sábado, 22 de septiembre de 2012

Previo Sitges 2012. Tres minicríticas.

Vamos con este pupurri de películas realizadas con anterioridad por  directores que estarán en el festival de Sitges de este año.

David Cronenberg presenta uno de los platos fuertes del festival, su última película que estuvo presente en el Cannes de este año con críticas diversas Cosmópolis.
Uno de los directores de la ya mítica (y espléndida) The blair witch project, Eduardo Sánchez, estará presente también en la edición de este año con Lovely Molly.
Para terminar este pequeño post, el director Adam Wingard también  participa en las dos películas corales del festival (V/H/S y ABC's of death) al igual que Ti West y que por lo tanto va a ser uno de los nombres propios del mismo.

He visto toda la filmografía de David Cronenberg. Y cuando digo toda quiero decir toda (incluso sus primeros dos largos amateurs y prescindibles Stereo y Crimes of the future). Solo me quedaba por ver una película suya que no había podido conseguir de ninguna manera hasta ahora. Se trataba de Fast Company, su tercera película profesional y de la que todo el mundo hablaba mal, teniendo en cuenta que nada tiene que ver con el cine a que Cronenberg nos tiene acostumbrados. Preparando estos previos de Sitges 2012 volví a buscarla y... por fin estaba por la red!!! Sabía que la película probablemente no me gustaría pero mi afán completista no me daba opción a ignorarla. Pues bien, Fast Company del año 79 y traducida aquí como Tensión en el circuito como era de esperar es muy flojita y ajena a toda la filmografía del director canadiense. Es una película de carreras de coches (de los que Cronenberg es aficionado) que le llegó a David por encargo y con un presupuesto bastante superior al que había manejado en sus dos primeras películas Shivers (Vinieron de dentro de...) y Rabia. Así pues aceptó dirigirla y quizás incluso aprendió algo del oficio. Ya está. La película es una mezcla de comedia y drama deportivo muy de los ochenta (en este caso finales de los 70) de look rancio y lejano a la sordidez marca de la casa de los primeros años del realizador. La película tiene poca gracia, no indigna, pero sabe a casi nada. Interpretaciones justas, un guión lleno de tópicos y construido a trompicones y una dirección llana hacen de la película un subproducto comercial y algo exploit muy, pero que muy prescindible.

Eduardo Sánchez, tras debutar junto Daniel Myrick en la fundacional The blair witch project no ha tenido demasiado éxito en su carrera en solitario. Ni su segunda película Altered, ni la tercera y última hasta ahora Seventh moon, han cosechado buenas críticas ni han tenido mucha repercusión. Viendo esta última no me extraña. Y es que The seventh moon tiene un arranque muy prometedor de terror minimalista y auténtico muy en la linea de la ópera prima del realizador o del Ti West más inspirado pero pronto se desmorona. Lo que el director tenía por contar, la idea inicial, termina pronto. Y claro hay que llenar el metraje. Esto es un largo. Así que la historia se alarga sin justificación, se repite, aburre y pierde fuerza hasta llegar  a un final pésimo, efectista, con un guión que hace aguas y que termina por lastrar el vago recuerdo que quedaba de su esperanzador inicio. Muy flojita. Esperemos que se recupere con Lovely Molly. Ojalá.

Por su parte, Adam Wingard, antes de esta película en solitario y las dos corales que va a traer al festival, ya había dirigido tres largometrajes, entre los que destaca A horrible way to die, que ya estuvo en una edición de Sitges.
Se trata de un entretenido y apreciable thriller de asesino en serie fugado de la prisión. La película nos muestra dos historias paralelas, la del asesino fugado en cuestión y la de su ex-novia en proceso de recuperar el control de su cuerpo (abandonar el alcohol) y su mente y autoestima. El film se ve con agrado debido a su intensa trama, llena de giros y golpes de guión (algunos al límite de la credibilidad) que produce enganche y adicción con la historia. El director logra crear un ambiente entre violento y triste, melancólico y denso y las interpretaciones son más que correctas. No pasará a la historia pero se pasa el rato con agrado y cierta tensión y mal rollo. Recomendable.

16 comentarios:

  1. A Horrible Way to Die es una película que me fascino, tienes razón que algún giro argumental puede parecer demasiado forzado pero el ambiente y la sensación que transmite me atraparon.

    Lamentablemente parece que se ha caído del festival You’re Next, pelicula del mismo Wingard que habían anunciado al principio y ha desaparecido sin dejar rastro..

    De Crononberg espero mucho, para mí siempre es una apuesta segura.

    Lovely Molly no entraba dentro de mis planes, pero tras leer alguna cosa muy positiva de ella me estoy planteando hacerle un hueco, aunque la cosa esta prácticamente imposible!!!

    Un abrazo David, nos vemos dentro de nada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en realidad tenía preparado este post desde hacía días y hablaba de You're the next, pero he tenido que eliminarla. También se anunció la de Ole Bordenal y al final la estrenaron. Cosas de Sitges. Tienes razón en que "A horrible way to die" atrapa y creo que la dirección promete bastante. A ver que nos depara este hombre en breve. Yo "Lovelly molly" no he podido cuadrala, pero por suerte la tenemos por aquí, así que la veré en breve. Hasta muuuy prontito. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo tampoco he podido meter Lovely Molly en ningún hueco, así que seguramente le echare un ojo esta semana si tengo algún hueco.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Y hablando de Cronenberg y muy parecido a sus inicios irá su hijo Brandon con 'Antiviral'... quiero saber tu opinión pero ya!! Del resto de películas citadas decir que el señor Sánchez no la va a tener crudo por que en algunos pases de Lovely Molly le han dado cera. ¿Un hombre de un solo éxito?

    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré sin duda en "Antiviral", así que ya te contaré. Y "Lovelly Molly" la veré también, así que saldré de dudas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por aporte como siempre es un placer leerte, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues fijate que la de Cronenberg, la vi hace muuuuchos años en un programa doble de cine de barrio. Lógicamente con 10-12 años no tenía ni idea de quien era ese director ni nada.
    Luego como gran amante de Cronenberg, me enteré de quien era. Esa "Tensión en el circuito" me ha sido imposible volver a verla, y tampoco me he acordado de repescarla. Si está en la red la buscaré.

    Creo que estamos deseando ver su "Cosmopolis", estaré esperando tu crítica.

    Las otras dos no las he visto. La "bruja de Blair" me pareció tremendamente interesante, un experimento muy bueno e inquietante.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está desde no hace mucho C.Noodles, con el nombre de "Tensión en el circuito". Hay una copia circulando por el emule. Veo "Cosmopolis" creo que el martes 9, así que informaré esa noche. Muchas ganas.
      A mí "El proyecto de la bruja de la Blair" me parece una de las mejores películas de terror de los últimos años y sin duda renueva e innova, para bien o para mal, el cine de terror moderno. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues a mí me gustó "Altered".

    ResponderEliminar
  6. Pues yo es que no la he visto, Mr. Lombreeze, pero una gran pinta no tiene. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Miroso22:39

    William Smith (Fast Company) es el mítico Falconetti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues jamás vi aquella serie Miroso, pero si lo citas seguro era un personaje "entrañable". Un abrazo.

      Eliminar
    2. Miroso20:32

      Hombre rico, hombre pobre, era el MALO por antonomasia de la época, con el parche en el ojo. Me hizo gracia "rescatarlo" en tu post. Saludos.

      Eliminar
  8. Así de entrada, me interesa sólo la primera. No soy demasiado de cine de terror. La de Cronemberg pinta fantásticamente bien. No te lo creerás, pero nunca he idol todavía a Sitges. Un abrazo, DAVID AMORÓS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas, Jordicine, hay mucho más allá del terror donde escoger. Un abrazo.

      Eliminar