miércoles, 4 de septiembre de 2013

Previo Sitges 2013: Eugeni Mira y Roman Coppola

Hola de nuevo, ya estamos por aquí una temporada más. Y vamos a empezar hablando del próximo festival de Sitges, que se inicia en poco menos de un mes y al que estamos esperando, como siempre, con suma impaciencia. Mientras el festival termina de confirmar nombres (y nosotros seguimos pidiendo los más que probables Hayao Miyazaki o Eli Roth, los posibles Kim Ki-duk o Vincenzo Natali o el improbable Wong Kar-wai...) vamos a repasar alguno de los títulos sí confirmados con nuestra ya habitual sección de "previo Sitges", es decir, aprovechar para ver películas anteriores de directores que estarán en el festival y que no habíamos visto hasta la fecha, así avanzamos títulos y aprovechamos para contextualizar un poco.

Para empezar esta tanda de posts que nos van a acompañar en los próximos días, hoy vamos a hablar de dos películas muy dispares, de los directores Eugeni Mira y Roman Coppola. 

Eugeni Mira inaugura el Festival de Sitges con la producción española Grand Piano pero con un reparto internacional precedido por los mediáticos Elijah Wood y John Cusack, en un thriller que promete claustrofobía y clasicismo y que veremos que nos depara ya que las inauguraciones de Sitges siempre son una incógnita y además no disponemos de trailer (en cuanto salga lo colgaré en facebook) ni tan solo de cartel que nos puedan dar alguna pista. Además hasta ahora, la filmografía de Eugeni Mira no es para echar cohetes, ni mucho menos. 
Debutó en el 2000 con el cortometraje Fade (http://dai.ly/x1e59), una cinta en que bebe directamente de Dark City de Álex Proyas, pero que obviamente está a años luz de la notable película que homenajea. Y que de alguna manera marca un poco lo que son mis sensaciones ante las películas de este director, ya que posee una estética interesante y ciertas dotes de dirección, pero naufraga en su historia delirante y caprichosa, sin un buen argumento que ayude a seguir la historia y que, pese a su corta duración, incluso aburre. 
El año 2002 realiza un corto de tan solo 1 minuto para la serie "Diminutos del Calvario" titulado Rancor (http://youtu.be/t-dfi62IsYE), donde puede volver a apreciarse su gusto por dotar a sus cintas de una cierta estética, aunque el metraje no dé para nada más que éso, una buena estética vacua.
Su debut en el largo se dio dos años después, en el 2004, con la producción española rodada en inglés y con reparto internacional The Birthday, que yo pude ver en Sitges de aquel año. La cinta es apreciable, de nuevo técnicamente muy bien llevada y tras un prometedor inicio en que se homenajea el cine de terror de los 80, termina por perder interés, como siempre, debido a un guión débil. Pero la aprobaría.

                   
Así que me faltaba por ver su última película hasta la fecha, Agnosia, que se pasó también en Sitges y que entonces evité y de la que me habían llegado opiniones más bien malas. Las obvié y decidí echarle un vistazo. Mi sorpresa fue que  la tibieza de las opiniones negativas me resultó muy sorprendente. La cinta es realmente mala. En este caso se trata de una producción 100% española con un reparto en el que figuran un justito Eduardo Noriega y unos bellos y aceptables Félix Gómez y Bárbara Goenaga.. El guión es de Antonio Trashorras y da penilla. Nos encontramos con más de lo mismo, una cinta de estética muy cuidada, con un inicio muy prometedor, que se va deshinchando conforme pasa el metraje debido a un guión y una historia en primera instancia confusa y que con los minutos se convierte en directamente absurda, de aquellas del todo vale por la causa, sin ningún pudor, ni medida. Así que lastimosamente, las dotes de dirección que Eugeni Mira nos muestra en diversos momentos de la película se difuminan y se quedan en nada por una historia que no acompaña, que casi da vergüenza y por unas actuaciones que van de lo mediocre a lo aceptable sin brillar nunca y a en algunos casos soy generoso con tildarlas de mediocres. Una película muy floja que no merece para nada perder el tiempo con su visionado.

Solo nos queda confíar en que Grand Piano posea un guión que nos dote de cierto empaque el potente estilo visual que Eugeni Mira parece brindarnos a veces. Aunque el hecho de que el guionista tan solo haya escrito Grand Piano y The last exorcism 2 no ayuda a tener demasiada confianza...


El otro director del que vamos a hablar es Roman Coppola, que nos presenta en Sitges 2013 su segunda película A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III rodada 10 años después de su ópera prima CQ, cinta que jamás había visto y que he aprovechado este "previo Sitges" para visionar. Pero vayamos por partes y empecemos mirando el trailer de la nueva película de Roman Coppola que estará en el festival.


Aunque al principio su nota en Filmaffinity y IMDB, acompañada de este tráiler me dio un poco de miedo, tengo que reconocer que tras ver CQ (que como explicaré a continuación me encantó), la nueva película de Roman Coppola seguro estará entre las que intentaré ver durante el festival. Lo primero que pensé al ver el trailer, en parte por su estética pero también por su reparto, es que seguro la cinta estaba influenciada por el cine de Wes Anderson. No es para nada extraña esa influencia, pero en todo caso el mundo de Anderson también está impregnado del de Roman Coppola ya que éste participó en los guiones de Viaje a Darjeeling y Moonrise Kingdom. Por si fuera poco ambos han co-dirigido muy recientemente el spot de Praga Candy (os lo dejo aquí con subtítulos en inglés), así que sus mundos tienden a unirse. La mayoría ya sabréis que Roman Coppola, que solo ha dirigido dos películas en 10 años, suele vivir de realizar mucho spot comercial y muchos vídeos musicales. Además del ejemplo del spot de Prada me gustaría que miraséis éste, mucho más auténtico, para la cadena de hoteles W (aquí con subtítulos en español).
Entre los videoclips en los que ha participado destacan los que ha realizado para grupos como Arctic Monkeys (Teddy Picker), Phoenix (Long dinstance call, Funky Squaredance), The Strokes (12:51), Marianne Faithful (y el muy chulo Sex with strangers), Air (Playground Love, perteneciente a la BSO de la genial película de su hermana, Las vírgenes Suicidas), Moby (Honey) o Green Day (Walking Contradiction).

                 

¿Y qué pasa con su cine? Pues hasta ahora solo había realizado una película, en el año 2002, CQ, que no había visto ni en principio estaba entre mis cientos de visionados previstos (que luego apenas logran consolidarse en decenas), así que estaba muy, muy lejos de tener intención de ver. Y era un error. CQ es una película evidentemente irregular, brutalmente imperfecta, pero llena de una sinceridad y una inventiva que ya querría yo poder disfrutar más a menudo. 
Enmarcado en ese subgénero de cine dentro del cine que sirve como pretexto ineludible al director para homenajear al cine de ciencia ficción de los años 50 y 60 de forma muy divertida, Roman Coppola mezcla una curiosa y estrafalaria ficción con montones de momentos muy personales, que sabe enmarcar dentro de dicha ficción logrando crear un cine muy personal, de su esencia, sin caer en el error de creer su vida tan interesante como para explicarla sin un pretexto ficticio. El proceso de creación, las dificultades de separar ficción de realidad, el hecho de vivir constantemente en un mundo paralelo de imaginación y no saber conllevar las obligaciones y relaciones del "mundo real", un brutal encuentro del protagonista con su padre, un hombre que no ve sin sus gafas de culo de vaso y que tiene una vida propia atareada y poca relación con su hijo (en una escena brutal) y el cameo de su hermana Sofía, dotan a esta ficción futurista que también nos habla de los estrechos límites entre el cine de autor y el comercial en una brutal disección sobre los miedos y las neuras de su director, sin cansar, con momentos álgidos, con una estética alucinante y a veces alucinógena, lleno de una inventiva y una profundidad que a veces recuerda al mejor Spike Jonze. Con un reparto sexy y muy efectivo y con todos los defectos y virtudes que conlleva el querer echar en una ópera prima todo lo que uno lleva dentro, la película respira genialidad y verdad y arrojo. Y a veces se le escapa y a veces se eleva mucho. Una ópera prima magnífica que no debió pasar tan inadvertida. 

En pocos días, una nueva entrega de "previo Sitges". Y hoy, los interesados en la programación, pasaos por http://www.cineasiaonline.com/ pues se desvelan CASI todos los títulos asiáticos que estarán en la programación. Y en la página oficial del festival de Sitges, el resto de títulos confirmados hasta ahora. 

21 comentarios:

  1. Pues por de pronto es de agradecer tu introducción al universo de Roman Coppola, que parece muy interesante. Siempre me ha gustado Sofia pero, curiosamente, no sentía un especial interés por la carrera del hermano. ¡Y a ver si volvemos a coincidir este año! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantaría Ricard Nosotros vamos a estar por allí todos los días así que si te piensas venir haznos una llamada. En cuanto a Roman Coppola la verdad es que con sólo una película hasta ahora cuesta hablar con una filmografía, pero visto sus cortos y lo que lleva realizado creo que se puede hablar un estilo y creo que merece la pena, pruebalo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué buena Dark city, de Proyas, ¿eh, David?
    Por lo que parece los guiones no son lo suyo, de Eugeni me refiero. De todos modos parece que no dirige mal, por lo que pones, y maneja la técnica visual bastante bien (eso es importante). No sé si meterme aún con algo de este director.

    Moorise Kingdon otra gran peli, muy simpática, muy sensible; se nota a leguas que es Anderson en estado puro (dicen que a los amantes de este director esta peli fue como un orgasmo cinematográfico)… hablando de Roman Coppola, que es guionista. Me apunto CQ sin duda. Estos Coppola son unos artistas!!!

    Un abrazo, David. Bienvenue! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante dark city en su momento lo que pasa que no la he vuelto a ver, no sé lo que me parecería hoy día. Con todo lo que hay que ver yo de ti de momento pasaría de la peli de Eugeni Mira pero la de Romqn Coppola si que te la recomiendo. Gracias, un abrazo

      Eliminar
  3. Bienvenido David, ya se te echaba de menos :-). Sobre Agnosia coincido aunque soy algo mas benevolo, me parece muy floja pero tampoco mala, aunque la vi en su estreno y no la tengo muy fresca. Veremos que tal este Grand Piano. Sobre CQ estoy como tu, no tenia previsto vrla, ni la tenia en mi poder, pero reconozco que me has dado bastantes ganas de echarle el ojo. Ya te diré cuando la vea. Un abrazo y te leere con ganas cuando estes por Sitges (y os envidiaré un poco bastante por ir a todo el festival ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani. Agnosia ya te digo, pese a esperarla mala me pareció peor. Muy, muy mala. Qué miedito Grand Piano. A ver si te gusta CQ, creo que merece una reivindicación. Yo te sigo esperando en alguna sesión de Sitges, si no mi espalda aguantará demasiado bien ;)
      Una barzo.

      Eliminar
  4. Ahora solo puedo leer tu post, por la tarde iré abriendo algún enlace.
    Me apunto a Coppola (¿es de la familia Coppola o no tiene nada que ver?) que me gusta lo que he leído.

    Y miraré el programa con calma.

    Una alegría volverte a leer.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hijo, hermano de Sofía.
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La comedia con Charlie Sheen cuando recién la escuche, ya hace mucho tiempo atrás, me llamó la atención, aunque no soy mucho de comedias, pero como Coppola parece que rompe el molde la voy a ver, que tenga más ganas, pero es fija. Sobre la directora profundizaré más aunque por ahora tampoco tengo mucha curiosidad y decidiré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correción, director, se llama Eugenio.

      Eliminar
    2. CQ es una comedia relativa, para nada creo que pueda molestarte genéricamente. Yo tampoco soy mucho de comedias. Ya nos contarás si ves algo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buenas, David, me alegro de tenerte de vuelta por aquí. Pues atentos estamos ya a este "pre-Sitges". Me apunto al segundo y, con mayor prudencia, al primero. Que te hablen muy mal de una película y te sorprenda para mal ya es complicado, eh?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Mara, muchísimas gracias. Ya ves, es complicado pero de verdadaa que pensé, pues si que la dejaban poco mal, jaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ya estamos todos de vuelta.
    Yo he vuelto a ver recientemente la de Proyas y me sigue gustando mucho. Es tremendamente visionaria.

    Jajaja, que mala es Agnosia, es lamentable. Que se hagan películas así es verdaderamente delirante. Lo que no acabo de comprender es que se abra un festival tan importante con este director. Por qué?

    Y sobre Roman, no he visto nada (salvo los videoclips) y me da una pereza terrible. Creo que eres el primero que he leído algo bueno de él.

    Esperamos la nueva entrega de Sitges...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C.Noodles, pues yo no la he visto desde poco después de su estreno pero el recuerdo es fantástico.Supongo que sigue mereciendo la pena. Ja,ja, me alegra leer tu lamentable. Es lo que pensé al verla. Lo de Sitges es complicado. Como te contamos últimamente siempre abre una peli de producción catalana. Y a veces sale bien como con Eva, regular como El cuero y este año... Pero no perdams la fe.

      Pues al menos soy original, ja,ja. Me reitero en que creo que CQ debería gozar de una oportunidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Otro que se alegra de que estés de vuelta, David. Y como es costumbre con un post más que interesante.

    Sobre Agnosia la recuerdo bastante mala cuando la vi en su estreno en salas, aunque no tan lamentable. Lo que queda claro es que en algunos aspectos tener que abrir sí o sí con pelis catalanas es uno de los grandes fallos de Sitges.

    Sobre el otro Coppola, estoy como los demás, no lo he visto, pero lo apuntaré. Espero que sea mejor que Sofia, jaja.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias John.

      Es muy mala. Y sí, restringir los estrenos a producciones catalanes es un gran handicap.

      Te aseguro que es diferente. Mejor o peor ya irá a gustos, pero universos muy distintos, por éso no te preocupes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Antes de nada, bienvenido de nuevo!!

    Respecto a las previas de Sitges que has comentado, me han entrado ganas de ver CQ. Ya sabes además de mi predilección por las óperas primas, así que la apunto esperando encontrar algun hueco.

    Aun así y pese a las ganas de ver CQ, ni A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III ni Grand Piano figuran entre mis intenciones... Creo que antes repito Passion de De Palma, que pese a sus imperfecciones, promete ser una sesión memorable

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi!

      Pues prueba con CQ. Tiene una de las cosas que aunque sean imperfectas me gusta de algunas ópera primas. Esa pasión, el echarlo todo.

      Yo intentaré ver la de Coppola por el gran sabor de boca que me dejó CQ, pero si no la puedo cuadrar tampoco me suicidaré, ja,ja.
      La inauguración en principio la veré por tradición. Llevo trece años yendo a Sitges y siempre la he visto, a veces, como el año pasado (y no ha sido el único) in-extremis, así que si no me pierdo nada muy gordo, lo haré casi por superstición. Pero la verdad es que no pinta demasiado bien. Yo a de Palma me apunto, borracho o no ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bienvenido de nuevo!! :D Se te ha echado de menos!!

    Ahí te veo, calentando a tope para Sitges 2013. Bien, pedazo cartel que va a haber este año, los nombres confirmados son la bomba. Me hacen especial ilusión Mendoza (como bien sabes) y Sono (que vuelve por partida doble!!). Ahora a ver si hay suerte con Kim Ki-duk y Natali, que no sabia que tenía peli para este año, grande.

    Agnosia me la perdí en su día del perezón que me dio y no creo que la rescate. Grand piano también da bastante mandra, pero ya veremos. Desconocía CQ y la carrera de Roman Coppola. Cierto, el trailer de la nueva es muy Wes Anderson. Anotado queda.

    Contando los días!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep!

      La verdad es que hay un cartel excelente, como viene siendo habitual los últimos años. Veremos luego la calidad. La de Natali nadie habla, así que no sé, pero creo que ya se ha pasado por algún festival. Veremos.

      Agnosia yo me la perdí. Y así debió haber quedado, ja,ja.

      CQ me gustó, pese a que es muy irregular. Creo que ambos mundos están muy interconectados, Coppola y Anderson. Aa ver si Roman se prodiga más.

      Un abrazo.

      Eliminar