miércoles, 13 de junio de 2012

Primer festival pirata de cine asiático: Children Who Chase Lost Voices From Deep Below

Programación

Plantilla del festival

Día 13 de junio: Sección Oficial

Children Who Chase Lost Voices From Deep Below de Makoto Shinkai (2011) País: Japón Duración: 120 min



El cineasta Makoto Shinkai es uno de los directores de anime más aclamados en la actualidad, aunque poco conocido por el gran público de nuestro país. Tras su hermosos corto Hoshi no koe tan solo dos largometrajes le han servido para ganar numerosos premios y el respeto de su sector. Con argumentos de cierta carga filosófica, de soledades, pero también algo adolescentes, sin duda el cineasta sobresale de la media por sus hermosas y preciosistas imágenes. Aquí de nuevo drama, romanticismo y fantasía se dan la mano para explicarnos la historia de Asuna, su soledad y su viaje.


Trailer


Película (Subtítulos en la imagen)

Online

Filmaffinity: 7,1     Imdb: 7,1

El premio del público se puede votar como dijimos en un principio, enviando un correo con el título voto del público a davidamorsn@gmail.com y votando tantas pelis como se hayan visto ya de las 50 del festival, o bien cada día, votando la película en cuestión, en los mismos comentarios, por iniciativa popular. Eso sí, la puntuación será de 1 a 5 (o sea sobre 5 y excluímos el 0, como de hecho se hace en todos los festivales que visito) y sin decimales. Cualquer votación fuera de esta norma no será tenida en cuenta.

Vamos a innovar un poco, hoy, tercer día de festival. Para empezar vamos a preceder la proyección de un corto (muy habitual en algunos festivales). Se trata de un corto de animación de12 minurtos de duración, japonés como la película, del 2008 y que consiguió ganar el Oscar a mejor cortometraje animado y el premio a mejor corto en Annecy, el mejor festival en cuanto a animación se refiere. Muchos ya lo habréis visto. Se trata de La maison en petits cubes. Un gran previo a una gran película.


Vamos a proponer dos actividades paralelas al festival llevadas a cabo por dos miembros del jurado en sus respectivos blogs. Las dos son muy distintas pero ambas merecen mucho la pnea y se hacen desde el más absoluto cariño por parte de sus creadores, en este caso yosónico y HateLove.

1- El blog Sónicos, cada día hace una ficha y da una opinión sobre la película del día en el festival que puede añadir algo o no a la opinión ya dejada aquí por él mismo, en los comentarios. Sin embargo yosónico hace una cosa pequeñita, con mimo, con inquietud artística que me encanta. Cada día toma la película en cuestión y extrae una secuencia de fotogramas y los expone en su blog. La gracia está en la elección de los mismos, correlativa y siempre con una gracia especial, que de hecho es la que le caracteriza siempre que incluye fotografías o fotogramas en su blog, que es muy a menudo. Os recomiendo pasar cada día por allí, como un complemento a la película, para descubrir cual ha sido su elección artística del día. Una iniciativa pequeñita pero cargada de encanto. Para entrar en su blog pinchar aquí (y mirad sus secuencias de los días anteriores)

2- Muy diferente es la idea de HateLove, que en su  blog especializado en terror El último blog a la izquierda, realmente imprescindible para los seguidores del género, ha montado una retrospectiva paralela al festival buscando el título favorito de terror y gore extremo de la cinematografía oriental preferido del público. Una idea genial, aunque eso sí, para gente amante o curiosos de este tipo de cine extremo. Por su sección irán desfilando las películas más extremas del cine oriental, una cinematografía que está cargada de cine insano, sobretodo provinente del Japón desde aquella lejana saga de Guinea Pig pero también de Hong Kong con su llamada "categoría 3", por ejemplo. Los posts constarán de la ficha de la película, así como de la opción de voto del público que se dará a conocer en este blog y por supuesto, en el suyo, el día que finalice el festival, o sea, el 16 de julio. Animaos a votar y apropones films para que HateLove los reseñe. Si el gore extremo no es lo vuestro, absteneros. En el post de hoy, la citada Guinea Pig.

Pues ya sabéis, el festival sigue y crece. Hoy podéis disfrutar de este fantástico anime, del corto que lo precede, de la serie de fotografías de yosónico y del Guinea Pig de HateLove. Buenos días.

25 comentarios:

  1. Bueno, hoy tengo un ratito a primera hora, así que puedo ser otra vez el primero en opinar.
    A mí la película me gusta mucho. Visualmente este tío es increíble. A lo largo de su filmografía ya se ha caracterizado por un estilo visual preciosista y muy cuidado, pero en esta película se supera. Sigue filmando, como siempre, nubes y rayos que se filtran y juega con la luz del sol y de los amaneceres y de los atardeceres. Y lo hace con una maestría poco común, con un poderío visual quizás jamás visto en la animación, con un espíritu poético fascinante. Y además mezcla algo de pirotecnia visual con la sutileza de algunos juegos de luces, así que demuestra que también puede ser menos artificioso y más realista. Luego tenemos la historia. Si hasta ahora trataba temas algo adolescentes, cargados de cierta melancolía pero también teñidos de cursilería, en esta ocasión cambia de registro y se va por los derroteros e una trama místico/mítica muy heredera de Miyazaki. La película termina por resultar un pelín larga y confusa (de hecho la mayor parte de los animes son confusos) pero sin duda muy reivindicable por ese poderío visual citado, por el halo poético que impregna al conjunto y por ese aroma que huele a melancolía, a soledades, a vidas sesgadas por el dolor, a gentes que se necesitan para seguir adelante. Le pongo un 4/5.

    ResponderEliminar
  2. Primero, hoy, tengo que reconocerme fan de Makoto Shinkai, he visto todas sus películas y cortos. Empece por "Hoshi no koe", que es un corto fascinante, cuidado al detalle, segui por sus otros cortos, como "Ella y su gato" que son 6 minutos de lo más cursi que he visto en mi vida, pero con unas imagenes tan preciosistas, jugando de una manera tan fascinante con el blanco y negro, que resulta encantador. Sus dos largos no me decepcionaron nada, este hombre cuida cada imagen, cada detalle, cada color. Cierto es que ambos tienen un tono cursilón, pero sin duda compensa su manera de crear cada plano.

    Su nueva película no podía defraudar, y vuelve a mostrarnos todo la belleza que lo ha hecho tan popular en Japón. Además observamos una maduración en su guión ya que aparca su tono más cursi para adentrarse en un mundo mucho más imaginativo. A pesar de ello, la película sufre algún pequeño bajon a lo largo de su metraje, pero a mi me resulta fascinante en su mayoria. Descatar los espectros que se mueven por las sombras de Agartha, pero sobre todo el cielo que, casi apocaliptico, nos muestra una variedad de colores y detalles fascinante. Imagenes tan bellas solo las puede crear él.
    Mi puntuación es de 4 sobre 5.

    Saludos!
    Àlex.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:38

    Una peli visualmente preciosa, pero que le falta cierta fuerza en la historia. Quizas sufre por el exceso de tanta... fantasia. El principio está bastante bien y entretiene. Pero eso... le falta como algo, atarlo mejor todo. Quizas sea tb todas las historias colaterales que a la larga importan más bien poco. Una mezcla entre Chihiro, Mononoke, El castillo en el cielo (Thebitch), Las guerreras magicas, y un poquito de Vampire Hunter D. Lo dicho, visualmente FANTÁSTICA pero creo que le falta algo de alma. David, todavía no he leído bien el mail. Doy mi voto igualmente. 3

    ResponderEliminar
  4. Yo voy con un poco de retraso, a ver si puedo ver las dos hoy.

    saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  5. Esta la veré a partir de las 23 horas así que pondré mi comentario tarde pero con vuestras opiniones me ha dado muchas ganas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Será que me pasa a mi sólo? No aparecen los subtítulos en el contenedor, viene anunciada como Subs. en español en contenedor.

    Siento estar siempre dando la lata.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me salen automaticamente y si, estan en el contenedor, es raro que no te salgan solos...

      Eliminar
    2. A mi me salen solos, también. Es muy raro...

      Eliminar
    3. Por cierto, online se ve super bien. Para los que tangáis problemas o noos descargue es una opción. Roy, Daniel, esperamos vuestros comentarios pronto o tarde, cuando podáis. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Bueno esta sí la pude ver con anticipación y debo decir que me encantó. En realidad soy un débil a la hora de ver anime japonés, la mayoría de las peliculas de este género me parecen fascinantes y Children Who Chase Lost Voices From Deep Below no se queda atrás. Es una película bellísima, fantástca, poética y con un poderio visual como muy pocas. La historia me sensibliza y a la vez me llena de nostalgia, quizá le falta algo de profundidad, no puede ser perfecta del todo, pero me entretiene y me mantiene enganchado. Se nota una evolución interesante del personaje principal, el cual esta tratado con sumo cuidado. No he visto peliculas anteriores de su director, pero creo que tras esta es un buen motivo para echarle un ojo. Mi nota: 4/5

    Sobre el corto que abre el dia decir que es una hermosura total. Lo vi hace un buen tiempo y cuando lo hice me dejó cautivado. Evoca un montón de sentimientos. Preciosa historia, llena de romance, aun en esa vejez, por los recuerdos entendemos su intención, algo dura pero a la vez hecha para pensar.

    Sin duda un espectacular día en el festival.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. No puedo seguiros, imposible :((

    Entre que no sé descargarlas y no tengo apenas tiempo. Aún así, voy a intentar ver alguna... pero no sé si podré.

    Os leo, eso sí.

    Lo siento!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura esta no hace falta descargarla, que se puede ver online. Al menos mírate el corto, que a ti te van los cortos. Un beso.

      Eliminar
  9. Una película preciosa, especialmente por sus imágenes: sus paisajes y su luz pero también por sumergirnos en ese extraño y arquetípico mundo de Agathar, un mundo infinito lleno de Dioses y extrañas criaturas (un mundo que el espectador no entiende y eso quizá pueda verse como un fallo de la película pero que también, por incognoscible se hace más sugerente y abierto).
    No he visto otras películas del director pero desde luego a mí ésta no me ha parecido nada nada cursi. Es una historia sentimental porque habla de pérdidas, de personas incompletas capaces de cometer enormes errores para recuperar lo perdido. Toda esta historia tan familiar en un entorno tan extraño, acompañado de unas imágenes tan preciosas, me viene a la mente ese río al amanecer con la niña teniendo que despedirse de su gato Mimi, o esas vastas llanuras verdes que cabalga Shin intentando paliar su deuda, hacen que en conjunto la película dejé una impronta difícilmente imborrable en el espectador, algo sólo al alcance del gran arte.

    ResponderEliminar
  10. He dejado también reseña en mi página:
    http://mundodena.blogspot.com.es/2012/06/children-who-chase-voices-from-deep.html

    ResponderEliminar
  11. Esto es un festival en toda regla.
    Llevamos dos días y ya estamos enfrascados en polémicas y todo!

    Además compruebo que en varios blogs se hacen trabajos extra! Todo un logro David. Entusiasmo es la palabra.

    Dos películas a sección oficial totalmente diferentes.
    Reconozco que llevais un ritmo brutal.
    Yo las que no he visto las estoy bajando y segun las tengo las voy viendo. Así que algunas no podré comentarlas hasta que no las tenga, como es el caso de la anterior.

    La que hoy nos atañe, la tenía muchas ganas de ver. Uno de sus anteriores trabajos "5 centímetros por segundo" me apasiona. No he visto animación tan bella como esa. La historia puede ser discutida, pero la película es preciosa.
    Este último trabajo de Makoto Shinkai, sigue los pasos de aquella, visualmente es perfecta. Pero su historia cambia, ahora es más cercana al universo Ghibli y en concreto a "El viaje de Chihiro".
    No alcanza la redondez de esta, pero la película está muy bien, aunque como bien ha dicho algun comentario anterior, su metraje le puede pasar factura.

    Seguro que es una buena candidata a los Golden Highway. Aunque habrá que esperar a julio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ya está solucionado, el cabrón del BSPlayer no los sacaba en subtítulos, pero mirando en el hd del equipo, si que se ven. Perdón por la metedura de pata, yo siempre he sido de BS, pero creo que voy a cambiarme definitivamente al VCL.

    Saludos y perdones.
    Roy

    ResponderEliminar
  13. Ohhh!!

    Qué preciosidad de corto, bello, tierno, un poco triste pero muy hermoso.

    Cómo bucear en en el pasado desde un presente de soledad y lograr sentirse acompañado por los recuerdos.

    La música me ha encantado. Los dibujos, la atmósfera que crea y su movimiento me han parecido deliciosos.

    He disfrutado mucho.

    Aunque mi aportación seguro que peca de ingenuidad porque no tengo ni idea de cine asiático........... estoy contenta de participar en "tu" festival. Voy a intentar ver un largo ehhh.... la peliculera se animaaaaaaaaaaa........... :))

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Sandra22:39

    La película de hoy me parece de una belleza muy singular. Lo que hace este fantástico director de animación Makoto Shinkai, con la luz en los paisajes tanto de día como de noche y los cielos con sus nubes, ocasos, amaneceres, etc. es tan perfecto y real que en algunas escenas no parece animación, y eso creo que es un mérito muy grande y es su sello personal.

    Creo que es una película bastante redonda, pero con algún fallo argumental, y con un final un pelín larguito. Aún y así la he disfrutado muchísimo. Le pongo un 4 sobre 5.

    Hasta mañana festivaleros. Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. El corto es sensasional, lo había visto ya y me encanta la idea de que el film vaya presedido de un corto!!!!.
    En cuanto a la peli, qué decir??, realmente me encantó! tiene una candidez para narrar, unas escenas que mueven mucho!. Prontito comparto el link de la crítica, a ver si el finde me pongo al día con los artículos del blog!!.
    Mi nota es 5
    Y un pedido,David, podrías habilitar los botones para compartir? es que en mi pc no tengo drama porque tengo el Addthis en la barra, pero en la pequeñita no y tengo que hacer todo un proceso para compartir en twitter sobre todo porque primero hay que achicar el link y luego copiar y pegar jejeje. Bueno, eso un pedido sencillo para compartir más rápido.

    ResponderEliminar
  16. Poco mas que decir sobre lo ya comentado. Preciosa películas, con un acabado visual escepcional pero algo irregular en su argumento. Lástima porque podría haberse tratado de una obra maestra, pero varios bajones durante la película y su excesiva duración la lastran un poco. Aún así de lo mejor hasta el momento. Por cierto, la he visto con Carmen (mi mujer) y a ella le ha encantado :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de ver el corto para completar la jornada y que puedo decir, BRUTAL, una de las más bellas historias de amor jamas filmadas. Precioso.

    ResponderEliminar
  18. Lo primero decir que la he visto en ese enlace online y va de cine, nunca mejor dicho, en este impresionante festival.
    Primera peli que he podido ver y que no conocía de nada, así que, agradecerte que la hayas programado.

    Vamos al tema.
    Visualmente la peli es una maravilla. Hacía tiempo que no veía nada tan bello, qué colores, qué sombras, qué atmósfera...Sin duda lo mejor de la peli.
    En cuanto a los personajes, cómo no enamorarse a primera vista de esa niña tan frágil y fuerte a la vez. De ese ¿gatito? llamado Mimi, que es una maravilla de personaje.
    Lo más flojo, para mi es la historia. Se me hizo un pelín larga y en momentos un poco confusa, pero como tantas otras veces, en este film, lo importante es el viaje, y ese viaje es precioso. Un viaje de madurez, de aprender a perder lo que queremos, a que la vida es también muerte.
    Lo mejor: la animación y los personajes.
    Lo peor: la historia flojea un poquito en algún momento.
    La escena: esos toques "semigores" entre tanta candidez.
    Mi nota: 3/5.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Es como díce la canción, pero esta semana al ver cine de animación japones no me a picado el gusanito en la tripa Tal vez no fue un buen momento para ver la película, o es que Children Who Chase Lost Voices From Deep Below del director Makoto Shinkai es una historia bien dibujada y animada pero que no me cuenta algo nuevo o interesante. de alguna forma no consiguio atraer mi atención. es lo mismo que le he puesto a Sonico en su entrada,

    buen festival ;)

    ResponderEliminar
  20. Recien vista, contento y feliz como una perdiz. Hacía tiempo que no me gustaba tanto un animé, yo soy muy Ghlibero, y los otros directores no los sigo con asiduidad, pero esta es una bellísima película, con una arquitectura de escenarios que me ha maravillado. Así que vamos a darle un cuatro (4)

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  21. Viendo algunas de las películas a mi ritmo (cuando puedo). Por fin he visto esta maravilla de la animación: http://mugaasianfilms.blogspot.com.es/2012/07/children-who-chase-lost-voices-from.html
    4/5

    ResponderEliminar