lunes, 20 de diciembre de 2010

Crónica Off Cinemart (y2)

Finalmente, de las siete películas que se estrenaban en el off Cinemart, pude ver cinco y el nivel es muy esperanzador de cara al festival de abril-mayo, ya que de las cinco que vi, cuatro eran muy interesantes y me temo que las dos que me perdí Tourneé y Sound of noise, deberían ser también realmente buenas.

En esta segunda crónica hablaremos de Agua fría de mar, el prometedor debut de la directora de Costa Rica, Paz Fábrega. Con un cine de pocos medios y totalmente anclado en el sugerente cine de autor independiente hispanoamericano, la película trata de las vidas de una mujer y una niña un tanto perdidas y que cruzan accidentalmente sus caminos. Imágenes muy sugerentes, muy simbólicas (la escena de unos niños perdiéndose en la oscuridad es de antología), con un tratamiento de cada plano tan creativo como exquisito y unos paisajes que ayudan a la poesía, la película ofrece (dentro de su irregularidad) grandes momentos de cine, momentos tan sugerentes, como intrigantes, tan bellos como tenebrosos y nos descubre a una directora que sin duda valdrá la pena seguir.

También de gran nivel fue la producción rumana, Tuesday,after christmas, que basa su efectividad en un tratamiento muy realista de los temas, personajes y situaciones, que ya se manifiesta en una primera escena post-coital, con dos actores que se abrazan y se hablan desnudos en la cama desbordando frescura y naturalidad. La película, un tratado sobre las consecuencias desvatadoras que tendrá la existencia de una amante en la vida de una pareja con hija, está tratada desde el detalle, desde el profundo respeto por los personajes, desde la tangencialidad de la historia, de tal manera que en ocasiones lo que ocurre delante nuestro nos parace intrascendente. En definitiva una muy buena película, con actuaciones realmente buenas y un tratamiento relativamente innovador de un tema muy tratado en cine.

Estamos muy atentos a las primeras películas que confirme el festival para su puesta de largo y os mantendremos informados. Esperamos ansiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario