miércoles, 2 de noviembre de 2016

Mis 60 directores favoritos en activo (1 de 6)

Pues sí, una de estas listas monumentales en las que demuestro mi poca capacidad de síntesis, una vez más. Quizás me haya olvidado a alguno, no lo dudo. Ante listas tan largas uno termina por perder un poco la perspectiva. Hay olvidos voluntarios que seguro a algunos de vosotros duelen, pero es mi lista y mi opinión. Y os aseguro que sincera. No espero para nada que sea compartida. Es una visión. Para no agobiaros, voy a dividir la lista en seis posts. Los tres primeros posts, una especie de grupo sin orden alguno con 30 de los directores que van del puesto 31 al 60 y luego tres posts más con los otros 30 en un top-30 ordenadito, aunque como os imagináis, en estos casos, seguro que si mañana lo volviese a hacer cambiaría el orden en mayor o menor medida.
Pues bien, estos son los 60 directores, en teoría en activo, que solo con su nombre pueden llevarme a una sala de cine:

Directores entre el puesto 31 y el 60, en orden aleatorio (1ª parte)


NICOLAS WINDING REFN

Mejor película: Drive
Y después: Fear X
Se puede obviar: Bronson, aunque no he visto toda su filmografía y no sé si tiene alguna otra obviable, o alguna otra muy recomendable.
Apuntes: Aunque aún tiene que demostrar que está capacitado para dar el salto definitivo a la liga de los grandes tras la buenísima Drive, es quizás el director que nos va a dejar más boquiabiertos esta década. O así lo deseamos. Lo que está claro es que se ha ganado el derecho a que le sigamos la pista.
Su próxima película: Only god forgives


HIDEO NAKATA

Mejor película: The ring
Y después: Dark water
Se puede obviar: Por desgracia últimamente varias, aunque la esperanza es lo último que se pierde. Digamos como ejemplo Chatroom.
Apuntes: Pues lo dicho, tras esas dos obras maestras del cine de terror japonés, que llevaron el terror asiático al máximo exponente, poco más. Pero quien tuvo...
Su próxima película: Parece que lamentablemente se suspende el proyecto que Nakata había anunciado, El bosque de los suicidas, basado en un cómic del mismo nombre. En su lugar otra de terror: Kuroyuri danchi


KEVIN SMITH

Mejor película: Persiguiendo a Amy
Y después: Clerks, Mallrats y Red state
Se puede obviar: Casi todo el resto, como Dogma. Aunque me temo que las peores se pueden obviar tanto que ya ni las he visto: Una chica de Jersey y Vaya par de polis
Apuntes: Cuando había perdido ya la fe en este director, tras su caída en picado desde Dogma, tras la que, como mucho lograba una peli algo divertida pero muy menor, me sorprendió con ese cambio de registro de Red State, que me encanta. Esperaremos a la próxima, a ver si se cae de la lista definitivamente, o se mantiene.
Su próxima película: Pues parece que en cine nada. Acaba de estrenar para televisión y en dvd su gira por teatros con Jason Mewes: Jay and silent Bob get old

P.D: En un comentario a este post, BCNdays nos enlaza aquí, donde se habla de que el próximo protecto de Smith es Clerks 3 y que además, con él piensa decir adiós al cine. Veremos.


ALEXANDER PAYNE

Mejor película: Entre copas
Y después: A propósito de Schimdt
Se puede obviar: Del todo ninguna, pero Ruth una chica sorprendente y Los descendientes, son flojitas.
Apuntes: Uno de los grandes valores del cine americano actual, con la virtud de combinar de forma muy especial la comedia y el drama. O de hacer comedias tristes, lo que es muy difícil. Solo me preocupa, tras los síntomas evidenciados en Los descendientes, que se haya acomodado demasiado en un cierto gusto mainstream.
Su próxima película: Está rodando Nebraska



ALEJANDRO AMENÁBAR

Mejor película: Los otros
Y después: Tesis, Abre los ojos
Se puede obviar: Del todo ninguna, pero Ágora es bastante prescindible
Apuntes: Tras un inicio anclado en el fantástico y el terror y que de alguna manera renovaba el cine español, el director probó nuevas vías, con mucho talento y recursos pero sin la frescura de sus tres primeros trabajos. Creo que debiera volver al cine de género y dejarse de ínfulas de trascendencia.
Su próxima película: Pues desconozco si está escribiendo algo para un futuro proyecto. Supongo. Lo que es rodar o anunciar algo nada de nada. Habrá que esperar.




CLINT EASTWOOD

Mejor película: Sin perdón
Y después: Muchas, por ejemplo Los puentes de Madison, Un mundo perfecto, Mystic River o incluso Million dollar baby
Se puede obviar: Muchas, pero les tengo especial manía a Space Cowboys y aunque no creo que sea obviable, creo que está muy sobrevalorada Gran Torino
Apuntes: Dicen que es el último de los clásicos. La verdad es que sin ser especialmente santo de mi devoción y pese a un claro bajón en sus últimas cintas, un film de Eastwood siempre puede ser, por lo menos, muy interesante.
Su próxima película: Como actor acaba de estrenar Golpe de efecto, pero como director, por el momento, no tiene proyecto anunciado. Lo que es muy raro.


CARLOS SORÍN

Mejor película: Historias mínimas
Y después: La ventana, El gato desaparece (aún no he podido ver su último film, Días de pesca)
Se puede obviar: Bombón el perro no es que sea mala, ni mucho menos, pero da la sensación de repetirse sin el acierto de su precedente.
Apuntes: El director argentino,con su cine minimalista y tierno, siempre es un valor seguro si uno comulga con su estilo. Como decía su nueva película no la he visto y está pendiente de estreno en España. Pero tuvo una muy buena acogida en el Festival de San Sebastián. Así que parece que Sorín sigue en su linea.
Su próxima película: Pues lo dicho, tiene pendiente de estreno Días de pesca


TSAI MING-LIANG

Mejor película: The hole, aunque aún no las he visto todas (recomiendo el blog Slacker, en que se le hizo una retrospectiva completa muy recientemente)
Y después: ¿Qué hora es?, El sabor de la sandía
Se puede obviar: Sobre todo la última hasta la fecha, Visage
Apuntes: El contemplativo director taiwanés no es para todos los paladares, ya que nos habla de la soledad del individuo con estética algo sucia y ritmo muy pausado. Su filmografía es algo irregular. Pero a veces te llega y te deja marcado para siempre.
Su próxima película: Estuvo cerrando la Semana de la crítica del pasado Cannes con su cortometraje Walker, que si no he entendido mal formó parte junto con otros cortos de otros prestigiosos directores de un proyecto titulado Beautiful 2012


TODD SOLONZ

Mejor película: Happiness
Y después: Muy lejos, Bienvenidos a la casa de muñecas y La vida en tiempos de guerra
Se puede obviar: Palíndromos sobre todo.
Apuntes: Tras un inicio prometedor y descubrir todas sus cartas en Happiness, Solondz buscó reinventarse un poquito sin demasiada suerte hasta que volvió a interesar un poco con La vida en tiempos de guerra, que era un remake de aquélla. Pese a tener la sensación de que quizás es un director de una peli, sigue generándonos la duda de si volverá por sus fueros.
Su próxima película: Tiene pendiente de estreno Dark Horse, que la revista Time acaba de incluir entre las diez mejores del año. Estuvo en el festival de Venecia donde pasó bastante desapercibida.


ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Mejor película: Babel
Y después: Amores perros, 21 gramos
Se puede obviar: Su sensacionalista fragmento de la película coral 11 de septiembre
Apuntes: Pese a la potente fisicidad de sus imágenes que convierten sus películas en auténticas experiencias, la separación de su excelente guionista Guillermo Arriaga, le puede pasar factura. Como empezó a sucederle en Biutiful
Su próximo proyecto: Hasta donde yo sé, no tiene nada anunciado.
P.D: Pocas horas después de publicar el post, vi ésto en cine latino.

En muy breve la segunda entrega.

46 comentarios:

  1. Me encantan estos post! XD Pues no es tan completa la retrospecter porque me falta Walker! jeje. A mí me gusta mucho más Bronson que Drive. De Tsai me encanta Vive L'amour. Ganó Venecia merecidamente. Tienes que verla. Me encanta la cara de Todd Solonz. Me gusta Carlos Sorin. La de El camino de San Diego la tengo y es como aburrida. No sé si era del todo una peli normal o medio docu. Nunca pasé de los 15 min. Mñn más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jona. La disfrutaremos juntos. El siguiente post será prontito pero no tanto. Déjame un par o tres días...
      La última de Tsai Ming-liang yo tampoco la conocía. Ha sido haciendo el post que me he informado. Supongo que ya has visto que si haces click sobre la peli te la he dejado on-line. Pero tiene pinta de esas que puede acabar con la paciencia, ja,ja. Me encanta tu tono, de verdad. Prefieres la que he puesto obviable que la que he puesto primero de Refn. Y tan amigos, sí señor. Te aseguro que veré Vive L'amour en breve. No te quepa duda. Y El camino de San Diego es la única de Sorín que no he visto, así que no sé.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estupendo post, yo rescato los descendientes y gran torino, me gustaron bastante. Y agora vi que la crítica la destrozó pero para mi tesis esta sobrevalorada, y agora menospreciada. Comparto lo de Eastwood, sin perdón y a perfect world son dos obras maestras, million dollar baby la verdad no me gusta tanto. Iñarritu es bueno, pero recuerdo que lleve a mi papá a ver beautiful y me pidió irse del cine, me dijo que su cine le deprimía y que era horrible. Todos estupendos directores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Al igual que le decía a Jona me encanta el tono de opinión en algunos aspectos un poco discrepante pero muy amistoso. Quedan claras tuis opiniones sobre Los descendientes, Gran Torino y Ágora, que quieres destacar allí donde yo muestro cierta indiferencia. Gracias por ofrecer esa otra opinión. Y la verdad es que está claro que Iñárritu es un cineasta bastante duro que puede ser que provoque rechazo a la hora de visionar su cine. Ahí ya depende de las intenciones y los ánimos de uno al entrar a la sala. Si su cine te deprime y no te apetece, pues uno siempre puede irse y ya está. Faltaría más. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo sería incapaz de hacer una lista de este tipo, bfff, sólo de pensarlo me entran escalofrios, de todas formas la seguiré con interés.

    Saludos
    ROy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, que escalofríos también los tengo yo, ja,ja. Muchas gracias Roy.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una buena selección. Coincido en lo de que 'Ágora' prometía mucho y luego nada. Difícil quedarse con sólo unas cuántas de Clint Eastwood.
    Drive, Entrecopas.., ¡geniales!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MAnderly. Pues sí, en las que citas coincidimos plenamente. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Joder, no te puedes estar quieto jajaja. Te metes en cada berenjenal que ni te cuento jeje, pero yo me alegro mucho, porque disfruto estos (mastodonticos) posts de varias entregas, una barbaridad, así que solo felicitarte y animarte para el resto :-). Sobre las que comentas en esta primera lista me quedo sobre todo con Amenabar e Iñárritu, y también con la mayoria de Eastwood, del resto me arecen interesantes cosas sueltas de Kevin Smith, Nakata, Winding Refn o Payne. De Sorin me falta mucho por ver, pero con lo poco que he visto, de momento me interesa, y de Solondz no me gustó Happiness así que lo veo complicado. Por último, de Tsai Ming-liang tampoco he visto nada, pero casi que no me interesa mucho, aunque supongo que acabaré viendo El sabor de la sandia. Lo dicho, genial y enfermizamente cinéfilo post. Muy grande :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Dani, ja,ja. No tengo bastante con todo lo que tu ya sabes que me lío con alguno nuevo. En fin. Aburrirme no me voy a aburrir. Gracias, creo que a dos post por semana me voy hasta fin de año, así que terminaré el año aún con directores, ja,ja.
      Si de Solondz no te gustó Happiness, ya ni lo intentes con el resto, pues son muy inferiores. Y de Tsai Ming-liang, la verdad es que dudo de que te guste. Ya sabes que es especialmente contemplativo. Pero podrías probar ¿Qué hora es allí? que es un poco más "light" aver si te conmueve su historia de amor/desamor. Porque en el fondo el cine del taiwanés trata de éso, de gente algo solitaria que no logra encontrarse. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Otro post imprescindible y trabajado, ya estoy deseando ver las próximas entregas. En cuanto a los directores pues hay de todo, reconozco que no he visto nada de Sorín, Tsai Ming-liang y Todd Solondz, cuestión que tendré que subsanar en algún momento. De WInding Refn solo he visto la monumental Drive, coincido con Payne, Iñarritú muy bueno, Amenabar me parece que tiene una cierta regularidad, Nakata solo por esos dos peliculones ya se merece figurar. Clint Eastwood tiene tantos peliculones que es caso aparte y Kevin SMith pasa de películas más o menos buenas con auténticos esperpentos.

    Ahora ya me has puesto los dientes largos por saber los siguientes, jeje. A esperar la segunda parte de este estupendo compendio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias John. En breve irán saliendo las otras. Creo que Sorín te puede gustar. No apasionar seguramente pero sus Historias mínimas son díficilmente resistibles. Y Happiness no sé, es un humor muy cínico y cruel. En parte te veo afín pero tengo algunas dudas. Tsai Ming-liang sí que es un tipo de cine muy contemplativo que no sé s te irá, pero por probar prueba. Como le decía a Dani quizás ¿Qué hora es? es algo más llevadera para iniciarse.
      En los que has visto estamos más o menos de acuerdo.
      Seguramente el jueves va la segunda parte. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Echabamos en falta estas grandes listas!
    Yo como amante de toda lista que se precie y con tu permiso "entro al trapo", y opino que para eso estamos.

    60 directores? Por qué esa cifra, David? Lo has cuadrado para que sea un numero redondo añadiéndo alguno. O con los 50 se quedaban fuera algunos? No es un número muy habitual, más bien diferente.

    Creo que la gran sorpresa, por lo menos para mí, es la posición que ocupa Clint Eastwood. A mi me parece uno de los más grandes, entre los cinco primeros.

    Aménabar no me acaba de gustar. Salvo "Tesis" todo lo demás me resulta indiferente. Para que negarlo, le tengo algo de manía,jaja.

    Payne, me parece muy interesante. Supongo que al no gustarte demasiado su última película ha sido relegado a estas posiciones. A mí si que me gusta, no es "Entre Copas", pero se ve muy bien.

    Iñarritu, tiene toda la pinta de no recuperar su buen tono de sus primeras películas. La que menos me gusta "Biutiful".

    Kenin Smith, estoy contigo. "Persiguiendo a Amy" es una excelente película a la cual no se la valora como tal. Luego todo lo demás es realmente malo, salvo, la gran sorpresa de "Red State" que está francamente muy bien.

    De Refn, hay que esperar a su siguiente trabajo. "Drive" es magistral, pero todo lo anterior, no pasa del aprobado muy raspado.

    Nakata, ha cancelado la adaptación de "El bosque de los suicidas" ? Que lástima, tenía ahí una historia buenísima. Otro que va a ser dificil recuperarle.

    Solonz, es solo "Hapinness", pero es tan brutal que todavía la recordamos. Lo demás olvidable.

    Sorín, fue un soplo de aire fresco, pero que se ha encasillado demasiado. Necesita un giro a sus películas.

    Y por último el taiwanés. No es que me guste demasiado, aunque "The Hole" le salió redonda.

    Me gusta mucho y considero muy acertada la manera de presentar a los directores. Esperamos los siguientes, a ver que sorpresa nos deparas.
    Lo que tengo claro son los dos primeros...o eso creo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias C. Noodles. Por supuesto, que entres al trapo es lo que mola de estas listas.

      Si te explico la historia de la lista entenderás las palabras de encabezamiento del post. ¿Te puedes creer que mi primera idea era hacer un top-10? Lo que pasa es que faltan muchos. Y si pones más te faltan algunos otros de quizás menos nivel pero que quieres que estén en la lista. Y así la bola de nieve se te va haciendo grande hasta que se te escapa de las manos. A mí suele pasarme. Así que los 60 es un poco allí donde he logrado pararme sin sentirme del todo insatisfecho con el completismo de la lista. Cosas de locos.

      Soy consciente de lo de Clint Eastwood. YA digo que no es especial santo de mi devoción. Si incluso me da igual esa película que todos reivindicñáis que es Gran Torino. Pero claro, incluso sin ser muy fan hay películas suyas que me gustan mucho y a parte, uno debe ser algo objetivo. Pero sé que la mayoría de cinéfilos lo pondría mucho más arriba.

      A mí Amenábar sí me gusta hasta Los otros. Pero también me cae mal. Estuvo un año recogiendo un premio en Sitgesy no he visto tío tan borde y mal educado recogiendo un premio en el festival. Y sabes que he visto muchos.

      En lo de Payne, es exactamente lo que dices. La cierta indiferencia que me causó su último film me ha hecho ponerlo más atrás.

      Espero que estemos ambos equivocados con Iñárritu. Pero es que realmente pinta como pinta, la cosa.

      Yo fui muy fan de Persiguiendo a Amy. Pero mucho muchísimo. Y veía con gracia las dos anteriores. Le di vidilla al bueno de Smith incluso después de Dogma y de JAy y Silent Bob..., pero hasta con la mejor de mis intenciones y siendo siempre muy fiel con quien me gustó, llegó un punto que el cine del norteamericano se volvió intolerable. Con Red State he vuelto a tener esperanzas. Aunque me temo que la cinta es buena por un conjunto de casualidades que no sé seguro si tiene que ver con su talento. Pero estaré atento a su próximo proyecto.

      A mí de Refn me gustó mucho Fear X, ¿la has visto? Y sí, después de leerte sobre el proyecto de Nakata me dio mucha pena leer que se había anulado. A ver si logra volver a mostrar algo bueno algún día.

      El HAppiness de Solondz es brutal. Pero cero que "lo echó todo" en aquella peli. Y se ha quedado seco.

      ¿HAs visto "El gato desaparece" de Sorín? Porque dentro del cine minimalista marca de la casa se reinventa bastante.

      Y sí, yo adoro The hole. Y tengo pendiente esa Vive l'amour que reivindica Jona. Pero hay otras que me gustan, como las dos que cito arriba.

      Muchas gracias C.Noodles. Lástima que no se admitan apuestas en Betwin. Porque me da que te forrarías :)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Fear X, es la que no he visto de su filmografía. No la tenía como indispensable, aunque ahora tomo nota para verla en breve.

      Tienes razón, no recordaba "El gato desaparece". Un thriller atípico en su filmografía. Me pareció interesante sin más. Paradójicamente, mi crítica se vuelve en mi contra, porque lo que más me gusta siguen siendo sus historias tan personales.

      Por cierto, "Mar adentro", la cual no la citas, me parece un coñazo manipulador insufrible. Ya me he quedado a gusto.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. A ver, yo vi Fear X en el momento de su estreno. Y es una de esas pelis de rollo lynchniano que me atraparon. Pero seguro está muy lejos de Drive. De todas maneras yo siempre la recomiendo, así que queda dicho. A mí me gustóa bastanete "El gato desaparece" pero prefiero sus "historias mínimas".
      Voy a serte sincero. Me gustó mucho "Mar adentro" cuando la vi. Incluso lloré. Pero en un segundo visionado le vi mucho el plumero y me dió cierta rabia. No la he vuelto a ver, así que ha quedado como una de esas películas en que me siento algo confuso a la hora de emitir un veredicto. Si te fijas, inteligentemente he obviado hablar de ella, ja,ja. Pero bienvenida sea tu queja. Y si te has quedado a gusto, mejor que mejor, ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. David,
    coincidimos bastante,la verdad.
    De algunos directores no puedo hablar haciendo retrospectiva como es el caso de NICOLAS WINDING REFN de quien solo vi "Drive" y me convenció.
    De HIDEO NAKATA,me gustó "The ring"que yo creo se ha convertido en un clásico moderno dentro del género,¿cómo olvidarla?

    De KEVIN SMITH,coincido contigo en "Chasing Amy" y también me gustaron mucho "Clerks" Y "Mallrats"
    De ALEXANDER PAYNE,ya sabes que a mí sí me gustó "Los descendientes" y a ti te debo el re-descubrimiento de "Entre copas" que al revisarla,me gustó bastante más.
    De Amenabar,coincido contigo,me gustó mucho "Los otros" y entre mis favoritas,incluso casi más que "Los otros","Tesis",que me impactó mucho y me dio miedo de verdad.
    De Eastwood,,me suele gustar casi todo,coincido en las que tu mencionas,pero a mí sí me gustó "Gran Torino".
    De Carlos Sorin,no puedo opinar,me lo ha recomendado una compañera de Zinéfilas,pero todavía no le he dado una oportunidad.
    TSAI MING-LIANG,no conozco toda su filmografía,pero me gustó "The hole",que además creo recordar que vi en el cine.
    TODD SOLONZ,me gustó mucho "Happiness" aunque no fuera precisamente "la alegría de la huerta";)
    ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU,me encantó "Babel" es mi favorita,aunque también me gustaron "21 gramos" y "Amores perros".

    Hablando de listas de cine,te invito a que te pases por mi última reseña en Zinéfilas,iba de reflejos y espejos en el cine,por si tienes curiosidad,te dejo enlace:
    http://zinefilaz.blogspot.com.es/2012/11/espejos-y-reflejos-en-el-cine.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troyana. Pues tanto Fear X de Refn (aunque muy lejos de Drive) como Dark Water de Nakata creo que merecen la pena de ser descubiertas.
      De acuerdo con Kevin Smith. Y sí, ya tuvimos nuestros opiniones un pelín encontradas con "Los descendientes" que en fondo es más de matices de lo que parece.
      Lo de Gran Torino es una cadena que me toca arrastrar a mí solo. Me causó mucha indiferencia y me quedo siempre más solo que la una.
      Anímate con "Historias mínimas" de Sorín. Por lo poco que te conozco apostaría que te va encantar.
      En los tres últimos totalmente de acuerdo.

      Vi tu post en Zinéfilas hace unos días, cuando lo publicaste. Encuanto me haga un hueco paso a dejarte una opinión porque me pareció espléndido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. De los que pones me quedo con unas cuantas de las de Clint Eastwood, con Alexander Payne y con Iñárritu, sobre tdo el de Amores perros. The ring de Kanata me parece una buena peli de terror. Pecado: creo que de Sorín no he visto nada, pero aún soy joven para hacerlo. De Kevin Smith me gustan mucho Persiguiendo y Clerks, y de Amenábar me encanta Los otros. Tengo muchas ganas de ver la peli Happiness, creo que no la he visto, pero ahora tampoco podría asegurártelo; del director de esta peli tampoco creo haber visto nada, pero cuando me ponga con Happiness (¿nuevamente?) seguro que me meto con más de él porque me da que está muy bien. Por favor dime que en la lista meterás a Woody Allen y a John Ford, anda :-D
    Un abrazo, David. Estupenda idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier son directores en activo, así que creo que John Ford te puedo dar la primicia de que no va a estar, ja,ja. Prueba con Happiness, aver. La verdad es que de Todd Solondz el resto están a años luz, pero si eres muy fan de Happiness hasta puedes probar alguna más. Como aún eres joven (ja,ja) échale un vistazo un día a Amores perros de Sorín. Aver si te gusa
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Amores perros de Sorin?????? mis ojos!!!! jajaja

      Eliminar
    3. Joder, qué poca inspiración. Obviamente quise decir Historias mínimas... de Iñárritu, ja,ja. Bueno, Javi, que era Historias mínimas de Sorín. Por aquí tenemos a Daniel, alerta siempre, ja,ja. Abrazos a ambos.

      Eliminar
  10. De estos, me quedo con Clint Eastwood, Kevin Smith y Alejandro Amenábar. Por edad y películas, por este mismo orden. Un saludo, DAVID AMORÓS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordicine. Anotado queda. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Ja, ja, cómo aprovechas la menor ocasión para meter el dedo en la llaga con Gran Torino. Me ha gustado el detalle de no es que sea obviable pero está muy sobrevalorada. Ya sabes que opino igual. No es una mala película pero ¿es tan buena?

    El único director que yo no incluiría en mi lista particular es Iñárritu. No termino de cogerle el punto. El resto me parece una selección estupenda. Espero los otros 50.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Einer, eres mi único cómplice en ésto. Metí el dedo en la llaga sin querer hacer sangre, pero sí, la verdad es que no pude evitarlo.
      Genial que coincidas en 9. Iremos viendo. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Ya estamos enfrascados en una nueva aventura, ehh? Voy a repasar estos directores que también encuentro destacables en el contexto de que están en la franja entre el 30 y el 60:

    - Sigo teniendo pendiente recuperar la filmografia previa de Winding Refn, cuestión de tiempo. Drive = cine de culto

    - De Hideo Nakata solo he visto The ring y Dark water y hay que reconocerle que exportó el cine de terror japonés por todo lo alto.

    - De Kevin Smith tengo exactamente la misma opinión que tu. Mi favo también es Chasing Amy y le siguen de cerca las dos primeras (Clercks y Mallrats). Es cierto que últimamente estaba un poco perdidito. Justamente ayer anunció en su cuenta de twitter (te lo digo por si lo quieres actualizar), que su próximo proyecto en cine, Clercks 3, va a ser el último.(http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/12/10/kevin-smith-se-retira/) Ya sabes, estas cosas que hacen los directores estos, a lo Soderbergh..

    - Alexander Payne: sólo he visto Entre copas y Los descendientes y su cine es entretenido, sí, pero no creo que lo pusiese en una lista de mis favoritos.

    - De Amenabar lo mismo que dices, estaría bien que volviese al cine de terror y se dejase de chorradas grandilocuentes, no?

    - Con Clint Eastwood seré muy breve: sobrevaloración absoluta (pero no solo con Gran Torino...)

    - Tengo pendiente, como con la de Winding Refn, rescatar la filmografía de Sorín. De momento de lo visto (Historias mínimas, Días de pesca) soy muy fan.

    - Tsai Ming-Liang: Pendiente y con ganas

    - Todd Solondz: a ver si tenemos suerte y sale un poco a flote. A mi me gusta más Bienvenidos a la casa de muñecas, aunque Happiness fue un hito del cine indie indiscutible.

    - Iñárritu: Me encanta, aunque Biutiful para mi baja el listón y espero que se quede en un bache y no en una tendencia.

    Aquí seguiremos este listón, a ver quien va apareciendo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves BCNdays, aquí estamos.

      Como siempre te digo a mí me gustó mucho en su momento, mucho antes de que el director fuese conocido Fear X, pero al final supongo que está muy por debajo de Drive y a mi me gusta por ciertas constantes lynchnianas, así que no sé al final que vas a opinar cuendo la veas.

      Amenábar, Sorín y Iñárritu muy de acuerdo. Yo soy muy fan de Happiness.

      Ya sabes que yo soy un poco más fan de Payne, aunque me desencantó algo el último trabajo.

      Me apunto lo de Kevin Smith. Ahora lo miro y lo enlazo al post. Gracias. Tanto en Nakata como en Smith estamos bastante de acuerdo.

      Creo que vas a ser casi el único que no solo no me va a criticar el bajo lugar que ocupa Eastwood, sino que incluso te atreverías a poner en duda su inclusión en la lista. Yo creo que esta sobrevalorado por defecto, pero que tiene algunas muy buenas películas.

      Anímate con el taiwanés hombre. Pero elige bien, que es peligroso, ja,ja.

      Muchas gracias. Por aquí espero tus opiniones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pues también coincido bastante con lo que dices. Gran Torino sobrevaloradísima, y como dice Bcndays, también otras, para mí hoy es un director menor, a pesar de joyas como Unforgiven o Mystic River, que hacen que haya que respetarle.
    A los asiáticos no los he seguido pq no puedo con el cine de terror entre otras cosas. De Kevin Smiths pienso absolutamente lo mismo que tú, y tb chasing amy es mi favorita, y la última un soplo fresco tras la mierda que hacía últimamente, para mí Alexander Payne estaría más alto del director entre el 31 y el 60, es el único punto de discrepancia, me gustó mucho descendants, y por supuesto entrecopas y a propósito de schmidt, gran cine.
    Me encantó drive y happiness, pero Solondz ha andado repitiendo películas sin más gracia ya. Me gustó mucho historias mínimas y en general me gusta bastante Amenabar aunque es cierto que con Agora y Mar Adentro ha perdido mucha gracia.
    Seguiré tu lista
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al final seremos varios los que consideramos que el bueno de Eastwood está sobrevalorado. Curioso. Nakata sí que hace cine de terror, pero Tsai Ming-liang para nada. ëso sí, es cine de este muy asiático,de soledades hipercontemplativo, así que puede gustar o agobiar mucho, según gustos y sensibilidades. The Payne, lo he bajado un poco porque Los descendientes la encontré más manipuladora y en el fondo más de cara a la galería que el resto de la filmografía de Payne, pero es un tío muy a tener en cuenta.
      Totalemente de acuerdo en lo de Solondz, a ver si consigue sorprendernos de nuevo, ni que sea una vez más.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Teniendo en cuenta que se trata de tu gusto personal, a eso nada que decir. Iremos viendo el resto.La ficha de cada uno está muy bien. Este tipo de repasos en el fondo son como una radiografía del momento. Y con eso creo que ya apunto por donde van los tiros. Como hay cierta confianza te diré que de mi parte unos cuantos se llevaban una colleja,pero eso a estas alturas ya te lo imaginabas.
    Muy interesante ver por donde nos sales, David. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias V. Ya veo por donde apuntas. Eres cristalino, ja,ja.
      Ahora en serio, como bien dices ya hay confianza y nuestra amistad virtual es obvio que no se fomenta en nuestros gustos similares, sino lo tendríamos claro, así que te animo que a la próxima (o a ésta si quieres y vuelves por aquí), entres al trapo. A los que no te gustan los citas, les das una colleja, expones tus porqués y tan amigos. Así también la lista y las opiniojes se encuentran. No se trata de criticar mi lista, que como bien dices como mía es respetable, sino de ver cuales compartimos y cuales no. Así que si ohaces por respeto no te cortes, que ya sabes que estamos muy por encima de enfandarnos por algo así. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por supuesto que estamos por encima de enfados, eso ante todo David.
      No se trata de criticar tu lista. Eso me parece feo. Tampoco se trata de que yo proponga otra alternativa. Me voy a explicar mejor. Es muy posible que coincida en muchos nombres. O tal vez votase en blanco. Para mi esa es la cuestión. Por eso te digo que escoger 60 directores actuales, siendo muy legítimo y entretenido radiografía el momento. Retrata un periodo del cine en el que el nivel medio de los directores es bajo. En general.
      Podría ponerme a exponer las razones uno por uno, incluyendo a Eastwood, que también tiene como bien dices sus tropiezos,pero sería muy largo.
      La cuestión en mi opinión no es realizar un intercambio de cromos en el que yo diga "pues yo quitaría a este y pondría a este otro". Ya que considero que el nivel es bajo. Razón por la que me resulta imposible mejorar tu lista. No si me explico, espero que si. De todos modos, la idea me parece muy buena y espero los que restan con entusiasmo.

      Eliminar
    3. Bien V. Resumiendo, que el momento del cine actual te parece tan mediocre que cualquier lista te parecería flojita. En fin, como te imaginas no estoy de acuerdo con que el momento actual sea peor que otros, al menos en cuanto a según que autores. Sí es peor en ciertos vicios adquiridos por la industria, pero como tu dices, la discusión sería larguísima. Si de todas maneras, en posteriores entregas de este listado, alguno te produce especial indignación, o incluso, milagro, alguno te gusta, ja,ja, pues si quieres opinar por mí encantado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Me faltan películas y me faltan, incluso, directores (no he visto nada de Carlos Sorín ni de Tsai Ming-Liang), pero básicamente coincido con tus apreciaciones; excepto en el caso de Payne, pues "Los descendientes" me parece tan buena como "Entre copas", puede que mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Sorín y sus historias mínimas creo que es muy recomendable a nivel general, ya que es una película sencilla y fácil de ver pero llena de encanto. Tsai Ming-liang, como te puedes imaginar, es otra cosa. Yo de ti no la pondría en el cine-club, ja,ja, pero un visionado a alguna de sus pelis como The Hole, te lo recomiendo mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Miroso21:11

    Hola.

    Yo salí de ver Palindromos y dije (literal): "Todd Solondz debería haberse muerto después de Happiness", tal era mi impresión de que después había perpetrado un par de atentados al cine. Life during wartime mejora un poco, pero creo que es únicamente porque rescata a los personajes de Happiness, y que nos interesó a los que nos gustó Happiness (tiene momentos brillantes, como las escenas de Andy y Joy, pero no le llega ni a la suela del zapato a Happiness, que en efecto, creo que allí puso todo lo que tenía).

    De Eastwood, creo que Gran Torino está sobrevaloradísima (la primera escena en el funeral es caricaturesca), pero también creo que Million Dollar Baby está sobrevaloradísima (las escenas de boxeo son tan irreales que para mí le quitan toda la credibilidad).

    Saludos, no descarto aportar más cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. Es que Palíndomos era un coñazo. Yo la vi con un amigo y luego al salir comí en el peor restaurtante chino de Barcelona, así que fue una noche completa. También me indigné bastante. Es cierto que Life during wartime nos gusta un poco más a los que somos fans de Happiness, pero es que Solondz puso todo su universo en aquella y ahora, solo parece que se repite parcialmente y claro, con menos gracia. A ver que depara la nueva. Al menos despierta morbillo tras la clasificación de Time.

      Respecto a Eastwood, coincidimos en Gran Torino. A mí, Million Dollar Baby, sin encantarme, sí me gustó bastante, aunque quizás el tono exagerado de buenos y malos juega en contra de la dredibilidad de la peli, incluso en el planteamiento de los combates. Ya se sabe. Es Hollywood.
      Espero que aportes más, Miroso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Creo que sabes bien lo mucho que me gustan los conteos jeje. Son una manera de conocernos aun más de lo que ya sabemos entre los bloggeros. Particularmente Alejandro Gonzáñez Iñarritu, Amenabar, Payne y el gran Eastwood son mis favoritos de estos 10 primeros :) Te sigo la pista mi amigo ;)

    Un abrazo.

    P.D: ¿Sabias que Iñarritu hará una comedia? Al menos eso ha anunciado. qué raro suena jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? No recuerdo haber visto ninguna lista en tu blog, Daniel. Ja,ja.
      Bueno, pues 4 en que coincidimos ya es bastante. Quizás de alguno de ellos no has visto algo, digo yo, perdona si me equivoco. Si no hubieses visto Sorín podrías probarlo. Y por tus gustos, quizás un The Hole de Tsai MIng-liang, podría ser un descubrimiento. Lo de Iñárritu no lo sabía al hacer el post, pero lo tengo ahora en una P.D enlazando el blog cine latino donde hoy he visto que lo explicaba. Sí que suena raro. No genera especial confianza. Veremos. Por aquí te espero en los siguientes. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Buenas,

    me encanta la idea de esta colección de posts y sabes que de normal coincidimos en gustos, pero en esta ocasión has escogido a algunos de los que considero los directores más sobrevalorados de la historia. Si, podeis pegarme, pero no soporto a Payne ni a Iñárritu. Luego vienen Amenábar, del que solo me gusta una y Eastwood, del que me gustan un par o tres... Te salvas por Todd Solondz, que sino...

    Por lo menos no has metido a Paul Haggis ni Michael Mann (todavía)

    Seguiré muy atento al resto de entregas

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gustos tan pésimos tienes Alan, ja,ja. A Apul Haggis no lo pondría ni harto de vino. Mezclarlo con Michael Mann, en fin, ya habrá tiempo para la bilis, ja,ja.
      Al menos nos queda Solondz. Sobre todo, Solondz :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. El que más me chirría de esta primera tanda es Kevin Smith. Es que creo que, simplemente, este señor no sabe hacer películas. Aunque Clerks sea una obra maestra y un película referencial. El resto de su filmografía es malísima.
    Discrepo con tu opinión sobre "Ágora", una película iteresantísima en muchos aspectos. Me gusta mucho, aunque reconozco que me tira mi pasión por la Historia.
    "Space Cowboys"?, es muy divertida y sensibilera, me gusta. Pero, desde luego, Gran Torino está sobrevaloradíiiiiiiisima. Yo flipo, a mí es que ni me gusta.
    "Golpe de efecto" es indigesta. Te recomiendo que veas una gran trilogía de Clint E.: "El Jinete Pálido" y, sobre todo, "El Fuera de la Ley" que es magistral, lo mismo que "Un mundo perfecto"
    Solonz es Happines y poco más.
    González Iñárritu... no te da la impresión como de estar agotado?.

    Estoy afilando los colmillos para clavártelos en el cuello en el caso de que te olvides de alguno de "mis" imprescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si sabe hacer películas o no, probablemente hace algunas buenas sin saber hacerlas, lo que no sé si es mérito o demérito. A mí Persiguiendo a Amy me flipa. La segunda parte de Space Cowboys, es que no pude. Y lo de Gran Torino, veo que ya somos bastantes. Quien lo iba a decir. Creo que ya podemos formar el club anti-fans, ja,ja.
      Me anoto las clásicas de Eastwood. De las que dices hay una que no he visto, así que iré por ella. Y sí, coincido con lo de Solondz y me temo ese agotamiento de Iñárritu que vaticinas.
      Si no afilas los colmillos, ¿qué decepción, no?
      Ja,ja, a ver qué ocurre. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Menuda lista te has pegado!
    -A Nicolas Winding Refn, le debo un visionado de sus películas, ya que Drive me pareció una de las mejores películas del año pasado y me apetece ver que tal el resto de su filmografía.
    -Coincido contigo en Kevin Smith, que para mi su Persiguiendo a Amy y su giro en el género de Red State me parecen una maravilla.
    -De Amenávar me quedo Tesis, sus últimos trabajos no me convencen demasiado...
    - Con Eastwood no sabría con cual quedarme... Sin perdón, Mystic River, Gran Torino, no sé... Tenía en proyecto un remake del musical "Ha nacido una estrella", pero por suerte la que debía ser protagonista, Beyoncé, ha abandonado el proyecto y se ha quedado un poco en el limbo (¿estará ya chocheando este hombre?).
    - A Tod Solozz le tengo algo de tirria y de Iñárritu me quedo con 21 gramos.

    Iré siguiendo la lista. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Descubrepelis, que me había olvidado de contestarte con la elaboración del otro post.

      De Windinng Refn, piensa que cualquier película que haya hecho es incomparable a Drive, en mi opinión, claro, pero se puede probar con otras de sus cintas.

      En Smith pues, totalmente de acuerdo. Yo flipé Tesis de Amenábar, su desparpajo, pero creo que Abre los ojos y sobretodo Los otros, estaban muy bien. Me temo que ese director no volverá.

      Pues sonaba mla ese proyecto de Eastwood con Beyoncé, cai que mejor. Ya ves que pese a considerarlo digno de la lista, no es para nada de mis directores fetiche.
      Y Solondz, pues nada, si has visto Happiness, con manía o sin ella, ya lo has visto casi todo.

      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar