jueves, 21 de octubre de 2010

Crónica del Festival de Sitges 2010. Sábado, 16.

Día 10: El día de la madre clausura un festival flojito

Encaro el última día con ilusión, aunque ya muy cansado. Por primera vez en lo que va de festival, decido ir a ver la película del pase exclusivo para prensa, siempre demasiado madrugadora. Es Mother's day, película que horas después clausurará el festival y empieza a las 8'15h. Llego a Sitges y está amaneciendo. Como el primer día, o mucho más exagerado aún, todo está demasiado tranquilo. Ahora ya no sé seguro que sensación me invade...

Mother's day, remake muy libre de la película de los ochenta de la Troma, dirigida en este caso por el interesante Darren Bousman, que había dirigido algunos remakes de Saw y la reivindicable Repo! The genetic opera, es una muy disfrutable película, en que la violencia, tanto física como psicológica va in crescendo durante el film y que ofrece a Rebecca de Mornay un papel muy gamberro, aunque un poco pasado de vueltas a medida que avanza el metraje. La película te atrapa de principio a fin, mejora con creces la original y es un divertimento sin pretensiones muy recomendable. Un 3 sobre 5.

A continuación, asisto a la rueda de prensa de la película, donde un simpático Darren Bousman y una estiradilla Rebecca de Mornay, contestan a las insulsas preguntas de los periodistas, en las que nos enteramos de que Bousman prepara un rodaje en Barcelona y que Mother's day, aún no la ha visto nadie responsable de la original, para dar o no la bendición. El resto, lo de siempre. Que si las mujeres de más de cuarenta no sobreviven en Hollywood, que si el equipo era fantástico y que si Rebecca intimidaba o no a los otros actores durante el rodaje.

Tras Rebecca, la rueda de prensa que desvelaba el palmarés del festival, que es lo que menos me interesa de Sitges y menos aún, este año de calidad justita. La verdad es que he visto pocas películas del palmarés y eso que he visto 40.... Por si os interesa, os dejo el enlace:
Por cierto, Weerasethakul se lleva el premio de la crítica...pero nada más.

A las 12'00h, pese a que no era mi intención, unos desajustes en los horarios de proyecciones me hacen terminar en la sala en que se proyecta la producción catalana (proyectada en catalán con subtítulos) Herois (héroes). La película, ganadora en el festival de Málaga del premio del público, trata de la nostalgia que produce a una generación (en la que me incluyo) los veranos de los 80. La comedia y el tono nostálgico funciona muy bien en el tramo que ocurre en los 80, con bicicletas, ilusiones, primeros amores, inocencia y unos chavales actores que están geniales. Sin embargo, la otra parte de la película, en que algunos de los niños aparecen ya con más de treinta es lamentable, con tanta azúcar que indigesta y con actuaciones muy flojas, sobretodo de la pobre Eva Santolaria que tiene un papel tan ridículo como irremontable. Una auténtica lástima. No puc posar-li més que un 2 sobre 5.

La tercera película que veo este último día es la china Detective Dee and the mystery of phantom flame del, para mi sobrevalorado, Tsui Hark. La película es una trama de investigación muy folletinesca y complicada, en la que básicamente importan las escenas de acción y de luchas, tan trabajadas como excesivas, que no aportan nada novedoso y que en su exceso, incluso marean. Por su parte, los efectos son tan digitales, que más bien echan para atrás. Recomendable para seguidores del director o para fans de este tipo de género, yo más bien me aburrí y le pongo un 2 sobre 5.

Finalmente, asisto al pase de la nueva copia, con más de 20 minutos inéditos y restaurada durante dos años, de la cinta de cine mudo de 1927, Metrópolis de Fritz Lang, una de las mejores películas de la historia del cine, que no estoy muy seguro de que mejore con el material recientemente encontrado, pero que en cualquier caso se acerca más a la idea original del director. Obra de arte mayúscula, esta película emotiva, futurista, intimista, grandiosa, socio-política, visionaria, inocente, expresionista y magistral, luce de maravilla hoy en día en pantalla grande y es una de las mejores maneras que se me ocurren de terminar un festival.



Cuando salgo de la sala es de noche, y el blanco y negro de Metrópolis, se me funde con el blanco y negro de las farolas y el cielo y el blanco y negro de mis emociones. Es hora de ir para casa. Al llegar, me descuelgo la acreditación y cojo a mi hijo, al que he tenido medio olvidado durante estos diez días. Hasta aquí el festival. Agradecer a los que me habéis leído, a los que habéis comentado, en especial a Miroso y a SantaSangre por su fidelidad, a Álex y a Kathy por su colaboración en el blog, a Lurdes y Sonia, que amablemente me han dejado sus ordenadores, permitiendo que pudiese hacer crónicas diarias y sobretodo a Sandra, por colaborar en la trastienda del blog, pero sobretodo por su sincera e infinita generosidad. Terminado este Festival de Sitges, en que tanto la he echado de menos, la quiero aún más, si cabe.
El lunes volveré a mi trabajo, que por desgracia nada tiene que ver con el cine y a mi vida normal, pero durante diez días he disfrutado con la intensidad del festival y he disfrutado compartiéndolo con vosotros. Espero volver el año que viene y espero que estéis ahí. Mientras tanto, el cine sigue en lost highway blog. 



4 comentarios:

  1. Miroso14:12

    Enhorabuena por tus crónicas que nos han hecho vivir, aunque sea a distancia, el festival de Sitges de este año de forma diaria. La calidad de las crónicas, de veras, para mí muy buena. Las releeré de aquí a no mucho, creo. Muy bueno el epílogo de carácter más personal, gracias por compartirlo. El niño es precioso. Aquí estaremos el año que viene, pero como dices, el blog sigue y lo seguiremos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. SantaSangre16:03

    Coincido con Miroso en todas sus palabras.
    Enhorabuena y muchas gracias por habernos hecho vivir el festival de Sitges.
    Un abrazo desde el Cantébtico.

    ResponderEliminar
  3. Pantu1:01

    Bueno, yo no voy a ser menos, y aunke mis comentarios llegaron a partir del jueves, que fue el día que, en cierta manera, me reenganché al mundo del cine, que tan olvidado he tenido, y con quien mejor que con el maestro David. Me ha gustado mucho el epílogo final, ha sido muy sincero, directo y emotivo.

    Ya que estoy, quiero mandar también un saludo a Sandra, ya que el día que fui al festival no pude saludarte ni hablar mucho, ya que estaba en la cola y empezaba a entrar la gente. Pues nada, mis disculpas por ese breve y frío saludo y nos volveremos a ver de aqui a muy poquito.

    Un abrazo para ti, David, y espero que hayas descansado, por una parte, y disfrutado con el peque, por la otra. Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  4. Como dicen los de mas arriba, enhorabuena y gracias por compartir con nosotros el festival con estas fantásticas crónicas!

    ResponderEliminar