miércoles, 8 de septiembre de 2010

Peliculas confirmadas para Sitges 2010 (4)

Como ya avancé el pasado viernes, el mes de septiembre comienza con algunas confirmaciones más sobre películas que van a estar en el Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2010. A continuación voy a ofrecer alguna información extra a la nota de prensa que edité entonces, como sinopsis, carteles o en el caso de encontrarlos, trailers.


La noticia más esperada es quizás el retorno al festival, con un largometraje, de John Carpenter. Desde que en el 2001 Carpenter inauguró el certamen con Fantasmas de Marte, el creador de la mítica Halloween, no había vuelto a dirigir ningún largometraje para cine, aunque si dos epidsodios para el Masters of Horror de la televisión americana, que sí estuvieron en Sitges y que además, eran realmente buenos, sobretodo el primero Cigarette burns. Pues bien, Carpenter vuelve con un thriller de terror sobrenatural ambientado en un manicomio que se titula THE WARD, en el que parece ser que la protagonista, la bella Amber Heard, deberá compartir pasillos con alguien más que las compañeras de hospital. La película tendrá su premiere europea en el festival y pese a que su calidad es un misterio absoluto, merecerá la pena estar presente para comprobarlo, porque Carpenter merece ésto y mucho más. De momento The ward no dispone de trailer.



La segunda película de Miguel Angel Vivas, SECUESTRADOS, es una de las dos nuevas propuestas españolas que se confirman para el festival. La película narra en tiempo real la pesadilla de una familia secuestrada durante una noche en su propia casa y está interpretada por Fernando Cayo, Ana Wagener, Manuela Vellés y Guillermo Barrientos.
Tanto el cartel de la película, como el trailer que os dejo enlazado a continuación, son gentileza de los amigos de Aullidos:


La otra película española es CARNE DE NEÓN, del director Paco Cabezas, que ya estuvo presente en el festival con Aparecidos, su anterior y primera película. Según la web del festival, es una película al estilo Tarantino y Guy Ritchie interpretada por Dario Grandinetti, Ángela Molina y Mario Casas, en la que se mezclan violencia, humor y terror. He encontrado por ahí la sinopsis y da mucho miedo:
La madre de Ricky acaba de salir de la cárcel. El joven lleva años relacionándose con gente de todo tipo por su vida en la calle y eso hace que tenga el proyecto en la cabeza de montar un club de alterne para que su madre sea la jefa y así deje de practicar la prostitución directamente, el 'Hiroshima Club'.
Pero la cosa no está nada fácil y tendrá que enfrentarse a múltiples obstáculos hasta poder conseguirlo. Contará con la ayuda de un chulo, un matón y un travesti para lograrlo, ¡menuda combinación!
Allá vostros...



Mejor pinta tiene la nueva película de Brad Anderson, asiduo al festival, al que ya ha acudido con Sesion 9, El maquinista o Transsiberian. En esta edición presenta la película VANISHING ON THE 7th STREET, donde cuenta como una misteriosa oscuridad llega a un pequeño pueblo. La gente comienza a desaparecer en ella y un grupo de supervivientes se refugia en una pequeña taberna sin saber lo qué sucede. Sin embargo, la oscuridad irá a por ellos uno por uno...
A medio camino entre la ciencia ficción y el terror, Sitges presentará esta premiere europea del artesano Anderson, de argumento sencillo pero imágenes espectaculares.




RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE, según la nota de prensa del festival, una de las películas más esperadas por los aficionados del genero,  narra una teoría sobre el origen de Santa Claus sacada de un cuento infantil de origen finlandés, convirtiéndose así en una película de terror dirigida principalmente al público juvenil. Pocas cosas más sabemos de esta película finlandesa dirigida por Jalmari Helander, excepto que estuvo en los festivales de Toronto y Locarno.







Si hay un director asiduo durante estos últimos años al festival, es el japonés Takashi Miike, de quien en las últimas ediciones hemos visto películas de todos los colores, de todos los géneros y de calidad muy diversa. Pues bien, este año presenta THIRTEEN ASSASSINS, una película de samurais que parece va a ser mucha más contenida de lo habitual, con una dirección más cercano a los clásicos japoneses y que parece alejarse de su lado más kistch, que cultivó el año pasado con Yatterman.






La Sección Oficial del festival también presenta LEGEND OF THE FIST: THE RETURN OF CHEN  ZHEN de Wai-Keung Lau, una gran superproducción China-Hong Kong donde se combina el cine de acción, el drama histórico, las artes marciales y el género fantástico. La película está protagonizada por Donnie Yen, y la bella Shu Qi y según el festival es una de las varias que protagoniza en esta edición Donnie Yen. Teniendo en cuenta que ya está confirmada Ip man 2, ¿estarán también 14 Blades o Bodyguards and Assassins?




RED NIGHTS segun el comunicado del festival una película que mezcla el giallo con la estética oriental, está dirigida por Julien Carbon y Laurent Courtiaud y tiene sin lugar a dudas el cartel y el trailer más sugerentes del festival. La película, que habla sobre un torturador que creó un elixir capaz de provocar sensaciones extremas y que murió víctima de su propia creación dejándola oculta, promete sensualidad, terror y fetichismo. Aparentemente muy apetecible.



El director Darren Lynn Bousman, que tras dirigir tres entregas de Saw, sorprendió hace un par de años en Sitges con la interesante y recargadímima Repo! The genetic opera, presentará este año MOTHER'S DAY, un remake de la producción de 1980 de la Troma, dirigida por el irreverente Charles Kaufman titulada de la misma manera. Aunque la película original era pretendidamente cutre, por otra parte como todas las producciones Troma, parece ser que Bousman ha filtrado la película hacia un tono más serio, como parece deducirse con tan solo ver a su intérprete, la felizmente reencontrada Rebecca de Mornay.



Finalmente, la nota de prensa confirma la proyección de INSIDIOUS, la última película de James Wan, director de la primera entrega de Saw o de la mediocre Dead Silence, proyectada también en Sitges hace un par de años. La película parece decantarse por el terror de casas encantadas y niños perseguidos por fantasmas, lo que rápidamente nos remite a Polstergeist. A ver si James Wan revitaliza un poco el género de casas encantadas, muy de capa caída en los últimos años, pese a intentos tan reivindicables de reencontrarse con el género como The house of the devil, que se pasó en este festival el año pasado. Por cierto, de esta película no he encontado ni trailer, ni tan solo cartel, así que por el momento, solo os puedo facilitar un fotograma.




 
Aunque todavía no se ha dado noticia sobre ello en la web del festival, este año la Universidad de Barcelona celebra el año Kurosawa, conmemorando los cien años del nacimiento del mejor director de cine japones de la historia Akira Kurosawa. Pues bien, según la web de la universidad, entre las actividades programadas, se confirma la proyección dentro del Festival de Sitges, de cuatro de sus películas: Los sueños de Akira Kurosawa (1990), Kagemusha. La sombra del guerrero (1980), La fortaleza escondida (1958) y Trono de sangre (1957). Esperemos pues a la confirmación del festival y a la ubicación de estas películas dentro de alguna sección y recinto.


Y aunque tampoco está confirmado por el festival, según los amigos de Scifiworld, la película de zombies DAMNED BY DAWN, estará en la sección de Midnight X-treme. La película, dirigida por Brett Anstey retoma el espíritu de los films de los años 80 en la línea de "Evil dead", con un argumento muy apeticible que enfrentará a una joven, su novio recién estrenado y su familia, al acoso de una bruja banshee y su ejército de muertos vivientes.



Pues ésto es todo de momento, en los próximos días seguiremos informando de cualquier novedad sobre el festival de Sitges y las confirmaciones para las distintas secciones de este 2010. Todavía esperamos grandes noticias.