jueves, 29 de marzo de 2012

Películas de otros blogs: Reconstruction (Pelicuario)

Un placer realizar la cuarta entrega de esta sección titulada "películas de otros blogs".

Hace mucho tiempo (compruebo que más de un año), en el blog de Isabel Pelicuario, vi la recomendación de la película Reconstruction (aquí) un film del que a priori no sabía nada pero que Isabel ofrecía en sesión doble con una de mis películas favoritas de ciencia ficción de los últimos años, Las vidas posible de Mr. Nobody. En ese mismo instante me lo descargué con el propósito de verlo, aunque no realicé el visionado hasta hace poco. Al final resultó que la película no me era tan ajena y que el universo de su director, Chistoffer Boe, me rondaba cercano sin yo ser del todo consciente. Probaré de explicarlo un poco más abajo. Pero antes, como siempre en esta sección, unas breves palabras sobre el blog Pelicuario del que tomo la recomendación.

Pelicuario es un blog de recomendaciones cinematográficas en el que su autora, Isabel, además facilita la descarga de la misma. En principio no entraría dentro de mis blogs de cabecera, sin embargo Pelicuario tiene, entre sus virtudes, una definitiva: su selección de películas es extraordinaria y el gusto y pasión que demuestra Isabel por el séptimo arte encomiables. Además, su diseño (mejorado hace bien poco) es muy elegante y las frases que Isabel escribe para encabezar sus recomendaciones suelen ser sencillas pero certeras.
En lo personal diría que con Isabel tuve una "idílica"relación meses atrás, me influenciaba mucho y sentía que yo hacía lo mismo con ella hasta que un día, sin motivo aparente, nuestra relación se fue diluyendo hasta casi desaparecer. Hace poco Isabel me comentó que su estado de ánimo no había sido el más óptimo estos últimos meses, así que desde aquí, modestamente, le dedico este post para animarla en lo personal y en estos tiempos en que tener un blog de descargas se ha hecho absurdamente tan difícil. Ánimo.

Pues volvamos al principio. Cuando vi en Pelicuario Reconstruction no sabía que era una película del director danés Chistoffer Boe. Al buscar información sobre la misma al tiempo que me la descargaba y ver el nombre de su director, el film pasó a interesarme aún más. No solo había leído sobre él sino que unos meses atrás, en el festival de Sitges, había visto su último largo hasta entonces Everything will be fine. No guardaba demasiado buen recuerdo de la película, interesante pero fallida, así que volví a leer mi breve crónica de Sitges sobre la misma. Y ésto fue lo que dije: Everything will be fine, trata de los laberintos que puede crear la mente, en este caso la de un escritor que arrastra un fuerte trauma del pasado. Sus dificultades para superar dicho trauma y la continua creación de un mundo paralelo en su cabeza para formar sus novelas hacen que su mente se pierda por recovecos y funcione a modo de bucle atemporal, no sabiendo nunca como espectadores la veracidad de aquello que vemos. Es una propuesta interesante pero que ya se ha tratado en otras ocasiones y de forma mucho mejor. La película se ve perjudicada por una falta de credibilidad en el exceso paranoico y conspiratorio del personaje que la lastra.
La aprobé en su día pero sin demasiado entusiasmo.

Entonces consulté la filmografía de Christoffer Boe y vi que anteriormente a la que yo había visto en Sitges tenía otros tres largometrajes. Su ópera prima Reconstruction del año 2003, Allegro del 2005 y Offsreen del 2006. Algo en mi memoria me indicaba que ya me había planteado con anterioridad ver Allegro. No tuve que pensar mucho para deducir que había leído sobre ella en un fantástico libro en inglés que me había comprado hacía poco titulado "Take 100. The future of film. 100 new directors", un lujoso y voluminoso volumen escrito por algunos de los programadores de los más importantes festivales que se realizan por el mundo desvelando sus descubrimientos autorales de futuro. Un libro que para quien me conozca, sabrá que se me antojó imprescindible. Una vez comprobé que Allegro se encontraba entre las 100 películas del libro la descargué sin dudar. Lo bueno es que Offsreen también me sonaba, pero no sabía muy bien el porqué. Pocos días después, comprobando películas que tenía en mi ordenador descargadas para clasificar, me la encuentro ahí, radiante, seguro que descargada por influencia de algún otro blog que lamento no recordar. Así que casi sin pretenderlo me encuentro en la disposición de poder ver toda la filmografía de un director con fama de complejo y extraño pero sin duda con rasgos autorales propios. Entonces, decido ver toda su filmografía y después hacer este post. Lo que ocurre es que paso casi un año sin tiempo para ver cine no estrictamente de estreno por la sección de "Mi película de la semana" a la que me entrego viendo todos los estrenos del 2011 que puedo. Hoy, por fin liberado de la sección citada, cumplo mi propósito.

Primero, obviamente, veo Reconstruction, una película abstracta sobre el destino, sobre la pérdida, sobre las segundas oportunidades y el peso de cada una de nuestras decisiones que pese a que en principio tiene todos los números para gustarme, no logra atraparme. Quizás su estética que pretende cierta vaporosidad pero que termina resultando de aspecto muy amateur, así como que vista en su conjunto el resultado global termina siendo muy deslavazado no terminan de convencerme.
Con un prólogo y un epílogo que se repiten con la intención de que el espectador llene la abstracción mostrada de sentido y con algunas frases algo rimbombantes que pretenden sugerir y dar un halo poético a la narración, la verdad es que a mí me produce fundamentalmente sopor y una cierta incomprensión que se me antoja pretenciosa y que el director no me motiva a que intente desentrañar. Es una película de culto hoy día  y como tal apasionará a unos pocos, así que si estás interesado en verla, no pierdas la esperanza.

Si Reconstruction  no me atrapa en ningún instante, Allegro por momentos me parece, al menos, sugerente e interesante. La película repite bastante la temática (la pérdida del amor, las segundas oportunidades, el recuerdo que nos construímos subjetivamente de los hechos acaecidos) y la estética (grabación algo amateur, pretensión de vaporosidad y fragmentación caprichosa) de su ópera prima. De nuevo con un pie en lo real y otro en lo onírico, la historia nos habla de un pianista egocéntrico que pierde el amor y que siente la necesidad de recordarlo años después, ni que sea para cargar sus interpretaciones musicales de dolor, de alma. Para recuperar sus recuerdos debe regresar a "la Zona", una metáfora de su memoria, de los tiempos pasados, un lugar aislado, atemporal y peligroso.
En general, la película tiene buenos momentos pero vuelvo a tener la sensación de película algo fallida que me invadía tras ver Reconstruction. Allegro está mejor y es decididamente original, pero insuficiente para aguantar con brío la hora y media de trama. Quizás, de nuevo, todo se me antoja demasiado pretencioso, demasiado carente de un mínimo sentido del humor, demasiado extraño y caprichoso. Las reminiscencias lynchnianas, algunas acertadas y el halo poético impregnan de sensualidad y misterio pasajes de la película pero el conjunto vuelve a parecerme irregular, desaprovechado.

Finalmente visiono la última película suya que aún no he visto, aquella de la que no recuerdo la fuente de la recomendación. Se trata de Offscreen, que pese a volver a ser algo irregular y mostrar un altibajo sobretodo en su tramo central, me resulta la mejor de las que he visto hasta ahora. Entiendo que por una vez, el estilo amateur que siempre impregna la obra de Boe casa en este caso con la trama, lo que le da mayor credibilidad a aquello que explica. Y lo que explica es una historia de un actor que decide grabarse a sí mismo en su vida y que enloquece. Tras desaparecer misteriosamente el director Chistoffer Boe, para quien el actor había trabajado en alguna de sus películas, recupera el material encontrado y lo monta en la película resultante, la que vemos. Así pues la película se incluye en el subbgénero de  found footage (o material encontrado) bastante usado en cintas de terror entre las que destaca El proyecto de la bruja de Blair o Holocausto Caníbal. La gran interpretación de su actor protagonista Nicolas Bro que nos lleva de la mano a la más absoluta locura, la temática, ahora ya muy manida de hacer de la vida un espectáculo, la difícil y estrecha linea que separa la creación de las propias vivencias y un final muy violento y bizarro muy de mi gusto hacen que la película me caiga en gracia y me parezca mejor a las anteriores.

En definitiva, el cine de Chistoffer Boe, que me ha resultado un autor personal e interesante, no me ha terminado de atrapar y menos de convencer. Seguro en el futuro le daré alguna nueva oportunidad con alguna otra película venidera o incluso puede que realice un segundo visionado de alguna de las que he hablado aquí, pero hoy por hoy me despierta serias dudas como cineasta, más allá de sus planteamientos originales, personales y su, a veces, lograda, atmósfera. Ahí tenéis mi opinión, luego recomiendo que cada cual se forje la suya, porque es un cineasta con el que habrá una gran diversidad de opiniones.
Gracias Isabel. Gracias a todos.

27 comentarios:

  1. Me fastidia que se enfriara esa relación que tenías tu e Isa porque los dos me caéis muy bien, y creo que todo por un mal entendido. Por mi parte os diría que si queréis, podéis, o sea: si queréis hablar el problema que habéis tenido y aclararlo, mejor, tal vez eso sirva para volver a tener una relación parecida a la de antes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Javi, me has entendido mal. Si no hubo mal entendido ni nada por el estilo, solo que dejamos de comentarnos y en parte de leernos, sin más, pero por nada, cosas que pasan. Además tampoco era mi intención hacer un post sobre nuestra relación, sino que lo he puesto como ejemplo (ya me han ocurrido en varias ocasiones)de blog con el que tienes un momento de relación intensa que luego se enfría. Y nada más. Lo que me interesa en este caso es reivindicar el blog de la compañera Isabel y dar a conocer la obra de Christoffer Boe. Quizás no debí haber puesto nada de lo que citas, que veo que tenderá a despirtar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No es un cineasta que me provoque mucho pero le daré una mirada a alguna película, sobre todo para conocerlo, más que por otro motivo; que sea un cine personal me gusta aunque que sea de estilo amateur y pretencioso no, aunque claro todo lo que no surge o se llena de fanáticos termina llenándose de adjetivos calificativos desmerecedores, yo en ese sentido admiro siempre la ambición y no el conformismo, que al final falles es otro cantar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. quise decir que no se llena de fanáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mario, según mi opinión la pretenciosidad está bien cuando los resultados la acompañan. En este caso solo lo logra en algunos instantes, pero que le eches una mirada curosa está bien. Así decides si en un director que te interesa o no. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bueno, pues así de primeras no me atraen mucho sus películas, las cuales reconozco que no conocia de nada, solo me sonaba un poco Allegro que me doy cuenta que la tengo bajada. Así que si veo alguna sera esta, aunque quizás busque la que te ha gustado a ti. Igualmente gracias por darme a conocer a este director. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar con "Allegro" si ya la tienes bajada. Es quizás su película más prestigiosa. No te garantizo nada, je,je. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola,

    pues me alegro mucho de la recomendación. Y me refiero a la del fantástico blog de Isabel. De las películas y el director no diré nada porque no he visto ninguna ni me llaman especialmente la atención.

    Respecto a Pelicuario, te voy a hacer una pequeña confesión David. :P Tú y yo solemos coincidir casi siempre, pero desde el principio de visitar Pelicuario tengo la sensación que es EL blog con el que soy más afín. Si, en mayúscula. Es sencillo compartir opiniones sobre la última cinta de un director conocido o sobre un estreno reciente, pero rescatar películas antiguas y dar casi siempre con esa a la que le tienes un cariño especial no es nada habitual. Y eso me ocurre muchas veces con Isabel.

    Y para cerrar el círculo, llegué por primera vez al blog de Isabel gracias a ti y los "idilicos" comentarios que siempre os haciais

    Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo Alan que tras mi rajada a la peli libanesa habría represalias... Ya me has colocado el segundo en tus afinidades!!! JAJA Me alegra que llegaras a Isabel por mi blog y la verdad es que yo también suleo coincidir mucho con sus gustos. Un placer tener colegas blogueros tan fiables. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo también me añado a los alagos a Pelicuario. Las elecciones de Isabel acostumbran a estar muy curradas y tengo un inumerable número de películas anotadas pendientes de ver de su blog que me apetecen mucho. Soy muy fan del comentario con el que las suele acompañar, como dices, directo y acertado.
    De Chistoffer Boe, no tenía ni idea, tengo que decirte que aunque no te haya convencido, tal y como lo describes despierta cierta curiosidad. Seguramente empiece por la de Sitges que la pondrán en el Atlántida Fest. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si BCNdays, la verdad es que un tío curioso y muy admirado por ciertos sectores críticos. A mí no me terminó de convencer pero merece la pena probar con alguna. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me gusta Peliculario. Yo también entro bastante en él, porque siempre está muy actualizado y habla de películas similares a las que me gustan a mí. Yo esta semana he visto 'Tyrannosaur' -brutal- y 'El caballo de Turín'. Tengo que pensar mucho en ella antes de posicionarme abiertamente. Un saludo, DAVID.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente Tyrannosaur y adoro The turin Horse, una película difícil pero en la que si entras lo haces para siempre y con todas las consecuencias. Unabrazo.

      Eliminar
  8. suscribo todos los halagos a Pelicuario, gracias a Isabel he visto el año pasado más de una película que llevaba buscando. Las cosas y las relaciones, se enfrían y se calientan sin necesidad de que se rompa el cántaro. Os deseo mucha suerte a los dos.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roy, yo también he visto películas gracias a Isabel. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola David, de Pelicuario poco que decir está muy bien y encima te da la opcion de la descarga.
    Y respecto a estas películas no he visto ninguna. Tomaré nota de "Reconstrucción" que he me han hablado francamente bien de ella. Veremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "Reconstruction" tiene un buen número de seguidores. A ver que te parece si la ves. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Primero felicitarte por el post, y la recomendacion al blog de Isa que muy muy bueno y sumamente original, eso de darte la oportunidad de links de descarga se agradece, es mas muchas de las peliculas que he visto ultimamente las he descargado desde sus links. Asi que ¡que muchos mas sigan su blog!
    Segundo, la pelicula en cuestion no me apetece lo suficiente, pero tomare en cuenta la recomendacion.
    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias y me adhiero al entusiasmo por Pelicuario. No he animado mucho a la peli, supongo, pero quizás merezca una oportunidad alguna de ellas. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Qué impresión ver mi foto de perfil tan grande, yo que no tengo ni facebook. Muchísimas gracias por tu recomendación a mi blog y por vuestros halagos, me he quedado de piedra.
    David, sí que me molestó un comentario que hiciste, y como internet es más fácil que la vida real directamente pasé. Si me dejas tu email te lo aclaro, prefiero comentártelo por correo que exponerlo aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ok, Sebastián. Gracias por la invitación. Te contesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta, cuántos datos me has dado en media linea, ja,ja. Muy bueno corto el de tu hijo, de verdad. Bueno, obviamnete lamento que no puedas ir al cine pero la verdad es que hoy día, de momento, y aunque no sea lo mismo, casi todo se puede ver desde casa sea por la vía legal o ilegal. Yo veo mucho cine desde casa, ya que más de una vez a la semana me es imposible ir al cine. Si mi blog te anima dentro de lo posible a ver más cine estaré orgullosísimo de ello, así que bienvenida seas y comenta cuando puguis ficar cullerada o cuando quieras. Y por supuesto, me paso a visitar tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Bueno.... iba a presentaros pero ya veo que lo habéis hecho muy bien........... David, cuida muy bien a Marta ehhh...

    ResponderEliminar
  15. Ahora estaba pensando que esta entrada se me había escapado.... pero ya sé que pasó....

    No parece que te haya entusiasmado C. Boe... que claro, no conozco. Pese a ello lo anoto para tenerlo en cuenta en el futuro.

    Por fin vi Zodiac... me encantó... gracias, gracias, gracias.....

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, ambos lo sabemos...
      Es un director extraño, de los que apasionan a pocos y dejan indiferente al resto. A mí no terminó de convencerme aunque tiene su gracia.
      Pues me alegro muchísimo. Y de nada, es un enorme placer. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Ya sabes que lo haré. Un beso a las dos.

    ResponderEliminar