sábado, 23 de junio de 2012

Sección Paralela: Hara-kiri: death of samurai

Pues continuamos con esta sección paralela de grandes directores que nos llevará hasta el domingo de la próxima semana. Tras empezar con el polémico Sion Sono, hoy toca otro de los realizadores japoneses más personales y extremos, aunque en este caso se vista de clasicismo. Nos referimos al incombustible y super prolífico Takashi Miike. 

No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda, ni la escena favorita de mundodena. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.


Sábado 23 de junio: Sección paralela grandes directores

Hara-kiri: death of samurai de Takashi Miike(2011)  País: Japón  Duración: 126 minutos


Otro director salvaje e inclasificable aunque en esta ocasión realiza su película más académica, remake del gran clásico dirigido por Masaki Kobayashi en 1962. Estuvo en la sección Oficial de Cannes en 2011 y en el Festival de Sitges el mismo año. Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurai sin recursos pide realizar un ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Tratando de desalentar al Hanshiro, Kageyu le cuenta la historia trágica de Motome, un joven ronin, que llegó hace poco solicitando lo mismo.
Película (emule)


Filmaffinity: 6,6            Imdb: 7,2


Mañana: Night Fishing

10 comentarios:

  1. No llega al nivel de la original, pero está muy bien.

    Le hice un minicomentario en Batto presenta...:
    http://battopresenta.blogspot.com.es/2012/06/peliculas-que-no-comento-mas-fondo-por.html

    ResponderEliminar
  2. Supe de esta historia hace poco, tambien como de la original.


    Un saludo buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Pues otra que vi en Sitges y que tampoco me convenció demasiado. Aquí va el comentario que hice en su momento:

    La nueva propuesta del inclasificable Takashi Miike, llega a Sitges tras pasar por la sección oficial del último festival de Cannes. Lo primero que me gustaría comentar es que el 3D de Hara-kiri es el más inútil e innecesario que he visto, ya que no solo no lo aprovecha ni un minuto de metraje, si no que encima provoca que las gafas molesten y oscurezcan más que nunca. Dejando este tema más técnico a un lado, la nueva película de Miike es sin duda las mas académica de su larga filmografía. Con casi dos horas a un ritmo extremadamente pausado y en el que se nos cuenta en clave flashbacks el porque los personajes principales acaban como nos muestra el principio del film. Toda esta parte es bastante cansina y poco original. Solo en los últimos 15 minutos se asoma el Miike que conocemos, aunque incluso en estos últimos minutos donde podemos ver los únicos momentos de acción de la cinta, la cosa esta bastante contenida. En fin, película con bastante poca personalidad, cosa rara viniendo del director japonés.

    Nota: 3/5

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14:15

    Pues vaya dramón, no? La primera parte de Hara-Kiri me ha parecido fantástica, pero por lo mismo que luego se me ha hecho bastante... indiferente. En general me parece una peli, digamos correcta, pero se pasa de sobria. Está hecha muy bien, todo muy cuidado, unos travellings buenísimos, pero le falta un poquito de chispa. Tanto drama le acaba pasando factura porque yo me he reído en algunas partes de esas solemnes, pero es que el tiarrón me pone unas caras de poquer a ratos de traca. La pelea me ha parecido muy cutre. En fin... digamos que es una peli fallida pero decente.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero: nos tenemos que olvidar de la original de Kobayashi, porque sino mal vamos. No podemos comparar una obra maestra del cine clásico japonés con esta nueva versión.
    La película de Miike, pone mucho empeño es ser un digno remake, pero se queda a medias. Demasiada sobriedad, poco emoción dramática. Mucho mejor su anterior remake "13 Asesinos".
    Una película fallida, rodada elegantemente pero que no alcanza un gran nivel.
    Nota: 2

    ResponderEliminar
  6. Pues yo voy a ser más entusiasta con el nuevo Miike. Primero debo decir que no he visto el film original, que hace tiempo circula por mi casa sin éxito, y que por lo tanto no voy a comparar (aunque estoy seguro que como dice C.Noodles sale perdiendo) sino a valorar lo que he visto, para mí, como si fuese original. Como Yosónico creo que el principio de la película es buenísimo, no solo por su sobriedad sino por ese misterio no desvelado que te atrapa. Luego el tramo central del flaschback no está mal, pero se hace algo pesado y un pelín demasiado dramático, pero me sigue gustando. Y el final vuelve a estar mejor, aunque no tanto como el inicio. Miike dirige con gran clasicismo, con gran sobriedad y la frialdad con que dota a la narración yo la entiendo intencionada. Yo no esperaba mucho y me encantó. Un 4.

    ResponderEliminar
  7. Sandra13:58

    Yo soy bastante fan de Miike, no he visto toda su filmografía (porque es casi imposible) pero sí una parte de ella. Creo que sabe dirigir muy bien, y para mí es bastante genio, ha provado con cierto éxito con varios géneros cinematográficos, hasta ha hecho western y creo que con bastante soltura. En Hara-kiri (yo tampoco he visto el original de Kobayashi) de nuevo ofrece un registro distinto al que estamos habituados, es un film clásico, sobrio, de venganza y honor, una película de samurais que empieza muy bien, afloja un poco en el tramo que nos explica la excesiva desgracia de una familia y que vuelve a subir muchos enteros en el desenlace del film. Otra de Miike que pongo en el saco de las buenas.

    ResponderEliminar
  8. Todo festival que se precie tiene que tener como mínimo una película de Takashi Miike!!!jaja

    Como es de esperar yo me decanto mas por su parte sádica y enfermiza que nos ha mostrado en películas como Ichi The Killer, Audition, Visitor Q o Imprint, pero hay que reconocer que todo lo que hace este hombre merece la pena ser visto.

    Hara-kiri es posiblemente la película mas sobria del director japonés, rodada con una gran maestría y un ritmo pausado al que no nos tiene acostumbrados.

    La historia parte con un inicio espectacular que pierde fuerza a medida que el drama se apodera de la pantalla y luego pese a un último intento no consigue recuperarla.

    Mi nota… un 3.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Esta pelicula tiene una elegancia tremenda. La dirección está muy bien; sí siento que el argumento se lo pudo explotar mas y que también pierde ritmo hacia el final. Una interesante película. No digo mas ;)

    ResponderEliminar
  10. Si hiciéramos una de esas pruebas de contestar lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos dicen, HONOR, muchos contestaríamos: SAMURAI. Y es que el llamado código samurái, más que una serie de reglas o principios es una forma de vida, es el camino donde el honor, la lealtad y la aceptación de ciertos valores básicos y universales son la vía que llevan al samurái hacia la perfección.
    En esta película el honor es el motor del mundo. El pequeño mundo de un antiguo samurái, que comparte vida con su hija y su "hijo" adoptado. A pesar de las dificultades que supone para un samurái un extenso período de paz, el honor es el eje central de la familia. El honor, la humildad, el esfuerzo son los pilares básicos. En un momento de extrema necesidad, ese honor se usa como moneda para intentar comprar la vida de su esposa y su hijo, gravemente enfermos. Y aplicando esa máxima del honor, el joven es humillado por viejos samuráis que lejos del campo de batalla han perdido su código, se han desviado del camino.

    Esta revisión de Miike, en primer lugar, obliga a ver la original de Kobayashi, película aparcada en mi disco duro durante demasiado tiempo. Y digo esto, porque viendo esta magnífica revisión, la original tiene que ser una obra maestra. Así que Miike, al menos ha conseguido algo bueno.
    En segundo lugar, Miike filma una película muy cuidada, preciosista, con un ritmo pausado, pero muy bien calculado. Todo parece estar en el sitio correcto. La película está compuesta en tres partes, la primera es magnífica, presentando una historia que nos sorprende a cada paso, hasta el clímax final de este primer acto. Clímax, por cierto, soberbio. El segundo acto, se centra más en el drama, en la pobreza, en las calamidades. Quizás sea la parte más discutible, pero a mí, amante de los dramas, me ha parecido excelente. Contando con detalles mínimos, las penurias. La tercera parte, vuelve a ganar intensidad, con un Ebizô Ichikawa, magnífico en su sobriedad.
    En definitva, una muy interesante pelicula que ha conseguido despertar (más) las ganas de ver el original.
    Lo mejor: lo bien cuidado que está todo: la fotografía, sonido, vestuario, actores...; una historia muy interesante y magníficamnete contada.
    Lo peor: quizás decae un poco en la parte media y podría ser un poco más corta.
    La escena: la agonía del seppuku.

    ResponderEliminar