lunes, 2 de julio de 2012

Sección Corea del Sur (actuales): Bleak night


Pues ha terminado la tercera semana del festival. Ya solo nos quedan dos. Han pasado ya, a parte de la inauguración, las diez películas de la Sección oficial y las diez de la Sección paralela grandes directores. Nos quedan las diez coreanas (cinco actuales y cinco de una subjetiva retrospectiva moderna), y las retrospectivas de terror y del director tailandés Pen-ek Ratanaruang. Luego las tres sesiones especiales y la clausura. Por lo tanto, aún hay cuerda. Como hice cuando terminó la Sección Oficial voy a anunciar las películas que de momento van ganando el voto del público tanto en la Sección Oficial como (novedad de hoy) en la Paralela. Ahí van, las tres primeras de cada sección.

Sección Oficial

1- Children Who Chase Lost Voices From Deep Below (4)
2- The green zone (3,7)
3- Footnote (3,62)

Sección paralela

1- Scabbard samurai (3,66)
2- Guilty of romance (3,45)
3- Hara-kiri, the death of samurai (3,25)

No olvidéis seguir votando las películas en los comentarios diarios de 1 a 5 sin decimales o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival.

Lunes 2 de julio: País invitado Corea del sur (actuales)

Recordad que hoy cambia el jurado. En este caso está integrado por Fabio De Minicis (presidente del jurado), BCNdays, Alan Smithee, Luislu y HateLove.


Bleak Night de Yoon Sung-Hyun  País: Corea del Sur  Duración:  117 minutos




Ópera prima que parte de la premisa parte de un padre que después del suicidio de su hijo busca contactar con los que fueran sus amigos del instituto para intentar sacar algo en claro de los motivos que le pudiesen llevar a ello. A partir de aquí la película con continuos flashbacks nos cuenta la historia de los tres amigos íntimos y del protagonista muerto. Un film tremendamente intenso en su forma de plasmar los sentimientos de todos sus personajes.Drama de autor que da un toque de atención sobre un director que sin duda promete. Ganadora de "Mejor director novel" en los Daejong Film Awards, premios anuales del cine coreano.

Trailer

Película


Filmaffinity: 6,8      Imdb: 6,9

Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados. Además, unos actos paralelos a los que hoy vamos a dedicar más espacio.

Mañana: Sunny


Actos paralelos

Como sabéis son tres los blogs que se han animado a hacer actos paralelos al festival.

1- Yosónico en su blog sónicos nos brinda cada día una selección de fotogramas de la película en cuestión, muy cuidada, que por aquí nos encanta. Como hice tras concluir la Sección Oficial quería "robarle" y traer a modo de ejemplo a este blog una de sus selecciones de la Sección paralela. Ha sido muy difícil pues me gustan todas y algunas me parecn sublimes (Guilty of romance, Hara-kiri...), pero al final me he inclinado por esta sugerente sucesión de fotogramas de The day he arrives.




2- Mientras tanto HateLove de El último blog a la izquierda sigue brindándonos títulos asiáticos extremos para que nos quedemos (y votemos) con nuestro favorito. Esta semana ha habido una nueva incorporación que además podemos ver on-line con subtítulos en español. Se trata de Grotesque, una película japonesa muy radical del 2009. Siempre os he hablado de esta sección, pero no os había traído a este blog el terror extremo. Hoy voy a hacerlo. ¿Os atreveréis?






3-Finalmente Mundodena de El mundo según yo nos analiza en su blog las películas y elige la mejor secuencia de la misma. ¿Os suenan los siguientes fotogramas? Son también algunas de mis secuencias favoritas, solo parte de las que mundodena ha anlizado en su blog. Rebirth, The green wave, Footnote o The day he arrives. Podéis pasar a opinar sobre vuestras favoritas.


12 comentarios:

  1. Una buena sorpresa.
    Con este argumento me esperaba un dramón en toda regla.
    Afortunadamente no ha sido así. El drama está presente, pero también ese toque de thriller constante en toda la película.

    Me parece una excelente película sobre los problemas de la adolescencia y en particular de Corea del Sur, con ese sistema educativo tan estricto.

    El montaje a base de flash backs funciona de maravilla.
    El director plantea una película compleja, llena de preguntas, con unos buenos personajes (todos ellos magníficamente protagonizados), en donde destaca el atormentado suicida, un personaje frío, con un carácter dfícil y violento. Nosotros como espectadores, llegamos a tener una relación amor-odio con este personaje.
    Cabe destacar también que la forma de rodar cámara en mano, funciona muy bien, al igual que la ambientación fría, muy fría, y desoladora.

    En definitiva, una historia sobre una autodestrucción, llena de soledad.

    Mi nota: 4

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17:43

    Copio post:

    Una peli que nos lleva a nuestra adolescencia. Bleak Night es la historia de unos jóvenes colegiales unidos por una profunda amistad que poco a poco se va viendo perturbada por esos dilemas juveniles, que en este caso dejarán huella de por vida debido a un acontecimiento extraordinario. Nos hace recordar esos fuertes lazos que creamos con los que quizás sean nuestros cómplices para toda la vida: nuestros amigos del colegio, y la intensidad con la que vivimos todo aquello. Es una ópera prima apoyada exclusivamente en la interpretación de sus jóvenes actores que hacen unos absolutos papelones. De ritmo pausado pero constante, en la que cada secuencia, por "lenta" que sea, contiene algo relevante para la historia. Tiene un aire muy thriller para el tipo de peli que es. Quizás el final no sea todo lo potente que se desearía, pero aún así deja un estupendo sabor de boca. Uno de sus protagonistas, Lee Je-hoon, ganó el premio de actor revelación es los Blue Dragon Film Awards (Oscar coreanos). Merecidísimo. :)

    ResponderEliminar
  3. Del montón, tanto que no me motivo demasiado a escribir de ella. Basicamente podría copiar y pegar mi comentario sobre la de Sacrifice de Kaige, no molesta pero no me transmite casi nada, dialogos alargados y, una vez más, metraje excesivo. A favor los actores, estupendos. Nota: 3/5. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas, me encanta ver Guilty of romance en segunda posición jeje

    Os dejo mi sensación de Bleak Night:

    Bleak Night es un interesante drama de adolescentes con una estructura confusa en su inicio y enigmática durante todo su desarrollo. Su exquisito montaje dinámico (sin duda lo mejor de la película) confecciona un intrincado puzle de encuentros y sentimientos ofreciendo una estructura de thriller que al final da la sensación de no arrancar. Esa es la parte negativa de la película, me he quedado con un sentimiento de decepción ante la previsibilidad de un final que durante todo el metraje ha querido dar la sensación de imprevisible, en ese sentido no me ha convencido. Lo que tengo claro es que Bleak Night es una buena ópera prima a tener en cuenta que apunta buenas maneras para Yoon Sung-Hyun.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Una estupenda forma de empezar la sección de películas actuales de Corea del Sur, el debut de Yoon Sung-Hyun es una película fría y a medio camino entre el thriller y el drama juvenil.

    Los tres actores principales interpretan de forma excelente a unos complejos personajes que nos demuestran que unas amistades equivocadas pueden acarrear terribles consecuencias.

    Bleak Night resulta un poco liosa al principio hasta que no consigues situarte entre tanto flashback y punto de vista, pero una vez situado vas descubriendo cada uno de los personajes, la relación entre ellos y puedes comprobar como todos son culpables e inocentes de lo que ha sucedido.

    El final no esta a la altura del resto de la película ya que te esperas un final brillante e impactante y acaba resultando plano y poco aclaratorio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Gracias a las votaciones ya tengo por donde empezar a ver las que se me han escapado estos días. Además me alegro mucho por esa segunda posición (de momento) para Sion Sono!

    No me voy a extender mucho sobre Bleak night para que no sepais que voy a votar. xDDD

    Lo mejor de la película para mi es el montaje y el aire de thriller, su forma de volver sobre sus mismos pasos pero completando el puzzle. Lo peor es que en mi opinión se deja algunos puntos por completar y no profundiza en algunos de los porques, algo que el cine coreano hace siempre de maravilla

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues termino ahora de verla (un día de estos me pillará el tren, pero cada vez cada menos) y estoy bastante de acuerdo con la mayoría de opiniones, aunque seré del grupo de los menos entusiastas y le votaré un 3. Creo que es un debut en la dirección prometedor, que como todo el mundo coincide el trabajo actoral es excelente (Lee Je-hoon también es mi favorito yosónico)y que el montaje, pese a un principio algo lioso como dicen HateLove y BCNdays luego es de lo mejor de la película. El aire que aludís de thriller está muy acertado, pero es cierto que la frialdad a veces se encomienda y que alguns escenas, como dice Daniel Gálvez, están muy alargadas. Y es muy obvio que el final no está para nada a la altura, y no porque deba pasar algo muy fuerte o muy impacatnte, sino simplemente porque lo que ocurre parace poco creíble y poco coherente con el resto del film. Pese a ello, como dice C.Noodles la identificación que sentimos, pese a cierto rechazo,con el personaje complejo suicida es muy fuerte y el tema de lazos adolescentes que se en lugar de ser para siempre terminan rompiéndose como muy bien alude yosónico está mut bien explicado. En definitiva, una película y sobretodo un director a tener en cuenta en el futuro, pese a ciertas irregularidades en su ópera prima. Lo dicho. Un 3.

    ResponderEliminar
  8. Sandra22:46

    Bleak Night, una película de adolescentes estudiates fracasados, me gusta pero me da la sensación que ya la he visto muchas veces, solo que en esta está el componente thriller que le da un toque de originalidad a la historia. Me parece que está muy bien interpretada, sobretodo por Lee Je-hoon como dice Yosónico. La escena que están los dos chichos que se han pegado me parece que tiene poca credibilidad y no encaja nada con el resto de la película, pero por lo demás me parece bastante redonda. Mi nota un 4. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Coincido plenamente con C.Noddles respecto al amor-odio del espectador respecto del atormentado personaje encarnado en Lee Je Hoon. Bleak Night tiene como mérito ser la ópera prima de Yoon Sung-Hyun pero aún más por brindarnos una visión más del ego y su diversidad de roles. Fría, inquietante y subjetiva. Un 3

    ResponderEliminar
  10. Aleee........ no he visto ninguna de las votadas, xd... Os leo...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me esta faltando tiempo para ver tantas propuestas interesantes, creo que la siguiente va a ser The day he arrives, sus imágenes son una maravilla, por cierto, la han programado en el CCCB en en ciclo de las Gandulas de este año!

    ResponderEliminar