sábado, 22 de junio de 2013

Cine-On: Hot Docs

Desde hoy sábado 22 hasta el miércoles 26 aterriza en Cine-On, Hot Docs.
A continuación el texto introductorio de su programador, las cintas que componen la sección y el tráiler de la misma. No os la perdáis. Es una sección imprescindible.

El género documental está en auge, títulos precursores de la década pasada como Bowling for Columbine, Super Size Me, Man on Wire o The cove dan testimonio de ello. Todos estos documentales han visto su estreno en salas de cine comerciales y prácticamente todos han generado su particular fenómeno cinematográfico. Son los
blockbusters
del documental, un concepto hasta hace poco nada habitual. Esta tendencia se acentúa cada vez más. Sin ir más lejos en lo que llevamos de año, Searching for sugar man lleva más de 12 semanas en la cartelera de Barcelona y Madrid, todo un logro para cualquier película de ficción, casi un milagro para un documental con los tiempos que corren.

Una de las claves del éxito es probablemente la remarcada innovación en el lenguaje narrativo de muchos de estos productos. Técnicas tradicionalmente reservadas para el cine de ficción como una cuidada postproducción, las realidades ficcionadas, animaciones, banda sonora original o la búsqueda de un punto de contacto con el gran público, pueden articular un estimulante boca-oreja que cada vez difumina más aquella tópica imagen soporífera del documental. Se acabó aquello de “me pongo un docu de La 2 para hacer la siesta”. La realidad está de moda. 

Lo primero que se me ocurrió al ponerme al frente de la sección Hot Docs fue intentar transmitir al público la variedad de subgéneros que ofrece el documental actualmente. Así podremos contagiarnos del humor ácido de Tabloid sin nunca perder de vista el sentido de la crítica. Viajaremos a los orígenes y al presente del cine con Le voyage extraordinaire, un documental en el que el arte y la ciencia tienen un apasionado punto de encuentro. Viviremos el misterio de la mano de Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles, el ejemplo perfecto de las nuevas técnicas narrativas que os comentaba hace un rato. En Into the abyss intentaremos desvelar algunos de los secretos más oscuros del alma
humana
. Otra de las cosas que se pueden hacer gracias al cine documental es viajar por el mundo, para ello os propongo Life in a day, un experimento extraordinario heredero de la generación 2.0. 

Hay muchos más subgéneros a los que no les he podido dar cabida. Por poner algún ejemplo, se me ocurre el documental musical (Let’s Get Lost), la denuncia social (Waiting for Superman), el documental histórico (Shoah), documental contemplativo (¡Vivan las antípodas!) y muchos más que seguro me estoy dejando. Si con esta breve introducción ya le ha picado el gusanillo a algún espectador más profano del tema, ya es toda una victoria. Los que ya estáis experimentados, ya sabéis las grandes alegrías que os puede dar un buen documental. De una forma u otra, os garantizo que tendréis una experiencia llena de sorpresas con esta selección de Hot Docs. La realidad os está esperando. 

Le voyage extraordinaire



Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles



Into the abyss



Tabloid



Life in a day


1 comentario:

  1. Estimado David, ya está abierta la inscripción para la 2da edición de la Maratón de Cine Film Focus. La misma se desarrollará del sábado 20 de julio al 4 de agosto y tendrá la misma dinámica que el año pasado. El cierre de inscripción es el Domingo 30 de junio. Para sabes más te dejo el link de la maratón (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/blog-page.html)
    Saludos y buen fin de semana.

    Sebastián

    ResponderEliminar