lunes, 9 de julio de 2012

VOTO DEL PÚBLICO FESTIVAL

A ver si con este título consigo recibir más votos. El festival inicia su última semana. Todas aquellas películas que hayáis visto del mismo y no hayáis votado, hacedlo enviándome un correo a davidamorosn@gmail.com. Muchas de ellas seguro las vistéis en su momento así que colaborar en el premio del público. Los que habéis ido votando día a día seguid haciendo lo mismo, pero si algún día os faltó votar ya sabéis.

Como digo queda una semana. Tres días en que trataremos las diez pelíclas de terror asiático que he seleccionado en una muy especial antología, dos días para los cinco títulos de la retrospectiva del interesante y muy personal cineasta tailandés Pen-ek Ratanaruang, y finalmente, un día para las tres sesiones especiales y otro para la clausura.

Lunes 9 de julio: Retrospectiva terror

Soy muy fan del cine de terror. Si hablase de las mejores 20 películas que he visto en los últimos quince años, seguro la mitad serían asiáticas, así que la mitad serían éstas. Hoy, quizás las tres más conocidas y representativas del nuevo terror asiático.


The eye (2002) de Oxide Pang Chun, Danny Pang (Hong Kong)

Película de los hermanos Pang dividida en dos partes. La primera es terror puro. Y terror de verdad. La segunda es más thriller. Es difícil pasar más miedo que con la primera mitad en una cinta. Ciega desde los dos años, Mann se somete, catorce años después, a un nuevo y arriesgado transplante de córnea. Sin embargo, mientras se recupera, empezará a tener visiones extrañas.

Trailer

La película está en Wuaki.tv por 1'99



The ring  (1998) de Hideo Nakata (Japón)

La película que inauguró la fiebre del cine de terror asiático moderno. Ganadora del festival de Sitges y dirigida por uno de los grandes del cine de terror nipón. En una pequeña y apacible localidad japonesa, entre los estudiantes circula una leyenda en torno a unos vídeos malditos cuya visión provoca la muerte. Tras la muerte de su sobrina, una periodista investigará el origen de dichos vídeos. El terror, intangible, solo acaba de empezar.

Trailer

Película  (versión de 1'46 Gb)



Dark Water (2002) de Hideo Nakata (Japón)

Pocos años después Nakata vuelve a dar en el clavo con esta atmosférica película de terror con niña. Madre divorciada con problemas para obtener la custodia de su hija, lugar desalmado y extraño edificio con constantes pérdidas de agua. Poco más necesita el gran director japonés para inquietar y narrar un cuento de terror tan lúgubre como contemporáneo.


Película  (2º ripeo)


Siguen en marcha un par de actos paralelos al festival.

Mundodena se fue de vacaciones y tuvo que dejar sus escenas favoriats de las películas. Pero ahí están todas las de la Sección Oficial, por si aún queréis opinar.

HateLove ha añadido dos nuevas película a su selección de asiático extremo. Se trata de los films de culto Tokyo gore police y Battle Royale. Podéis verlas gratuitas a continuación y opinar y votar en su blog.











Yosónico sigue con sus composiciones a partir de los fotogramas de las películas de cada día y sigue maravillándome. Y sino mirad lo que hace con Old boy:




Disfrutad de esta última semana de festival.

Mañana:  R-Point, One missed call, A tale of two sisters

20 comentarios:

  1. A mí 'Battle royale' --que ya había visto en su día-- me ha encantado. Creo que con los años no ha perdido vigencia. Fantástico festival, DAVID AMORÓS, aunque no he podido ver todas las pelis que habría deseado. Te felicito una vez más y te dejo un abrazo. Yo a esta le pondría un 4 sobre 5.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo por aquí, lo siento he estado una semana desconectado.

    Battle Royale Tres (3)

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  3. El terror asiático es muy apetecible.
    Estas tres famosas películas resumen bastante bien este género y su explosión a finales de los noventa, principios del 2000.

    A mi los hermanos Pang no me gustan demasiado. Este "The eye" es lo más interesante que han hecho, pero tampoco es que sea una maravilla. Como dices en tu comentario, esta diferenciada en dos partes, mucho mejor la primera, ya que después la película baja bastante. No obstante se ve bien, sobre todo debido al terror de la primera parte.
    Nota: 3

    "The Ring" posiblemente sea la película más importante. Abrió todo un irregular mercado de terror asiático, en donde Nakata sorprendió a todos.
    Estupenda película, con esa atmósfera tan especial que sabe crear su director.
    Nota: 4

    "Dark water" sigue los caminos de esta anterior, la ambientación es excelente, terrorífica. Sin grandes alardes ni efectos la tensión de la historia avanza muy bien, hasta un final que no me acaba de convencer.
    Nota: 3

    Una pena lo de Hideo Nakata, porque lo siguiente no ha estado a la altura. A ver si recupera la buena forma con la adaptación de "El bosque de los suicidas" un gran cómic... español.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. David, a estas alturas tan solo he visto tres películas. Lamentable respecto del esfuerzo que has realizado. Voy a intentar recuperar un poco el tiempo perdido. "Battle Royale" me parece curiosa. Creo que peca de cierto efectismo muy propiom de este cine pero hay forma y fondo. Aunque creo que late siempre un deseo de impactar al espectador. Queda una película con atractivos y defectos a partes iguales. Pero como no la había visto, pues fenomenal.
    Por cierto,como sabes que soy un tanto particular, también sabes que soy incapaz de puntuar cualquier película. Podría colocar un número, pero jamás lo he hecho y no voy a cambiar a estas alturas. Sería cumplir por cumplir y creo que eso no sería justo con el trabajo que estas llevando a cabo.
    Espero no te moleste, no es que me niegue, es que no he sabido nunca hacerlo aunque pueda parecer mentira.
    Lo dicho iré viendo alguna cosa. Sinceramente, no aguanto vuestro ritmo de pedalada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí no obligamos a nadie, V, así que si participas con tus comentarios, veas las que veas, consíderate un poco partícipe del mismo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. The eye, la he visto esta tarde. Creo que como dices tiene una primera parte más buena que la segunda mitad más thriller. En global me parece una película correcta de terror o más bien de suspense. La primera parte tiene momentos visualmente bastante potentes, por lo demás correcta sin más. Nota: 3

    The ring es todo un clásico, fue mi primer DVD asiático, que tiempos.. Que decir, en su día fue un golpe de aire fresco para el cine de terror y como dice Noodles la puerta de entrada a occidente de este tipo de productos. Nota: 3

    Dark water, pues casi casi podría decir lo mismo que de The ring aunque quizás en esta segunda el efecto sorpresa no fue para tanto. Nota: 3

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han quedado unas notas muy rancias.. David, cambio mi nota a The ring por un 4, que es mi favo y así la destaco XD

      Eliminar
  6. Hola chicos. Battle Royale había que votarla en "El úiltimo blog a la izquierda" pero bueno, se lo haré llegar. Respecto a las pelis de hoy, "The ring" es una de las mejores películas de terror que he visto en los últimos años. Terror puro y conceptual con algunas escenas ya míticas dentro del cine de género y una tensión atmosférica y abstracta, casi intangible, que se va apoderando de la narración. El hombre de cara cubierta señalando impasible a un pozo o Sadako saliendo del pozo son sublimes y NAkata demuestra que es un genio dirigiendo tensiones. Le pono un 5. El mismo Nakata repetiría intenciones con DArk Water y volvería a mostrar sus dotes de dirección. Como decís, pierde algo de frescura pero la tensión que crea en ese ambiente lúgubre con agua y ascensores es total y sin muchos elementos. Un 4. Y respecto a "The eye" para mí, tiene la mejor primera mitad en cuanto a escenas de terror que he visto en años. La niña del pupitre (brutal el susto) la mítica escena del ascensor, la tipa de la lengua lamiendo el cristal y algunas otras forman parte ya de lo mejor del cine de terror modern´. Lástima que luego tienda al thriller convencional post Sexto sentido y malbarate en parte los logros de su primera mitad. Aunque solo por esos minuos (muchos) le pongo un 4. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  7. Hoy tenemos ni más ni menos que tres de las grandes referencias del terror asiático de última generación, casi nada.

    The Ring es la película que abrió las puertas del mercado internacional al cine de terror asiático de nuevo cuño, por lo que solamente por eso se merece todo mi respeto y un 5 incuestionable. Hay escenas de la película que todo el mundo conoce, sea o no aficionado al terror, y eso dice muchísimo a favor de una película que ha conseguido hacerse un hueco privilegiado en las estanterías de todos las aficionados al terror.

    The Eye es también impresionante. Terror en estado puro durante gran parte de su metraje, sobretodo en su primera parte como bien dice David. Lo mejor de los Oxide Pang Brothers, que por cierto tienen una película menos conocida pero que a mi también me fascino en su momento, Re-Cycle. Nota: un 5.

    Dark Water: Hideo Nakata siguió la estela del éxito de The Ring y rodo esta película que comparte ciertas similitudes con la anterior. Aquí se centra todo el terror en un edificio y en el agua y lo consigue de una forma realmente terrorífica. Nota: un 4.

    Un abrazo!

    P.D. Pasaron por “El Último Blog a la Izquierda” para votar Battle Royale!!!!jajaja

    ResponderEliminar
  8. Pues realmente no tengo fresca ninguna de las tres así que los comentarios serian un poco por sensaciones, pero me gustaron bastante las tres :-). Mejor solo pongo las notas: a las tres 4/5. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me pasa un poco como a Dani, hace muchos años de haberlas visto, pero The Ring marcó un antes y un después en el terror asiático y dio el pistoletazo de salida a toda una época con sus altos y bajos pero que ofreció una manera fresca de contar historias de terror. Dark Water es algo inferior, pero no mucho, Nakata siguió jugando con las sombras y ese miedo basculado entre lo psicológico y lo físico. En cuanto a The Eye, la más floja de las tres pero vigorosa lo que recuerdo y con momentos también sublimes. Nota: 4 a las tres.

    PD: Solo he visto el remake yankee de The Ring, pero es un bodrio, jajaja. Tenía que decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta John. Poniendo los puntos sobre las íes. Un auténtico bodrio el remake. Estoy contigo. Y anda que el de The eye, ni te cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Nou nou nou.... con las de terror no cuentes... Si puedo ver alguna más retrocederé a la semana pasada.

    Si no me guías... veré que me llama la atención.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. The Eye está genial. Esa la vi en el cine y estaba yo SOLO en la sala. 400 butacas y la única ocupada era la mía. Hubo un momento en el que me llevé un susto de la hostia porque un personaje decía de repente una cosa, se oía solo por un altavoz y pensé que me lo decía a mí xDDD

    The Ring, mítica y muy buena, aunque sobrevalorada en mi opinión.

    Dark Water no me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres un valiente. Ver "the eye" solo en un cine debe acojonar muuuucho

      Eliminar
  12. Para mí el terror asiático es el mejor. Lo digo francamente, me encanta; hemos visto como muchos países y directores han seguido la estela que el cine de horror asiático ha dejado, algunos con éxito y otros no tanto. The eye es una cinta muy buena, interesante y que por supuesto tiene el toque de horror que todos buscamos, especialmente en la parte primera de la cinta. Un 4/5.
    The ring por su parte me parece un poco mejor, como todos habeis dicho abrio las puertas para que este cine fuera conocido. Una pelicula con estupendas escenas de terror recreadas, un ambiente excelente. Una direccion acorde y fluida.. Cómo me estremeció a primera vez!!! xD Un 5/5

    Dark Water no la he visto, en su original, vi su remake americano y en realidad no es la gran cosa jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas,

    voy tarde pero a ver si me pongo al día. De las tres he visto 2.

    The ring me parece una cinta de terror brutal y muy guay. Abrió la veda y detrás de ella salieron películas a patadas que no le llegaban ni a la suela de los zapatos. Aun recuerdo el momento de leer el cartel de Sitges y ver Ringu 1 y Ringu 2 y pensar que serían un par de truñacos...

    La otra que he visto es Dark Water. La tengo muy olvidada, pero recuerdo que me aburrió un pelín.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Dark Water tres (3)
    The eye 4 (4)

    El caso es que estas las había visto hace tiempo y ayer entré a votar Battle Royale y no me di cuenta de puntuarlas.
    Perdón por tanto quebradero de cabeza.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar