jueves, 14 de junio de 2012

Primer festival de cine asiático: Come rain, come shine

Programación

Plantilla del festival

Día 14 de junio: Sección Oficial

Come rain, come shine  de Lee Yoon-ki  (2011) País: Corea del Sur Duración: 105 minutos


El cineasta Lee Yoon-ki, autor de la espléndida comedia romántica My dear enemy vuelve a la carga con este drama romántico que estuvo presente en la Sección Oficial de la Berlinale, muy minimalista y algo contemplativo sobre los problemas de pareja entre un hombre y una mujer que se aman pero que tienen muchas dificultades para sacar dicho amor adelante.

Trailer

Película (emule)

Online (gentileza de yosónico)

Online (gentileza Sisi R. Khattabi)


Filmaffinity: 5,0      Imdb: 6,4


El premio del público se puede votar como dijimos en un principio, enviando un correo con el título voto del público a davidamorosn@gmail.com y votando tantas pelis como se hayan visto ya de las 50 del festival, o bien cada día, votando la película en cuestión, en los mismos comentarios, por iniciativa popular. Eso sí, la puntuación será de 1 a 5 (o sea sobre 5 y excluímos el 0, como de hecho se hace en todos los festivales que visito) y sin decimales. Cualquer votación fuera de esta norma no será tenida en cuenta.

Vamos a proponer dos actividades paralelas al festival llevadas a cabo por dos miembros del jurado en sus respectivos blogs. Las dos son muy distintas pero ambas merecen mucho la pena y se hacen desde el más absoluto cariño por parte de sus creadores, en este caso yosónico y HateLove.

1- El blog Sónicos, cada día hace una ficha y da una opinión sobre la película del día en el festival que puede añadir algo o no a la opinión ya dejada aquí por él mismo, en los comentarios. Sin embargo yosónico hace una cosa pequeñita, con mimo, con inquietud artística que me encanta. Cada día toma la película en cuestión y extrae una secuencia de fotogramas y los expone en su blog. La gracia está en la elección de los mismos, correlativa y siempre con una gracia especial, que de hecho es la que le caracteriza siempre que incluye fotografías o fotogramas en su blog, que es muy a menudo. Os recomiendo pasar cada día por allí, como un complemento a la película, para descubrir cual ha sido su elección artística del día. Una iniciativa pequeñita pero cargada de encanto. Para entrar en su blog pinchar aquí

2- Muy diferente es la idea de HateLove, que en su blog especializado en terror El último blog a la izquierda, realmente imprescindible para los seguidores del género, ha montado una retrospectiva paralela al festival buscando el título favorito de terror y gore extremo de la cinematografía oriental preferido del público. Una idea genial, aunque eso sí, para gente amante o curiosos de este tipo de cine extremo. Por su sección irán desfilando las películas más extremas del cine oriental, una cinematografía que está cargada de cine insano, sobretodo provinente del Japón desde aquella lejana saga de Guinea Pig pero también de Hong Kong con su llamada "categoría 3", por ejemplo. Los posts constarán de la ficha de la película, así como de la opción de voto del público que se dará a conocer en este blog y por supuesto, en el suyo, el día que finalice el festival, o sea, el 16 de julio. Animaos a votar y apropones films para que HateLove los reseñe. Si el gore extremo no es lo vuestro, absteneros. En el post de hoy, la citada Guinea Pig.

Mañana: The front line

27 comentarios:

  1. Anónimo10:07

    Personalmente creo que la peli se acerca más a este nuevo cine tailandes que al coreano. La historia es constantemente pausada. Te cuenta la relación de esta pareja mediante pequeños detalles del día a día y la convivencia. En general me parece una buena peli. Es arriesgada por centrar todo en un sólo espacio pero a pesar de este "riesgo" le achacó la falta de un poco más, por ejemplo desarrollar más el momento por el que se encuentra la pareja. La primera parte es más sugerente que la segunda pero la coloco por encima de la media por ser valiente y salir bien parada del experimento. Los actores están muy bien, el pavo un pivonazo, y la tía muy bien, me parece que es la que sale en I'm a cyborg, but thats ok. (una de mis pelis favoritas) Nota : 4

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, empiezo con lo malo para ver si luego suavizo un poco con lo bueno.
    He de reconocer que tuve que tirar de fast forward en determinados momentos porque la película me ponía nerviosísimo, no estoy interesado en ver como se parte una cebolla durante cinco minutos, no le veo la gracia la verdad. Hay una cosa muy simbólica de este tostóncete y es que en un momento dado el recibe un arañazo de un gato y aunque se supone que le hizo una herida considerable en ningún momento se ve vé la sangre. Así es presentado este problema de pareja, sin sangre, se supone que los personajes están sufriendo con la ruptura pero la transmisión de ese sentimiento parece ciencia ficción. ¿Es en Corea que se discute así? porque aquí somos más de gritar y tirar platos contra el piso. A la peli le sobra media hora mínimo y entonces y sólo entonces podría funcionar.
    Ahora lo bueno: los actores están muy bien, muy atractivos los dos y muy modernos, ejemplificando ese vacío existencial de la vida del bienestar de la clase media alta- alta. él es un tipo incapaz de mostrar sus sentimientos: rabia, tristeza, odio...ella desorientada e impotente. Hay un lirismo hermoso en ciertas secuencias de la película, buenos planos, la nostalgia de la lluvia, lástima que el ponzoñoso ritmo desbarate estas buenas virtudes.
    El plano inicial está muy bien y atrapa al espectador, y también Tiene su gracia que se haya elegido el único espacio de la casa para mostrarnos el conflicto. En cualquier caso es una apuesta arriesgada y original.

    ResponderEliminar
  3. Dejadme, antes de hacer la crítica de la película, comentar un par de cosas. Como estáis viendo estos días, no respondo los comentarios personalmente porque creo que no va con la filosofía del festival, así que comento como uno más excepto cuando alguien me plantea alguna duda personalmente. Sin embargo quiero aprovechar un comentario para hacer un poco de balance de lo que está pasando hasta ahora. Los éxitos o los fracasos siempre son muy relativos, depende mucho de las espectativas que cada uno tenga. Sin embargo hay cifras claras. En estos días desde que hice el post del festival he triplicado las visitas del blog y he recibido muchos mensajes de apoyo. Hasta ahí todo un éxito. En el tema comentarios diarios, como digo, depende de las espectativas de cada uno, pero creo que por lo menos no está mal, ya que en este mundo en que cada uno vamos por libre lograr que la gente comente por un film que tenga que ver previamente y en unas fechas concretas no es fácil. Además mucha gente comenta algún día después del que se asigna a cada película, cuando puede verla, engrandando el número de opiniones. A día de hoy ya tenemos 14 críticas de la película inaugural, 7 de Rebirth y 9 del anime, así que no está mal, pero podría ser mejor, claro. A ver si algunos de los indecisos que habéis dejado mensajes entusiatas de apoyo pero que estáis ahí, sin acabar de formar parte de ésto os lanzáis por fin, que seguro no habrá vuelta atrás. Y bueno, poco más. En cuanto a las tres pelis hasta hoy, muchas más unanimidad en la inauguración de Zhang Yimou (aunque pese a ciertas constantes en los aciertos y fallos las notas fluctuan bastante) y en el anime que en Rebirth, quer incluso ha visto por primera vez como los votos tienen un 1 y un 5. En fin, hoy lo vamos a flipar. Va a haber diversidad de opiniones seguro. Quedan muchos días. A ver si conseguimos crear el efecto bola de nieve o al menos, probar de que ésto no se deshinche. Gracias a todos los que participáis de cualquier forma. Y Daniel Gálvez, Álex, yosónico y mundodena, que llevan pleno de comentarios, un especial agradecimiento. Un abrazo en y en un ratito, en cuanto pueda, vuelvo a comentar la película.

    ResponderEliminar
  4. David yo estoy votando en el post de comentarios de cada película según las voy viendo, pero no se si puede hacerse eso, o tu prefieres que se te envíe el mail? Perdón si ya habéis hablado sobre este tema, pero no lo tengo muy claro.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Roy, está perfecto. Solo algunos miembros del jurado, en su sección, prefieren hacerlo en privado para no dar pistas. Así que puedes seguir haciéndolo en los comentarios. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Acabo justo de acabar de ver la película y probablemente aún estoy en proceso de meditación, eso de entrada me gusta, es señal de que claramente no me ha dejado indiferente. Sin duda como ya habeís apuntado es una apuesta arriesgada, solo por ello merece una mención especial. Esta claro que no es una película explicita, juega con las miradas, con pequeños detalles, casi imperceptibles, con factores externos. El inicio es de lo mejor que recuerdo en mucho tiempo, esa conversación en el coche nos mete de lleno dentro de los personajes, de sus vidas, de sus personalidades. Es cierto que el ritmo de la película es muy lento, pero probablemente el director nos quiera transmitir ese momento de desgana en el que se encuentran los personajes, ese momento de decepción por el fracaso, con pocas ganas de hacer nada, en el que no puedes acabarte de concentrar en nada en particular, sino que de manera difusa vas alternando recuerdos.

    Bueno, no voy a poner nota del publico todavia, porque estoy convencido que durante el dia iré recordandola y dandole forma, con lo que ya lo haré más adelante.

    Saludos!
    Àlex.

    ResponderEliminar
  6. Esta la pillo en un ratito, luego vuelvo y pongo mi critica. Y ya tengo Rebirth, tambien la vere hoy dia :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya estoy por aquí para dar mi opinión. Sin duda estamos ante una de las apuestas más arriesgadas del festival, que como bien decía yosónico se parece más a ciertas propuestas del sudeste asiático que a lo que estamos acostumbrados a ver de cine coreano. Primero de todo quiero decir que he visto la anterior película del director, una comedia dramática romántica titulada "My dear enemy" y era una bella película muy distinta a ésta. Es cierto que también importaban más las miradas y los gestos que los argumentos, pero era mucho menos radical y más explícita. También trataba de una pareja rota pero en la que quedaban restos de amor difíciles de materializar en actos concretos. Un poco como en ésta, pero aquí da un paso más allá en su estructura, mucho más arriesgada. La parsimonia de los protagonistas de la película, muy habitual en cierto cine asiático, nos parece muchas veces excesiva e impostada (como dice mundodena, aquí gritamos y somos folloneros) y puede jugar en contra del visionado del espectador. Su extremo minimalismo y su quietud también expulsarán a muchos espectadores que no se identifican con ese tipo de cine. Para los que no nos molesta el cine contemplativo, para los que incluso nos motiva, la película es claramente recomendable. No deja de ser un experimento formal del que casi podríamos hablar desde un plano teórico. ¿Cómo trasmitir un desapego, una crisis de pareja, una desgana con respecto a la vida que nos espera sin hablar sobre ello? Álex ha explicado brillantemenete el porqué entiende él este ritmo lento del film, un poco por lo que yo acabo de decir ahora, por esa rutina sin demasiadas esperanzas. Los personajes no nos la explican. Así que la forma de trasmitirla es mostrando espacios interiores de una cosa compartida pero en la que los dos personajes llevan vidas casi aejenas. Pasillos oscuros, acciones cotidianas en las pocas horas previas a que la mujer abandone el hogar, silencios, miradas, sentimientos ocultos... Sin embargo hay dos momentos que los sentimientos están a punto de emerger. La escena en que la mujer empuja por dos veces al hombre habla más, dice más cosas que mil páginas de guión. La escena en que la mujer cura al hombre y ambos quieren besarse pero son incapaces es lo más triste que he visto en tiempo. Hay que tener un gusto especial por el cine de silencios para entrar en la propuesta. A mí me ha encantado. Estoy con Álex en que la película exige un tiempo de reflexión (yo la vi ayer). El final en su momento me pareció algo decepcionante. La imagen del hombre llorando en soledad en el lavabo, quizás por la cebolla, mientras la mujer adorna la cena que van a tomar, me parece en este momento, el mejor final que he visto en una película en mucho tiempo. Quizás a causa de tanto riesgo formal se desvarata en algún momento parte de las posibilidades de la historia, sino se hubiese sido tan extricto en su planteamiento. Por ello solo le pongo un 4. Y una vez más recomiendo la secuencia fotográfica de yosónico en su blog que ha sabido captar en unas pocas instantaneas el alma de la película. Seguro que si hay visionados, hay discusión. ¡Viva el cine!

    ResponderEliminar
  8. Ufff. La puse ayer por la noche y me dormí. No creo que la termine. Esa frialdad de la pareja está muy bien transmitida, desde luego, tanto que a mí me da igual lo que les pase. Es lo que tienen esas cosas...

    Pero bueno, hoy me pongo a otra, ya sólo puedo ir a mejor, jajajaj

    Un saludo David

    ResponderEliminar
  9. Pues ni fu ni fa. Si, hay momentos de silencios y gestos muy bonitos, que como dice David a veces valen más que 100 páginas de guión, pero también hay minutos y minutos de nada, y es una pena porque a ratos conseguia conectar, pero a veces esta demasiado tiempo sin pasar nada y los personajes son demasiado lineales, dos puntos de inflexión en 104 minutos no me parecen suficientes. Una lástima.

    ResponderEliminar
  10. Sandra17:44

    Pues esta película me ha gustado muchísimo, la vi ayer, y como dice Álex te va viniendo a ratitos.

    La decisión que toma la chica de dejar a su pareja en la en el coche camino al aeropuerto, se va disipando a medida que va transcurriendo el film, ya que empieza a dudar de si lo que ha decidido es lo correcto o no. El protagonista, con su actitud tranquila y sin alterarse ni lo más mínimo durante los 100 minutos de metaje, transmite al espectador ese mismo sentimiento. Aunque seguro que está apenado por lo que pasa en su relación, pasa el último dia en su casa con una normalidad excesiva, como si no hubiera pasado nada entre ellos dos. Son muy bellos los silencios durante la película, las miradas que se van transmitendo los dos protagonistas dicen muchísimo. NO hace falta más guión del que hay. A veces con un silencio en depende qué situació es suficiente, y aquí lo vemos claramente.

    En fin que si no hubiera sido por este Festival seguro que no hubiera visto esta película. Grácias David.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Sandra17:46

    Aixxx la puntuación... Con la emoción se me ha olvidado... jijijiji.
    Le pongo un 4 sobre 5. Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno ya la he visto y debo decir que me he aburrido mucho durante su metraje. La película parte de una manera interesante, pero luego se va desinflando de a poco en un contemplativo dia a dia, que de no ser porque me gusta ese tipo de escenas en las que el silencio puede ser mucho mejor expresado que las palabras, la hubiera dejado a un lado. De verdad me ha angustiado a ratos, tiene sus momentos pero en lineas generales no llena mis espectativas, estaba cada 10 minutos mirando el reloj, y eso obviamente no es uen síntoma.
    Creo que el film abusa de ese tono melancolico, para mí ha sido impostado en exceso, creo que la relacion de los protagonistas pudo ser explotado mucho más, la película en esa parte se queda a medias. Aunque he de decir que para mí, despues de su inicio, su final ha sido lo mejor de lejos, pero por supuesto me esperaba algo así, de lo contrario hubiese sido aun más decepcionante.
    Y bueno como he dicho, no me ha convencido del todo, asi que le doy un 2/5.

    Ahora sí me voy a ver Rebirth y en la noche cae The Front Line :)

    ResponderEliminar
  13. David, hoy no he podido ponerme al día con esta y Rebirth pero lo haré mañana mismo por la tarde, ya que mi finde comienza a las 12 del mediodía! jiji. Por lo demás que sepas que comparto siempre las entradas y este sábado organizo bien dejar cada comentario que me falta, vamos que no decaiga! también invito a los que no se animen a que comenten y decirte que así y todo, Dios!, ojalá tuviese ya yo más de 10 comentarios en el blog jajajajajjaa. Va genial David, no desesperes!

    ResponderEliminar
  14. Termino de descubrir el blog y muy interesante.
    Con respecto a la pelicula me gusto mucho, es lenta si, pero por lo menos para mi no fue tediosa, la direccion y la fotografia de la pelicula me parece excelente, y los actores grandiosos, he visto varios trabajos de Hyun Bin y nunca me defraudo, una lastima q este en el ejercito y por lo menos de aca a dos años no va a haber nuevo material de el.
    Puntuacion 4/5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. A ver si nos acompañas durante estos días de festival con tus votos y comentarios. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Todavía no he tenido tiempo de disfrutar ninguna de las propuestas... Pero ya tengo varias a puntito para ver :D

    ResponderEliminar
  16. Quería comentar que me puse a buscarla online porque a mí la mula no me quiere jajaja, asique la encontré aquí subtitulada y en buena calidad por si a alguien más le interesa.
    http://www.peliculasonlineflv.net/2011/07/come-rain-come-shine-2011-subtitulada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese enlace ya estaba en la ficha Pabela,jaja. Fíjate que he ido añadiendo y te ahorraras faena. La de hoy también está online.

      Eliminar
  17. Yo aburrirme no me aburrido, ni muchísimo menos, pero me dio la sensación de que explica poquitas cosas. Una vez más, me quedo con la apuesta visual. Esos planos largos de objetos, nunca gratuítos, esos silencios eternos... Me recordó un poco el cine de Kim Ki Duk, por ejemplo, en 'Hierro 3'. A nivel argumental, seríka precioso que ser punto y final a una relación con esta clase y tranquilidad. Quizás esto es lo mejor: sacar cosas positivas de todo y no torpedear lo que algún día fue. Él es el que se lo toma con calma, a pesar de ser la víctima. Ella se siente culpable y, a veces, pocas, sale al ataque. El final es un tanto desconcertante, a l estilo de Haneke o incluso, más recientemente, de Lanthimos. Me imagino que es de esas películas que gana con el tiempo, cuando más vas pensando en ella. Hoy toca 'The front line'. Hago lo que puedo, DAVID. No llego a todas! El lunes hago mi aportación semanal al blog. Ya sabes que sólo escribo una vez por semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras y puedas Jordi, pero me alegra de verdad tenerte subido al carro. A mí "Hierro 3" me parece una de las más grandes obras maestras del cine moderno, así que ni la comparo, ja,ja.Un abrazo.

      Eliminar
  18. Esta es una de esas películas que cabalga sobre el filo de la navaja: a un lado la genialidad, al otro el desastre.
    En este caso, la película no cae en la genialidad, pero tampoco es un desastre. Es cierto que hay que estar algo acostumbrado a este tipo de cine contemplativo, que a muchos seguramente saque de quicio, pero que otros gustamos en paladear, sin que una cosa u otra sea buena o mala.
    La película habla del vacío. Ese vacío que acaba instalándose en una relación "perfecta". Dos tipos en un buena situación económica, con trabajos satisfactorios, pero con una vida tan vacía, tan falta de sentimientos que entre ellos ya no hay nada, ni siquiera enfado, rencor o ira, sentimientos tan humanos todos ellos.
    La acción se desarrolla principalmente en el interior de la casa, llamarla hogar sería excesivo, y transcurre durante el último día que la pareja va a pasar junta. En condiciones normales, esperaríamos un drama carnal, con discusiones, reproches y violencia, pero el vació que lo invade todo, provoca que los personajes no lleguen a tocarse en toda la película, excepto en el momento del arañazo del gato...sintomático.
    En cuanto a la película tiene momentos geniales, en los que se transmite una gran tristeza, sin apenas diálogos, pero otros momentos decae un poco y su ritmo excesivamente lento la lastra ligeramente.
    Es evidente que no es un película para todos los gustos, pero algunos detalles son especialmente logrados.
    Lo mejor: detalles, detalles y más detalles. La atmósfera creada. El final, quizás excesivamente estirado, pero muy poético.
    Lo peor: excesivamente lenta en algunas escenas y un poco larga.
    Mi nota 3/5

    Por cierto, me cuesta un mundo puntuar del 1 al 5. Sé que en los festivales es así, pero es complicado. Por ejemplo, el anime me gustó un poco más que esta, pero no para darle un cuatro...
    Otra cosa, si en algún momento queremos rectificar una nota, ¿se puede?, o, como en los festivales de verdad, una vez depositado en la "urna" ya no hay vuelta atrás, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como dices en un festival de verdad no se puede rectificar, pero en este caso, si te lo piensas, como en vez de urna tenemos una tabla de excel (ja, ja) pues lo dices y lo cambiamos. En cuanto a la nota, sé que es difícil, pero de 1 a 5 es mas democrático ante un votante exagerado. Yo te recomiendo radicalizar un poco el voto y usar toda la gama. No pienses 2 suspenso y 5 obra maestra, sino que tómalo como una escala que puedes usar. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hombre David seria genial que se vaya actualizando de vez en cuando esa tabla para ir viendo las peliculas que estan gustando más, así como ocurre en los festivales. Es solo una ide que me parece interesante. Un saludo.

      Eliminar
    3. Bien daniel, cunado terminen las diez películas de la sección oficial, pediré los votos por correo a la gente que sé está interesada en votar y de momento no lo está haciendo, los juntaré con los existentes y quizás haga un avance. Me lo pienso, ja,ja.

      Eliminar
  19. Anónimo14:56

    Es la pelicula mas aburrida que vi, no me gusto, al principio parecia interesante pero lugo muy tedioso

    ResponderEliminar