es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Xavier Dolan llega a su tercera película con una madurez insospechada y retrata de manera sensible el reto que supone para esta pareja redefinir su amor dentro de esta nueva realidad sometida a la desaprobación de la familia y la sociedad. Ambientada en los años 90 -y con una banda sonora perfecta-, la última película de Dolan encuentra el equilibrio justo entre sus ambiciones con unos actores de primera y una forma de rodar estilizada y precisa.

1-LIKE SOMEONE IN LOVE, de Abbas Kiarostami

Like Someone in Love narra el encuentro entre una joven en plena crisis vital y un hombre mayor que la recibe una noche en su casa. A partir de esta premisa, Abbas Kiarostami plantea un juego en el que los personajes y las situaciones parecen tener sus dobles y en el que el cineasta explora, como en su anterior película Copia certificada, las posibilidades de la ficción. Un relato libre e imprevisible en el que el iraní Kiarostami se traslada a Japón para evocar la figura de Yasujiro Ozu y sus Cuentos de Tokio.


10 comentarios:

  1. Algunos de los títulos tienen muy buena pinta, como el de Kiarostami o el de Trueba. ¡Pronto únicamente se podrá ver cine interesante en los festivales! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Algunas las tengo y otras les tengo ganas, todas en realidad provocan. Mi loco erasmus no la conocía mucho pero me intriga igual. Me gusta el poster de la plaga y desde luego queda apuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habra´tiempo para irlas viendo, MArio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué bien te lo vas a pasar!! La selección promete, ya nos contarás el resultado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Festival viene, festival va y festival vendrá ;)

    Interesantísimos los títulos que señalas.
    La de Mungiu muy apetecible por ver como se estrenó. De Winterbottom puedes esperar lo mejor o lo peor. Con Leones y Otel-lo me tengo que poner.
    De las que he visto, Kauwboy me parece correcta y Laurence Anyways, aunque su metraje es excesivo, es una película estupenda.
    A ver que te parece The Imposter, manipuladora o brillante? ya me dirás, no te digo nada, ya la comentaremos.
    De Kiarostami, pues tengo ganas de verla, jajaja. Con ese poster a lo Wong Kar-Wai!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el retraso que llevo respondiendo hoy ya voy a ver la de Kiarostami. Y mañana The imposter. YA te contaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues tengo muchas ganas de ver algunas...the imposter, kawboy, lawrence anyways y la de kiarostami.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas Laurence anyways. Una gozada.
      Un abrazo.

      Eliminar