sábado, 16 de junio de 2012

Primer festival pirata de cine asiático: Wu Xia

Programación


Plantilla del festival


Día 16 de junio: Sección Oficial

Wu Xia de Peter Chan (2011) País: Hong Kong Duración: 116 minutos


El veterano director Peter Chan rueda esta espectacular película, como su título indica, de género wuxia con Donnie Yen en el reparto y que nos explica como bajo la dinastía Qing, Liu Jin-xi, fabricante de papel, lleva una vida apacible en un pueblo remoto con su mujer Ayu y sus dos hijos. Pero la llegada de un detective cambiará sus vidas. Una de las cintas hongkonesas más espectaculares del pasado año y un auténtico festín para los amantes de la acción, la épica y las artes marciales. La película estuvo en la pasada Sección Oficial de Cannes, fuera de concurso.


Trailer

Película (1r. ripeo) (emule)

Torrent (gentileza D. Bermeo)

Online (gentileza Yosónico)


Filmaffinity: 6,7      Imdb: 7,0


EL PREMIO DEL PÚBLICO se puede votar como dijimos en un principio, enviando un correo con el título "voto del público" a davidamorosn@gmail.com y votando tantas pelis como se hayan visto ya de las 50 del festival, o bien cada día, votando la película en cuestión, en los mismos comentarios. Eso sí, la puntuación será de 1 a 5 (o sea sobre 5 y excluímos el 0, como de hecho se hace en todos los festivales que visito) y sin decimales. Cualquer votación fuera de esta norma no será tenida en cuenta.


Actividades paralelas

1- El blog Sónicos, cada día hace una ficha y da una opinión sobre la película del día en el festival que puede añadir algo o no a la opinión ya dejada aquí por él mismo, en los comentarios. Sin embargo yosónico hace una cosa pequeñita, con mimo, con inquietud artística que me encanta. Cada día toma la película en cuestión y extrae una secuencia de fotogramas y los expone en su blog. La gracia está en la elección de los mismos, siempre con una gracia especial, que de hecho es la que le caracteriza siempre que incluye fotografías o fotogramas en su blog, que es muy a menudo. Os recomiendo pasar cada día por allí, como un complemento a la película, para descubrir cual ha sido su elección artística del día. Una iniciativa pequeñita pero cargada de encanto.

2- Muy diferente es la idea de HateLove, que en su blog especializado en terror El último blog a la izquierda, realmente imprescindible para los seguidores del género, ha montado una retrospectiva paralela al festival buscando el título favorito de terror y gore extremo de la cinematografía oriental preferido del público. Una idea genial, aunque eso sí, para gente amante o curiosos de este tipo de cine extremo. Por su sección irán desfilando las películas más extremas del cine oriental, una cinematografía que está cargada de cine insano, sobretodo provinente del Japón desde aquella lejana saga de Guinea Pig pero también de Hong Kong con su llamada "categoría 3", por ejemplo. Los posts constarán de la ficha de la película, así como de la opción de voto del público que se dará a conocer en este blog y por supuesto, en el suyo, el día que finalice el festival, o sea, el 16 de julio. Animaos a votar y a proponer films para que HateLove los reseñe.  Hoy tenemos nueva película, la que se dice es la primera película cyberpunk de la historia. Una auténtica obra de hiperculto. Nos referimos a Tetsuo de Tsukamoto.
Mañana: The fourth portrait

29 comentarios:

  1. Bueno, a ver como va hoy sábado y mañana domingo, con miembros del jurado como mundodena y C. Noodles que han anunciado su ausencia por un par de días y con el bajón de visitas en los blogs los fines de semana, sobretodo por estas lares en que el buen tiempo está instalado. A ver si algunos otros se animan a comentar (ahora que somos más amigos, el Filmaffinity me chiva los que la habéis visto, ja,ja). Tras inaugurar con China, pasar por una sesión doble japonesa y otra coreana, hoy nos instalamos en Hong Kong. Buen fin de semana y no olvidéis dedicer un tiempo a estas dos propuestas tan dispares. Hoy Wu Xia y mañana The fourth portrait.

    ResponderEliminar
  2. Y mi opinión. Wu Xia, durante su primera hora, no es la cinta de acción y artes marciales que parecía. Es la trama de una investigación en un idílico pueblo. Hay uyna pelea, un hombre mata, parece ser que por accidente, a dos peligrosos ladrones. Pero el investigador sospecha que el asesino no es el hombre que dice ser y que las muertes no fueron fruto de la casualidad. Toda esta primera hora es buenísima. Adoro este cine tan payaso, tan vacilón con el espectador. Y la dirección es buenísima. PAra la última media hora larga se nos reservan las artes marciales. No está mal, pero dado la primera sensacional hora el nivel baja un poco. En general yo la disfruté mucho y me divertí de principio a fin, lo que no esperaba. Así que le pongo un esplñéndido 4, por el buen rato que me hizo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Yo como he madrugado y esta ya la he visto paso a puntuarla con tres (3) estrellas a esta especie de remedo de Forajidos o Retorno al pasado y actualizarlo dentro de "su género", título de la película. Lo cierto es que a mí mes sorprendió gratamente, y entre otras cosas, los detalles de la película estaban muy cuidados, no se si os disteis cuenta del despertador incensario con bola, o de como la mujer lavaba tripas de pescado para usar de preservativo mientras el le dice que no las va a usar más. Esos son detalles de buen realizador.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roy, ¿como te va la descarga de The day he arrives? Si sigue sin fuentes busca en el emule y te saldrá una versión de cowry de 699,28 mb que tiene subtítulos con el mismo nombre n el mismo emule y que baja rápido. Confírmame que has visto este mensaje.

      Eliminar
  4. Pues yo también la vi hace un par de días así que hoy madrugo. Película super entretenida, tanto en su primera parte de investigación como en la segunda de puras artes marciales. La dirección es muy buena y como soy super fan de Donnie Yen y creo que en esta película esta especialmente bien gana enteros para el premio del mejor actor jeje. Los toques que comenta Roy del preservativo o el dspertador son muy buenos. Como dato añadir que esta película es un remake de El espadachin manco, de la Shaw Brothers, pero aunque no he visto la original, leyendo las sinopsis, me da que son bastante diferentes, ¿alguién ha visto la antigua?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no. En realidad ni sabía que era un remake. De hecho en breve tenemos por aquí Hara-kiri y no he visto la cinta original del 62, y eso es más preocupante. Si alguien la ha visto que comente si hay o no similitudes. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tranquilo, yo tampoco he visto el remake de Harakiri y eso que soy de los que no le gusta ver remakes antes que los originales :-). Un abrazo.

      Eliminar
  5. Visto y pinchado, me has dado la vida, David, aquí ya me aparecen mas fuentes y va a toda mecha. Muchas gracias porque el otro lleva atascado en 1.63Gbj desde la semana pasado. Con lo que me gusta Sang Soo, me fastidaba un montón que fuese ésa precisamente la que no descargaba.

    Gracias David, un abrzo.Roy

    ResponderEliminar
  6. Aun no la veo... Pero me pongo en ello esta fin de semana que tengo libre. :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que tendré tiempo para ver The fourth portrait.A ver si mañana puedo comentar algo. Rebirth igual cae también.

    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
  8. Por fin puedo comentar una. Me gustó más o menos como a vosotros, es ágil, dinámica, muy bien dirigida y con unos personajes carismáticos y coreografías (nada nuevo si está Donnie Yen) espectaculares. Y cuando hay que dar matraca se da, que no todo tiene que ser acción como se demuestra pero si se hace que se haga bien. Como colofón tenemos, además,la genial idea de ver a Jimmy Wang Yu, el original espadachín manco y una de las leyendas del cine de acción de Hong Kong de su primera época dorada. Le doy un 4 también.

    Por cierto, Selecta la editará en DVD en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre John, eres como en el futbol el ficahje de invierno, ja,ja. Nos encantará tenerte más por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, David. No estoy en el mejor momento para ver pelis, pero bueno, entre la Sección Paralela, que me las veré todas, que para algo soy jurado, jaja, y las otras que pueda o ya haya visto dejaré aquí mis comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Anónimo19:41

    he dejado mi drama en los comentarios de ayer, en fin... k al final si puedo verla, había puesto todas las pelis en el disco duro externo. Luego comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te hab´´ai contestado allí, también. Si la puedes ver genial, pero espero que tu problema con el ordenador se arregle en breve y no les pase nada a tus trabajos. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Anónimo21:58

    Ps aquí está. La mejor manera de olvidar la metida de pata. En cuanto al ordenador, oficialmente me he cargado el disco duro, pero parece que puedo salvar lo importante. En el proximo capitulo el desenlace.


    Wu Xia en general está bien, pero es un producto pure entertainment a la China. No hay demasiados transfondos porque lo que importa más es su apartado técnico, que es el que se lleva todo el protagonismo. Los actores están bien, aunque creo que el personaje de Takeshi Kaneshiro al final está bastante mal dibujado y no terminan de desarrollarlo. En la segunda parte la historia coge la directa y le importa más bien poco explicar cualquier cosa ni darle mucha "alma" al asunto. En cualquier caso es bastante entretenida y agradable a la vista, aunque a veces el montaje sea tramposo y la música sea excesiva en ciertos momentos. Por no decir que el doblaje de la peli, el propio chino, es bastante horrible. Pero en general, y a pesar del día penoso que me ha tocado he estado atento. Nota 3

    ResponderEliminar
  11. Sandra22:34

    Pues a mí la película me ha gustado mucho. Desde el segundo minuto ya estoy enganchada durante toda su proyección a mi sofa. Peter Chan se luce en su dirección montaña rusa y Donnie Yen en su interpretación de tipo bueno-duro (me encanta...). Lo único que me falla es la media hora final con todo lo de su padre, me sobra un poco, la verdad. Me encanta la casa con las vacas arriba... Quiero vivir en un sitio así (sin luchas ni artes marciales, claro...). Le pongo un 4 sobre 5. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya en la linea que divide el dia he conseguido acabar de ver la película, cosa que hoy no tenia claro de poder realizar. Y tengo que llevaros la contraria a todos, no me ha interesado lo más mínimo, me aburre desde el minuto 1, no entro en la historia, me parece absurda, no me divierte en absoluto. Si es cierto que tiene aspectos tecnicos interesantes, pero no puedo justificar sus 116 minutos de metraje solo por el hecho de ver alguna escena elegantemente rodada.

    En fin, que no voy a poner nota del público ya que mientras sea la sección oficial se la haré llegar en privado a David.

    ResponderEliminar
  13. Por fin he podido ver una película.
    ¿Es una historia basada en la mitología china?
    Me ha gustado la historia en la que se entremezclan muchos elementos: la concepción de la ley, las relaciones filiales, el amor de la pareja, la vida de una pequeña aldea y, claro, las artes marciales.

    Hay escenas muy bellas. El sonido me ha fallado y no puedo valorar la música.

    La interpretación me ha parecido excelente.

    Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  14. Está muy bien ^^ La comenté brevemente aquí:

    http://battopresenta.blogspot.com.es/2011/11/peliculas-que-no-comento-mas-fondo-por.html

    ResponderEliminar
  15. Lo maravilloso de este festival David es que estoy viendo películas a las que tal vez nunca le haya dado oportunidad porque simplemente "no me atraia", pero tras su visionado queda demostrado que son películas mas que recomendables. Tal es el caso de Wu Xia. Como digo yo, la cinta me ha parecido un peliculón con todas las de ley. Tiene romance, acción, drama, algo de comedia, y todo equilibrado perfectamente. Una suprema ambientación y una dirección bien diseñada. El argumento me parece sólido y el guion muy bien construido. Incluso desde los creditos (que buenos créditos) me ha enganchado y la banda sonora ha sido una delicia. Tiene un hermoso mensaje, que al menos a mi, me llegó.
    Despues estare explayandome en una reseña ya que de verdad la pelicula me ha gustado mucho mucho.

    Valoración: 4/5

    Hoy tratare de ponerme al dia con las que me faltan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los créditos fueron la elección de yosónico en los fotogramas de su blog. ¿Te has pasado algún día? Te lo recomiendo. Esperamos más opiniones Daniel. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por cierto, si ves ésto a ver si te pudes pasar por rl post de hoy y ayudar a yosónico con los torrents (o por el correo). Gracias.

      Eliminar
    3. He llegado tarde de una reunion.. sorry por la demora, ya le respondi a Yosonico en el post de hoy. Y sí, me he pasado por su blog en estos dias, tambien lo visito con frecuencia pero es que no he dejado comentarios... Ya hare notar mi presencia. Un saludo David.

      Eliminar
  16. Siglo XXI, y ni wifi, ni red, ni leches en vinagre. Ahora que estoy menos aislado y piso tierra firme, diré que por ahora es de lo mejor que he visto en el festival. La he visto por segunda vez, ya que hace tiempo que la había visto y quería recuperarla para dar mi veredicto. Me sigue gustando igual que antes. Una direccion y puesta en escena muy cuidada, con dos partes bien diferenciadas que se unen francamente bien para disfrutar de la historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Llego muy tarde, pero quiero decir que la peli me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo con David en que la primera hora es lo mejor, un auténtico thriller al mejor nivel. Con mucha calidad, muy bien rodada, sí señor. La segunda parte cae algo pero sigue siendo bastante espectacular en sus peleas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Otra película que nos presenta a un protagonista que desanda el camino que lleva desde la mezquindad hasta la bondad, aunque , por desgracia, no veamos el camino en sí, sino retazos del inicio y el final. También genera cierta tensión moral, al sentirnos atraídos por un hombre que ha sido capaz de asesinar sin compasión a familias enteras.
    Lo que es innegable es que estamos ante una interesantísima película de artes marciales que es algo más que eso, sobretodo porque se apoya en una notable fuerza audiovisual. La peli arranca con unos notables créditos y en su primera parte arrolla por su fuerza visual y narrativa, y que presenta un diseño muy innovador. La segunda parte, es más clásica y en ella aparecen las consabidas peleas con unas buenas coreografías y con mucha tensión.
    Aporta algo más que peleas y ese es su gran acierto, porque la primera parte es un thriller con todas las de la ley y la segunda la típica película de luchadores. También aporta una visión diferente al añadir cierta filosofía oriental.
    Los actores están bastante bien, sobretodo Kaneshiro, en su papel de detective sabelotodo.
    Lo mejor: el aspecto visual y una primera parte sorprendente en todos los aspectos: visual, guión...
    Lo peor: no acabó de convencerme el final, ay ese rayo...
    La escena: el incidente inicial "deconstruído" por el detective.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé de poner la nota: 3/5

      Eliminar
    2. Ése incidente visual como muy bien dices "deconstruído" es de lo mejor sin duda. Veo que has hecho otra maratón. Un placer leerte de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar