lunes, 19 de noviembre de 2012

10 sugerencias para L'Alternativa

Pues tras Sitges y el In-edit volvemos a estar de festival en Lost Highway Blog (luego creo que hasta abril/mayo toca descanso, en este aspecto). En esta ocasíón se trata del festival L'Altenativa, que se inicia mañana martes 20 de noviembre y termina el domingo 25.

L'Alternativa es un veterano festival de la ciudad de Barcelona (ésta es la decimonovena edición). Como su propio nombre indica, las propuestas del festival son muy alternativas, en busca de nuevas maneras y lenguajes cinematográficos, con intenciones de hacer visible un cine que de no ser por estos festivales estaría destinado al olvido. Luego los resultados, como es normal en un festival de tanto riesgo, son dispares y suelen hacer equilibrios en la cuerda floja que va del interés y el descubrimiento a la más absoluta mediocridad con ínfulas. Hace dos años el resultado fue más que correcto.  El año pasado estuvo a punto de terminar con mi paciencia. Pero yo no me rindo fácilmente y este año, por tercera edición consecutiva, he decidido cubrirlo con ilusión renovada, sin prejuicios pero tampoco sin vendas en los ojos como para no valorar aspectos negativos si los hubiese, en un festival que de entrada me resulta afín y simpático. La verdad es que a priori las propuestas, que en esta edición se acerarán más al cine documental o a aquel en que se sugieren difusas barreras invisibles entre documental y ficción, parecen de los más estimulantes. Además, entre sus secciones parelelas se hace una retrospectiva de Pedro Costa, un director portugués reivindicado con pasión por los cinéfilos más aguerridos que más allá de nuestra opinión final, es digno en un festival de estas características de una retrospectiva y un homenaje a la actriz y cantante Jeanne Balibar, lo que nos permitirá recuperar alguna película que la actriz ha protagonizado para directores de la talla de Raoul Ruiz o Jacques Rivette. Además la Sección Oficial de siempre y sus encantadoras sesiones de cortos gratuitas hacen merecedor al festival, si os encontráis entre los cinéfilos más adictos al riesgo, a que os dejéis caer por el centro de la ciudad, en el CCCB o la Filmoteca o algunos de sus espacios pequeños implicados, para disfrutar de un cine muy difícilmente consumible en ningún otro lugar.

De momento ya tenemos espot:



El festival L'Alternativa incluyó el dibujo de la izquierda en su propio Facebook para con humor, admitir que les gustaban los cinéfilos con flequillo. Resumiendo muy mucho hay dos espectadores tipo en l'Alternativa. Los de flequillo o similares serían los primeros, pero a mí me va a ser muy difícil camuflarme entre ellos, así que he decidido probar de camuflarme entre el otro estilo de cinéfilo tipo del festival. A ver que os parece.


Pues bien. Ahora estoy preparado. Empecemos la semana de L'Alternativa.
Esperad, que cojo el tono...
Las que prosiguen, gente versada en la cinefilia de altas exigencias, son las que a mi parecer son las diez propuestas más estimulantes del festival (sin orden alguno) que durante la semana que hoy se inicia, van  a llenar el centro de la Ciudad Condal de riesgo, nuevos lenguajes y discusiones de cierto empaque. Nosotros asistiremos a gran parte de las mismas. Y las comentaremos en dos posts, unos durante y otro, al término del festival. Os esperamos para hacer más gratas las proyecciones.



SECCIÓN OFICIAL

5 Broken Cameras (5 cámaras rotas)

Dir: Emad Burnat, Guy Davidi
Palestina / Israel / Francia, 2011

Emad es un cámara palestino que decide filmar la lucha contra el muro que separa su pueblo en Cisjordania de los asentamientos israelís. A medida que documenta meticulosamente el conflicto, observa también como su hijo va creciendo. Una tras otra, las cámaras que usa se van estropeando y son sustituídas; cada una de ellas explica un parte distinta de su historia. Una historia de resistencia.




Crulic - drumul spre dincolo (Crulic. El camino al más allá)

Dir: Anca Damian
Rumania / Polonia, 2011

En julio de 2007, la cartera de un juez polaco era robada. Dos meses más tarde, la policía detenía a Claudiu Crulic, un ciudadano rumano de 33 años que moriría luego en una cárcel polaca durante la huelga de hambre que había emprendido en protesta por un juicio injusto. Crulic – drumul spre dincolo usa las técnicas de la acuarela, el collage y el stop motion para contar esta historia kafkiana.



Los mejores temas

Dir: Nicolás Pereda
México / Canadá / Países Bajos, 2012

Emilio, en la cincuentena, se presenta en la casa familiar después de una larga ausencia. Su aturdida esposa y su hijo le reciben amargamente. Después de un par de días, deciden echarlo, pero descubren que ha decidido irse por su propio pie. Entre ficción y documental, Los mejores temas explora aspectos del México contemporáneo y del proceso de representación y narrativa en el cine.



Nana

Dir: Valérie Massadian
Francia, 2011

Nana tiene cuatro años y vive en una granja de piedra en las profundidades de un bosque. Al volver un día de la escuela, todo lo que encuentra es silencio. Nana es un viaje a la noche de la infancia y trata sobre la vida, la muerte y la resistencia a través de sensaciones más que de una narrativa explícita. Además, ofrece, quizá, una aproximación al mundo más bien femenina que puramente intelectual.



Two Years at Sea (Dos años en el mar)

Dir: Ben Rivers
Reino Unido, 2011

Un hombre llamado Jake vive en medio del bosque. Sale a pasear sin importar el tiempo que haga y se echa siestas en los campos y los bosques brumosos. Se construye una balsa para poder pasar largos ratos en medio de los lagos. Vive frugalmente y pasa el rato llevando a cabo extraños proyectos, viviendo el sueño radical que tenía cuando era joven, un sueño que comprendió pasando dos años en el mar.



SECCIONES PARALELAS

Panorama

Sibila

Dir: Teresa Arredondo
Chile / España, 2012

Recuerdo la noche en que la historia de mi familia cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía, Sibila, estaba presa acusada de ser miembro de Sendero Luminoso. Yo tenía 7 años y el silencio protector de mis padres ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró 15 años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella, escucharla, entender.



Pedro Costa

No quarto da Vanda (En el cuarto de Vanda)

Dir: Pedro Costa
Portugal / Alemania / Suiza, 2000

Vanda Duarte se interpreta a sí misma en la segunda película de la trilogía de As Fontainhas. Ella y su hermana Lena son dos mujeres drogadictas que pasan sus días fumando crack mientras su edificio es derribado.



Ne change rien

Dir: Pedro Costa
Portugal / Francia, 2009

Ne change rien nace de la amistad entre la actriz Jeanne Balibar, el técnico de sonido Philippe Morel y el cineasta Pedro Costa. Jeanne Balibar es una cantante que vive entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en Sainte-Marie-aux-Mines y el escenario de un café en Tokio, de Johnny Guitar a La Périchole de Offenbach.



Jeanne Balibar

Comédie de l'innocence (Comedia de la inocencia)

Dir: Raoul Ruiz
Francia, 2001

Camille tiene nueve años, una vida familiar confortable y una pequeña videocámara con la que filma todo lo que le rodea. A través de las filmaciones del pequeño Camille, Ruiz elabora una reflexión sobre el lugar que ocupan las imágenes, los sonidos de nuestra vida y aquellos a los que grabamos. Una investigación sobre el otro que nos sitúa de pleno en un ensayo sobre la imaginación.


Comédie de l’innocence - Bande annonce FR por _Caprice_


Va savoir (Quién sabe)

Dir: Jacques Rivette
Francia / Alemania / Italia, 2001

El teatro sirve como revelador telón de fondo para todos los involucrados a medida que las pasiones aumentan durante las representaciones del Como tú me deseas de Pirandello. Después de encontrar el amor y el éxito en Italia, la joven actriz francesa Camille regresa a París, la ciudad de la que huyó misteriosamente tres años atrás. Teme en secreto enfrentarse a su exnovio, Pierre. Su nuevo amante, Ugo, director de la compañía de teatro, también esconde un secreto.


Mañana inauguración con Ne change rien  y la presencia de Pedro Costa y Jeanne Balivar en la proyección y después fiesta de inauguración en el CCCB con proyecciones, acróbatas y birras. ¿Alguien da más?
L'Alternativa. Durante toda la semana en Barcelona. Ya lo sabes.

10 comentarios:

  1. Haz escogido bien como siempre, películas muy interesantes, famosos directores como Rivette, Costa y Ruiz que hacen un cine de autor complejo. Había escuchado de 5 broken cameras y me parece buena de ver. Crulic y lo kafkiano también. Y Sibila que refleja una etapa que vivimos actualmente, la de olvidarse del terrorismo, y que era horrible con tanta locura y violencia, con cada loco que se lanzaba a creer que era la lucha del pueblo y solo eran asesinos. Para ver un cierto cinismo la verdad. Y lo del flequillo creo que es gracioso, supongo que vas de gafapasta si entendí bien, de intelectual como le dicen en jerga por allá, muy buena. Gracias por acercarnos el festival. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El cine alternativo me atrae. Se pueden ver grandes pelis en ese “otro mercado”, magistrales. Los documentales lo mismo…No sé si pegaría entre los del grupo del flequillo para ser participante del festival de un modo in. Ando escaso de pelo y la entradas ya son considerables para andarme con flequillos, David :-P
    Broken cameras me tira. El conflicto entre palestinos e israelíes siempre engancha. Parece interesante. La historia kafkiana de Crulic no pinta mal. Two years at sea suena de lo más sugerente. Comedia de la inocencia la apunto también. La infancia y la imaginación siempre tienen cabida en mis gustos.
    Un abrazo. Excelente.

    ResponderEliminar
  3. Operación Camuflaje .... Creo que te falta perilla o barba tipo Voll-Damm :D
    el cartel es bastante interesante sobretodo Comédie de l'innocence y 5 Broken Cameras, ya me contaras si valen la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues ya estamos todos preparados!! Que dios reparta suerte jaja. Bueno, para desengrasar un poco el jueves tenemos sesión Phenomena que quieras que no, cuando ya llevas más de 2 pelis en las que no se han dicho más de 2 palabras se agradece XD Bromas a parte, la verdad es que hay unas cuantas cosas que a priori pintan interesantes, así que nos vemos mañana en la inauguración!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

  5. Jajaja, sí, sí, me gusta el camuflaje "gafapastil", así no te mirarán raro si criticas mal una peli o te da por atiborrarte de palomitas...

    Ya nos contarás qué tal. Como dices, estas cosas son muy arriesgadas y es mejor que vaya otro por delante haciendo la prospección ;P

    Que tengas suerte en la elección, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Interesantes propuestas!
    Desconocía la película de Isabelle Huppert, actriz que me gusta mucho!
    A disgrutarlo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, David. Has eclipsado el post con tu "gafapasta" a lo Clark Kent! Ahora todo lo que digas será tomado muy en cuenta, ;)

    Desconocía el festival, las dos últimas propuestas las he visto.
    La de Raoul Ruiz es muy interesante, con un clima de intriga bastante inquietante.

    Y "Va savoir", no gustandome mucho Rivette, me parece que está francamente muy bien. Un pelín larga pero perdonable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. David,
    qué gran diversidad de festivales de cine en Barcelona y alrededores,celebro toda esta actividad cinéfila,la verdad.
    El "look" gafapasta me parece acorde a "L´Alternativa";)
    Por otra parte,de las propuestas que nos dejas,me ha llamado la atención,empezando por el título: "Va savoir".
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos. Me vais a permitir, dado que no hay ninguna pregunta específica y que estos días no dispongo de nada de tiempo, esta respuesta global para agradecer el interés. Es cierto como dice C.Noodles que el gafapastas ha eclipsado el post, ja,ja, pero intentaré compensar mi cachondeo con un par de posts en que realmente se hable del festival. Ayer empecé con Ne change rien (disponible en filmin) y con paciencia, merece bastante la pena. Os informo, en principio, el jueves. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy en estado de shock con la película de la niña pequeña Nana. sin palabras Tambien me llama la atención "Comedia de la inociencia" Creo que por que son las unicas que entran dentro de peliculas que tal vez podria ver y sean potables. No se...No es que lo sepa todo. puies no he visto ninguna.


    Un saludo.

    ResponderEliminar