miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mi película de la semana: No habrá paz para los malvados

Mi película de la semana: No habrá paz para los malvados




Las últimas dos películas de Enrique Urbizu rodadas en los años 2002 y 2003 le habían hecho dar un salto a nivel comercial y sobretodo crítico muy importante respecto a su filmografía anterior. En ambas películas su actor principal era José Coronado que repite en No habrá paz para los malvados formando  una especie de asociación artística que proporciona resultados brillantes a ambos. Yo detesto La caja 507, un thriller con la corrupción inmobiliaria de fondo del que recuerdo su falta de credibilidad y a un Antonio Resines lanzando ridículas frases lapidarias. Sin embargo La vida mancha, hasta ahora su última película, era un drama efectivo y duro que me cautivó. En principio No habrá paz para los malvados se acerca más, genéricamente hablando, a La caja 507 ya que mezcla thriller con cine negro consiguiendo una rareza dentro de las películas que se realizan en este país. Pero No habrá paz pra los malvados, pese a ciertos tics un poco molestos, supera con una diferencia abismal al thriller predecesor de Urbizu y termina por ser una película no solo recomendable sino francamente excelente.

José Coronado es un policía que ha caído en desgracia debido a algunos sucesos que se dejan entrever durante el film pero que jamás se explican y que a su preocupante alcoholismo se une su falta de perspectiva para diferenciar el biel del mal. Una mala noche se mete en problemas muy serios que durante el resto de la película, intentará solucionar a su manera. No habrá paz para los malvados nos muestra a un José Coronado deambulante que va atando cabos y siguiendo pistas que nosotros, con esa información fragmentada debemos ir atando al mismo tiempo. Ese estilo narrativo lleno de elipsis y dificultades, tan habitual del cine negro, es uno de los mayores aciertos del film. Uno debe entrar en su juego y en parte tratar de comprender, pero también en parte dejarse llevar porque al final tampoco importa tanto haber captado la trama en su más absoluta totalidad. La trama de Coronado repartiendo su justicia se mezcla con otra paralela que lleva a cabo la juez que investiga el caso y que aunque sirve para que avance la narración es menos fascinante que la parte en que sale Coronado.

Más allá de la fragmentación de la trama a la que aludíamos, la película funciona por su sequedad, su violencia existencial, los temas latentes que nunca se tratan pero que están ahí y que demuestran una precisa economía de lenguaje (la escena en que la juez habla con su hijo, de un minuto, dice todo lo que tiene que decir de un tipo de sociedad en que conciliar vida laboral y familiar es más que difícil y que quizás otros directores necesitarían de una película entera para explicar) un ritmo preciso y ejemplar que nunca decae y claro, la interpretación de José Coronado. Dejado, violento, alcohólico, patético, poseedor, a su modo de ver, de una justicia divina más allá de normas y conciencias, tan duro como frágil, tan fascinante como repulsivo, tan lúcido como ido, Coronado compone una actuación memorable, sin duda la mejor de su carrera y hace que la película suba muchos enteros. El resto del reparto está correcto sin más e incluso la juez, interpretada por la componente del grupo Delafe y las flores azules, Helena Miquel, termina por dar cierta credibilidad a un personaje que comienza interpretando de forma algo dubitativa.
En contra de la película se puede hablar de alguno de los tics que tanto me habían molestado de Urbizu en otros films como alguna frase lapidaria un poco fuera de tono y contexto que hace perder credibilidad a lo narrado (aunque nada que ver con La caja 507), esa especie de obsesión en querer mezclar todo en una trama (policías corruptos, prostitución, tráfico de drogas, mafias colombianas, terrorismo islámico) que pese al acierto del guión tiende al exceso y al caos y claro, una cierta ausencia de originalidad en una película que de alguna manera ya hemos visto otras veces, aunque quizás jamás en España y tan bien hecha.

No habrá paz para los malvados es una de las mejores películas españolas del año, un film violento, seco, brutal, asfixiante y con ritmo preciso. Un auténtico canto a la desesperanza que termina con un fundido en negro y el título sobreimpresionado: "no habra paz para los malvados". Ojalá no la haya.


Otras películas que he visto

                           
Con la reciente polémica de su máximo galardón en el Festival de San Sebastián se estrena en nuestras salas Los pasos dobles, de uno de los directores españoles más aclamados por una cierta crítica "intelectual" como es Isaki Lacuesta. La premisa de la película es apasionante, partiendo de un personaje real, mercenario, artista y pintor que anduvo por Mali y cuya leyenda dice que pintó un búnker y lo dejó enterrado en la arena para que lo descubriera el hombre del futuro llamado François Augiéras y de otro pintor real Miquel Barceló, que pasa largas temporadas en su taller de Mali, la película pretende narrar la historia que explicará el pueblo de Mali en el futuro cuando la tradición de cuentos orales haya mezclado a ambos artistas y los haya convertido en uno y legendario. Después de tan apasionante y teórico punto de partida, la más aboluta vacuidad. Con ínfulas de trascender a través de la cotidianeidad a partir de escenas ridículas y caprichosas, la película se desmorona y se fragmenta hasta llenar de desinterés absoluto su historia. Nada brilla más allá del hermoso paisaje, las frases filosóficas y pretenciosas, encajadas con calzador y prepotencia producen más lástima e indignación que risa, los actores no profesionales deambulan, el guión no es que deje espacios para que el espectador lo complete, es que el espectador lo tiene que llenar de principio a fin porque es una absoluta estupidez que al director se le escapa de las manos por su endiosamiento intelectual. No basta con una buena idea y con artistas de la talla de Barceló para salvar el ridículo. No soy sospechosos de no comulgar con el cine contemplativo o con el cine experimental, pero éste debe dar algo a cambio. Destruír el cine para no construir nada no sirve. Esta película no es para inteligentes, sino para gente con ansias de inteligencia, y las ansias son muy malas compañeras. Lacuesta, que anteriormente había hecho películas notables, no es Erice, ni Guerín, ni Jordà y debería jugar en su liga y asentar su talento (que lo tiene) antes de jugar a ser el director supremo que no es y que lo convierte en soberbio, pedante y totalmente fallido.


Resto de estrenos del viernes 23 de septiembre del 2011

             


Parece interesante la película de animación infantil francesa Kerity, la casa de los cuentos, con un argumento que recuerda a La historia interminable y no llama mucho la atención  ningún otro de los cuatro estrenos. Éstos son:
Con derecho a roce, una comedia romántica con Mila Kunis y Justin Timberlake, la francesa Las oficinas de Dios, mezcla de documental y ficción en la que cinco mujeres se convierten en apoyo y guía para los jóvenes que acuden a un centro de planificación familiar, la cinta infantil vasca Los castigadores, que da un miedo que ni os cuento y la animación mexicana Otra película de huevos y pollos, que no se le queda muy atrás.

La semana próxima la penúltima vencedora de Venecia que por fin se estrena, Somewhere de Sofia Coppola.  

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. jajaja Le has puesto a Los pasos dobles 1 estrella. Yo le puse un 4/10 que son 2 estrellas, por lo tanto tú la has entendido menos que yo :-P Ahora en serio, lo dicho, la peli es un peñazo que no va a ningún lado. También estoy de acuerdo con lo del punto de partida, es una idea muy buena y como dices apasionante, que encima te hace caer desde más alto cuando descubres que la propuesta es todo un fraude. Volviendo a la broma del principio, me divierte mucho la gente que dice (entre ellos el propio Lacuesta), si no te gusta es que no la has entendido... Paso de esas pedanterías. Quizás lo mejor que podría hacer Isaki Lacuesta es enterrar la cinta en un búnker en el desierto para ver si la sabe apreciar el hombre del siglo XXII, no?

    En Donosti me perdí 'No habrá paz para los malvados' para ver 'Miss bala', pero Alan que la vio también me dijo que la película estaba muy bien, así que a ver si encuentro un hueco para verla, pinta muy bien por lo que decís. Lástima que Coronado no se llevase la Concha de plata. Menudo bluf de Palmarés! XD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Esta magre sa cosa!!! Para mi de las que has valorado no me atrae ninguna. Y es que a mi las españolas me siguen patinando. Si que espero ver la de S.Coppola, me gustaron todas sus pelis exceptuando Maria Antonieta, a ver qué tal esta última.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De Los pasos dobles vi una entrevista a Barceló y a Lacuesta donde contaban de qué iba la peli y no me llamó lo más mínimo.

    La de Urbizu sí que tengo más ganas de verla porque en general todas las críticas son bastante positivas y me gusta lo que ha hecho con anterioridad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Urbizu y su confesa filiación al western. Parece que aquí vuelve a dar en la diana. Me gusta la idea de trama con alguna subtrama si no se le va la mano, que parece que no. De lo del amigo Lacuesta no puedo opinar ya que solo he oido improperios.¿Pero eso le da salsilla a un festival no? No se si verla, ya sabes que me meto en cualquier cosa.
    Por cierto, que sutiles los que han confeccionado el poster de "con derecho a roce" ¿no?. Un saludo David.

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía decidido ir a verla y tu comentario me anima a hacerlo aún más. Creo que me va a gustar, ya te comentaré cuando la vea... El resto de pelis... pasando ¿no? Los pasos dobles parece que no merece la pena, si no tengo otra opción, igual la veo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Ya he oido buenas reacciones de No habra paz para los malvados, de todos esos estrenos la que más me apetece, ya que Los Pasos Dobles parece ser un bodrio a pesar de su polemico galardón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ja,ja BCNdays, muy buenolo del bunker. No habra´paz para los malvados merece mucho la pena. Y sí, los palmarés suelen ser bastantes indignantes. En fin, yo el año pasado en SItges también flipé. Un abrazo.

    Worc, yo la verdad no acabo de entender lo de pasar del cine español en general, pero bueno, tu mismo. A ver que tal Sofía Coppola, que siemp`re me interesa, aunque nunca ha superado "Las vírgenes suicidas". Un abrazo.

    Pues Einer, si te gusta el cine de Urbizu, esta no te defraudará. Y si no tienes interés por la peli de LAcuesta, todo esto que te ahorras. Un abrazo.

    Ja,ja, no me había fijado V, muy sutiles. Si ves "Los pasos dobles" ya me contarás, pero conste que es un deambular de personajes sin ton ni son, yo lo advertí (a mi también me lo advirtieos y la vi). En fin, de eso trata el cine, ver y opinar por uno mismo. Un abrazo.

    Laura Uve, ya me dirás que tal la de Coronado y hazme caso, pasa de Los pasos dobles. Un abrazo.

    Sí daniel, es cierto que tiene defensores, pero creo que es de esas películas que se defiende para no parecer tonto, como por si acaso, pero es un despropósito. Te recomiendo "No habrá paz para los malvados", creo que te gustará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he visto (llevo un grave retraso en los estrenos, es mi sino) la última de Enrique Urbizu. Pero "La vida mancha" me parece una excelente película; y "La caja 507" puede que fuera un poco sobrevalorada pero tampoco me disgusta del todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Espero ver ambas películas españolas, me encantan los retos pero si no me convence no habrá más vueltas que darle. La segunda a pesar de tu lapidante comentario me crea una curiosidad gigante, mayor al de tus elogios. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. Hola David, encantado.

    A mi me gusta mucho el Urbizu de "Todo por la pasta" , y de lo último, su Thriller "La caja 507". El único problema que le veo a esta, es Coronado, que últimamente está disperso y desmadrado.
    Desde luego tu reseña me reafirma las ganas de verla, parece que ha vuelto por sus fueros, y eso me alegra.

    Un saludo
    Roy

    ResponderEliminar
  12. La de no habra paz para los malvados esta pisando fuerte:) interesante película de animación kerity acabo de ver el trailer:)

    buen post saludos y gracias por tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  13. Antes no era tan reticente al cine patrio pero de un tiempo a esta parte sólo se cuelan las que se estrenan antes en USA que aquí...Amenábar y Cía, pero no te creas que es sólo el español sino más bien el Europeo puro y duro, destinadas a consumirse internamente sobre todo. Ya te digo que me gustaría que fuera a la inversa...y después esta el tema de las subvenciones que me parece fatal, aunque es un tema a parte de la calidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Parece que Urbizu se especializó en cine negro con ese thriller casi imprescindible en cualquier película de hoy en día.
    Me tira bastante la peli. El personaje de Coronado se presenta atractivo, con esos problemas morales a lo Teniente corrupto (supongo que no tan viscerales y existenciales).
    Qué manía con esas frases lapidarias de Urbizu. Podía ahorrárselas. A mí también me joden bastante; sé la sensación que producen, te entiendo, David.
    Pues vaya con Los pasos dobles. Creí que para ti tendría algo más; pero, por lo que parece, te pareció infumable… no sé, a mí lo filosófico me suele tirar bastante y lo que para uno es pretencioso para mi puede ser estar súper bien. En ese aspecto tengo mis rarezas…
    Buenísimo el post, David. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Pues Ricard, ésta seguro te gusta, pues es mejor que la Caja 507 y tiene parte del existencialismo de "LA vida mancha". Un abrazo.

    Suele pasar, Mario, a mí me ocurre a veces. De todas maneras verás que es un despropósito. Un abrazo.

    RoyBean, si te gsutó "La caja 507" te gustará ésta seguro. Y Coronado está excepcional. Un abrazo.


    A ver si ves Kerity, Outsider, y te leo. Un abrazo.

    Bueno Worc, cada uno tiene sus gustos y sus manías. Hay cine para todos. Un abrazo.

    Yo también tengo mis rarezas, JAvier Simpson, pero la película la construye con fragmentos de la vida de unos personajes sin ton ni son, sin coherencia, sin nada más que ofrecer que un realismo absurdo y en medio mete tres frases filosóficas y venga, si no la disfrutas es que eres tonto. Perdone señor LAcuesta, pero yo disfruto Guerín y Weerathakul y auténticas destrucciones del lenguaje cinematográfico que se lanzan a nuevas formas y terrenos no explorados. No es el caso, de verdad, pero entiendo la curiosisdad. Ya dirás si la ves. La de Coronado te encantará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de verla, siempre he creído que son las pelis de género las que pueden salvar la industria cinematográfica española.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. David, coincido con tu crítica casi totalmente, sólo alguna matización o añadido.

    Creo que sí queda claro porqué cae en desgracia dentro de la policía, puede que fuera el inicio de esa posición de "Llanero solitario" vengador y juez, cuando está en Colombia. La trama se sigue bien pero cuando quedan tres cuartos de hora se atasca y tienes esa impresión de "dejà vu" que tú comentas, el final recupera el ritmo inicial.
    La juez, hmmm... demasiado tiesa, justamente cuando habla con su niño es más natural (ya imagino que han querido mostrarnos el contraste... pero la veo excesivamente envarada).

    Coronado estupendo, cuando él está en acción, la peli gana. Ha dado vida a un personaje duro, ambiguo, turbio... un gran papel y se ha lucido (y eso que no es santo de mi devoción).

    En fín me ha gustado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Sí Laura Uve, queda claro que fue en Colombia y lo que ocurrió, pero no se acaba de contar el porqué y la explicación que da Coronado está claro que no es convincente, por eso dije que se explica a medias. No estoy de acuerdo con que la trama se atasque, a mí no me lo pareció. Y estoy de acuerdo con la actuación de la jueza, solo que creo que para lo que prometía al principio, con esa excesiva rigidez que comentas, termina por salvarse. Un abrazo.

    ResponderEliminar