viernes, 15 de junio de 2012

Primer festival pirata de cine asiático: The front line

Programación


Plantilla del festival


Día 15 de junio: Sección Oficial

The front line de Jang Hoon (2011) País: Corea del Sur  Duración: 133 minutos



Representante  de Corea del Sur en los Oscar 2011 en la categoría "Mejor película de habla no inglesa" y presente en el que, quizás hoy en día, es el mejor festival de cine asiático del mundo, el Undine Far East Film Festival; la película es una cinta bélica sobre la guerra de las dos Coreas y pretende denunciar su salvajismo y su absurdidad. La película ganó el premio a mejor película en los Daejong Film Awards de este año, los premios anuales de la Academia coreana. Trata sobre dos viejos amigos que se reunen en primera linea de guerra tras unos años sin verse. Sin embargo, ya no son los mismos que antes.

Trailer

Película (emule)

Online (gentileza Sisi R. Khattabi)

Torrent (g. D. Bermeo)


Filmaffinity: 7,0     Imdb: 7,1


El premio del público se puede votar como dijimos en un principio, enviando un correo con el título "voto del público" a davidamorosn@gmail.com y votando tantas pelis como se hayan visto ya de las 50 del festival, o bien cada día, votando la película en cuestión, en los mismos comentarios. Eso sí, la puntuación será de 1 a 5 (o sea sobre 5 y excluímos el 0, como de hecho se hace en todos los festivales que visito) y sin decimales. Cualquer votación fuera de esta norma no será tenida en cuenta.



Actividades paralelas
1- El blog Sónicos, cada día hace una ficha y da una opinión sobre la película del día en el festival que puede añadir algo o no a la opinión ya dejada aquí por él mismo, en los comentarios. Sin embargo yosónico hace una cosa pequeñita, con mimo, con inquietud artística que me encanta. Cada día toma la película en cuestión y extrae una secuencia de fotogramas y los expone en su blog. La gracia está en la elección de los mismos, siempre con una gracia especial, que de hecho es la que le caracteriza siempre que incluye fotografías o fotogramas en su blog, que es muy a menudo. Os recomiendo pasar cada día por allí, como un complemento a la película, para descubrir cual ha sido su elección artística del día. Una iniciativa pequeñita pero cargada de encanto.
2- Muy diferente es la idea de HateLove, que en su blog especializado en terror El último blog a la izquierda, realmente imprescindible para los seguidores del género, ha montado una retrospectiva paralela al festival buscando el título favorito de terror y gore extremo de la cinematografía oriental preferido del público. Una idea genial, aunque eso sí, para gente amante o curiosos de este tipo de cine extremo. Por su sección irán desfilando las películas más extremas del cine oriental, una cinematografía que está cargada de cine insano, sobretodo provinente del Japón desde aquella lejana saga de Guinea Pig pero también de Hong Kong con su llamada "categoría 3", por ejemplo. Los posts constarán de la ficha de la película, así como de la opción de voto del público que se dará a conocer en este blog y por supuesto, en el suyo, el día que finalice el festival, o sea, el 16 de julio. Animaos a votar y apropones films para que HateLove los reseñe. Si el gore extremo no es lo vuestro, absteneros. En el post de hoy, la citada Guinea Pig.

25 comentarios:

  1. No soy un amante de las películas de guerra, pero en lineas generales el film me parece correcto. Creo que realmente consigue demostrar la absurdidad de la guerra, la frialdad de los deciden las treguas y el cambio de los que en ellas estan luchando día tras día. Evidentemente, a momentos la película está adulcorada.

    Lo dicho en general una película correcta.

    Saludos!
    Àlex.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:23

    Yo vi la peli hace 6 meses, que fue justo en el momento en que murió Kim jong-il, y amenazaron con atacar a corea del sur. Pongo lo que escribí:

    "Momento apropiado para comentar esta película surcoreana estrenada precisamente este año y que trata, cómo no, sobre el conflicto entre estos dos países hermanos. The Front Line es una buena película, entretenida y que a pesar de sus dos horas y cuarto se hace amena hasta el final. De que va? Pues de que las guerras son una gilipollez, claro. Me recuerda una frase que leí una vez... Era algo así como: "La guerra la hace gente que no se conoce y se mata, para gente que sí se conoce y no se mata" Buenas actuaciones y buena historia. A ratos, y sobre todo hacia el final, tira hacia momentos.... no sé cómo llamarlos... blandengues?? algo así. Un poco hollywood, tal vez, pero bueno.. se le perdona. Protagonizada por Shin Ha Gyun. Ya lo había visto en más pelis, pero hasta el otro día no me quedé con él en Sympathy for Mr. Vengeance." Nota: 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido una buena película. Es entretenida y cuenta con buenas escenas (me ha gustado mucho una que muestra cómo van avanzado los soldados en plena batalla colina arriba, es un plano largo y magnífico). Como dicen por aquí, a veces busca demasiado la lágrima, pero en general no deja mal sabor de boca.

      David, lo de las votaciones lo haré más adelante enviándote un correo. Siempre me quejo cuando tengo que votar tras la película, sin saber si esa será la que menos o la que más me guste del festival, así que supongo que por una vez puedo hacerlo a mi ritmo, no?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Genial Mara, pues espera a tenerlo claro y al correo, como de hecho creo que van a hacer muchos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. salgo de viaje y no podré comentar el fin de semana, eso sí, el lunes prometo crónicas.
    Saludos y viva el cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen viaje mundodena. Te esperamos a la vuelta. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues esta sí que me ha gustado mucho.
    The front line, dentro de sus limites, es una extraordinaria cinta belica filmada con la destreza de cualquier peliculaa que muestra el lado más salvaje de una guerra y por supuesto los niveles de confraternidad que se ciernen allí. Es un film entretenido, intenso y con su cuota de dramatismo bien equilibrado. Tal vez sea excesivo, solo un poco, hacia el final; tal vez no reconforta lo suficiente, pero es dura y la forma de presentarnos los hechos es brutal.
    Tiene excelentes escenas de guerra, un muy cuidadoso detalle tecnico y grandes actuaciones además. Sí, tambien tiene sus momentos "edulcadores" pero no se exceden. La musica ademas acompaña a la perfección.
    En líneas generales me ha parecido mas que correcta, la he disfrutado mucho.
    Mi nota: 4/5

    ResponderEliminar
  5. Cuando terminé de ver esta película pensé dos cosas. En primer lugar que los americanos no la habían seleccionado entre las cinco candidatas al Oscar a mejor film de habla no inglesa porque sintieron amenazada su supremacía en manipulación. De hecho se sintieron muy pequeñitos al lado de la propuesta coreana. Y tuvieron miedo. En segundo lugar pensé que haber elegido esta película me traería críticas y desapegos en el festival. Me alegra haberme equivocado en este segundo aspecto y ver que mi opinión es la aislada y que por lo general, la película no os parece mal e incluso bien. Sin embargo debo ser coherente con mi opinión por respeto a mí y a vosotros y debo decir que The front line me pareció una vergüenza de película y que me indignó, al tiempo que aburrió y no me interesó en absoluto. Voy a ser breve, que tampoco es plan, pero directo. La película me parece muy manipuladora, sensacionalista, tendenciosa, poco novedosa (la guerra es una brutalidad y crea monstruos, ya lo sabemos) llena de frases ridículas y sentenciosas y cargando el melodrama hasta niveles pornográficos. Una basura infame. Salvo dos escenas, una argumental y otra visual. La argumental ese intercambio de objetos entre los dos bandos ocultos bajo trampilla y la visual, ese avance nocturno con bengalas que tiñen la pantalla de tonos ocres. Obviamente, un 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo0:15

      jajajaj Esto se pone interesante.

      Eliminar
  6. Me ha gustado. Buena película bélica en la que es verdad acaba cayendo en el azucar en su parte final, pero vamos, yo creo que los soldados son humanos y tendrán dudas, llorarán, no entenderán para que luchan, etc..., edulcorado, peude ser, pero creo que es real y quitarle ese toque (quizás eso si suavizarlo un poco) puede hacerla "más sutil" pero, ¿seria real?. Me gusta que no haya buenos ni malos, también muchos apartados visuales y la mayoría de las interpretaciones. Una cosa que me hace gracias es que este tipo de películas son manipuladoras pero otras que buscan aburrirte para que sientas el aburrimiento de los personajes, eso no es manipulador, es sutil... pues yo creo que te manipulan para aburrirte así que al fin y al cabo, es manipulación igual, indiferentemente de que tecla sensitiva este tocando. (Esto estaba muerto, solo comentarios pero nada de polémica jajaja). Un abrazo ;-).

    ResponderEliminar
  7. jaja.. pues cuando veia la pelicula me decia, seguro esta no le ha de haber gustado a David, (despues de lo de Tan fuerte, tan cerca xD) jeje... Pero a mi, como señalé, pese a sus momentos sensibleros me ha gustado. Dentro de su género cumple mis espectativas.

    ResponderEliminar
  8. Ja,ja, daniel, me tienes calado. Yo de verdad me alegro que os guste porque por un momento me sentí responsable del desastre, ja,ja. En cuanto a ese individuo polemizador de ahí arriba llamado Daniel Gálvez.. a ver, te voy a dar la razón en una cosa, de la que podríamos hablar a nivel teórico y es que cualquier película, fotografía o creación artística es manipuladora en cuanto que quiere llevar al espectador a algún lado. Luego, la sensibilidad de cada uno soporta unas y encuentra ilícitas otras maneras. Yo, ver un soldado que le dice a otro en tono declamatorio "puedes llorar y sentir dolor!!!" y el otro llora y la música sube y sube... que quieres que te diga, me sonroja, me da vergüenza ajena y me echa muy para atrás. Dos tíos que no hablasn no sé si es muy sutil o como dices también es muy tendencioso, quizás tienes parte de razón, pero a mí no me ofende. Cuestión de gustos y sensibilidades. Un abrazo a ambos Danieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, que grande eres David, me encanta debatir contigo ;-), lástima, ya que estas cosas molan mas in person. Un fuerte abrazo :-).

      Eliminar
  9. Como ya te dije, no puedo seguir el ritmo del festival. Hoy me he propuesto ver la película del día y casi lo he conseguido. Me falta el final, que veré cuando vuelva a activarse la conexión, pero me atrevo a hacer una crítica express:

    Es un drama de guerra sobrio y eficaz. Desde luego, es manipuladora, aunque creo que va de buena fe. Hay bastantes tópicos: los soldados de vuelta del infierno; el recluta que muere cuando todos se han encariñado con él; el sargento gordo y bonachón; una colina que va cambiando de manos. Lo del francotirador me recuerda a "La chaqueta metálica", y la escena de la playa a "Salvar al soldado Ryan". No debe ser la película más original de la historia, pero al menos se parece a los clásicos del géneros (puede que por su misma falta de originalidad). Bueno, a falta de ver más películas del festival le doy un dos y medio sobre cinco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard, cuando la termines de ver te decantas por el 2 o el 3, que no valen los decimales, ja,ja. Esto de ser nuevo... Cuando puedas te pasas. nos encantará. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Por cierto, en mi próximo post comentaré una película asiática. ¿Vale como sección paralela? :)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo19:17

    David, hoy no va a haber comentario ni fotogramas, se me acaba de joder el ordenador y estoy k me pego un tiro (muchos trabajos para entregar k peligran). Amigos, seguro k ya lo saben, pero no toquen cosas de su ordenador k no sepan. :( he visto la peli hasta la mitad, me estaba gustando. Feliz día.

    Yosónico

    Yosónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder yosónico, espero que lo arregles, no por el festival, que es lo de menos, sino por tus trabajos. Que haya suerte. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Anónimo19:18

    Este es el portatil de mi querida madre.

    ResponderEliminar
  13. Vale, le pongo un 3.

    ResponderEliminar
  14. Seguimos con el maratón de cine asiático de este fin de semana para comentar la siguiente película.
    En principio, la historia es atrayente, la estupidez de la guerra simbolizada en la toma de una colina que sólo interesa a cuatro generales, cuyo culo está kilómetros de distancia, mientras pobres soldados de ambos bandos se dejan la vida por las ansias de poder de algunos. Y viniendo de Corea, parecería aún más interesante retratar aquella ñucha fraticida en plena guerra fría.
    La propuesta inicial parece interesante, pero la realidad es que la película me pareció un poco aburrida, un poco repetitiva y aunque no me pareció tan horrorosa como decís algunos, la verdad es que no es ninguna maravilla y no aporta ninguna novedad al género bélico ni a la historia de las dos coreas.
    Cinematográficamente hablando, la peli no está mal en el aspecto visual, pero tampoco es una maravilla, mucha cámara en mano, mucha confusión, pero le falta un poco de garra. Además cae en todos los tópicos del cine bélico: dudas, traición, compañerismo, y sabes con seguridad quienes van a morir, cuándo y en algunos casos hasta cómo.
    Lo mejor: los dos bandos cantando antes de la ofensiva total; el personaje enigmático de "dos segundos".
    Lo peor: llena de tópicos; la escenas de acción, no aportan nada nuevo; bastante previsible.
    Mi nota: 2/5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya maratón lughnasad. Gracias por estas tres críticas tan completas. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Me gustó mucho, y eso que el género bélico no me va nada. La comenté, aunque muy brevemente, aquí:

    http://battopresenta.blogspot.com.es/2012/01/peliculas-que-no-comento-mas-fondo-por.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, tus votos y por unirte al festival. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pues yo la he visto hoy, un poco tarde, pero no pude ver nada el fin de semana.
    Me adhiero a los defensores de la película, es cierto que hay escenas muy sensibleras, pero está muy bien ese personaje de dos segundos con el que se rinde homenaje (o no) a la chaqueta metálica y también me ha gustado su ritmo trepidante sin llegar a ser repetitiva. Tiene momentos de muy buena fotografía y bueno, qué puedo decir sobre el debate de la manipulación, prefiero algo que tire a dulce que no a soso.
    Saludos

    ResponderEliminar