viernes, 28 de octubre de 2011

Peliculas para Halloween 2011

Por segundo año consecutivo, tras la gran acogida en número de visitas del 2010, vamos a realizar un post recomendando 5 películas relativamente recientes para disfrutar en Halloween. Como el año pasado, vamos a mezclar cine más comercial con otro un poco más alternativo, para no coincidir con todas las recomendaciones que desde estos días se realizan desde muy diversas páginas web, prensa y blogs. Así pues, voy a recomendar los dos estrenos de terror más destacables según mi opinión, en lo que llevamos de año: Insidious y El último exorcismo y tres películas algo más antiguas y en este caso, más de minorías.



Insidious (2010) de James Wan. EEUU


El director de Saw, nos ofrece esta muestra de terror ochentera con casa encantada, demonios, fenómenos paranormales, mediums y desparpajo. Con una primera mitad concisa, estática y terrorífica y una segunda mitad totalmente desfasada y pasada de vueltas que recuerda también en inocencia al cine ochentero. Un producto, en el fondo de serie B, para disfrutar sin complejos tanto en los fragmentos de terror como en los fragmentos donde predomina el exceso, gracias a la dirección más que brillante de su joven artífice, James Wan. Aire fresco al cine de terror desde la industria. Una película que figurará entre las más destacadas en el terror de la década. Podéis leer una crítica mucho más extensa aquí.






El último exorcismo (2010) de Daniel Stamm. EEUU

El último exorcismo está enmarcado dentro del género, cada vez con más auge, del mockumentary o falso documental. Es una película, para mi gusto, notable. Empieza con mucho sentido del humor siguiendo los trucos que usa un sacerdote (brillante Patrick Fabian) para hacer creer a sus estúpidos clientes que el demonio está en los cuerpos de las personas que le han mandado investigar y de como lo saca de ellas. Pero claro, le llegará un caso, en medio de la América profunda y fanática que le trastocará los planes. La chica presuntamente poseída ( interpretada aún mejor por Ashley Bell, contorsiones incluidas) se sale de la norma y pese a que el sacerdote no cree que está poseída por el demonio sí cree que tiene algún serio problema de comportamiento. La película más que de terror es de tensión ante la incertidumbre de los síntomas que presenta la chica y la duda y ante el comportamiento fanático de su padre y de otros habitantes del pueblo con los que el sacerdote no sabe lidiar. Así pues, la película también se puede ver como un ataque a los fanatismos y a la propia Iglesia y sus métodos y sus mentiras. La cámara en mano, la oscuridad, el nervio de la narración y como decíamos las interpretaciones llenan de verdad una narración malsana, tensa y que no sabemos hacia donde nos va a llevar. Un lujo.


Skjult (Hidden) (2009) de Pal Oie. Noruega
Atmosférica y sordia película provinente de los países nórdicos que en los últimos años, están dando la sorpresa en festivales especializados con su nuevo fantástico de calidad. La película trata sobre un joven que vuelve, tras la muerte de su madre, a los bosques de su infancia a ocuparse de la casa que ha heredado. Un muy turbio pasado e indicios de locura nos sumergirán en una trama muy terrorífica, de atmósfera inquietante y oscura que irá mostrando con lentitud sus piezas sin dejar en ningún momento de lado la tensión y la congoja que logra producir al espectador. Más contenida en cuanto a escenas gore que la mayoría de cine de terror comercial americano y europeo, esta propuesta nórdica sorprende por su seriedad y su constante desasosiego. Muy recomendable.





Lake Mungo (2008) de Joel Anderson. Australia

Lake mungo es también un mockumentary o falso documental procedente de Australia con un presupuesto muy bajo y altas dosis de imaginación. Todo empezará tras la muerte de una chica joven ahogada. Su familia, empezará a experimentar fenómenos extraños en su casa, que quizás no sean del todo fortuitos. Será la primera vuelta de tuerca en una película que acabará produciendo un auténtico y rotundo terror minimalista. Con influencias claras de Twin Peaks, con un cadáver femenino y un pueblo apacible con diversas capas de degradación, la película funciona como retrato de la aceptación de la pérdida bajo otro prisma al habitual, funciona durante el metraje con su terror minimalista y funciona en su tramo final, cuando tiende al desfase argumental y a un cierto terror de lo desconocido difícil de concretar. Una película muy reivindicable, para no dormir nada tranquilo.



La casa del diablo (2009) de Ti West. EEUU

Uno de los directores del nuevo cine de terror más controvertidos es sin duda Ti West. Capaz de construir películas de puro terror de la nada, casi sin argumento, casi sin presupuesto, casi sin que ocurra nada, Ti West tiene al espectador dividido. O, como yo, lo adoras y consideras que sus películas son un auténtico soplo de aire fresco al anquilosado cine de terror actual o te aburre y como consecuencia, lo desprecias. En la película que nos ocupa, el director empieza con referencias muy ochenteras al presentarnos una casa aislada y una niñera que se teme que algo ocurre en el piso de arriba. Quizás ocurra algo o no, pero West alarga los tiempos y habla del terror irracional y abstracto, antes de abrir la puerta...del piso de arriba. Para gourmets.

11 comentarios:

  1. Yo no puedo programar eso para una noche de estas, David, que me echan de casa, con lo miedosos que son todos, Mujer, hija...

    Este post mejor lo paso, aunque agradezco la recomendación.

    Un saludo
    Roy

    ResponderEliminar
  2. He visto las yankis que recomiendas y la primera no me pareció interesante. Prefiero la segunda.
    Las otras tres no las he visto. Me dan bastante miedo, pero antes de verlas!!!.
    Es que llevo un desenamoramiento con el cine de terror que es tremendo. Cuántas pelis malas puede digerir este maltratado género?.
    Me gustaría recomendarte a ti alguna, pero dudo mucho que te puede descubrir nada nuevo en este género. Pero por aportar algo: "La leyenda de la casa del Infierno" es un medio clásico del cine inglés que está bastante bien.

    ResponderEliminar
  3. El terror es el género al que uno siempre le da concesiones, cierto que hay de todo tipo de calidades en sentido de su irregularidad pero no deja de ser entretenido. Tengo insidious y con tu recomendación la pienso ver pronto, ya he visto mucho entusiasmo a favor de ella. El último exorcismo la vi y no está mal pero me parece decente más no genial. Pero reconozco que empieza muy bien con ese cura cínico que termina cayendo en su propia trampa, muy buena resolución eso sí. Y las otras tres me atraen por curiosidad. El género se lo merece. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Sólo he visto Insidious, que era bastante terrorífica. Apunto las otras. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De la lista sólo he visto Insidious y no me gustó mucho pero para un halloween entretenido da.El último exorcismo ya la tenía en mente y me has recordado Lake Mungo que ya la vi en un post anterior tuyo (creo..) y se me había olvidado pese a que me interesó mucho. A ver si la encuentro.

    Siempre que puedo (que no son muchos años) miro Pesadilla antes de Navidad para Halloween, lo bueno que tiene es que si no la puedo ver tengo una segunda oportunidad en Navidad XD Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. AIGFFFFF........... paso de largo.......... hoy no te leo..... sniffffff

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. De las presentadas solo he visto Insidious e El ultimo exhorcismo, ambas buenas, la segunda un poco mejor que la primera... Vaya que tambien andamos en estos especiales. Esta noche estoy por ver de nuevo El resplandor, grande Kubrick :) Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  8. A excepción de Skjult, que no la he visto, el resto de propuestas son perfectas para pasar una noche de terror como la de Halloween.

    Yo para Halloween me quedo con Trick'r Treat, una película que se ha convertido en un clásico moderno para estas fechas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues nada Roy Bean, sobretodo hay que tener a las mujeres contentas. Un abrazo.

    Bueno Mr. Lombreeze, yo reconozco que para mí las pelis de terror son como para la mayoría de gente la telebasura. Ideales paar momentos en que quiero ver la tele sin pènsar. Me gustan incluso las malas. La peli inglesa la conozco y está muy bien y es, valga la redundancia, muy inglesa. Un abrazo.

    Pues ánimo Mario, a ver si te animas con alguna de las cuatro que no has visto estos días. Un abrazo.

    Muy bien Ricard. Gracias. Un abrazo.

    Pues sí BCNdays, el de "Lake Mungo" fui yo, que cuando me pòngo a recomendar soy muy pesado (entre ésta, Fear X y Catfish, ya me vale). Sé que Insidious es una de nuestras pocas desavenencias de este año, pero a mí me encantó. Y yo creo que lo mejor para HAlloween (como dices la de Burton se puede meter para NAvidad) es, pese a ser lo menos original del mundo, LA noche de Halloween, una de las mejores pelis de terror de la historia. Un abrazo.

    Pues no lo entiendo LAura, era un post especialmente dedicado a tí, ja,ja. Un abrazo.
    ^
    Por aquí, daniel, pusieron el resplandor en el cine, en una sesión triple para la noche de ayer como especial HAlloween, aunque no pude ir. Ver a Kubrick siempre merece la pena. Un abrazo.

    Totalmente de acuero HAtaLove, yo la recomendé ya el año pasado y no es cuestión de hacerme pesado. Peo es la peli moderna ideal para Halloween. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Insidious me pareció muy buena, una historia de autentico terror y diferente, difícil en los tiempos que corren. El último exorcismo, en cambio, me llegó hasta a aburrir. Y ayer vi La casa del diablo y la verdad es que tiene una atmósfera muy malsana y agobiante, interesante. Eso sí, a pesar de estar ambientada en los 80, tiene mucho más estilo setentero que otra cosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te gustase sobretodo "La casa del diablo" porque es una película que no gusta a todo el mundo y que considero muy, pero que muy bien dirigida. Un abrazo.

    ResponderEliminar