martes, 24 de enero de 2012

Ranking Alexander Payne y cortometraje: 14e arrondissement.

Pues por segunda semana consecutiva voy a realizar esta sección del ranking de todas las películas anteriores de un director que estrena, según mis gustos. Dos semanas seguidas y tres directores ha sido mucha casualidad. Estoy mirando los estrenos de las próximas semanas según filmaffinity y la verdad es que no veo hasta de aquí a varias semanas ningún director interesante que estrene del que haya visto toda su filmografía. Así que si no voy errado o hay contraprogramación de estrenos esta sección descansará unas semanitas. Incluyo al final un cortometraje de Alexander Payne que realizó para la película colectiva Paris, je t'aime, uniendo así dos secciones (ranking directores y cortometraje de la semana en un post).

Alexander Payne, que estrena la flamante ganadora del Globo de Oro al mejor drama Los descendientes, hasta ahora había realizado tan solo cuatro largometrajes en quince años. Así pues no es un director muy prolífico y parece que habla cuando tiene algo que decir (ahora  ya prepara otras pelis, esperemos que la cantidad no le haga perder el nivel). Además la trayectoria de sus films, a mi parecer, es ascendente, así que es uno de los directores actuales más a tener en cuenta. Esta es mi lista, por orden estrictamente inverso a su realización (no sé si Los descendientes podrá superar a mi idealizada Entre copas):

1- ENTRE COPAS (2004)

Ganadora del Oscar al mejor guión adaptado y nominada en otras 5 categorías incluyendo mejor película, la última película hasta la fecha de Payne es una comedia amarga sobre dos hombres que se niegan a crecer y que están cargados de traumas e infelicidad. Es muy difícil el equilibrio que logra Payne entre comedia y drama, solo al alcance de los genios, y en Entre copas logra su máximo exponente. Un buen rollo y un viaje especial y muy apatecible en el inicio va dando lugar a las miserias de los protagonistas. Para mí es una auténtica obra maestra y la incluí en su día entre el Top-25 de la década pasada.


2- A PROPÓSITO DE SCHMIDT (2002)

De nuevo Payne, con la ayuda de un espléndido Jack Nicholson, mezcla comedia y drama y nos brinda un personaje que se mueve entre el patetismo y la ternura. Nos narra lo vacía que queda la vida de Warren Schmidt que tras jubilarse (antológica la primera escena) y poco después perder a su mujer debe buscar motivos por los que querer seguir viviendo. Estuvo en Cannes y ganó el Globo de Oro al mejor guión. Una muy buena película.


3- ELECTION (1999)

Entonces nadie conocía a Alexander Payne y nada hacía presagiar que esta historia sobre las elecciones que se producen en un instituto americano protagonizada por Matthew Broderick y Resse Witherspoon estuviese tan bien como está. Y es que a contrapronóstico, la película es una sátira (esta vez más cerca de la comedia que del drama) sobre la ambición y lo estúpido de los comportamientos humanos. El guión ya estuvo nominado al Oscar y Payne se empezó a dar a conocer tras ella. Recomendable.


4- CITIZEN RUTH (1996)

La ópera prima del director que hoy tratamos es una comedia de humor cínico y algo pasada de vueltas con una muy joven Laura Dern y que mezcla temas tan delicados como el aborto, los grupos de ultraderechas, las lesbianas, la influencia y atropello de la televisión en las vidas privadas, el alcoholismo y la drogadicción. Mucho material que termina por escapársele al director algo de las manos. Potable pero prescindible.


Finalmente os propongo este corto del director que como decía está incluído en el proyecto colectivo Paris, je t'aime del año 2006 y que pese a que no es un gran corto, sí que os servirá para comprobar, los que no conozcáis al director, esa mezcla de su tono entre cómico y dramático y esa sensación, entre patética y llena de ternura que despiertan sus personajes. El corto se titula 14e arrondissement. Os dejo con él. Espero hablar de Los descendientes muy pronto.

17 comentarios:

  1. Estoy contigo, David. Entre copas es una maravilla.
    No vi ni Election (le tengo muchas ganas) ni A propósito de Schmidt. Ésta última no estaba en mi agenda porque desconocía que fuera de Payne, la conocía de todas formas; ahora que sé que es de él y que la protagoniza Nicholson, actor que me gusta bastante, supongo que la veré.

    Un saludo, David. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. A mi es un director que no me disgusta para nada, hasta la fecha, veremos que ha hecho en Los descendientes. Entre Copas siempre me ha sacado varias veces la sonrisa y, opino como tú, Election toda una sorpresa.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  3. Yo es que sobre los rankings no suelo opinar demasiado. Juega la opinión personal de cada uno,y todos son muy respetables. Aunque no se compartan,o aunque se compartan a medias. Por ejemplo, sabido es que no me entusiasmó Tin tin, pero otra cosa es que se haya quedado fuera de los cinco mejores films de animación. Acaba de suceder en las nominaciones. Conclusión: Es todo muy subjetivo. Ami megusta mucho más "electión" que "apropósito de Schmidt" pero volvemos a lo mismo. No deja de ser una opinión.
    Podría decirte que "Sideways" me parece un film con ritmo, inteligente, con sentido del humor,y hasta con una aguda observación de la naturaleza humana. Pero en mi opinión, que no es la tuya ni tiene por que serlo, no es una obra maestra. Creo que en alguna ocasión hemos hablado, amistosamente, de lo que yo considero una degradación del término obra maestra, que entiendo que hoy en día se utiliza con demasiada frecuencia.
    Pero lo dicho, es tu opinión, que por cierto valoro como se merece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy....... quedaré fatal, no he visto ninguna... pero veré Los descendientes y opinaré... jajaja...

    Pero David, encuentro el corto precioso, esa mujer es maravillosa, viaja a París, disfruta y ama Paris que es lo único que se puede hacer en Paris (que se lo digan a Woody Allen). Me ha encantado!!!

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  5. Election la vi en su día y es cierto que va más allá de la simple comedia de instituto, intelectualmente la película da más. Entre copas me gustó pero no taaanto como al resto del mundo, reconozco que como dices, el equilibrio drama comedia es perfecto, pero no la encuentro una obra maestra. Las demás no las he visto y Los descendientes, me espero a tu post para comentar, la he visto esta tarde.
    De momento las 3 que he visto me gustan "normal". Bajo mi punto de vista Payne está muy sobre valorado. No íbamos a estar siempre de acuerdo ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Miroso22:09

    Hola, cuando he leído iba a escribir "Estoy de acuerdo en que Election = recomendable, para mí Entre copas = buena, incluso muy buena, pero no obra maestra". Veo que en esto último muchas opiniones coinciden. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por una vez, y sin que sirva de precedente, os voy a dar la razón. Creo que me emocioné en exceso al tildar "Entre copas" de "auténtica obra maestra". Comparto lo que dice V. A veces nos excedemos a la hora de otorgar sublimidad a quien no merece tanto. Así pues, creo que "Entre copas" es una gran película, pero no una obra maestra (mi 9 en filmaffinity demuestra que en realidad no la considero una obra maesta). Dicho ésto, conste que la considero de las mejores comedias de los últimos años con diferencia. Y que tiene un par de escenas (la que Se comparan los protagonistas con la añda de los vinos, sobretodo) sublimes.

    ResponderEliminar
  8. Sandra M.23:11

    Hola David! Pues yo también creo que, con diferencia, Entre copas es la mejor película de Payne, y yo, como tú también la disfruté muchísimo. Me divirtió, me produjo ternura, también nostalgia, a ratos me entristeció... cuántas sensaciones para sólo una película "normal". Para mí está demostrado que es una película realmente buena. Por cierto me encanta tu sección de ranking de todas las películas anteriores de un director que estrena (bueno como todo lo que haces en tu blog... jejejejeje...), enhorabuena. Un abrazo muy muy grande!

    ResponderEliminar
  9. Yo he visto entre copas incompleta pero la voy a retomar, tengo la cinta y voy a verla en cuanto pueda, me gustan esas comedias dramáticas que suelen retratar la vida, a la gente tal y cual es, sin que se le juzgue como si fueran figuritas que nos tienen que agradar si o si, aunque como siempre la pena ajena de alguna forma nos sensibiliza, porque ver la idiosincrasia imperfecta ablanda y eso está bien si lleva sentido. He visto la de Whiterspoon, la de Nicholson me la salté, la otra ni idea. Los descendientes me ha despertado mucha curiosidad, esa es fija y voy a revisar más atento la filmografia de éste director. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, lo que se considera o no obra maestra es un asunto que podría dar para escribir un libro. A mí me parece que este director, que me encanta, ha ido de menos a más, no he visto la primera pero sí todo lo demás incluyendo the descendants. Creo que entrecopas es una película maravillosa y si hiciera un ranking de 50 películas de la década la metería. Descendants es una película que navega con un guión algo justo en ocasiones pero que rebosa elegancia e introspección. En un panorama cinematográfico con tanto director pretencioso, (algunos de ellos muy buenos), se agradece la genialidad en la sencillez.

    ResponderEliminar
  11. Ambas merecen la pena Javier Simpson, sin ser tan buenas, a mi parecer, como entre copas. Un abrazo.

    Pues estamos de acuerdo Roy. Aa ver que opinas de esrta última, algo más sensiblera. Un abrazo.

    Queda rectificado más arriba, V, lo de obra maestra porque estoy de acuerdo contigo que nos excedimos al catalogar las películas así y que no lo es. Dicho esto, conste tu cambio de orden entre "Election" y "About Schmid". Obviamnete todo es muy subjetivo. Para ello estamos. Un abrazo.

    Me alegra que te guste el corto. Y te recomendaría que rescatases "Entre copas" Laura. A ver que te parece la nueva. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno BCNdays, a mi Election me gustó normal y sé quu "Entre copas" me ha gustado más aque a ti, pero rectifico más arriba lo de obra maestra, así que teniendo en cuenat mi opinión de esta última, no estamos tampoco tan lejos. Un abrazo.

    Pues Miroso, lo dicho más arriba. Tenéis razón. Me encanta, pero no es una obra maestra. Un abrazo.

    Gracias Sandra M., a ver si te tenemos más opinando por aquí. Gracias por compartir tus opiniones de "Entre copas". Un abrazo.

    Pues retoma "Entre copas", MArio, merece mucho la pena. Un abrazo.

    Yo estoy de acuerdo con todo lo que dices, Principe Ademar, excluyendo mi valoración de Los descendientes, algo inferior a la tuya. Como apuntas tiene ciertas carencias que las últimas no tienen. Pero en poco cuelgo un post con la crítica y me explico mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. David, si te gustó Entre copas, la última Los Descendientes seguro que tambien te gustará.
    Tiene ese estilo melancólico que te cautiva poco a poco.

    Son dos grandes películas.

    Y en efecto. El diálogo entre Miles y Maya sobre el vino, es sencillamente sensacional. Uno de los mejores de los últimos años.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. A veces es complicado valorar una obra y saber o reconocer si es o no una obra maestra. Para mí Entre copas es una maravilla que si no es una obra maestra cerca le anda.

    Yo nunca he visto una película de género de comedia contada así, como la vida misma, pero sin aburrir. Es realista en muchas cosas, pero no lo parece. En su desencanto hay una luz de esperanza a la que se agarra el protagonista, creo recordar. (la vi en el cine en su estreno y no volví sobre ella). El tono es imposible mejorarlo, es perfecto, mágico, equilibrado, y los dos amigos son verdaderamente entrañables y ellos ponen de manifiesto lo que es la vida a veces, algo sencillo en apariencia que no se sabe muy bien porque se nos escapa, y es que los sentimientos y las relaciones evolucionan a su ritmo y según sus propias leyes.

    Un saludo, David. Sólo entré para reivindicar la "casi maestría" de Entre copas.

    Ciao

    ResponderEliminar
  15. A mí Los Descendientes me ha decepcionado bastante. Creo que es una película muy normalita que de no ser porque está protagonizada por G. Clooney y por la nominación a los Oscar no la hubiéramos visto estrenada en nuestro país ni de coña. De todas formas, de las 9 candidatas he visto 7 y ninguna de ellas me apasiona aunque mi favorita es la de Malick.
    Volviendo a Payne, lo veo sobrevalorado. Hace comedias muy agridulces, desde luego, y eso se agradece pero creo que a todas les falta un pelín más de melodrama para que lleguen a tocarme la fibra, como p.e. sí lo consigue "50/50" por compararla con una peli de propuesta similar y también de este año. Los protagonistas de Payne son un poco tontorrones, pero no sé si eso es un fallo porque... yo creo que todos los tipos normales somos también un poco tontorrones. Eso sí, a mí la música hawaiana me flipa.

    ResponderEliminar
  16. Y yo sin ver Sideways... Al contrario vi Election y About Schmidht, una mejor que la otra, pero es verdad Payne rara vez disgusta y sabe dominar a sus personajes por completo y entregarnos siempre historias que nos gustan y emocionan, sabe simpatizar con el espectador y ese es de agradecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. El corto me ha parecido magnífico. De los largos, también "Entre copas" es el título más redondo; si fuese una comedia sería modélica, pero no estoy muy seguro de que sea una comedia. Las otras (no he visto "Citizen Ruth") me gustan pero algo menos y en "Election", además, descubrí a Reese Witherspoon (!!!).

    ResponderEliminar