lunes, 10 de octubre de 2011

Crónica Festival Sitges 2011. Día 4, domingo 9.

Día 4: De verbos, cuentos, samurais y espiritualidad

Pues sí, si el sábado fue el día de los dementes, ayer domingo la oferta fue más variada. Pude estar, además, casi todo el día acompañada de Sandra, así que eso fue una buena noticia para mí que pude disfrutar de su compañía y lo va a ser para vosotros, que podréis gozar hoy de un post más completo gracias a su colaboración y sobretodo, de más y mejores fotos. Empecemos.

Empieza el día con la española Verbo, el debut en el largo del premiado cortometrajista Eduardo Chapero Jackson. Al terminar la sesión, uno tiene sentimientos algo contradictorios. Supongo que lo fácil, puestos a hacer de crítico y a racionalizar lo que has visto, es cargarse la película y decir que es ambiciosa y totalmente fallida, que el guión es un delirio que se apoya en un cierto sentimentalismo barato y que ciertos personajes resultan básicos, infantiles, sin matices y que caen, incluso del lado del ridículo. Podríamos decir todo esto y no nos faltaría razón. Pero no cro que quedarse sólo con la parte negativa sea justo. Chapero Jackson habla de adolescentes en busca de su propio yo, de su lugar en el mundo, y para hacerlo usa su lenguaje. Grafitis, skates, hip-hop, referencias cinematográficas próximas  a ellos como Mátrix y Orígen (aunque yo también veo otras referencias como por ejemplo a películas como La historia interminable) y un  batiburrillo de géneros y estéticas (incluso animación) que por lo menos merece el aplauso del atrevimiento en un panorama cinematográfico español tan previsible y anquilosado. Luego, la película, que por su simplicidad emotiva y su riesgo kamikaze se mueve cercana al precipicio, no puede evitar a veces caer en él, pero también consigue crear algunas escenas realmente emotivas. En definitiva, una película que creo gustará a los adolescentes, ya que alguien habla sobre ellos, como ellos, sin tapujos y sin miedo a las represalias y que, al menos, debería interesar al resto. Tras la película un post screening (se ha quedado Sandra) donde a parte de disfrutar de la presencia de Miguel Ángel Silvestre ha podido escuchar opiniones sobre la película, sobre los problemas de la adolescencia o las típicas preguntas freaks como si el Jackson del director lo emparenta con el cantante Michael Jackson. En fin... aquí algunas fotos.


 





 







Yo en realidad, debería haber ido a comer con estas dos mujeres (la otra es Sonia y a ella debemos agradecer estos posts, ya que durante esta semana tiene la generosidad de cederme su portátil y su conexión a internet), pero como un loco del cine no atiende a razones obvias, me voy corriendo con mi colega Daniel de Cine latino a ver, a las 14:15 h. Le petit poucet. Craso error.

Marina de Van me sorprendió hace un par de años en éste mismo Festival con una película realmente interesante y sugerente, en la que aparecían Mónica Bellucci y Sophie Marceau titulada Ne te retourne pas. Pues bien, por ello creo imprescindible ver Le petit poucet, una versión algo macabra y para adultos del cuento de Pulgarcito. La película, realmente mala, nos cuenta el cuento sin gracia con algo de supuesta provocación que da pena, con una estética de tv-movie de baja calidad, con unas interpretaciones bastante malas y con un guión al que le cuesta avanzar y que provoca un continuo sopor durante la proyección. Marina de Van, la próxima película que hagas, no ha iré a ver si no se me dice lo contrario. Pasemos página.

La tercera película de día es la cinta francesa de animación Les contes de la nuit del director francés Michel Ocelot ( el de Kiriku y la bruja y Azur y Asmar) y que se proyecta en 3D. La película es una auténtica maravilla. Compuesta por seis cuentos infantiles de diferentes lugares del planeta que el director retoca a su gusto, tanto la estética como el contenido son fantásticos. Los cuentos son los de toda la vida: sencillos, de buenas intenciones y con moraleja. Tienen el don de ser pausados y algo repetitivos en su desarrollo remontándose al estilo del absoluto origen de ellos, su tradición oral. La animación es original y hermosa, compuesta de coloridos fondos sobre los que se mueven siluetas negras (los personajes) que recuerdan a las sombras chinas. El contenido de los cuentos y esta especie de sombras chinas dan a la película un encanto arcaico que mezclado con la tecnología 3D la vuelven atemporal. Quizás se hace un pelín larga en su tramo final, pero es una auténtica gozada. Su director presentó la película y luego hizo un post screening en el que habló, entre otras cosas, de que la película se realizó sin saberse si se estrenaría como serie de televisión o en salas de cine y que se rodaron 11 cuentos. Al estrenarse finalmente en cine se usaron la mitad y por tanto espera, que con los restantes, se pueda estrenar una segunda parte. Sería una muy buena noticia.

La cuarta proyección es la comedia japonesa Scabbard Samurai del director Hitoshi Matsumoto (con dos películas de auténtico culto en su haber Dainiponjin y Symbol). Este inclasificable cómico y director de cine, que habitualmente rompe y revienta y reinventa géneros, es aquí algo más tradicional, dentro de lo que cabe. Realiza una comedia que bebe tanto de programas del estilo "Humor amarillo" como del hieratismo de Buster Keaton y que resulta totalmente delirante y surrealista. Con los 20 primeros minutos más divertidos que he visto en mucho, pero que mucho tiempo, la película está luego repleta de magia, gags varios, mucho encanto y algún altibajo. No comparto para nada el final en que Matsumoto cambia el tono del relato, aunque quizás se trate de la última tomadura de pelo hacia el espectador. La historia de un samurai traidor que para salvar su vida dispone de 30 días para hacer reir al hijo del jefe de un clan, que perdió la sonrisa y las ganas de vivir el día que murió su madre, es tierna, ocurrente, como hemos dicho muy surrealista, destornillante a ratos y sin duda original. Puede que no entres en el juego y la odies. Puede que rechine el final. Pero creo que tiene momentos únicos y muy especiales en que bordea la obra maestra. Un enorme descubrimiento.

Me quedo solo y mientras ceno esperando la proyección de la última película del día, la locura de los personajes que ayer poblaron Sitges me invade, me presiona el cerebro. Las películas, la información, el cansancio, los seres que nos acechan, todo lo vivido hasta ahora en el festival se mezcla en mi cabeza. La noche que oscurece Sitges para hacer lo mismo con mi cerebro, me voy, me voy. De repente una revelación. Caigo en la cuenta de que por primera vez en muchoa años la mítica iglesia de Sitges no aparece en el cartel de esta edición. Me urge el deseo de solucionarlo modestamente. La noche. Mi cerebro. La locura transitoria.

Termina el día con la proyección de Hanezu, la última película de la directora japonesa Naomi Kawase, una directora muy mística, muy espiritual, que tiene un par de películas que adoro ( Nanayo, sobretodo y Shara). Su última película, pese a ser aceptable, está lejos del nivel de las dos antes citadas. Kawase suele tener argumentos pequeñitos y parte del mérito de sus películas es su misticismo, su espiritualidad, pero mezclada con una carnalidad latente. En este film el argumento es aún más mínimo y la mística y la carnalidad muy de estar por casa. La historia de una mujer y su relación con marido y amante está muy diluída y se apoya en simbolismos demasiado evidentes (canarios enjaulados en un caso, pájaros que anidan en la luz de una cabaña en el otro). Sin embargo, pese a un guión que languidece demasiado, incluso por ser Kawase y que hace perder parte del interés, nos quedan bellas imágenes de la naturaleza y esa sensación de ténue evanescencia que impregna las películas de la directora japonesa consiguiendo trasmitir al espectador un sutil estado de calma. Un aprobado, a la espera de que pronto nos ofrezca algo digno de su capacidad.

Pues así terminó otro largo día. Hoy y mañana bajaremos un poco el ritmo. Hoy en principio veré solo tres pelis (aunque dos alcanzan casi las dos horas y media). La última de Bela Tarr, seguro que droga dura, The turin horse y el esperado y aclamado thriller coreano The yellow sea. La tercera aún por confirmar. En principio, y hoy es casi seguro, eso será todo. Lo explico mañana. Hasta entonces.

10 comentarios:

  1. David, menudo marathon. Ya veo que Marina de Van mal, bueno que se le va a hacer. Aunque no haya dicho nada hasta ahora no creas que tyu trabajo no está siendo leido como se merece. Pero imagino irás provisto de Kit kat y bebida isotónica. Ayer viendo un documental sobre los 14 ocho miles de Edurne Pasaban me acoirdé de ti, no te digo más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda información y mejor compañía... y tú disfrutando, cansado pero se te ve contento... A disfrutar hoy, a ver si la jornada es fructífera y ves buen cine.

    Un abrazo!!

    Pdt: no me privo, sales muy guapete ehhh...

    ResponderEliminar
  3. Miroso18:20

    Crack! He estado out desde el viernes, por eso no había comentado nada. Me encantan tus crónicas, el año pasado las seguí día a día con devoción, y esta última me recuerda por qué! Me ha hecho gracia ver a Macarena Gómez en fotos, es que me acuerdo de una ceremonia de los Oscars que ella estaba en la fiesta-pastiche que hacen los del Plus en Madrid y la entrevistaron, y parecía que estuviera totalmente colgada. Un abrazo, keep them coming.

    ResponderEliminar
  4. Pues que bien como mejoran los dias. Sobre todo me ha gustado lo que has dicho de Scabbard Samurai, describiendo esos primeros minutos divertidos. Me parece que sera agradable, me late jeje... Verbo tambien me atrae en cierta forma, asi que considero tu reseña de todas formas.
    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    pues me ha sorprendido que no te hayas cargado Verbo. Supongo que ahora entiendes mi reseña, porque va por el mismo camino. Tiene muchas cosas buenas, muchas malas, pero lo peor para nosotros es que no somos público objetivo del film.

    Y Scabbard samurai nos la perdimos para reponer fuerzas, que esta semana toca doblete curro-sitges... Lástima porque pintaba bien y veo que te ha encantado

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, pues parecía interesante esa versión de Pulgarcito en la que sale la Marceau y Mónica Bellucci, pero ya veo que es bastante desastre.
    Me quedo con Les contes de la Nuit y la japonesa Scabbard samurai. ¿Tiene parecido Matsumoto con Kitano? En Humor amarillo (programa que por cierto detesto ;-/ ) participó Kitano, y el humor en muchas de sus pelis tienden al surrealismo…
    Muy buena la entrada. Estás currando mogollón, David, y tiene mogollón de mérito lo que estás haciendo, pero supongo que será satisfactorio porque también estás viendo mucho cine de interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya, al final parece que me he perddido una joya con Scabbard Samurai, y no es el primer comentario bueno que oigo, pues nada me la apunto para el futuro. Y de Verbo ya sabés, como a ti al salir del cine, pero luego a ti te ha enfriando mejor, para mi sigue siendo fallida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En realidad V, era un tv-movie para la tele francesa y eso se nota, pero aún y así deja mucho que desear. Me alegra que sigas la información. Gracias Laura Uve, al final creo que nos privarás de tu presencia, pero aquí seguiremos informando. Lo recuerdo Miroso, ahora que no está out te espero por aquí. Gracias. Ojalá te guste Scaraband, DAniel, a mi me sorprendió muy gratamentre y verbo, no sé, hay gran diversidad de opiniones. Bueno Alan, a mi también me ha sorprendido no cargármela, je,je, pero creo que no era del todo justo. A ver si podéis recuperar la de Scaraband. Gracias JAvi, la verdad es que disfruto pero hay momentos para todo. Quédate con las dos que citas, merecen la pena. Y opuntualizo, la de pulgarcito es mala pero no salen estas dos actrices, salen en la peli anterior de la directora. Daniel, cuando puedas miratela. Un abrazo a todos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Míralos que majetes en la foto!!
    He visto Barbe bleue y es lo mismo que comentas de Le petit poucet, se ve que estan pasando varios telefilms de cuentos de la cadena Arte en el festival. El que yo vi también es muy malo.
    Anoto Les contes de la nuit y Scabbard Samurai. Tengo muchas ganas de ver que te ha parecido The turin horse..
    Mañana intentaré ver Hara-Kiri y The woman, para Emergo no quedaban tickets :(

    Nos vemos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Les counts de la nuit tiene parte de la gracia en su 3D, a ver si la estrenan. Y la japo es muy graciosa. Prueba de entrar en The woman, que te guardamos sitio. The turin horse..., ahora empiezo el post, así que la intriga se desvela en dos horas (total, para ti, creo que va a ser lo mismo, je,je) Un abrazo BCNdays.

    ResponderEliminar