lunes, 5 de noviembre de 2012

Festival In-edit 2012. Crónica de lo visto.

Pues ayer terminaba el In-edit Beefeater 2012 con un éxito de público muy considerable y una programación muy coherente y sin casi fisuras. No es que haya visto una barbaridad de películas pero entre las tres del post previo y estas cinco, podemos comentar ocho títulos, que no está nada mal.

                
Deciros que los amantes del documental musical estáis de suerte si queréis ver los títulos premiados. El premio de película a competición internacional ha recaído en Searching for Sugar man y parece que la película tiene asegurado su estreno comercial, así que será cuestión de esperar. Los otros dos premios han recaído en películas que todos podéis ver en in-edit tv, el premio a mejor película en competición nacional que ha ganado el film A Film About Kids. Sant Andreu Jazz Band y el premio especial del jurado Don't follow me (I'm lost) que es una de las películas que vamos a comentar hoy.

      
SIGUR RÓS: HEIMA Dir: Dean DeBlois (2007)
El atmosférico grupo islandés termina una gira en la que ha recorrido el mundo y regresa a su Islandia natal para ofrecer una serie de conciertos gratuitos, muchos de ellos en poblados o lugares realmente apartados del circuito de conciertos.
La película mezcla imágenes de los conciertos y brutales escenarios naturales con entrevistas a los miembros de la banda en las que prueban de reflexionar sobre la influencia que dichos paisajes y localizaciones tienen en su música y en su carácter, en su forma de afrontar la vida. La película resulta extremadamente hermosa, rodada en unos paisajes naturales que quitan el hipo y que acompañan de fábula la envolvente música de Sigur Rós. Un placer visual y auditivo de primer nivel.                         
                                

                   
DON'T FOLLOW ME (I'M LOST)  Dir: William Miller (2012)
El hijo de Bobby Bare, una estrella del country de los 60 y 70, compone canciones muy alejadas del estilo de su padre y prueba de ganarse la vida con ello. La película acompaña una minigira de Bobby Bare Jr. por algunos lugares de EEUU y de alguna forma, nos muestra la cara más humilde del estrellato. La del hombre talentoso pero que no acaba de triunfar, que debe tocar en lugares pequeños, reinventarse, buscar su momento y alimentar a los suyos con los sueldos mediocres que logra. El protagonista del film nos sorprende musicalmente, nos muestra a veces su ego, su talento que cree no es suficientemente reconocido y que por lo tanto, de vez en cuando deja asomar cierta aspereza, incluso cierto patetismo. Su relato es auténtico y la película un cariñoso canto al luchador humano con el que es fácil sentirse identificado. Muy recomendable.
                      
TURNING  Dir: Charles Atlas, Antony (2012)
El cantante Antony inicia una gira en el 2006 y junto con el videoartista Charles Atlas dan luz Turning, espectáculo en el que 13 mujeres –transexuales y lesbianas- colaboran en la puesta en escena.
La película mezcla fragmentos de dichas actuaciones con entrevistas a estar mujeres en las que se nos muestran sus aspiraciones, sus deseos más íntimos, sus esperanzas y sus ansias de sentirse útiles, reconocidas, aceptadas, artísticamente activas, de ser felices y vivir sus vidas como mujeres. Sin más. La película es reivindicativa, delicada, tierna y emotiva. El ambiente que se genera en el escenario unido a la voz de Antony nos despierta sentimientos de cálida tristeza que nos agradan. Y la película se disfruta.


                 
UPRISING: HIP HOP AND THE LA RIOTS  Dir: Mark Ford (2012)
Un episodio de brutalidad policial con el ciudadano negro Rodney King y la posterior absolución de los policías en un juicio hicieron que la ira de la comunidad negra explotara en la ciudad de Los Ángeles. Era 1991 pero el hip hop llevaba años prediciendo y alentando dicho estallido de violencia. La película muestra tres días de furia inhumana narrados en sublime detalle por rappers (Snoop Dogg, Ice T, Ice Cube...), cineastas (John Singleton) y ciudadanos. Es un film durísimo, no exento de ciertos momentos de humor y que nos muestra el odio en estado puro, mirándonos a la cara. Da miedo, pues el ser humano en grupo puede ser muy salvaje y uno tiene la sensación de que todo aquel vergonzoso capítulo puede volver a pasar en cualquier momento. Mañana quizás...



         
GOZARAN- TIME PASSING  Dir:   Frank Scheffer (2011)
El regreso a su Irán natal tras 30 años en Viena de un director de orquesta que llega con la esperanza de lograr crear una orquesta y realizar actuaciones en su país prometía explicarnos una historia de valores y superación interesante, más cuando el director intentaba reclutar a mujeres para dicha orquesta. Sin embargo la película termina siendo demasiado poco explicativa, demasiado intelectual, filosófica, trascendental, espiritual y dispersa y pese a ciertos rasgos de obvio interés termina por defraudar y aburrir demasiado.
Ciertas influencias formales y argumentales que nos remiten ineludiblemente a Kiarostami tampoco terminan de cuajar dada la diferencia entre pretensiones y resultados y la brutal distancia entre los talentos del genial cineasta iraní y Frank Scheffer. Sin duda lo menos interesante de lo visto en el festival.

9 comentarios:

  1. Estupenda cobertura como siempre! Un festival que cada año se supera y ya es toda una referencia dentro del género documental.
    Comparto lo que dices de Uprising que me pareció un gran documental y es la única que he visto. De los demás me quedo con el de Sigur ros (el rollo Islandia me chifla y la banda es muy buena) y con Turning.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la calidad es buena. Lástima del trato que nos brinda. Mírate Sigur Rós por el yuotube. Merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Compruebo que ha sido un buen festival y que lo has disfrutado.
    Este tipo de propuestas es de agradecer y encima un éxito de público, que bien!

    Tomo nota de unos cuantos y del ganador pues lo veremos en el estreno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien C.Noodles. Yo no he visto la ganadora así que probaré de verla también si la estrenan. Un abrazo.

      Eliminar

  3. Qué ganas de ver "Uprising"!! A los Sigur también, claro, pero es que la primera me llama muchísimo la atención desde que la describiste en este blog. Ahora a ver si la encuentro ;)

    Un abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas merecen mucho la pena Mara. La de Sigur Rós está por el youtube. Un abrazo.

      Eliminar
  4. El docu acerca de los sucesos que tuvieron lugar alrededor de Rodney King me interesa. Siempre se ha hablado de una gran injusticia. Seguro que el componente racista tuvo mucho que ver en ello y no sólo el hecho de proteger a la policía de LA.
    Un abrazo, David. Excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante JAvier. Y muy duro. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buenas!

    Pues yo al final solo vi una, porque la filmo estaba llena de modernos y me quedé sin entrada. Jajaja!

    De las ganadoras no tenía pensado ver ninguna. A veces tengo un ojo...

    De los que comentas me quedé con las ganas de Turning y como sabes vi Uprising, que me gustó mucho, especialmente porque salen todos los rappers de la época!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar