jueves, 3 de mayo de 2012

Cartel Festival Sitges 2012

Pues inmersos aún en el Festival D'A, hoy recibo la grata noticia de que ya hay cartel para la edición del Festival de Sitges del año 2012, así como tema, el fin del mundo, homenaje a Tarantino y las previsibles fechas, del 4 al 14 de octubre. Cuando quedan aún más de cinco meses para que el festival se celebre, esta primera noticia me llena de ansiedad e ilusión. A partir de ahora iremos informando de lo que se vaya avanzando. De momento el cartel y la carta de presentación del festival. Mañana crónica del D'A.


SITGES 2012: EL FIN




Sitges 2012 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya dedica su imagen a un concepto icónico en el género de la ciencia-ficción:El fin del mundo.

Pocas coyunturas históricas han sido tan propicias para reflexionar sobre la caducidad del todo. 2012, año de crisis económica y espiritual, de los nuevos brujos de cuello blanco que nos guían sonrientes al desfiladero, del retorno a la espada de Damocles nuclear, del finis hominis romano grabado en la roca de un templo maya. Y todo registrado en un aparato de 4X2cms.

El fin del mundo como lo conocemos ha estado presente en la literatura, el cómic y el cine durante todas las épocas y desde diferentes enfoques. Centrándose unas veces en las propias catástrofes que causan un hipotético apocalipsis, o en el día después y la odisea de los supervivientes, la ficción ha imaginado cientos de paisajes para el Armagedón: desde desastres naturales, sociales, guerras nucleares o invasiones extraterrestres. Por ello, Sitges quiere convertir esta idea tan cinematográfica e indeleblemente atrincherada en el imaginario popular, en el marco conceptual de su 45ª edición.

Asimismo, el festival quiere destacar que el signo de los tiempos nos conduce a un apocalipsis retransmitido en directo, a través de testigos infinitos e interconectados, armados con cámaras en sus dispositivos de telefonía móvil, vinculando la cada vez más clara relación del género con lo inmediato. Quién iba a decir a los grandes maestros preocupados por el devenir del medio cinematográfico que en el futuro, cada persona llevaría encima una cámara de cine… que el mundo se fundiría en una red eterna y retroalimentada de creadores de imagen en movimiento. Sitges no podía ser ajeno a este fenómeno, por lo que las cámaras con teléfono (sí, lo hemos dicho bien), también serán protagonistas de Sitges 2012.

Para ir ambientando la fiesta del fin del mundo, Sitges rescatará alguna joya oculta de cine apocalíptico, así como propuestas recientes que están renovando este subgénero de anticipación.

Y ya que algunos interpretan el finis hominis como un cambio, un nuevo principio, desde la programación se aportarán elementos de reflexión cinematográfica que sirvan de plataforma hacia el infinito para este nuevo hombre-cine que auguran los menos pesimistas: celebraremos el 20º aniversario de una película emblemática estrenada en Sitges como es Reservoir Dogs, y sobre la figura de Tarantino como generador de una nueva corriente que ha renovado el llamado cine de culto, diseñando una retrospectiva y una publicación en torno a todo este concepto.

El cartel de la 45ª edición del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha sido realizado por China, la agencia de publicidad del festival, en colaboración con Inocuo Design, el pionero estudio barcelonés de diseño, fotografía e ilustración. El público podrá observar la imagen en una gran lona de 4 metros, expuesta en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona entre el 3 y 6 de mayo.

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya queda menos. De festival a festival y tiro porque me toca. Una abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Qué ansias. Y el cartel recupera la iglesia tras el break del año pasado. Menos mal. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya queda un poquito menos, a ver si van enviando más info :)

    ResponderEliminar
  4. Oscuro cartel. Me gusta.
    Apropiado al gran festival.

    Hace bastantes años que no voy, y lo echo de menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vuelve, que por aquí nos lo pasamos muy bien entre blogueros, sin rencillas y con mucha pasión. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Vengo del Blog "Despues de 1984", veo que estais con el mismo tema del festival de Stiges. fantastico cartel y buena entrada.

    PD: Gracias por tu animos en la entrada de mi blog "mis mas sinceras disculpas"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que no, pero sí estamos en otro festival por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Intentaré anar aquest any, que ja va sent hora!!!
    El cartell es una passada. Un abraç David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei!! Quan de temps.Com et va en el teu pis d'estudiants? Dons a veure si t'animes. Una abraçada.

      Eliminar
  7. Sí, bueno creo que él en persona, aunque aquí se estrenó Kill Bill y como dice el texto Reservoir Dogs, como decía él vino en calidad de productor para presentar "Hostel" en una sesión golfa y se quedó hasta el final en que toda la sala se le acercó y tuvieron que aparecer los seguratas para poner orden. Pero él estuvo muy tranquilo y se dejó tocar y querer. Todo un personaje. A ver si vuelve este año por allí. Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ese año yo le estreche la mano jeje. abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Comienza la cuenta atrás!!!

    ResponderEliminar