miércoles, 25 de septiembre de 2013

Programación completa Festival Sitges 2013



Pues por fin hoy y tras un falso aviso del propio festival la semana pasada, la programación completa del Festival de Sitges para esta edición del 2013 ha visto la luz. El viernes salen las entradas a la venta, así que tenemos unas pocas horas para cuadrar horarios y probar de ver las máximas de películas posibles. Si queréis consultar el programa completo o la parrila consultad la web del festival (clicando sobre el cartel del margen derecho de ste mismo blog accederéis). Yo, más allá de repasar una programación que es excelente y que tiene muchos puntos de interés voy a citar algunos de los títulos a mi parecer más apetecibles, paseando distraidamente por todas las secciones que componen el festival.

Inauguración

La cinta española pero con reparto internacional Grand Piano inaugura este año Sitges. No parecía una gran elección pero las críticas del Fantastic Fest de Austin donde se ha pasado en rotundo estreno parecen ser muy favorables, así que, habrá que ver.


Sección Oficial

Pues mucho nivel y muchos nombres en la SO de Sitges de este año. Voy a englobar aquí algunas de las películas de la SO a concurso, fuera de competición o Galas que van a hacer las delicias de los aficionados al cine. Algunas de ellas...
The Grind rises, de Hayao Miyazaki, Only Gog Forgives, de Nicolas Winding Refn, Only lovers left alive de Jim Jarmusch, Sapi de Brillante Mendoza, Blind Detective de Johnnie To, Lesson of the evil de Takeshi Miike, Byzantium de Neil Jordan, Haunter de Vincenzo Natali, La danza de la realidad de Alejandro Jorodowski, Real de Kiyoshi Kurosawa, The Congress de Ari Folman, The green inferno de Eli Roth, The Zero theorem de Terry Gilliam, Insidious Chapter 2 de James Wan o Machete kills de Robert Rodríguez.
Una barbaridad. Y a todo ello hay que añadir otras películas que quizás no son de directores tan conocidos pero que vienen cosechando críticas interesantes por algunos de los festivales que han ido pasando, como The Afflicted, Borgman, Big band wolves u otras muchas. Y también tenemos las que dividen. Por poner dos ejemplos Upstream color o Enemy. Un auténtico festín.  Me dejo varias. descubrirlas en la programación final de la web del festival.


Noves Visions

De esta sección que en los últimos años de festival nos ha dado múltiples alegrías acercándonos mucho del cine más arriesgado que se hace en la actualidad, en la presente edición podemos disfrutar de, por ejemplo...

Why don't you play in hell de Sio Sono, Closed Curtain de Jafar Panahi, Nobody's daughter haewon de Hong Sang-soo, Gotzius & The pelican de Peter Greenaway y de muiltitud de cintas que visto su recorrido por festivales o sus intenciones destilan muchísimo interés, entre ellos algunos documentales como Blackfish, por ejemplo. Ésta sí es una sección muy a descubrir. Para ello está. Hacedlo.


Anima't

Con títulos de animación repartidos por distintas secciones el Anima't de este año parace quedar un poco más descafeinado, pero hay que tener en cuenta que está la ganadora del Annecy, la brasileña Uma historia de amor e furia, lo nuevo del Bill Plympton Cheatin', la coreana The fake o la cinta episódica de descubrir nuevos talentos Anime mirai.  


Focus Asia

Un poco lo mismo ocurre con la sección asiática de Sitges. Con títulos orientales repartidos por todas sus secciones aquí nos queda un cajón de sastre no exento de cintas interesantes como On the job, Drug war, de nuevo de Johnie To o Shield of Straw de Takeshi Miike.



Midnight X-treme

Las míticas sesiones de medianoche de Sitges son siempre difíciles de valorar pero algunas barbaridades como Savaged o fricadas como Big ass spider pueden hacer las delicias de los noctámbulos asistentes


Seven Chances

Y entre los siete títulos rescatados por la crítica en esta otra mítica sección brilla con luz propia el último Brian de Palma y su Passion o el aclamado documental Leviathan, aunque todas ellas son propuestas muy interesantes.


Brigadoon

Y solo nos queda el Brigadoon, el espacio gratuito de Sitges con algunas de las propuestas más extrañas y radicales del festival. Este año destaca el homenaje a Jess Franco y otro al cineasta colombiano Jairo Pinilla. Un espacio para descubrir que este año amplía su oferta con un espacio al aire libre.


Clausura

Ni tan solo la clausura queda en el olvido este año, ya que se resenta ni más ni menos que la última cinta de Ti West, The Sacrament. Y no podemos olvidar que la película sorpresa suele ser un bombazo los últimos años. Así que nada, solo queda hacer horarios y esperar al 11 de octubre. Sitges ya nos acecha...


22 comentarios:

  1. Buena suerte con el festival, se ve que lo vas a pasar bien como siempre, varias propuestas ya las tengo por aquí, otras las esperaré. Seguiré un poco, a la distancia, a Sitges en su programación y algún asunto que destaque. Te recomiendo mucho Leviathan, estupenda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Leviathan está más que anotada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Machete kills uffff ¿no será continuación de esa maravillosa Machete? Grandes nombres en la sección oficial (Miyazaki, Jordan, Jorodowski – del quien no he visto nada, pero del que hablan bien; hay una peli de la que se habló en la blogosfera no hace mucho…- , Gilliam, el mismo Rodríguez…

    Anda se fijaron en Jess Franco este año. Podría ser divertido ver algo de él, aunque yo no valore tanto su cine como otra gente.
    Que lo pase usted muy bien en ese gran festival!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias javier. La verdad s que sí, una programación repleta de grandes nombres. Y sí, Machete Kills una especie de secuela de la gran Machete.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué poco te queda, amigo. Se ven buenos nombres por Sitges, parece que el listón va a estar alto, eh?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito ya. y sí, grandes nombres, como en los últimos años. A ver si están a la altura de la expectativas creadas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Se vuelve loco uno para cuadrar horarios. Menos mal que aún quedan unos días para ir preparando todo. En breve nos vemos allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en la cuarta versión ya he superado las 50 jajaja. A ver al final que vemos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buah, tremendo festín te darás ^^ Tengo expectativas por lo nuevo de Folman y Jodorowsky :), entre todo lo demás.
    Disfruta ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio ambas están entre mis visionados, así que ya te contaré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que bien expuesto a través del zoom del cartel. Si fuera así de claro el elegir las películas todo chupado.
    Es un festival tremendo. Cada año se superan. Todos los nombres son apetecibles. Y Miyazaki no se nos olvide.
    Afortunadamente tengo los deberes hechos y ya tengo elegidas las peliculas. En breve nos vemos allí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los horarios siempre son imposibles pero reconozco que es un momento que me encanta. Pese a que por momentos resulta frustrante. La verdad es que hace unos años que está a un nivel brutal. Y lo mejor es que solo lo sabemos unos pocos. San Sebastián sigue estando en el top-1 de España pero Sitges lleva años que lo ha superado y de mucho. Que vengas unos días es un plus total. Qué emoción. Hasta pronto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. El homenaje a Jess Franco parece imprescindible... Un abrazo

    P.S. A ver si el cinéfilo más joven de la casa decide qué película quiere ver y nos escapamos algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré genial Ricard, pero daos prisa en decidir que las entradas vuelan. Si os venís ya me lo harás saber.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Suertudos los que tenéis el bendito problema de descartar películas... algunos tenemos todas descartadas... A disfrutar mucho!!!!!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ven. Muy fácil ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Estoy intentando mirar el día 12, pero entre que es complicado encontrar entradas y que voy mal de pasta creo que al final pasaré, pero os pienso seguir (y retwitear) durante todo el festival así que estaremos conectdos :-). Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues si pasas te encontraré mucho a faltar. Ojalá termines apareciendo.
      Abrazo.

      Eliminar
  9. Bueno, una buena síntesis. Todavía no sé ni como nos organizaremos ni apenas me he mirado la parrilla, pero hoy empezamos a ponernos. Como siempre intentaré hincar bastante el diente a Noves Visions, pero vamos, que no le voy a hacer ascos a nada xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aarrgg.... no puedo ir a Why Don't You Play in Hell?
      Muerte crónica :S

      Eliminar
    2. ¿Cómo es éso? Os veo con problemas múltiples para cuadrar vuestros favoritos. Aa ver si al final se puede remediar xD
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Es que el primer finde trabajo.. Hasta el lunes 14 no me pasaré por allí... Que tristeza mas grande :_(

      Eliminar