miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hasta siempre Baff, bienvenido Cinemart

Siete años visitando el Baff y siete películas para la esperanza en el off cinemart, previo al festival cinemart que se celebrará en mayo y que de alguna manera sustituirá al festival asático (más información en el post de más abajo). Siete películas, una película por año, como homenaje, para el recuerdo, para recordar todo aquello que el Baff representó, solo sus carteles, y nuestros respetos. Y luego, un pequeño reportaje sobre las siete que nos esperan en diciembre en Cinemart. Hasta siempre Baff, bienvenido Cinemart.

BAFF-2004

BAFF-2005

BAFF-2006


BAFF-2007


BAFF-2008


BAFF-2009


BAFF-2010



OFF CINEMART del 16 al 19 de diciembre en el Verdi Park


Agua Fría de mar de Paz Fábrega. Costa Rica.

 La historia de dos mujeres de edades y contextos económicos diferentes con deseos y sueños muy distintos, cuyas historias se entrecruzan una noche en una playa de Costa Rica, es el punto de partida del primer largometraje de la realizadora costarricense Paz Fábrega. Con un estilo visual que por momentos recuerda a Lucrecia Martel, la directora utiliza la belleza natural del entorno, con sus serpientes venenosas submarinas y túneles de arena a punto de derrumbarse, para crear una incómoda atmósfera de tensión, soledad y amenaza constante que rodea el derrotero de las protagonistas femeninas. Después de conseguir ayuda financiera en los festivales más prestigiosos, su directora se hizo con un prestigioso Tiger Award en la última edición del Festival de Rotterdam.




 
 Tournée de Mathieu Amalric. Francia.

En su cuarta película como director, el conocido actor Mathieu Amalric se reserva un papel protagonista que le sienta como un guante. Un antiguo productor televisivo un poco crápula, cínico y de vuelta de todo, se embarca en una gira por la costa francesa al frente de una compañía de new burlesque formada por mujeres de rotunda humanidad y llenas de tatuajes. Un viaje que parece tener como culminación una presentación en París que nunca acaba de llegar y que enfrenta al productor del espectáculo con los fantasmas de su pasado. Mimi Le Meaux, Dirty Martini, Kitten, las auténticas artistas de burlesque que protagonizan la película, pasean su fantasía y tórrida sensualidad por aburridos pueblos provincianos franceses y no se quitan las pestañas postizas ni para dormir. Una película que combina ternura y comedia agridulce, con una mirada entre poética y desencantada que se pasea por hoteles de tercera, bares de mala muerte y autopistas. El new burlesque es un género teatral con raíces en el music-hall de gran tración en Inglaterra y los EE.UU, que en los 90 renació inicialmente dentro de la comunidad lésbica de la costa este norteamericana, para acabar viviendo una nueva época de esplendor en todo el mundo. Tournée ganó en Cannes 2010 el premio al mejor director y el premio FIPRESCI que concede la crítica.





 
 Tokyo Sonata de Kiyoshi Kurosawa. Japón.

Tokyo Sonata puede sorprender a los seguidores de Kiyoshi Kurosawa porque le aleja del cine de género que ha marcado su carrera, pero en el fondo sigue tratando las mismas temáticas que impregnan su obra: la incomunicación, el cuestionamiento de las apariencias, el hundimiento de una realidad que parecía sólida, la parte oscura del alma... Su nueva película sitúa la trama en un entorno familiar aparentemente convencional y aburrido, que se verá sacudido cuando el padre pierda el trabajo y el mundo familiar empiece a llenarse de grietas donde todo el mundo se miente a sí mismo y a los demás. Una película intensa, un pequeño drama contemporáneo que deja preguntas en el aire pero que también abre ventanas de esperanza. Tokyo Sonata ha ganado infinidad de premios en todo el mundo, incluyendo los premios al mejor guión y dirección de los Asia Pacific Awards y los premios del jurado de la sección Un Certain Regard y FIPRESCI en Cannes. La película cuenta con una magnífica banda sonora original de Kazumasa Hashimoto.






Somos lo que hay de Jorge Michel Grau. México.

 Una familia queda desamparada cuando muere su padre y líder. A partir de ese momento, el hijo mayor tendrá que asumir el rol de cabeza de familia y mantenerla unida mientras luchan por sobrevivir haciendo la única cosa que saben: comer carne humana. Una película sorprendente procedente de México y que salpica el gore con el comentario social, saliéndose por la tangente y visitando sólo ocasionalmente los tópicos asociados al género. Un punto de vista original (una familia caníbal escondida en el corazón de la gran ciudad) y una realización impecable, sobria, apoyada en buenas interpretaciones, que se hace fuerte en el retrato de la diferencia. Una película que subvierte y reescribe el género.









 


Fin de Luis Sampieri. España

 Tres adolescentes se conocen a través de internet y deciden encontrarse en un lugar aislado con un objetivo común pero desconocido. Aterradora película acerca de la incomunicación y el aislamiento de una generación que se comunica vía Internet y que carece de vínculos “reales”. Luis Sampieri dirige su segunda película con un estilo áspero, silente y rompedor: la obra ha sido saludada como una rara avis dentro del cine nacional y como un ejercicio radical de independencia. Tras su paso por la Berlinale y el Festival de Málaga, la película ha podido verse en festivales como Mar de Plata o Sitges, certificando que es una de las grandes sorpresas del cine español del 2010. Una obra no apta para estómagos sensibles y merecedora de atención por parte de buscadores de tesoros ocultos y rarezas autodeclaradas.




 

 
 
Tuesday, after Christmas de Radu Muntean. Rumanía.

Paul vive con Adriana, su mujer, con la que lleva compartiendo 10 años de amor, amistad y complicidad. Tienen una hija llamada Mara, de 8, y en general llevan una vida tranquila y bien avenida. Lo que Adriana y Mara no saben es que Paul tiene una joven amante, Raluca, higienista dental de la que está apasionadamente enamorado. Los días de Paul pasan entre los equilibrios que debe hacer para repartir su tiempo entre su familia y su amante. Un día se produce un encuentro entre Raluca y Adriana. Es entonces cuando la realidad cae pesadamente sobre Paul: debe decidir con cual de las dos quedarse. Una historia con la que Radu Muntean rehuye del efectismo y del histrionismo, para dejarnos las emociones en su estado más cotidiano, mostrando una intimidad sin trampa ni cartón. Esta historia, interpretada por unos actores en estado de gracia, se ha llevado los premios a la mejor película y mejores intérpretes en el Festival de Xixón 2010.


 



Sound of noise de O. Simonsson y J.S. Nilsson. Suecia.

El oficial de policía Amadeus Warnebring pertenece a una familia de ilustres músicos pero, irónicamente, detesta la música y está hasta las narices de ella. La mala suerte querrá que el protagonista se enfrente al peor caso que jamás haya podido imaginar: perseguir a una banda de terroristas sonoros que decide realizar una obra musical apocalíptica usando la ciudad como si fuera su propia orquesta. Los edificios, la maquinaria pesada de la ciudad y el ruido en el sentido más estricto crearán el desorden y el caos. A caballo entre el suspense y la experimentación sonora, Sound of Noise sorprende con fuerza por su trabajo sobre la partitura, su originalidad en la trama, su desparpajo visual y su portentoso sentido del humor. Sin duda, una de las sorpresas de la temporada, que se hizo con el premio del jurado joven de la Semana de la Crítica en la última edición del festival de Cannes.















No hay comentarios:

Publicar un comentario