lunes, 7 de mayo de 2012

Crónica Festival D'A (y 4): Últimas películas y valoraciones

Ayer terminó la segunda edición del festival de cine de autor de Barcelona y ha llegado la hora de hacer balance. Voy a dividir este post en tres partes, en primer lugar entraré a valorar las tres mejores cosas y las tres peores del festival a nivel organizativo y de contenidos. En segundo lugar hablaré de las siete películas que he visto estos últimos días y que aún no os he comentado. Y finalmente pasaremos a ver las mejores películas del festival según mi opinión, la del público del festival y la de los blogs amigos con los que he compartido sala y opiniones.

Lo mejor del D'A 2012

1- Sin duda la ilusión y pasión que el festival tiene por el cine. Se nota en cada detalle, en la omnipresente presencia del director del mismo, incluso en los críticos elegidos para introducir las películas o en el espléndido programa de mano del festival. Si un festival no tiene pasión por el cine no triunfará seguro. El D'A y su equipo lo tienen.

2- La organización es casi perfecta. Y un servidor que visita otros festivales sabe de lo difícil que es decir esta sencilla frase. Puntualidad casi total, una sala bien acondicionada y sin colas ni follones en taquilla, facilidad para comprar entradas de varios días y para usar los abonos y ningún problema con los subtítulos ni las proyecciones. Felicidades.

3- El festival ha logrado un 35% más de público que en la sesión anterior y sin llenar del todo, la mayoría de las veces las salas ofrecían buen aspecto. Esperanzador.


Lo peor del D'A 2012

1- Lo más chapucero ya lo comenté. La retrospectiva a Claire Denis se hace en la filmoteca y en su mayor parte no coincide con las fechas del festival. Para mí si no coincide con las fechas no se puede considerar parte del mismo. Además la mala suerte ha hecho que la directora al final no pueda asisitir la semana próxima a la filmoteca debido a una enfermedad. Encima mala suerte. Todo ello un lamentable pegote en esta segunda edición del D'A.

2- Si bien la inauguración estuvo presentada con gracia y soltura por Leticia Dolera, la clausura fue difícil de explicar. Mercè Llorens casi no debía hacer nada en comparación con Leticia Dolera. Leer unos cuantos nombres de películas y de directores, agredecer a todos y anunciar el premio del público. No pronunció bien casi nada, se equivocó en la mitad de nombres y no podía parar de reír y decir subnormalidades para justificar su actuación, provocando la extrañeza de la sala. Difícil de creer.

3- Aunque el director del festival reconoció que los blogs son los únicos que informan de verdad sobre el festival el día a día, se olvidó un año más de acreditarnos. Acreditó a toda la prensa que no dedica espacio al festival y algunos blogs grandes y a "compromisos". En el fondo blogs pequeños que cubrimos con tanta dedicación el festival somos muy pocos y las salas nunca estuvieron llenas. Un reconocimiento a nuestra labor sería de agradecer. Como por otra parte hacen el resto de festivales de la ciudad.

Y fuera de lo mejor y peor (pues es opinable) sí quiero mencionar que para mí el nivel ha sido algo flojo y que debería mejorar en próximas ediciones, pues la mayoría de películas se sitúan en un lugar intermedio en cuanto a su calidad que no despierta para nada pasiones.


Entre las siete películas que he visto estos tres últimos días se encuentran a mi parecer las tres mejores del festival. Empecemos.


O abismo prateado

Karim Aïnouz, que ya me sorprendió hace poco con la inclasificable Viajo porque preciso, volto porque te amo, realiza aquí una película que ocurre en una sola noche y que en su 50% está interpretada tan solo por una actriz, Alessandra Negrini (genial, de belleza serena y arrebatadora), que deambula por la ciudad en pleno ataque de desesperación por unos hechos que acaban de acaecerle. A media noche un encuentro despertará en ella otros sentimientos. Soledad, pasión, ansiedad, ternura, enamoramiento, destino y otros varios temas surgen ante nuestra ojos puros, sin artificio, expuestos con austeridad, elegancia y poesía. Una película muy pequeña y muy precisa, hecha con mimo y oficio, que pese a que pasó desapercibida se convirtió al instante en mi favorita, de mucho.


Loverboy

Película rumana que trata el tema de los chicos que seducen jóvenes y las entregan a las mafias de la prostitución. Mal escrita, carente de ritmo y pésimamente interpretada por el loverboy de turno, un inexpresivo actor (y para mi gusto nada guapo) llamado George Pistereanu, el film aburre, se repite y narra una historia muy dura con pretensiones comerciales, acercándose a un cierto exhibicionismo del tema, aunque a su favor hay que decir que logra mantenerse en el margen. Muy floja.


Diamond Flash

El debut del escritor de cómics Carlos Vermut en el largometraje venía precedido de cierto misterio y el aura de obra de culto. Una vez vista, no hay para menos. La película de Vermut es inclasificable y un soplo de aire fresco en nuestro cine. Con estética y alma underground (el presupuesto fue de 24000 euros) y componiendo un collage libre y episódico en que los personajes mantienen largas conversaciones en las que la trama evoluciona más bien poco, el director mezcla en su película superheroes, violencia de género, pedofilia, fabadas y pedos, secuestros de niños, un personaje (Enriqueta) basado en la asesina del Raval y muchas cosas más para divertir a ratos, casi fascinar en otros, aburrir en algunos y desconcertar en muchos y en su final precipitado, que se entiende tras la reflexión. Un debut irregular, diferente y muy esperanzador, cargado de encanto, misterio y ganas de innovar. Mucho más que casi nada de lo que se hace hoy en día, sobretodo en España.


Into the abyss

Werner Herzog vuelve a la carga con un documental sobre un condenado a muerte muy joven que finalmente será ejecutado. El director entrevista al preso, a su colega de fechoría, a los familiares de las víctimas y a gente que rodea el proceso de la ejecución para componer una devastadora crítica sobre la pena capital y un cruel retrato sobre la América profunda no por visto menos efectivo. A mi parecer combina momentos incisivos en sus entrevistas que resultan mordaces, críticos, geniales y hasta cómicos con otros mucho más opinables y exhibicionistas, lacrimógenos, tendenciosos y tramposos. Todo ello hace de la película una obra irregular, dura, con instantes de humor, que funciona muy bien en partes y no tanto en otras. Pese a todo muy interesante.


Stopped on track

Lo que más me indigna de esta película alemana de Andreas Dresen es que el programa del festival la vendía como un canto a la vida de un enfermo terminal. Pese a mis reticencias con el tema decidí verla ya que algunos amigos blogueros la veían. La película es durísima y nos muestra el brutal deterioro físico y mental de un enfermo terminal con un tumor en la cabeza, al que diagnostican dos meses de vida. Vemos su sufrimiento hasta el más mínimo detalle, el de su mujer y el de sus dos hijos pequeños. Ni un atisbo de optimismo, ni de poesía, ni mucho menos nada de canto a la vida. Las interpretaciones son geniales y la película trastorna, aunque con un tema así  es muy difícil no hacerlo, pero me parece innecesaria y exhibicionista. Pero como digo me cago en la mentira del festival que me engañó y me hizo pasar el peor rato que recuerdo en una sala de cine. Una putada.


Once upon a time in Anatolia

El interesante director turco Nuri Bilge Ceylan realiza una muy fotogénica película sobre un grupo de gente que recorre alargadas carreteras de la estepa en busca de un cadáver. Una trama pequeña y algo misteriosa rodea el caso. No importa tanto lo que ocurre con el cadáver y su asesino sino las pequeñas historias de los personajes (policías, fiscal, médico) que rodean la investigación y sobretodo su tempo, el principal protagonista de la película, verdadero reflejo de lo que nos quiere mostar de una zona y de un tipo de vida. Aunque la película es hermosa si entras en su ritmo lento y cargada de un cierto misterio adictivo, la verdad es que no termina de convecerme y siento (quizás por el peso ya del festival y el cansancio) cierto tedio debido al ritmo citado, al  extraño avance de la narración. Pese a algunos momentos magistrales y a escenas de gran calado poético, a mi parecer es inferior a otras del director turco como Tres monos o Lejano (uzak). Pese a ello merece la pena si comulgas con este tipo de cine.


Profesor Lazhar

La película canadiense nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa de este año es un sencillo, sutil y tierno relato sobre un profesor y sus alumnos marcados por un pasado traumático relacionado con muertes violentas de seres queridos. Los traumas causados por estas muertes, el sentido de culpabilidad y la superación de las mismas se mezclan con temas más vitales como la amistad, el amor, el perdón o la educación como vocación. Todo ello con fantásticas interpretaciones, sin caer nunca en la cursilería, pero logrando una emotividad innegable. Realizada con sumo tacto y cariño, Profesor Lazhar es una pequeña sorpresa agradable y llena de ternura. Muy recomendable y en este caso, para todos los públicos.


Pues vamos con el último apartado de este post, las cinco películas más bien votadas por el público del festival y las cinco mejores según Cine latino y Después de 1984 (mis compañeros de festival, una vez más un lujo y un placer) y obviamente mis cinco favoritas. Todas ellas con textos facilitados por sus electores.

Premio del público (con la media de las votaciones sobre 5)

1. Sangue do meu sangue (Joao Canijo) – 3,93


2. L’Apollonide (Bertrand Bonello) – 3,90

3. Weekend (Andrew Haigh) – 3,80

4. Amanecidos (Pol Aregall i Yonay Boix) – 3,78

5. Into The Abyss (Werner Herzog) – 3,74


Las mejores de Cine Latino

1. Into the Abyss: Por dar más miedo que una película de terror. Por la forma en que Herzog cuenta las cosas. Por sus personajes reales y por no caer en los tópicos del documental. Maravillosa.


2. Profesor Lazhar: Por humana, hermosa y hacer creer en las personas, pero a la vez triste y dura. Por ser una soplo de aire fresco dentro de tanto cine de autor. Necesaria.

3. El estudiante: Por ser interesante, incisiva y valiente. Por mostrarnos de una forma menos común los entresijos y traiciones de unas elecciones ya que es fácil extrapolar estas elecciones a la rectoría a la presidencia de un gobierno. Brillante.

4. Bullhead: Por tratar un tema visto en un entorno novedoso. Por ser extremadamente interesante. Por la soberbia actuación de su protagonista Matthias Schoenaerts. Acertadísima.

5. Life Without Principle: Por ser una cambio de registro en el cine de Johnnie To, uno de los mejores exponentes del cine de acción actual. Por su forma de contarnos algo tan desgraciadamente común como la crisis económica. Sorprendente.


Las mejores de Después de 1984

1. Snowtown por ser la cinta más terrorífica del festival que consigue que se te remueva algo ahí dentro.


2. Once upon a time in Anatolia por el misterio que esconde su viaje en medio de las estepas.

3. Weekend porque nos emociona su historia y de su sencillez hace una gran película.

4. Into the abyss por su reflexión sobre la vida y la muerte a través de un montaje brillante.

5. Diamond flash porqué a pesar de sus irregularidades es un chute de esperanza para el cine de las ideas.


Las mejores de Lost Highway Blog

1- O abismo prateado, porque narra con minimalismo y poesía sentimientos tan difíciles como la desesperación, la esperanza y el amor captando el alma de una mujer durante una noche.

2- Diamond Flash, porque es un soplo de aire fresco al cine patrio con voluntad y necesidad underground y con referencias pop de acabado tan imperfecto como estimulante.

3- Profesor Lazhar, porque narra desde la sencillez una historia de amor, traumas, pérdidas y fraternidad y es tan leve y cálida como un suspiro.

4- Weekend, porque narra una imposible historia de amor con dos hombres que tienen dos formas de enfrentarse a la vida y a su condición sexual desde la sinceridad, desde la verdad.

5- Un amour de jeunesse, porque su estilo vaporoso y fragmentado trata con acierto y personalidad temas tan complejos como la superación del primer amor y el poso que siempre deja en nosotros.


Bueno amigos. Esto ha sido todo. Estos diez días de cine y crónicas combinado con mi trabajo y mi vida personal y familiar me han pasado factura, no solo física (claramente visible en la última jornada del festival) sino intelectual e incluso emocional. Incluso en su tramo final me he sentido ampliamernte desbordado. Por ello necesito descansar unos días y compensar atenciones con los míos. Así que durante unos pocos días  me retiraré de mi blog y con vuestro permiso y comprensión, de los vuestros, a los que a veces dedico más horas que al mío. Volveré pronto y con fuerzas renovadas. Muchas gracias y espero que hayáis disfrutado del festival desde esta pequeña ventana. Hasta pronto.

21 comentarios:

  1. Muy buena cobertura.

    A descansar y a disfrutar de los tuyos.

    Besos a los tres y nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la curiosidad y las ganas de O abismo prateado, intentaré rescatarla. Veo que Donoma ha desparecido de tu lista de favoritos, jaja, para mi una buena noticia.

    Ahora en serio, genial la cobertura David, la verdad es que el último día se te veía muy cansado. Es una alegría que el festival haya crecido en público, más después de la mala noticia del Casa Asia (que bajón). También estoy de acuerdo en que la organización ha sido excelente. En las pelis hemos diferido un poco más, como dices así tiene gracia, muchas pelis eran bastante extremas.

    Gracias por la compañía, descansa unos días del blog que te lo has ganado y disfruta de Sandra y Gerard a tope!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suertevBCNdays y hay opciones de verla. A mí me encantó. Muchas gracias, de verdad. Nos vemos prontito. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Te doy la razón David, creo que los festivales pasan un poco del mundo blogger y no deberían. Cuando uno quiere obtener información del festival resulta que la que encuentra es bastante deficiente: ni página oficial, ni foro ni prensa dan de sí lo suficiente para un buen examen. Supongo que cambiará con el tiempo, a ver.

    La única que he visto de las que has puesto ha sido "Loverboy" y bueno, lejos de ser una gran película no me pareció tan floja como a ti, quizás porque me sigue llamando muchísimo la atención la cantidad de películas que se hacen en el este sobre esa temática, debe ser escandalosamente frecuente el tema "loverboy", supongo.

    Me apunto tu Top Five.

    Un saludo y a descansar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que creemos Mara, que nadie ha informado del festival como nosotros y mis compañeros bogueros. de todas formas el D'A es la excepción, pues por aquí nos acreditan con respeto por todos los festivales que prometemos cubrir. A ver si te gustan las del Top five. Hay un poco de todo. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  4. Un buen descanso nunca viene mal, David. Aprovéchalo.

    Estuve mirando algo por la entrada y me quedo de entre las favoritas Weekend y O abismo prateado (qué fácil decir O abismo cuando eras gallego, caray :-D)

    Hasta pronto entonces.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero felicitarte por la genial cobertura que has dado de este festival teniendo en cuenta lo poca delicadeza que han tenido ellos contigo. Espero que aprendan de ello. Sobre lo del descanso es normal, trás tantas pelis y mas acompañandolo de horas de trabajo es normal que te hayas saturado, ahora relajate, mirate unos slsher o unas porno (chiste interno) jeje y disfruta de los tuyos que valen mucho la pena. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier,
    como cansa un festival!
    Acabas roto en todos los aspectos.

    Me sorprende, gratamente, que uno de los puntos a su favor sea la organización. En la mayoría de las ocasiones suelen ser caóticas.

    Y estoy contigo, en que unas acreditaciones para blogs como los vuestros son necesarios.
    Yo conozco este festival por vosotros, no por la prensa ni por otro medio de comunicación.

    Un abrazo y disfruta del merecido descanso.

    ResponderEliminar
  7. Sandra11:32

    Jejejeje... esta vez sí que he cumplido el escaparme contigo a ver unas pelis... Y has hecho unos posts del D'A tremendos (a ver si el año que viene se deciden y te dan esa merecida acreditación...). Desde casa, te agradecemos que esta semana te desconectes del blog, con permiso de todos los blogueros amigos, unos dias, ya que esto es tu pasión y se nota en toda la sensibilidad, dedicación y esfuerzo que desprendes en cada crónica que haces. Ha sido un placer compartir un poquito de festival contigo, con Dani, John, Xavi i Josep. Espero que sean muchos más. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  8. David. Bebidas isotónicas vas a necesitar como sigas a ese ritmo brutal que llevas. Es tremendo. De todas formas la información ha sido muy completa, si señor. Me quedo con algunos títulos, los anoto y te diré si los veo.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece increíble que no os acrediten a los autores de blogs como el tuyo. Espero que cambien de política y sean más inteligentes en la próxima edición.

    Eres un crack, menuda cobertura del festival. Aunque parece que te ha parecido flojo, has visto buenas películas como las que señalas. Las apunto por si acaso.

    Un abrazo!!

    Pdt: que hermosas palabras te dedica Sandra ehhh :)

    ResponderEliminar
  10. Inmediatamente apunto "Diamond flags", subrayado en rojo. En mi infancia debí dejar alguna etapa por traumatica sin cerrar del todo, pero eso de caca, culo y pedo, me sigue haciendo gracia.

    Gracias por lo comments de estos días, como siempre eres nuestros ojos allá donde no podemos estar, yo particularmente te lo agradezco por indicarnos un poco el camino, llevo ya algo más de un año en blogger y ya me voy dando cuenta de quién puedo fiarme en cuanto a gustos se refiere.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  11. Miroso21:47

    Completamente de acuerdo con Roy, eres nuestros ojos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre otra cobertura de gala, sinceramente más de lo que merecería el propio festival por su forma de proceder. Ojalá el año que viene si se haga justicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué pedazo de trabajo David. Te he seguido a lo largo del festival y me has dejado boquiabierto. Tomo nota de tus recomendaciones para un futuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Leo y aprendo, DAVID AMORÓS. Como siempre. Por cierto, problema informático resuelto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Desde el blog The World Is Yours se nos ha ocurrido que, para completar la magnífica idea de la Maratón Blogger 2012 de nuestro amigo Sebas Nadillo, estaría bien que todos los que hemos participado en ella votáramos sobre nuestro Top 10 de pelis favoritas. El resultado de las votaciones lo publicaríamos este próximo lunes (el día siguiente de finalizar la Maratón), por lo que tenemos este fin de semana para votar.

    ResponderEliminar
  16. El cartel no estaba mal de entre todas me quedo con la turca, Bullhead y An amour de jeunesse. De tu lista quiero ver Weekend que leyendo a Josep me han entrado unas ganas enormes y no es la primera vez que leo algo al respecto.

    No has salido muy satisfecho a ver si mejoran los aspectos más cuestionables. En los tiempos que corren organizar algo es complejo.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  17. Pues claro que dedique una entrada a la serie Paranoia agent de Satoshi Kon

    http://ideasdelacienciaficcion.blogspot.com.es/2011/01/paranoia-agent.html

    Te la recomiendo esta genial pero sobre todo me encanta el principio los primeros capitulos de la serie. por que te da a entender que el chico es inventado por la gente como forma de evadirse de sus problemas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Tantos días después es un poco absurdo que os responda uno por uno, así que gracias por vuestro apoyo, vuestros comentarios, vuestra compañía los que me brindastéis con ella y ya vuelvo a estar por aquí. Abrazos.

    ResponderEliminar