jueves, 21 de junio de 2012

Primer festival de cine pirata asiático: The green wave



Pues termina hoy la Sección Oficial del festival, tras diez películas creo que, en general, de un nivel muy apreciable. Y para celebrarlo, volvemos al cartel del festival que nos creó Fabio. A partir de mañana empieza la Sección paralela: Grandes directores. Es un buen momento para que, los que no lo hayáis hecho, participéis con el voto del público, enviando un correo a davidamorosn@gmail.com con vuestros votos de las películas de esta sección oficial o de cualquier otra del festival que ya hayáis visto. Y como siempre, podéis seguir haciéndolo día a día en los comentarios de la película en cuestión. Si recibo suficientes correos lanzaré una clasificación provisional con las tres primeras. También, si no lo habéis hecho, podéis votar la inauguración. Recordemos que cuando temine el festival (mediados de julio) se dará a conocer los premios por parte de un jurado compuesto por Ciudadano Noodles, Daniel Gálvez, Mundodena, Álex y Emilio Luna.

Las muestras de cariño y los posts en otros blogs sobre el festival o las referencias al mismo han sido muchas, así que os lo agradezco. Sin embargo hay tres blogs que muy a menudo, o incluso a diario, colaboran con el festival con tres actos paralelos que ellos mismos han pensado y organizado. 

Uno de los  más entusiastas es sin duda yosónico, que en su blog Sónicos, hace un post diario sobre la película del festival y selecciona unos fotogramas por su bella estética, o porque captan la esencia de la película, o porque le da la gana sin más, pero que no solo son recomendables como complemento del film, sino incluso como aportación artística.

El otro es HateLove, que en su blog especializado en cine de terror, El último blog a la izquierda está proponiendo películas extremas de la cinematografía oriental para que el público vote su favorita. Es una lista para todos los amantes de este cine extremo y gore (entre los que me encuentro) pero que no gustará a todos los lectores de este blog  (ni lo pretende), así que si os va el rollo la lista ya se compone de cuatro títulos: Guinea Pig, Tetsuo, Ichi the killer y Los hombres detrás del sol. Además le podéis proponer algun título extremo asiático (y no vale Weerasethakul, ja,ja, sino otro tipo de cine extremo). Una gran aportación que HateLove está realizando muy asiduamente.

Ayer mundodena del blog El mundo según yo, uno de los comentarista más asiduos del festival y que casi cada día dedica post a las pelis del mismo, decidió que incrementará su post con la que considera la mejor escena del film del día y que terminado el festival, premiará a algunas escenas del mismo y quizás premie otros aspectos de las películas a modo personal. Así que si queréis ver su escena favorita y su crítica pasad por su blog y si no estáis de acuerdo con la elección y vuestra escena favorita es otra, pues lo aportáis allí.

Pues esto sigue y nos queda mucho. Nos encantará que os unáis. Hoy la descarga está disponible en la plataforma legal Filmin, así que no daré ningún enlace pirata. Como dije al principio este festival es pirata por obligación y quiere reivindicar la carencia de posibilidades de ver estas películas asiáticas por métodos legales, así que si hay algún día un enlace legal, acudiremos a él y pagaremos con gusto. Otra cosa sería traicionar la filosofía de la propuesta.


Jueves  21 de junio: Sección oficial

The green wave de Ali Samadi Ahadi (2011)  País: Irán  Duración: 80 minutos


Animación, testimonios en primera persona, pasajes ficcionados o posteos de bloggers; fértil mixtura de materiales la que maneja Ali Samadi Ahadi en The Green Wave, un documental de producción germano-iraní que, aunque sugiera lo contrario, parece querer desprenderse de la etiqueta "cine político de animación" con la que encasillamos en su momento a Persépolis y Vals con Bashir.
Esta película fue recomendada con contundencia por los amigos de Después de 1984 a raíz del festival Atlántida Film Fest y aquí nos fiamos mucho de su opinión. La verdad es que la pinta es brutal.


Trailer

Película en Filmin por 2'95 euros


Filmaffinity: 7,7     Imdb: 7,3


Mañana empieza la Sección Paralela Grandes directores con un plato fuerte, en todos los sentidos: Guilty of romance de Sion Sono.


21 comentarios:

  1. Pues "The green wave" es un documental muy duro sobre una de las muchas revueltas que hubo en el mundo árabe en los últimos años, en este caso, en Irán. La película mezclas testimonios, grabaciones tomadas en la calle por aficionados, textos que se escribían en blogs y fragmentos de animación para teatralizar algunos pasajes. El resultado es realmente acertado. Todos sabemos lo que ha ocurrido en estos paises árabes gobernados por dictadores, en los que el pueblo harto ha salido a la calle con la ilusión de cambiar su país, de obtener libertades y que en muchos casos han muerto masivamente reprimidos por el ejército y casi siempre, en vano. Pero verlo en primera persona, ver las ilusiones rotas de los afectados, ver muertes grabadas en directo, sin morbo pero sin escatimar la imagen, oir las torturas a que se sometió a un pueblo y oirlas en primera persona, ver la tristeza de una gente que solo lucha por su libertad, no puede más que producirnos dolor e impotencia. Una cinta de denuncia, muy recomendable, muy fresca, muy cercana a las gentes en su combinación de estilos subjetivos, muy directa, que te conmueve y te indigna. Un 4.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía que no podría seguiros.
    Una peli y un corto es poco (pero mucho para mi).
    Intentaré ver algo más. Este documental me interesa... voy a ver si sé conseguirlo.

    Besos.

    Pdt: felicidades por el festival, estoy impresionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste no tienes excusa, entras en Filmin, te registras, pagas y a verlo. Por aquí estamos cuando quieras hasta el 15 de julio, así que aún hay tiempo. Un beso.

      Eliminar
    2. Eiii.... que la he visto ehhh...:))

      Eliminar
  3. Buen documental, pero he de reconocer que cuando veo documentos de este tipo siempre me da mucha rabia, y no porque no conozcamos los hechos, si no por verlos tan de cerca. Es dinámico, original, aunque lo del la animación lo hizo mucho más certeramente la notable Vals con Bashir, y con momentos desgarradores. Buen trabajo sin duda. Un abrazo.

    P.D. David, ¿has leido el email que te ehe mandado? es importante.

    ResponderEliminar
  4. Que atrasada que vengo!!! Y esta es de las que más quiero ver. Por aquí vuelvo a leer lo que comentan ;)

    ResponderEliminar
  5. 'Persépolis' y 'Vals con Vashir' me gustaron. Son dos buenos referentes. Yo, como 'Dialogista' voy retrasado. A ver este fin de semana, DAVID. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación seria mas con Vals con Vashir que con Persépolis, por ser un documental. Eso si, las dos son notables, por encima de The green wave a mi parecer. Saludos.

      Eliminar
  6. No estoy del todo de acuerdo, Marta. Son películas para ver desde casa y opinar, así que seguro puedes aportar algo. En cualquier caso, otra cosa es que te apetezca o no y éso, sí que es muy respetable. Me paso por tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues estoy deacuerdo con vosotros. Es un documental notable, muy interesante en cuanto a su valor informativo, duro y contundente, quizás no tanto en su valor fílmico, como podía ser el caso de Vals con Vashir. Pero a mi me llega, siento ràbia, impotencia y pienso que a veces nos quejamos por unas minucias cuando hay gente que realmente todavia lucha por su libertad, su derecho a la libre expresión. Brillante final de la sección oficial!

    Saludos!
    Àlex.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, salgo conmocionado del visionado de la película, tiene momentos de mucha dureza, al igual que Alex uno de los sentimientos que se tiene es el de impotencia. En mi blog he dejado una reflexión sobre la peli más extensa, pero en general coincido con lo dicho, me parece un trabajo muy digno, lleno de emoción y de esa nueva de información real que internet nos ha brindado y que ahora quieren castrar (y no sólo las dictaduras).
    Ya sólo me quedan dos pelis de la versión oficial, en nada te paso los votos David.

    ResponderEliminar
  9. Para los que no puedan acceder a Filmin por cuestiones de territorio (en Argentina no puedes ver films por ejemplo) dejo un link de torrent que estoy bajando, por las capturas parece que va bien http://thepiratebay.se/torrent/6761023/The.Green.Wave.German.AC3.DVDRip.XviD-DiSTRiCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pabela. Y perdona. No tenía ni idea que Filmin no podía verse en muchos paises. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Sandra15:40

    La película me ha gustado mucho, pero he estado con el corazón encogido de principio a fin. Me ha generado mucha tristeza el ver los testimonios de esos jóvenes que luchan por algo en lo que creen hasta pagar con su vida el fanatismo de cuatro zumbados.
    Las películas de genocidios políticos no son lo mío.
    Eso no quiere decir que no me haya gustado, al contrario, creo que el director ha sido muy valiente a la hora de hacer este documental y más viendo como están las cosas en Irán, los trozos de animación me parecen brutales y suaviza un poco o disfraza un poco el momento que está enseñando.
    Lo triste del tema es que toda la gente que ha muerto ha sido en vano, porque hoy en día todavía están igual o peor que cuando se rodó la peli.
    Deseo con todo mi corazón que el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, lo juzguen y lo condenen por todos los crímenes que ha cometido y cometerá durante su mandato.

    Mi puntuación es de un 4.

    ResponderEliminar
  11. Increible y triste documental...me ha gustado, me ha gustado muchísimo pero que gran tristeza el tener que ver y analizar la realidad que pasan estos ciudadanos, que verguenza en los tiempos que estamos y que aún esté este hombre vivo.....?
    sin más comentarios.
    mi voto: 4

    ResponderEliminar
  12. La he visto y me ha impresionado por muchos motivos. Sobre el contenido, lo que cuesta luchar contra una dictadura, el saldo de muertos, detenciones, torturas, etc. Pero es la única forma de acabar con ellas, bien lo sabemos aquí. Estoy segura de que lo lograrán.

    En segundo lugar el triste papel del mundo rico, como dice uno de los entrevistados, Irán solo interesa por la amenaza nuclear o por el tema del petroleo.

    Respecto al documental, me ha parecido original mezclar las imágenes reales con las de dibujos. Esos dibujos los veo tan ingenuos que me gustan en su autenticidad.

    Muy buena.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Laura. Llevas dos incursiones más un corto y en los tres casos con éxito. Cuando quieras me envías un correo con una nota de 1 a 5 con todas las que hayas visto (sean 2 o 10) y así participas en el premio del público. Un beso.

      Eliminar
    2. Ahhh... pensaba que para votar era necesario ver casi todas.

      Eliminar
  13. Esta es la única película que había visto de la sección oficial, gracias también al Atlantida Film Festival.
    Y si no me equivoco es la última reseña que me queda de esta sección oficial.
    Al grano.

    Los tiempos que nos ha tocado vivir son convulsos, pero eso quizás lo pueda decir cualquier habitante de este planeta en los últimos dos mil años, pero lo que no había ocurrido hasta ahora, es que además de crispados, estos tiempos van muy rápido. Vivimos en la época de la inmediatez, del aquí y ahora, del olvido fácil debido a la cantidad de información tan brutal que manejamos, lo que nos obliga a olvidar para seguir. Ahora que la primavera árabe se centra, sobretodo, en Egipto, no hay que olvidar que antes de todo eso, en Irán hubo una primera chispa. Una chispa apagada con brutalidad, como casi siempre hace el que no tiene razones.
    Este documental que mezcla animación e imágenes reales cuenta los turbulentos días en los que Irán estuvo a punto de dar un vuelco a su historia, una de esas revoluciones populares que luego pasan a los libros de historia, pero que en este caso se quedarán sólo en nuestros corazones, que es el sitio donde las revoluciones pueden permanecer durante generaciones, para alimentar el brote de la siguiente.
    El documental emplea la animación por pura necesidad, los testigos han muerto, están encarcelados o han sido tan brutalmente torturados que el miedo les impide dar la cara. A pesar de las animaciones, es un documental duro, que indigna y que hace aflorar esa rabia que todos llevamos dentro cuando vemos una injusticia flagrante. Es un documental necesario, para conocer el inicio de una revolución que en Occidente, como casi siempre, se trató de un modo superficial e interesado y que como casi siempre, se olvidó del factor fundamental de la ecuación: el ser humano. El ser humano heroico, justo, luchador y anónimo.
    En fin, una de esas películas imprescindibles en los tiempos que corren.
    Lo mejor: que existan películas así.
    Lo peor: que tengan que existir películas así.
    La escena: las torturas en la cárcel, se ponen los pelos de punta.
    Mi nota del festival:3/5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, tu mejor y peor me ha recordado al de Fotogramas, algo festivo, cuando dicen cosas del estilo, con un punto de contradicción, aunque en este caso, por el tema que trata no haga nada de gracia. Diez críticas de la sección oficial. No era consciente de que habías hecho pleno, muchas sí, pero pleno no era consciente. Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues seguramente haya salido del fotogramas, no me extrañaría (llevo demasiados años leyéndolo).
      De las pelis, sí me he visto y comentado todas las de la seccion oficial. Con las de autores voy un poco retrasado, pero poco a poco, intentaré ir poniendo más reseñas. Aunque no me planteo todas, que las de terror algunas creo que no las veré.
      Saludos

      Eliminar