lunes, 6 de febrero de 2012

Crónica DocsBarcelona (y 3)

Ataviado con un sobretodo para protegerme de la ola de frío siberiano que estos días azotaba la ciudad de Barcelona y el resto de España y Europa, un servidor ha podido disfrutar del tramo final del más que interesante festival DocsBarcelona, un festival que este año ha crecido y que si bien ya lo había tenido en cuenta en pasadas ediciones, se convierte para mí en uno de los festivales obligatorios de la ciudad. Le ha venido muy bien su cambio de ubicación para favorecer una organización más que correcta (mejorable, claro) y a si a ello añadimos una mayor promoción y una selección de películas muy cuidada, al final nos encontramos ante un festival que merece la pena debido al gran trabajo que muchos profesionales realizan detrás a lo largo de todo un año. El director del festival, en la gala de clausura, auguró mayores éxitos y la intención de ganar mucho público y convertirlo en un festival popular en las próximas ediciones. Desde aquí, modestamente, le ayudaremos porque lo merece. Pero vamos a hablar de las películas que he podido ver estos últimos días, que han sido bastantes, y de las que hay pleno de diversas estrellas. Empecemos por las que más me han gustado y finalmente hablaré un poquito de las que menos.
Pero antes dejadme que os recuerde que desde el blog Después de 1984 también han seguido el festival y en muchos casos nos hemos hecho compañía mutua. Ellos han hecho tres crónicas del festival que os recomiendo mucho como segunda opinión y porque algunas de las películas que ellos han visto, yo no he podido ver. Podéis leer los tres posts aquí, aquí y aquí.
Para ver el palmarés, os remito a esta página de filmin donde además de los premios podéis volver a ver sinopsis y trailers de las películas premiadas.
Ahora sí vamos con las últimas películas visionadas en el festival en orden decreciente según mis gustos.

Reconozco que nada sabía del director de documentales Victor Kossakovsky. De hecho el director del festival preguntó antes de la proyección que cuántas personas habían visto alguna película suya y muy pocos levantaron la mano, así que muy pocos lo conocíamos (ahora en mi ordenador están bajando las dos películas suyas que he podido encontrar por la red). Sin embargo el hecho de que en pequeños círculos tuviese mucho prestigio, unido a que su última película estuvo nominada a mejor documental en los recientes premios europeos y que inauguró la Mostra de Venecia de este año hacia de ¡Vivan las antípodas!, a priori, la perla del festival. Y por una vez, las previsiones eran ciertas. Cuando uno va a un festival, en realidad lo que sueña es con descubrir alguna gran película que de no ser por el festival en cuestión quizás jamás hubiese descubierto. La película de Kossakovsky cumple con creces estas expectativas.
¡Vivan las antípodas! es un documental contemplativo, minimalista y preciosista que nos muestra cuatro partes del mundo y sus respectivas antípodas, es decir, los dos puntos del globo terrestre que se unirían si cavásemos un túnel que atravesase la tierra. Las cuatro antípodas resultantes son: Entre Ríos (Argentina) y Shangai, la Patagonia chilena y el lago Baikal en Rusia, España y Nueva Zelanda y finalmente, Botswana y Haway. A partir de aquí su director nos muestra algunas imágenes de una belleza sublime, crea secuencias que son auténticas obras de arte, nos muestra lugares, sonidos, naturaleza, fauna, formas de vida y mucha belleza. Las localizaciones son espectaculares, la fotografía hermosa, los movimientos de cámara (en muchas ocasiones circulares) son a veces tan imposibles como impactantes. El resultado global, estéticamente, es estremecedor. Además, Kossakovsky prueba de establecer paralelismos entre las dos antípodas, o bien conceptuales o bien estéticos y pese a cierta irregularidad en algunas secuencias en contraste con otras logra resultados difíciles de olvidar. Veo muy complicado que ¡Vivan las antípodas! se estrene en los cines, sin duda el lugar idóneo para disfrutarla, pero al menos, en cuanto aparezca por la red o si se edita en DVD, no dudéis en descubrirla.


Clausuró el DocsBarcelona 2012 The human tower, película co-producida por India, Chile y España y que habla de lo que aquí en Cataluña conocemos como "Castellers" y en otros lugares como "Torres humanas". Es quizás el documental de discurso más sencillo y llano del festival. Nos muestra hombres y mujeres de tres puntos del mundo, Bombay, Cataluña y Santiago de Chile cuya ilusión es lograr superarse y hacer cada vez una torre que logre acercarse más al cielo. Cada uno a su estilo y con sus dificultades y particularidades se entrenan y luchan para logralo haciendo de ello el motor "espiritual" de sus vidas. Contra todo pronóstico dadas las previsiones que tenía, la película es hermosa y logra conmoverme. En unos tiempos en que la vida se ha vuelto tan ruin y compleja, la película nos lleva un poco a la esencia de nuestra humanidad. Importa el objetivo, el esfuerzo, la ilusión, el trabajo en equipo, el contacto entre las personas, los abrazos tras el éxito, los ánimos que nos dedicamos, la protección que nos brindamos. Importa subir más arriba, y más allá de la obvia metáfora, la fisicidad desnuda de la película, la esencia de los sentimientos que en ella se muestran, terminan por conmover. Una muy buena película, y en este caso, para todos los públicos y edades.


How I filmed the war es una difícil cinta de cine experimental. He de decir que la película se compone de tres partes muy diferenciadas. Durante la primera mucha gente se salió del cine, nadie salió durante la segunda ni la tercera. Es la recompensa del tozudo o del que tiene por principios no abandonar una sala de proyección, principios que tras visionar esta película uno renueva y carga de sentido. Y es que la primera parte abusa y mucho de la paciencia del espectador. Contrapone enormes parrafadas de la autobiografía de Geoffrey Malins con poquísimas imágenes que tomó en el frente de la Primera Guerra Mundial y que eran una forma muy pionera de documentar una guerra. Tras más de media hora leyendo lineas de autobiografía en fondo blanco y sin casi ver imágenes (y preguntándome el sentido de la película), termina el diario y el film pasa a mostrarnos un fragmento muy largo de la película resultante rodada en 1916 de la Batalla de Somne. La filmación, claro, resulta curiosa e interesante y uno empieza a dar por buena la paciencia invertida en casi la primera mitad de cinta. Pero aún hay un último tercio, el mejor, donde se cuestiona la veracidad de lo grabado por Malins y en consecuencia, lo narrado hasta entonces por el film. Es ahí donde la película crece y trasciende y lanza un discurso de altos vuelos que da sentido a todo lo acaecido hasta entonces. Finalmente el film merece, y mucho, la pena. Éso sí, la inversión de paciencia nos ha desgastado un poco.


También muy interesante resultó la película polonesa Phnom Penh Lullaby, que nos narra la relación muy disfuncional entre un israelí y una vietnamita en Cambodja. En ella aparecen muchos temas, desde las relaciones abocadas al fracaso, a las dificultades y desconfianzas que surgen en el intento de relacionarse dos culturas, al sufrimiento de los niños en estas relaciones. La película es dura y triste y se desarrolla en una Cambodja que parece el mismo infierno, llena de vicio y corrupción y donde es más fácil encontrar un menor que se prostituya que un oasis de tranquilidad. Sin embargo, el caos de la ciudad, no sé si a propósito, se apodera de la cinta en su segunda tramo haciéndola algo cansina en su desestructura. Al tiempo, el "frikismo" de los protagonistas termina por resultarnos muy excesivo y nos acerca en parte a la incomprensión y con ello, a la desconexión. Pese a ello, la película es muy recomendable y no se olvida con facilidad.

Finalmente voy a hablar muy brevemente de las dos películas que según mi opinión merecen el suspenso en este festival. La primera, El cine de Paco, tiene como principal defecto que no da lo que promete. Dice la sinopsis y el inicio del film que se ha accedido a las imágenes del NO-DO no editadas y proyectadas durante los años del franquismo y suponemos se van a mostrar sucesos muy reveladores de la censura y el montaje de dichas películas propagandísticas. Pero al final el material al que se puede acceder es muy limitado, apenas unos minutos, y no revela nada más que (¡sorpresa!) el caudillo no era el que pescaba los grandes peces con los que posaba en el NO-DO ni jugaba bien al golf. Todo ello muy inocente, muy básico y con un tonito de humor algo molesto. Por lo menos, las imágenes que se nos muestran del NO-DO (y que son las emitidas en su momento en cines) son suficientes como para no aburrirse y mantener la curiosidad durante la proyección.


Terminaré con Tse, una película israelí de 34 minutos que pareció durar cinco horas. Se compone de tres partes. En la primera, la más interesante, dos mujeres hablan sin tapujos de sus tendencias sadomasoquistas. Sin embargo, cuando nos anuncian que van a practicar una práctica exorcista vinculada al sadomasoquismo empiezan a hablar de política y de Israel y de Palestina y intentan vincular y mezclar dicha práctica con la situación del país. La segunda parte es la escena sadomasoquista, explícita y en la que la mujer a que practican el exorcismo lanza proclamas fascistas con trucajes de voz mientras se insertan ilustraciones de demonios. La tercera es una escena musical fría y no acorde con lo visto con anterioridad. El resultado final es un despropósito infame y aburrido, que seguro quería contar algo, pero que se queda en una muestra de rompedora estupidez.

Pues hasta aquí el DocsBarcelona 2012. El año que viene retomaremos el festival con la esperanza de que siga creciendo y, al menos, mantenga el interesante nivel de este año.

12 comentarios:

  1. No soy mucho de cine documental, pero algunas de las propuestas de este festival me parecen muy interesantes. Después de leerte, yo también me decantaría por 'Vivan las antípodas'. Por lo que dices, habrá que esperar a que salga en DVD. Buena crónica, como siempre. Un abrazo, DAVID.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer compartir contigo estos dias en el Docs, es divertido compartir los momentos y las impresiones de las peliculas. Vivan las antípodas es una obra de arte, de visionado a ser posible en pantalla grande como dices, para mi el mejor momento del festival. El nivel medio ha estado muy bien y la seleccion ha sido escogida con mucho cariño. A parte de Kossakovsky, me ha gustado mucho iThemba, Rouge parole y El huaso. En fin, como dices, se ha convertido en un gran festival de referencia para el cine documental de calidad, así que a pesar del frío que hace estos días, hay que coger el sobretodo, salir a la calle y disfrutar del cine con Mayúsculas. Nos vemos en breve, un abrazo David!

    ResponderEliminar
  3. Se ve que finalmente ya identificas bien sobretodo (vestimenta) de sobre todo (mayormente), yo creía que era una especie de moda que querias provocar. De los documentales no me atrae ninguno, quizás el que le has puesto cinco estrellas por curiosidad. A ver si hay suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buen seguimiento del festival David.

    Me apetece bastante ver tu principal recomendación.
    Habrá que buscarla por la red, porque en los cines... creo que no.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. David... ¿con sobretodo? ¿Qué prenda es esa, jajaja? Por cierto, el otro día pensaba si te gusta la estética de Bunbury, vestimenta negra, lazo de color a veces, el sombrero...

    A ver si puedo ver "¡Vivan las antípodas!", por lo que explicas es muy buena.

    Me alegro que se asiente como festival de calidad.

    Has hecho una gran labor festivalero........ luego vas agobiado ¿no?

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. No me la quiero dar de sabiondo ni generar polémica ya que es algo pequeño pero querer justificar un error o ignorancia (escribir mal una palabra, lo correcto hubiera sido sobre todo (separado), que tampoco es grave pero justificarla es absurdo)con otra ignorancia (el diccionario enseña que sobretodo es una vestimenta, un abrigo si se quiere simplificar, ¿no conocerla , por ende no utilizarla, la invalida? más sabiendo la limitación léxica de la población mundial que no es como para reirse sino como para llorar), me parece bastante torpe; lo gracioso y verdaderamente irónico más que hacer una broma de ello es que resulta una autoparodia de la ignorancia, decir: no conosco la palabra, no la usa nadie, por eso tengo razón, y es que suena rídicula ¿sí? entonces hablar con propiedad, exactitud y riqueza linguistica es ridiculo, creo que estamos graves realmente, la incultura es sintoma de aceptación general. Me quedo con mi palabra ridicula entonces, porque cuando llueve me pongo mi sobretodo, no sobretodo cuando llueve. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Marioooooooooooo.............. No me río por la palabra, ni mucho menos, me resulta gracioso que David hable de sobretodo, aquí no es nada habitual su uso. Pero es una risa de sorpresa, no con intención de burla ni de ridiculizar. Pido disculpas por mi ignorancia pero que quede claro que la risa era de sorpresa, nada más.

    Un beso Mario y otro para David.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos!

    Mario, tampoco hace falta tomarse así las cosas. Una de las virtudes más admirables del ser humano es la humildad y la capacidad de auto crítica y en esas dos materias me siento en la libertad de decir que David va bastante sobrado. Yo se lo comenté el otro día por el comentario que hizo en mi blog y como se le había escapado la falta nos reímos además porqué ya le habían corregido en otra ocasión el mismo fallo cuando en realidad sabe como se escribe (David es filólogo). A mi por ejemplo (espero que no me pase nunca en el blog XD) a veces se me escapa la conjunción "y" por "i" debido la inercia del catalán, obviamente sé como se escribe en castellano, son pequeños lapsus que no son para estar orgullosos pero tampoco tienen más importancia y más teniendo en cuenta el esfuerzo que cuesta mantener un blog por el simple amor al cine, en este caso, a la vez que mantener un trabajo y una familia.
    No te lo tomes como una autoparodia de la ignorancia ni como una mofa sino como un ejercicio de sentido del humor, bastante gris es ya la rutina diaria, no?
    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  9. A todos se nos escapan defectos, yo tengo mucha consciencia de que tengo varios también; recuerdo que una linguista peruana conocida de aquí, incapaz de hacer algo verdaderamente complejo como la literatura de Vargas Llosa decía que éste hacia pedazos el lenguaje, con infinidad de errores de todo tipo en cuanto a reglas estrictas de escritura, creo que si un escritor como Vargas Llosa se puede equivocar aunque se trate de la libertad que propone la literatura, agregando la magnitud de lo que escribe ya que más complejo más riesgo también, está claro que todos podemos fallar. Fue algo que dije en tu blog que se me salió porque parecía algo casi voluntario en sentido de que aparecia incluso frente a la duda que podría representar verlo al lado de la escritura correcta, pero lo dije sin burla, directo y pidiendo permiso; no soy inocente del todo pero me pareció que me devolvian el guante, me he tomado muy en serio lo escrito pero me pareció que invitaba a justificarme, y muchas veces me gana el deseo de asumirlo todo cuando no es necesario, me hubiera reído y nada más, como debió pasar, me disculpo entonces aunque ya parecía cargamontón ¿eh?, ya que se prestaba para hacer mofa y propició más de una respuesta hacia ello. Pero cada quien es libre que estuvo fino al final, me pasé de suceptible, mea culpa total. Y tienes razón David es terco pero humilde, y se nota el aprecio por lo que hace apesar del tiempo que tiene que invertir en sus responsabilidades familiares y laborales, lo siento David entonces. Y para Laura y a ti que han tenido tanta elegancia y sabiduria para responderme. Saludos a los tres.

    ResponderEliminar
  10. Gracias jordicine. La verdad es que quizás pasarse por el festival podría hacerte replantear lo del cine documental. Yo tampoco soy muy seguidor del género, aunque es cierto que últimamente sí me había abierto algo al documental, pero el festival está empeñado en mostrar que hay documentales para todo tipo de públicos y quieren llevarlo al mayor número de personas posibles. Y tras él, estoy bastante convencido de que lo que tenemos hacia el documental es un prejuicio que al menos hoy día, es injustificado. Creo que el teimpo les dará la razón. De los proyectados, si consigues ¡Viva las antípodas! te lo recomiendo mucho. Un abrazo.

    Bueno BCNdays, como sabes compatir festival contigo y con Alan Smithee es un privilegio. Se han encontrado a faltar a Daniel y a John, pero seguro que pronto coincidimos en algo. Gracias por tus palabras en el comentario final. Lo próximo quizás sea un Phenomena, ¿no? Un abrazo.

    Mario, te voy a proponer un sencillo ejercicio. Mírate los tres comentarios que has escrito en este post, cuenta las faltas de ortografía que has hecho y dime con qué derecho vas corrigiendo las del resto con tanta saña. Además, no sé si ves que te estás peleando contigo mismo, porque nadie ha creado ni ha seguido la polémica, más que tú. Pero bueno, como BCNdays ha puesto algo de sentido común en todo este despropósito y puesto que soy de aceptar disculpas (y sobretodo me alegro de que te hayas disculpado también con el propio BCNdays y con la pobre Laura Uve, que no sabe nada de todo ésto y debe estar flipando) no voy a añadir nada más a lo dicho. Sí, una cosa, si tienes la ocasión de ver ¡Vivan las antípodas!, sobre todo, no la dejes pasar. Un saludo.

    Gracias Ciudadno Noodles. De momento ni por la red, pero supongo que todo se andará. Un abrazo.

    Laura, lamento que te hayas visto en una polémica que ni te va ni te viene y en la que ni tan solo sabías que te metías. Ya tenemos tema de conversación para cuando coincidamos, y si tienes mucha curiosidad envíame un correo (d.amoros@ozu.es) y te hago un resumen (lo siento, perdí tu mail). El documental ¡Vivan las antípodas! estoy seguro de que te hubiese encantado, pero de momento ni cines ni internet ni nada. Pero ya surgirá la posibilidad de verla. En cuanto al agobio, la verdad es que estos días mi pareja se queda con nuestro hijo y me facilita mucho las cosas, así que gracias a su generosidad puedo disfrutar del festival sin demasiado a estrés (a ella también le encanta el cine...) Y respecto a la vestimenta de Bunbury, me gusta porque le otorga originalidad y la lleva con orgullo y elegancia. Yo es que soy de tejanos y camiseta cutre y tanto "glamour" me divierte y me llama la atención por contraste. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Vivan las antípodas promete. Me gustan bastante los documentales y cuando merecen la pena resultan deliciosos su visionado. Si aún encima es bello en su fotografía (preciosista como comentas) mejor que mejor. Como los de naturaleza de la 2.
    La de los castellers no pina tampoco mal. Supongo que la parte sociabilizadora tendrá su relevancia, la gente metida en un proyecto y su implicación; en ese sentido sería como las chirigotas de Cádiz en los carnavales, que se´gun un estudio ayudan a prevenir el alzheimer por la interacción personal que supone las relaciones personales (el humor al parecer ayuda también y el ejercicio de la memoria que implica aprender cosas nuevas).
    La de El cine de Paco no sonaba mal, pero por lo que parece no merece la pena.

    Un saludo, David. Muy buena entrada sobre ese festival tan atractivo.

    Ciao

    ResponderEliminar
  12. Gracias Javier Simpson. LA verdad es que es interesante lo que dices de las chirigotas. Y sí, supongo que cualquier proyecto colectivo y de implicacción y superación ayuda a ser más saludables a quien lo practican, tanto física (si el acto requiere de ejercicio como mental). ¡Vivan las antípodas! es puro arte. Si aparece en algún momento ni te lo pienses. Un abrazo.

    ResponderEliminar