miércoles, 18 de mayo de 2011

Película de la semana: Midnight in Paris y resto de estrenos

Película de la semana: Midnight in Paris



Si una película de Woody Allen ya es todo un acontecimiento (aunque es un acontecimiento que se repite una vez al año es necesario valorarlo porque algún día faltará y entonces lo añoraremos), el hecho de que hace muy escasos días Midnight in Paris se estrenase en el Festval de Cannes la hace más apetecible porque pocas veces podemos ver lo que se estrena en el festival francés con tanta premura y así, de alguna manera, sentirnos partícipes de lo que ocurre allí donde los cinéfilos querríamos estar año tras año. Además, las críticas especialmente positivas que nos han venido desde allí, aumentan más aun el interés por el último film del genial director neoyorquino.


            

He oído decir a propósito de su estreno en Cannes a algunos críticos (más de uno y de dos) que era su mejor película desde la lejana Desmontando a Harry. A mí Midnight in Paris me pareció de lo mejor del último Allen, pero vamos a repasar su última filmografía  para ver si esta última, merece tal posición.
Desmontando a Harry es de 1997 (hace ya pues la friolera de 14 años). antes de ella Woody Allen había realizado Todos dicen I love you y Poderosa Afrodita, dos buenas películas pero que no están a la altura de su producción del 97. Así que es normal que se destaque Desmontando a Harry en su filmografía por su enorme calidad y por el salto cualitativo respecto a las inmediatamente anteriores. Antes de Poderosa Afrodita encontrábamos obras maestra como Balas sobre Broadway  y Misterioso asesinato en Manhattan (yo sigo prefiriendo Desmontando a Harry, pero éste no sería el tema de hoy). Queda claro que el momento creativo de Allen en aquellos años era muy alto, pese a que algunos ya hablaban de desgaste con respecto a la etapa de Manhattan o Annie Hall (quizás porque como dice Woody Allen en su última película, para el humano cualquier tiempo pasado fue mejor). ¿Y qué ocurre tras Desmontando a Harry? Pues es cierto que el nivel de sus películas desciende un poco e incluso hay algunas algo  infumables como Un final made in Hollywood, Todo lo demás o Vicky Cristina Barcelona. Algunas otras son divertidas pero poco más, grupo en las que yo incluiría Granujas de medio pelo, La maldición del escorpión de Jade, Melinda y Melinda, Scoop, Si la cosa funciona (aunque ésta tenía un inicio muy por encima del resto) o su última película hasta la fecha, bastante superior a la mayoría de éstas, Conocerás al hombre de tus sueños. Quizás algo diferente sea Celebrity (en la que al menos intentó variar estéticamente) y luego tenemos tres películas más lejanas de la comedia, las irregulares Acordes y desacuedos y El sueño de Casandra y la obra maestra Match Point. Así pues, mi opinión, es que Midnight in Paris podría considerarse su mejor película desde Desmontando a Harry, si nos saltamos Match Point, que quizás sigue siendo el mejor Allen de los últimos 20 años.


¿Y porqué Midnight in Paris es mejor que sus últimas películas? En primer lugar porque es regular de principio a fin (cosa que no pasaba mucho últimamente con las películas de Allen), además, el director sabe envolver sus habituales temas en una fábula muy deliciosa que trata la comedia de manera muy dulce, con muchos guiños intelectuales, mejor rodada de lo que es habitual en él y con sus temas de fondo (claro) pero incluidos en esta fantasía contagiosa de manera sutil, componiendo un relato que no busca tanto la carcajada como la tenue sonrisa cómplice, ambientado en un París ideal como material cinematográfico para representar lo onírico, el cuento de hadas.


Woody Allen nos situa a un escritor perdido, no solo en su vida intelectual (es un guionista inseguro que quiere dar el salto a la novela) sino en su vida personal (se va a casar con una mujer rica con la que tiene poco en común) en el París contemporáneo, en el que el protagonista está de paso pese a sus deseos de quedarse a vivir allí. Una de sus fantasías es conocer el París de los años 20 y su libertad, su bullicio intelectual. Una noche, un coche antiguo en el que sube, cumple su fantasía. Así pues, sus habituales películas sobre la alta sociedad se entremezclan aquí con el protagonista hablando y compartiendo vivencias con Scott Fitzgerald, Dalí, Picasso, Hemingway, Buñuel y otros tantos artistas de la época, retratados de forma caricaturesca por Allen (¿o es que nuestra idea de ellos no es un tanto predeterminada ?). El jugetón contexto le sirve para llevarnos de la mano en esta fantasía deliciosa y fantástica con una permanente sonrisa, para realizar constantemente alusiones y guiños intelectuales, para hacer algún gag de antología (como el primer encuentro con los surrealistas), para rodar con más elegancia de la que habitualmente acostumbra (aunque sin llegar al elegante clasicismo de Match Point) y para tratar sus temas habituales en algunos momentos, sí, pero de manera menos insistente y mucho más sutil. Temas como las dificultades de la relación de pareja, la inseguridad personal, incluso de tangente la enfermedad y el miedo a la muerte (en una conversación con Hemingway en el coche brillante) se mezclan con el gran tema de la película: la infelicidad.


Todos los personajes de la película sueñan con que el tiempo pasado al suyo fue mejor y claro, ello motiva su infelicidad en el presente. Allen al final parece explicarnos que solo un salto hacia adelante, un asumir la situación actual, puede llevarnos a un futuro prometedor. Pero pese a esas dosis de optimismo, la película en el fondo nos habla de un hombre desubicado en el mundo real al que pertenece y que solo encuentra salida a su tristeza, a su frustación en el mundo paralelo del arte, de la intelectualidad, de las fantasías. Y creerme, siento el tema tan cercano a mí que no puedo evitar la identificación discursiva con Allen. Si la película ya me encantaba, solo faltaba ésto.



Allen empieza con unos planos en que rueda las estampas más turísticas de París, para luego sumergirse en un París sobretodo nocturno y atemporal cercano al terreno de lo mítico. Las interpretaciones están muy bien, desde un Owen Wilson correcto en su alter-ego de Woody Allen, pasando por el divertido Adrien Brody caracterizando a Dalí, la dulce y bella Marion Cotillard o el insoportable y pedante Michael Sheen. En definitiva si os gusta el cine de Woody Allen no lo dudéis, ya que estamos ante una de las mejores películas que ha hecho en los últimos años, sino os gusta u os habéis cansado de él, quizás Midnight in Paris os sirva para reconciliaos con él.



Podéis leer otras críticas sobre la película en dos blogs amigos: El blog de Scotty y Viajes por la sala oscura (blog con críticas de mucho nivel y que tiene mucho menos seguimiento del que merece).

Resto de estrenos del viernes 13 de mayo del 2011

                         
Entre el resto de estrenos de este pasado viernes, una película comercial que fue número uno en EEUU muy apetecible. Hablo de la tercera del director español Jaume Collet-Serra Sin identidad. Pese a que me apetece mucho verla, uno no puede con todo y me ha sido imposible. Podéis leer una crítica sobre ella bastante positiva en el blog amigo Después de 1984. También comercial y americana es la propuesta El inocente adaptación a la gran pantalla de una novela de Michael Connelly interpretada por Matthew McConaughey, una drama judicial con críticas más bien discretas y de la que podéis leer una crítica bastante negativa en el blog amigo Special message from Johnny Lang.
Tenía previsto ver como segunda película a comentar de la semana Tourneé, pero a última hora me ha sido imposible. La película francesa de Mathieu Amalric que ganó el premio al mejor director en la anterior edición de Cannes y que sigue la gira de unas bailarinas de burlesque para construir una ficción a partir de actrices reales de dicho género, me parece una película imprescindible que intentaré ver en breve y por supuesto, comentaré con vosotros.
Entre los otros estrenos de la semana los documentales de rigor, en este caso muy minoritarios y a priori con interés cinematográfico escaso e interesantes solo para los que quieran saber más sobre el tema que cada uno de ellos trata. Esta semana tres: Alexia, el documental sobre la niña Alexia González-Barros, en proceso de beatificación. Es la historia real sobre la niña cuya historia ficcionó Camino (quizás la película más sobrevalorada de la historia del cine español reciente) y que, por supuesto, no me apetece ver para nada. Como tampoco me apetece Oxígeno para vivir, otra película española sobre el periodista octogenario Enrique Meneses, que sufre un enfisema pulmonar. Ante tanta desgracia, el documental alemán El viaje de Jane sobre la primatóloga y naturalista Jane Goodall, insufla algo de vida (y nunca mejor dicho) a los documentales estrenados el viernes.
Entre el resto de estrenos, dos películas para niños y dos de habla hispana. Las de niños Arthur 3: La guerra de los mundos, película francesa de Luc Besson, tercera parte de la entretenida Arthur y los Minimoys que nos sé si estará al nivel de la primera y la alemana El equipo tigre: La montaña de los mil dragones de la que no tengo ninguna información. Los otros dos estrenos son ¿Estas ahí?, una comedia española con fantasmas a la que yo respondería "no" y la uruguaya Miss Tacuarembó, una rareza entre el musical y la comedia con mucho cachondeo y una estética kistch que mientras nadie diga lo contrario, yo no pienso arriesgarme.



Pues éso ha sido todo por hoy. La semana que viene tendremos un estreno muy comercial como Piratas del caribe 4. Sin embargo aquí le dedicaremos más atención a el remake que Zhang Yimou hace de Sangre fácil de los Coen y le otorgaremos el honor de ser la película de la semana al señor Manoel de Oliveira (creo que sus 102 años le hacen merecedor de nuestra atención) con la película El extraño caso de Angélica. Hasta entonces, buen cine.

24 comentarios:

  1. Gracias por la reseña de midnight in paris! Tengo unas ganas horrorosas de verla, pero me esperaré al 20 a que se estrene en eeuu para verla en version original, ya que he visto un par de clips en español y el doblaje no es para lanzar cohetes ni mucho menos!

    De nuevo, espero que tu reseña se cumpla cuando la vea porque la he esperado por mucho tiempo; a la cinta y a la dulce mirada de cotillard.

    Un saludo y gracias por la crítica, si quieres contrastar opiniones con lo que esperas del resto de cintas que se estrenan en cannes, ya sabes; mi bolg es tu casa^^

    ResponderEliminar
  2. "Mignight en Paris" la veré sin duda que todo lo que hace Allen lo veo, aunque todo pasado fue mejor y el problema es que Allen ya ha dejado sus mejores ideas atrás sin embargo la maestría no se pierde solo mengua. Después "The lincoln lawyrer" porque me agrada McConaughey que es guapo pero que se puede tomar a la ligera y cuando quiere ser serio, además el cartel me encanta. Otra que visionaré es "Sin identidad" que la he dejado macerar pero en entretiempo la observaré sin falta. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. No soy fan de Allen, de hecho no he visto sus últimas películas hasta Midnight in Paris. Y a pesar de tener sus cosas buenas e interesantes tiene ese toque Allen, que igual que a mucha gente atrae a mi me echa para atrás, y no puedo por más que lo intento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno David, ante todo agradecerte la recomendación de la crítica. Tus reflexiones me gustan por que aportan algo que me gusta mucho, y es valorar el film dentro de la carrera del director, lo que arroja interesantes resultados. Ahora bien, he de decirte que curiosamente a mi me gustan especialmente un final made in hollywood y todo lo demás, y menos balas sobre broadway. Cuestión de gustos supongo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ha sido interesante como siempre leerte David... Y pues, en lo particular la espero con ganas. Aunque bueno me falta mucho Allen que digerir todavia pero algo es algo. Lo ultima que vi de él fue el año pasado mas o menos por estas fechas, descubrí Annie Hall, una maravilla. Asi que bueno, es una grata oportunidad. Y la mayoria de comentarias alaban la peli asi que no hay que desaprovechar la oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola David,

    Me ha gustado el repaso a las pelis de Woody Allen. En general estoy de acuerdo con excepción de Desmontando a Harry, de la que no tengo muy buen recuerdo... Intentaré recuperarla a ver si es que tenía un mal día...

    Gracias por el enlace!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una vez más, muchas gracias por el enlace David. Me he leído un poco en diagonal la parte de Medianoche en Paris porque este finde tengo prevista ir a verla, de todas formas ya veo que te ha entusiasmado. Respecto a la mejor peli de Allen de ésto últimos años para mi también es Match Point con diferencia, quizás añadiría Scoop también. Mola que hayas escogido el remake de Sangre facil de Zhang Yimou para la semana que viene, estaremos al tanto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me interesaba tu crítica a Midnight in Paris, y tal como soy un aficionado al cine de Allen, creo que no me defraudará (en los últimso tiempos películas suyas como Vicky Cristina Barcelona me habían dejado un sabor extraordinariamente amargo). También coincido contigo en que, de los últimos 20 años, la mejor es Match Point, porque efectivamente, es una auténtica obra maestra, alejada del estilo habitual que escoge Allen (el principio de la película me parece de una genialidad incipiente y sublime).

    Y cómo no, también coincido en que después está Desmontando a Harry, obra cumbre en la comedia de Allen, pero creo que Poderosa Afrodita no se queda a la zaga, siendo sin duda la tercera mejor de los últimos 20 años de Allen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola David, me he venido a tu blog desde un comentario tuyo en el blog de Pelicuario y me encuentro justamente con tu revisión de la maravillosa Midnight in Paris de Allen que justamente pude ver anoche y de la que aún estoy recuperándome! Como bien dices, una gran fábula dirigida con la maestría de Allen habitual. Yo espero darle entrada pronto porque es demasiado irresistible..
    Te sigo desde ahora, te dejo el mio por si te apetece: www.billieyelcine.blogspot.com
    Saludos, Patri

    ResponderEliminar
  10. Ya lo he comentado con otros amigos y vuelvo a refrendarlo contigo. Estamos ante uno de los mejores allen de los últimos años. Una gran película que demuestra que la edad no afecta para nada al genio. Allen puro y duro y realizado con una exquisita factura.
    Del resto de los estrenos te aconsejo "Sin identidad" . A pesar de los defectos es una peli bastante interesante a cuyo director no hay que perderle la pista.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13:20

    Hola a todos, me llamo Ana y soy una apasionado del cine y las buenas historias… Hace poco me vi esta http://j.mp/lZQ52b , la historia es y con París de fondo vista por Woody Allen es una gozada, el personaje de Gil es genial como “mimetiza” a Allen con sus gestos, voz, movimientos, realmente la actuación de Owen me pareció buena.. pero es verdad que se queda en momentos flojito el guión. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Pues a mi me ha gustado muchisimo Midnoght in París. La verdad es que en general me gusta bastante el cine de Woody Allen, pero en este caso me a parecido de lo mejor en los últimos años del neoyorkino. Eso si, París ayuda, definitivamente la ciudad más maravillosa y fotogénica (para mi claro, por eso voy cada año, me tiene enamorado!!!). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, gracias a todos por comentar.

    Domive, mucho mejor en versión original. Seguro. Me pasaré a ver que comentas de Cannes. Un abrazo.

    Mario, esta recupera en gran parte su frescura e ideas. Un abrazo.

    Pues John, si llevas tanto tiempo intentándolo, quizás que desistas. Con la de directores que hay... Un abrazo.

    Veo V, que pese a coinidir en esta última, no lo hacemos demasiado en el resto de filmografía reciente de este director. Quizás m´´as mériti para "Midnight in Paris". Un abrazo.

    Piues Daniel, anímate, que hay mucho por descubrir. Que envidia!!! Un abrazo.

    Pues Alan Smithee, no quiero ser antipático y decir que quizás tenías mal día, pero considerando que lo de "Desmontando a Harry" es bastante unánime, no estaría de más probar de nuevo para asegurarase. Un abrazo.

    Bien hecho, BCNdays, mejor no leas mucho sobre una película que verás en breve (aunque yo intento ser muy respetuoso con éso y no explico demasiado). Y sí, la semana que viene espero hablar de la peli de Timou brevemente, pues dejaré como peli de la semana la de Oliveira. Un abrazo.

    Pues Miguel A. Pazos Fernández, estamos muy de acuerdo en nuestras preferencias de las últimas películas de Allen, así que me atrevo a decir que ésta te encantará. Un abrazo.

    Hola Patri, bienvenida y gracias por comentar. Me paso por tu blog. Si escribes sobre la peli te leo. Me alegro que compartamos opinión positiva sobre ella. Un abrazo.

    ANRO, totalmente de acuerdo. Y pienso ver "Sin identidad". Queda anotada. Un abrazo.

    Gracias Ana, un placer tenerte por aquí. Yo ni tan solo creo que el guión flojee, así que ya ves, me encantó. Un abrazo.

    Daniel, ahí sí que estamos de acuerdo. Y comparto tu pasión por París (aunque no voy cada año). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que es lo que necesito, reconciliarme con Allen. Conocerás al Hombre de tus Sueños me dejó decepcionado. Me pareció muy floja. Más que cualquiera de las últimas. Scoop me entretuvo,El Sueño de Cassandra no me pareció mal....pero la última...buf.

    Medianoche en París tiene todos los ingredientes.

    Un abrazo amigo.

    Ps: perdona que haya tardado en pasarme, tengo poco tiempo y Cannes me absorbe demasiado. Cuando acabe volveré a ser habitual.

    ResponderEliminar
  15. Estupenda reseña de la película, con la que coincido por completo. Con lo que no estoy tan de acuerdo es con decidir cuáles son las mejores películas de los últimos 10, 20 o 30 años... Una mala película de Allen es tiene más cosas buenas que la mayoría de la cartelera, y películas incompletas como Scoop, por ejemplo, tiene muchísimas cosas memorables... O será que soy incondicional del director... Saludos y enhorabuena por tu blog de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, un gustazo leer tus entradas. Tengo muchas ganas de ver 'Medianoche en París'. El peor trabajo de Allen tiene más detalles a destacar que la mayoría de películas. Aunque coincidimos en lo de 'Vicky Cristina Barcelona'.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues quizás ésta te reconcilie, Emilio Luna. No tienes que disculparte por nada. Y además ya observo el trabajo que haces cada día e imagino lo liado que debes ir. Un abrazo.

    A mí, Atticus, me parece lo mismo que a ti con respecto a las películas de Allen, menos en las dos o tres que he citado y no soporto. Un abrazo.

    Pues creo que esta te gustará J. feat J. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, David! Para que te voy a engañar: yo estoy encantado de que lo último de Allen se estrene aquí antes que en EEUU. Y no sólo eso, sino a la vez que se proyecta en su festival de presentación. Coincido contigo en que Match Point me parece de lo mejor de los últimos años y creo que Midnight in Paris deja el listón bastante alto. En cualquier caso, por mucho que seas considerado un genio del cine, no es posible hacer un películón al año una y otra vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Buena revisión de algunas de las pelis de Woody Allen. Aquí hay también opiniones para todos los gustos, aunque haya algunas, como Match point que suelen gustar mucho tanto a público como a crítica. Yo sigo creyendo que las mejores de él son: Annie Hall, Manhattan, Delitos y faltas, Hannah y sus hermanas, Zelig y Match point (desde el punto de vista de calidad cinmtogrfca). Son muy divertidas en general (aunque en algunas, como en Si la cosa funciona, se va desinflando) Acordes y desacuerdos, El dormilón y Bananas (de su primera etapa)o La maldición del escorpión de Jade. Y me dejan algo indiferente, algunas de ellas ni me gustan (El sueño de Cassandra), algunas como: Scoop, Misterioso asesinato en Manhattan (lo siento, David, pero a mí me aburrió... tal vez la vi en un mal momento), Vicky Cristina o Celebrity.

    Del resto de estrenos tengo curiosidad por la de Neeson porque su director es español, nada más, pero tampoco espero mucho. La de Zhang Yimuou basada en Sangre fácil de los hermanos Coen también está ahí como pendiente y con posibilidades si nos decidimos a ir al cine.
    Un saludo, David, y estupendo tu estudio sobre Allen y tu crónica de la semana de estrenos ;-)

    ResponderEliminar
  20. el otro dia vi la de Arthur 3: La guerra de los mundos, no es un películon pero es original y tiene un guiño a la guerra de las galaxia la de Midnight in Paris lo cierto es que leyendo el post de Rodrimiranda ya me a entrado el gusanillo de verla
    pero la que mas me llama la atencion es "Sin identidad" es una película de ciencia ficcion escuche decir el otro dia en el programa de Radio de Emilio luna..
    Muy buen post me encanta tu trabajo te animo a que sigas así

    ResponderEliminar
  21. Woody quizás sea de los directores que tiene casi tantos detractores como megafans, entre los que me incluyo y es curioso que habiendo visto la mayoría de sus películas casi siempre me quede con la maravillosa La maldición del escorpión de Jade con la que me descojono de lo lindo cada vez que la veo (y ya van unas cuantas). Escuchando esta noche a los Cowboys de Medianoche me han recordado que Allen es capaz de retratar con la cámara una ciudad y dejarla como un paraíso urbano y un monumento vivo. Yo me quedo con la inteligencia y comicidad que transmiten los diálogos, porque a fin de cuentas como tu dices cuando no lo tengamos lo vamos a echar de menos tanto para bien como para mal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Buenas David. Ayer ya vi Unknown y es una película entretenidísima y muy bien dirigida. No alcanza las dos horas, pero en ningún momento se hace larga, gracias al ritmo y al trabajo de Nesson y de algunos secundarios como Frank Langella o el que más me gustó, Bruno Ganz, estupendo. El punto de partida tiene su parte de incoherencia claro, pero después engancha y no es tan predecible como otras (o eso me pareció a mi)
    En fin, que es un gran film para pasar un rato sin más pretensiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho la última película de Allen. El tema (las decisiones vitales) es el de casi siempre; y el enfoque fantástico también tiene precedentes en su filmografía. Pero la mezcla de esa facilidad para la comedia que demuestra en sus últimos trabajos, de esa visión desencantada del mundo, con la historia de amor muy romántica y muy triste con la gran Marion Cotillard, hacen de éste un film redondo, como bien dices. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Dickson, pues es cierto que no se puede hacer cada año una obra maestra, aunque casi todas las películas de Allen sean, como mínimo, apetecibles. Coincidimos en MAtch Point y en esta última. Un abrazo.

    Pues yo no la he vuelto a ver tras su estreno, Worc, pero recuerdo que con "LA maldición del escorpión de Jade" es con la peli de Allen que más me he reído en el cine. No sé si era que tenía buen día o es mérito de la pelícua, pero leyéndote, pienso que quizás era lo segundo y que talvez algún día la vuelva a ver. Un abrazo.

    Pues muchas gracias T-800. Cada nueva opinión es bienvenida y "Unknown" ya suma varias favorables. Yo la veré en cuanto pueda. Un abrazo.

    Gracias Ricard. Es cierto que el tema fantástico no es nuevo en su filmografía, pero aquí, quizás París y como dices Marion Cotillard, ayuda a que el cuento sea más dulce, más creíble, más redondo. Y debajo laten todos sus temas. Un abrazo.

    ResponderEliminar