sábado, 26 de febrero de 2011

Una valoración de los Oscars 2011

Por segundo año consecutivo, las nominaciones al Oscar a mejor película abarcan diez películas nominadas, pero a diferencia del año pasado, donde había películas tan olvidables como Distrito 9, Up in the air, Precious y sobretodo aquella basura mayúscula titulada The blind side, el nivel de este año  es medio alto e incluso sublime. A partir de aquí voy a hacer un repaso a muchas de las candidaturas y a dar mi opinión sobre la suerte que creo que merecen, que no va a ser el resultado final ni falta que hace. Que tu película favorita gane el Oscar suele agradar al que se inicia en el mundo del cine, pero no al cinéfilo convencido que se siente muy por encima de los gustos comunes y académicos. Empecemos a hacer amigos.

Mejor película (ordenadas según mis preferencias)

1- La red social. Un director del prestigio de Fincher realiza una película sobre Facebook, un tema que en principio echa para atrás, pero como causa de su genio, realiza una película tan impecable que cuesta de ver. La red social no solo es un biopic sobre Mark Zuckerberg y la creación del último gran fenómeno de la red mundial, con sus historias paralelas y sus tramas de traición, es sobretodo un retrato moderno sobre la soledad que siente el individio en los informatizados tiempos que corren, en como las personas, llevadas por una sociedad que solo las valora segun su éxito y estatus han terminado por poseer, por encima de todo una infelicidad existencial  devastadora. Lo que pasa que Fincher lo explica sin hacer hincapié en ello, confiando en la inteligencia del espectador. Una obra maestra en toda regla.

2- Cisne negro. Darren Aronofsky vuelve a sacudir el patio de butacas con esta historia de obsesión, seducción y locura. Una película de dirección magistralmente tensa, de interpretaciones (sobretodo Natalie Portman) brutales y en la que puedes llegar a obviar el guión mediocre, engullido por la historia. Tendrá seguidores y detractores, lo que a mi ya de por sí me encanta, pero yo siempre he colocado a Aronofsky del lado de los genios.

3- Toy Story 3. Aunque no es mi película de Pixar preferida (me sigo quedando con Wall-e), la tercera entrega de la fundacional Toy Story es tan brillante como el estudio nos tiene acostumbrados. Un guión  divertídisimo y con cierta trascendencia, un ritmo brutal, buenos homenajes, animación excelsa y diversión para todos los públicos y edades. La animación aún está lejos del Oscar a la mejor película, pero en pocos años, Pixar traspasará esa barrera. Ellos ya están preparados, el mundo también, solo nos falta esperar a que esté preparado Hollywood.

4- Valor de ley. Los Coen vuelven a los Oscars con este western crepuscular, paisajístico, triste, lento, consecuente y sincero. Una auténtica joya con un reparto en estado de gracia que no es que reinvente el género, sino que lo adapta al gusto Coen y que da como resultado una película tan bella como diferente.

5- Origen. Christopher Nolan abandona sus Batmans para realizar un auténtico bombazo de taquilla, una película sobre el mundo de los sueños tan revolucionaria en sus sugerentes y difíciles tramas como en sus decorados y efectos de escándalo. Una película que el tiempo pondrá en su justo lugar, que creo yo que no será el podio del cine de acción/ciencia ficción, pero sí muy, pero que muy arriba.

6- Los chicos están bien. A medio camino entre la comedia y el drama, esta película independiente sobre dos mujeres lesbianas, sus hijos y sus problemas de relaciones tiene la virtud de tratar con normalidad una relación lésbica en el cine, sin hacer hincapié en la sexualidad de los personajes sino en sus conflictos. Sincera y muy bien interpretada, la película es realmente buena, pese a su final demasiado conservador y pro defensa de la familia tradicional, un tanto sorprendente. Una grata sorpresa.

7- The fighter. No es que The fighter sea nada nuevo, ni nada del otro mundo, pero es que coge todos los conceptos del cine deportivo, pugilístico, de superación y de cine social y los mezcla en un cóctel perfecto, emotivo y tan previsible como disfrutable. Muy bien dirigida y brillantemente interpretada la película se ve con sumo placer y se olvida con premura.

8- Winter's bone. Otra cinta muy independiente y muy reivindicable, sobre una chica pobre pero orgullosa enfrentada a una situación que la supera. Mezcla de drama, thriller y cine negro, la película resulta fantástica en sus momentos más intrigantes y fracasa en ciertos tópicos adheridos ya demasiado al cine de autor. Pese a todo, muy recomendable.

9- El discurso del rey. Quizás sea la gran favorita, pero es que pese a estar muy bien realizada y muy bien interpretada es tan previsible, tan llena de azúcar, tan perfecta, que a mí no me interesa demasiado. Sé que será de las favoritas para muchos, yo prefiero un poco más de radicalidad formal y conceptual y un poco más de riesgo. No digo que sea mala, está bien, pero es un tipo de cine que me interesa poco.

10- 127 horas. El cada vez más temible Danny Boyle, vuelve a usar todo el sensacionalismo posible de nuevo (tras Slumdog Millionaire) al servicio de una historia sobre un aventurero atrapado en una muy difícil situación y las drásticas decisiones que deberá tomar para sobrevivir. Entretenida sí, pero tan mentirosa, tan efectista, que no aguanta la reflexión posterior. Pese a ser la peor de los Oscar según mi opinión, es simplemente mediocre y probablemente el pasado año, hubiese estado cerca de la mitad.

¿Cuál ganará?
Pues estará entre La red social y El discurso del rey. ¿Queréis que me moje? Pues la primera.
La sorpresa
Podría dar la sorpresa (pero mucha) Cisne negro o según los últimos rumores Valor de ley.
Ni de coña
Pues el resto. Toy story 3, Origen, The fighter, 127 horas, Los chicos están bien y Winter's bone.


Mejor Director (según mis preferencias)

La que gane mejor película, ganará el mejor director. Así que mantengo el orden.

1- David Fincher
2-Darren Aronofsky
3- Joel & Ethan Coen
4- David O. Russell
5- Tom Hooper

¿Quién ganará?
Pues David Fincher o Tom Hooper

La sorpresa
Aronofsky o los Coen

Ni de coña
David O. Russell


Mejor actor principal (según mis preferencias)

1- Jeff Bridges, porque me encanta su hombría, su voz, su porte, el hecho de ser un actor único, su papel entre humorístico y dramático, entre de vuelta de todo y sensible.
2- Jesse Eisenberg, porque cada vez me gustan más los papeles sutiles, de actores que no parcen interpretar sino que parecen estar. Y a Jesse te lo crees más que lo juzgas.
3- Javier Bardem, porque pese a estar en una película fallida sigue demostrando que sabe componer y mimetizarse con personajes extremos. Bardem no actúa, se convierte.
4- Colin Firth, porque da la suficiente credibilidad y aplomo a un personaje con no demasiados matices y porque ha ensayado mucho el tartamudeo de su personaje.
5- James Franco, porque pese a que la película recae sobre su interpretación y que lo hace muy bien, está un peldaño por debajo del resto.

¿Quién ganrá?
Colin Firth

La sorpresa
Pues Jesse Eisenberg o porque no, Bardem.

Ni de coña
James Franco y en principio tampoco lo ganará Jeff Bridges, que ya lo ganó el año pasasdo.


Mejor actriz principal (según mis preferencias)

1- Natalie Portman, porque aparece en pantalla virginal, sensual, atlética, perturbada, etc... Muchos registros para una composición sin duda sublime.
2- Annette Bening, porque te la crees de verdad en su papel de lesbiana cabeza de familia, celosa y paranoica, posesiva y frágil. Está brillante.
3- Jennifer Lawrence, porque la joven actriz de Winter's bone es un soplo de aire fresco y crea un personaje al límite de todo pero cargado de dignidad y lleno de magnetismo.
4- Michelle Williams, porque su personaje de chica guapa con problemas existenciales está tan bien resuelto, como poco justificado.
5- Nicole Kidman, porque pese a estar bien, está a años luz de caracterizaciones muy superiores como en Las horas y porque la película es realmente floja.

¿Quién ganará?
Casi seguro Natalie Portman

La sorpresa
Annette Benning

Ni de coña
Las tres restantes: Lawrence, Kidman y Williams.

Mejor actor de reparto

1-Christian Bale, porque aunque sobreactúa bastante, parece que su exceso es justificado por el personaje real al que encarna y su adicción a las drogas. Llena la pantalla.
2-Mark Ruffalo, porque su papel de vividor simpático liberal que termina de perdedor con crisis existencial está muy bien llevado, pese a estar a la sombra de dos actrices sublimes.
3-Geoffrey Rush, porque su papel bombón, el bueno entre los buenos, es defendido con ternura, credibilidad y dignidad por el bueno de Geoffrey.
4-John Hawkes, porque se convierte en "chusma" hasta el punto de creer que es chusma. El problema es que al lado de la brillante actriz, pasa casi desapercibido.
5-Jeremy Renner, porque pese a que The town es muy buena y su papel brilla más que el de Affleck, que es peor actor, no da para un Oscar.

¿Quién ganará?
Christian Bale

La sorpresa
Geoffrey Rush, aunque no tan sorpresa.

Ni de coña
De nuevo los tres restantes: Hawkes, Renner y Ruffalo


Mejor actriz de reparto (según mis preferncias)

1- Hailee Steinfeld, porque respira frescura, credibilidad, pasión, coraje y vulnerabilidad. Es un gran y joven descubrimiento que fascina en pantalla.
2-Helena Bonham Carter, porque pone naturalidad y sensibilidad para contrarestar los excesos de Firth. Está que enamora.
3-Jacki Weaber, porque brilla y mucho como madre sufridora de una familia de delincuentes. Es una de las candidats a dar la sorpresa porque su papel conmueve.
4-Amy Adams, porque luce bella y firme al tiempo que vulnerable como novia enfrentada a la familia de Ward.
5-Melissa Leo, porque a mi parecer está histriónica y sobreactuada, digna quizás, pero inferior al resto.

¿Quién ganará?
Pues probablemente Melissa Leo

La sorpresa
Podría darla con facilidad Jacki Weaber o incluso Amy Adams.

Ni de coña
Ni Helena Bonhan Carter ni Hailee Stainfeld, aunque en este caso lo digo con la boca más pequeña.


No voy a hablar de todos los premios pequeños. Tampoco he visto todos los documentales (he visto Exit to the gift shop que es brillante y Restrepo que es muy floja), ni demasiadas de las nominadas como películas de habla no inglesa. Sí que he visto las tres de animación. Todas ellas son muy buenas. De Toy story 3 (que ganará seguro) ya hemos hablado, pero es brillante la francesa The illusionist, repleta de magia, sensibilidad y ternura y muy divertida Como entrenar a tu dragón. Finalmente, de los cortos de ficción y documental poco podemos decir, pero sí podemos dedicar un espacio a la mejor canción original y al mejor corto de animación. En ambos casos os facilito ver los cortos y escuchar las canciones y podréis valorar vosotros mismos vuestros favoritos. Pues nada más. Recordad que durante la noche de los Oscars iremos haciendo un post en directo, mezcla de información y "showtime". Os dejo a continuación las canciones y los cortos de animación.

Mejor canción original

We belong together- Toy Story 3

Coming Home- Country strong

I see the light- Enredados

If I rise- 127 horas


Mejor corto animado

Day & Night

The Gruffalo


 Madagascar, carnet de voyage

The lost thing (solo lo he encontrado en inglés subtitulado al francés)

Let's pollute (solo en francés)





13 comentarios:

  1. Estoy más o menos de acuerdo con tus apreciaciones. También creo que la ganadora será La Red Social. Aunque Discurso del Rey estará ahí ahí.

    Y coincido en que este año (después de algunos años ya) el nivel de los Óscars ha subido de manera considerable.

    Yo estoy haciendo un especial en mi blog.

    Saludos y te añado a mi blogroll.

    ResponderEliminar
  2. Lo gracioso de "La Red Social" es que hace creer pensamientos que estan en lo que esperan ver algunos espectadores, quiero decir que hay una imagen preconcebida que se manifiesta tras terminar de verla, una película totalmente sobrevalorada y que no muestra la grandeza del imperio Facebook, que no es mala claro está porque ahonda en las relaciones humanas pero que no da para trascender en la historia del cine. Si bien los ganadores de la noche del Óscar seran Bale, Portman, Firth y Leo no lo ganan Hawkes, Lawrence, Franco y Steinfeld por razones exógenas a su actuación, todos ellos brillantes sin duda alguna. Si he de valorar algo en el cine es el tecnicismo y el profesionalismo del arte por eso es difícil dejar de pensar sobre todo en "El discurso del rey", "127 horas","La Red social", "Toy Story3", "El Origen" y en menor valía "The Fighter" pero si de incursión emotiva y de culto tendría que ser reconocida "Winter´s bone", "el cisne negro" y en mucha menor medida "The kids are all right", hablando de un 70% de lo primero y 30% de lo segundo estaría con "True Grit". De aquí uno saca la conclusión que la lucha es competitiva y es más sencillo deducir la ganadora aunque la gala puede traer sorpresas. Un abrazo.
    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Miroso13:46

    Hola. Según las casas de apuestas, los 4 actores, los que has dicho tú, David, pero película: El discurso del rey. Pero director: Fincher. No sería la primera vez, hace años era un granted que película = director, pero de un tiempo a esta parte, ya no. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el post. De verdad, tienes una manera de expresarte que me gusta. Directa y sin tonterías. Bueno en lo que respecta al post, creo que va a ganar La Red Social: película, director y guión adaptado. Ayer vi True Grit y tengo que decir que me gustó más que Black Swan, que también me fascinó. Cosa de expectativas...
    Por cierto, como amante de la ciencia ficción, manifiesto mi amor por Distrito 9, film que revitalizó un género pelín estancado. He dicho.
    Saludos David.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios. Miguel A. Pazos Fernández, estoy totalmente de acuerdo con lo del nivel de los Oscar. Me he pasado por tu blog y tu trabajo está muy bien. Nos leemos. Hola Mario, ya sé de tu opinión sobre La red social, en fin, sabes que no nos pondremos de acuero (de hecho de éso se trata) pero como siempre, agradezco la sinceridad de tus comentarios. Hola Miroso, acabo de consultar las encuestas y tienes razón, dan favorita a El discurso del rey y a Fincher. Ya veremos. Hay cosas muy tentadoras, como apostar por Jacki Weaber, para pensárselo. Bienvenido T-800, gracias por los halagos. True Gift es realmente sensacional, luego obviamente depende de los gustos de cada uno. Yo soy muy amante de la ciencia ficción y el género de terror y soy un asiduo "freaky" del festival de Sitges, pero Distrito 9 no me entró. Quizás fue el día, que a aveces también pasa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar y por corregirme, Mark Ruffalo si que opta al Oscar, ya lo he cambiado, ha sido un despiste.

    Por lo demás, he leído tu entrada, es maravillosa, muy completa y en mi opinión bastante acertada, eso sí, creo que "La red social" es buena pero para nada de lo mejor de este año, "Toy Story 3", "Origen", "Valor de ley" o "Cisne negro" en mi opinión son mucho mejores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mi favorita es sin lugar a dudas, black swan, aunque se que tiene muy pocas posibilidades... en cuanto a categorías de interpretación, de acuerdo con tigo en todas.

    Gran entrada! Muy currada!^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  8. No he visto La red social, es cierto, el tema echa para atrás, pero lo pensaré... Sin duda, mi favorita y con diferencia es Origen.
    Muy bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alis, bienvenida. Todas las que tu dices me encantan, ya ves que son las que van de la 2 a la 5 en mi lista, pero es que "La red social" me parece casi perfecta. Domive, creo que Cisne negro tiene muy pocas posibilidades, pero ya se verá. A mi no me importaría nada que ganara. Hola Isabel, a mi "La red social" me encantó y te la recomendaría, pero ya ves que hay divergencia de opiniones, así que... te tocará decidir. Un saludo y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  10. Sobre mejor canción original me quedo con We belong together (Debemos estar juntos) de “Toy Story 3”, la letra es dulce y el ritmo es como para bailar alegremente, la letra dice así:

    “No me des la espalda
    No te vayas
    No me digas que no te importo
    Porque tú sí.
    No me digas que no soy el elegido
    No me digas que no soy divertido
    Solo dime que me amas, como yo te amo.
    Cuando estamos juntos
    El cielo gris se esclarece,
    Yo voy a compartir, hasta donde este menos deprimido
    y es sinceramente desde el fondo de mi corazón
    Es que simplemente no puedo resistir si estamos separados.”

    La canción de Dido parece buena por la suave hermosa voz de la cantante pero la letra es muy entrecortada y sinsentido en conjunto. La canción de “Enredados” es demasiado infantil y el sonido es meloso. La canción de “Country strong” tiene la letra más complicada pero su cadencia no es tan radiante como la primera en mención, es más autóctona. Gracias por los videos. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho tu analisis, comparto bastante contigo en tu lista de preferencias de las 10 películas, solo pondría más arriba a The Fighter. Si entre The Social Network y Black Swan debería salir la ganadora. Hasta coincidimos en la última de la lista, para mi también es 127 Hours.
    Y debo agradecerte que pusieras los cortos animados, no había visto ninguno, espero ahora en unas minutos más verlos. Un buen aporte es ese David.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mario por esa información sobre las canciones. Después de tu comentario, pondré en mi porra la canción de Toy Story 3. Bienvenido Christian, me alegran nuestras coincidencias y sobretodo me alegra que te veas los cortos y que mi trabajo para encontrarlos sea aprovechado por alguno de vosotros. Gracias a los dos y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Aguanto, aguanto, que ahora viene lo bueno.

    ResponderEliminar