miércoles, 26 de enero de 2011

Programación Docs Barcelona

Entre el miércoles 2 de febrero y el domingo 6 se celebrará una nueva edición del Docs Barcelona, un festival dedicado al largometraje y cortometraje documental, con propuestas, en su mayoría, poco conocidas, pero con una muy cuidada selección a cargo de personas muy válidas. El festival, corto pero intenso (incluso hay sesiones matinales algunos días) se completa con actividades paralelas como algunas interesantes Master Class. Nosotros vamos a proponer solo algunas de las películas del festival, buceando entre sus distintas secciones.

Para una información completa de la programación y estas actividades podéis consultar la página web del festival: http://www.docsbarcelona.com/


Inauguración 

You don't like the truth. 4 days in Guantánamo

Basado en la grabación de una cámara de vigilancia de la prisión de Guantánamo, el documental muestra el encuentro, nunca antes visto, entre un equipo de policías canadienses y un joven detenido en la polémica cárcel. A partir de un video secreto de siete horas hecho público por los tribunales canadienses, este documental revela la dramática intensidad del interrogatorio que duró cuatro días. El espectador tendrá que decidir qué es un crimen en tiempos de guerra y donde están las fronteras de nuestra humanidad. Una inauguración que promete ser tan interesante como dura.





Clausura

Empleadas y patrones

Empleadas domesticas y su peculiar relación con sus patrones. Ricos y pobres, bajo el mismo techo, comparten vidas enteras y como consecuencia surgen lazos emocionales muy complejos. Esta relación obrero-patrón es una de las más íntimas y a la vez distantes en nuestras sociedades. Un conflicto de barreras socio-económicas y culturales explorado desde el interior de las casas en Latinoamérica, con una mirada irónica, irreverente y reveladora. El director se centra en aquellos que deciden, o no, mirarse a los ojos y considerarse iguales.



Panorama
Panorama es la sección que ofrece una muestra de los documentales de producción reciente más relevantes e interesantes del panorama internacional.

Armadillo

Ganadora del Grand Prix de la Semaine de la Critique en el Festival de Cannes del último año, Armadillo es un retrato sincero de la adicción a la adrenalina y el creciente cinismo que se apoderan de los soldados que van a la guerra, a través de la historia real de dos jóvenes soldados. Mads y Daniel están en su primera misión en Helmand, Afganistán. Su sección está destinada en Campo Armadillo, en el frente de Helmand, donde tienen lugar duros enfrentamientos contra los talibanes. Mads y Daniel han viajado al país para ayudar a los afganos, pero a medida que las batallas se vuelven más crueles y las operaciones se complican, Mads, Daniel y sus amigos se vuelven cínicos, distanciándose así del pueblo afgano. La desconfianza y la paranoia los desilusionan y los alienan. Armadillo es un viaje a la mente del soldado y un film único sobre el mito del hombre y la guerra, donde el escenario es el Afganistán actual.


Steam of life

¿De qué hablan los hombres entre ellos? En Finlandia, las saunas son punto de reunión de los hombres y esta película se centra en el universo masculino viajando por las saunas de Finlandia donde escuchamos a los hombres con sus historias sobre la vida y la muerte. Con su simplicidad, la cámara registra la singular belleza de paisajes, saunas y mundo masculino. Steam of life nos descubre las almas de unos hombres de una manera excepcionalmente íntima y poética. Una propuesta que parece refrescante, entre tanta película bélica y social.



Historia
El documental como el formato idóneo para explorar las entrañas de la historia. Esta sección está centrada en aquel cine que es, a la vez, instrumento articulador de la memoria y medio para examinar la realidad de los hechos históricos tanto del pasado como de la realidad más reciente.

Restrepo

Nominada a los Oscars como mejor documental (noticia muy reciente), Restrepo es una crónica del despliegue de un pelotón de valientes soldados norteamericanos en el Valle de Korengal, Afganistán, considerado uno de los sitios más peligrosos por el ejército americano. Tim Hetherington y Sebastian Junger conviven con el Segundo Pelotón del Regimiento 503 de Infantería, compartiendo trabajos y grabando más de 150 horas de un día a día lleno de combate, frustración, rutina, bromas, miedo y coraje. Experimentamos sus frustraciones. Compartimos su bondad. Escuchamos la música que escuchan, y vemos las fotografías de sus hijos. Pero también vemos el deterioro de las relaciones con los ciudadanos afganos.




The reckoning: The battle for the international criminal court

A finales del siglo XX, en respuesta a las atrocidades en masa cometidas en todo el mundo, más de 120 países se unieron para formar el Tribunal Penal Internacional: el primer tribunal creado para promover un sistema de justicia global y perseguir aquellos que perpetúan crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidios. The Reckoning sigue al abogado demandante Luis Moreno Ocampo y su equipo durante tres años y por cuatro continentes en los cinco primeros conflictos en que el TPI ha intervenido. El documental yuxtapone las historias humanas de los investigadores, las víctimas, los acusados y los activistas locales con las políticas internacionales que crearon el TPI y ahora amenazan su éxito. Como un thriller, The Reckoning te mantiene en tensión con dos dramas - la persecución de crímenes inconcebibles y la lucha del TPI para ser eficaz.




Le dernier repas
Cada año DocsBarcelona invita a una personalidad clave dentro del mundo documental a presentar sus obras preferidas. Este año vienen de la mano de Peter Greenaway, quien se suma a la lista que configuran hasta ahora: Eckart Stein, Thierri Garrel, Joan Salvat y Roc Villas. La sección se completa con algunas de las películas documentales del invitado.

À propos de Nice

Primera película de Jean Vigo. Una sátira social sobre los veranos en la Costa Azul Francesa, centrada en la innovación experimental a nivel visual y en las diferencias de clases. El film muestra la vida en Niza, la rutina diaria de la gente y las desigualdades sociales en una sociedad que según Vigo se pierde dentro de su escapismo.




Nuit et brouillard

Mediometraje de Alain Resnais del 1955, rodada diez años después de la liberación de los campos de concentración nazis, este c documental describe la vida de los prisioneros (hambre, “experimentos” médicos, ejecuciones, cámaras de gas…) alternando imágenes de archivo y otras rodadas en los campos de Auschwitz y Majdanek. Dos supervivientes del Holocausto, el escritor Jean Cayrol y el compositor Hanns Eisler, participaron en el proyecto y el actor Michel Bouquet fue el narrador. A continuación, un video con los primeros minutos de la película.




Leonardo's last super

La última de las películas que ha realizado Greenaway. A partir de una cuidada manipulación de la luz, el sonido y la ilusión teatral, Greenaway nos ofrece una nueva manera de interpretar la obra maestra de Da Vinci. El cineasta utiliza tecnología innovadora para reproducir minuciosamente tanto la imagen como la textura de la pintura, y así acercarnos a su visión del argumento dramático de la obra en su contexto histórico. De Greenaway también se proyectará Death in Seine, The european showerbath, Windows, The wedding at cana y Inside rooms: 26 bathrooms London & Oxfordshire 1985.



D'America
Sección dedicada a aquellas producciones que nos llegan de América Central y del Sur. Un espacio donde poder constatar y exhibir el buen hacer de los documentalistas latinoamericanos.

El ambulante

 El cine es para Daniel Burmeister más que una profesión, es su vida. Va con su coche de pueblo en pueblo recorriendo Argentina, y propone a las autoridades de cada municipio realizar un largometraje de ficción en treinta días, a cambio de comida y alojamiento. Los actores, los vecinos. En cada pueblo, adapta sus guiones y consigue dinero adicional con la venta de las entradas y los DVDs. En El ambulante la cámara sigue al incansable y optimista Burmeister a su llegada al pueblo de Benjamin Gould. ¿Conseguirá de nuevo rodar su obra y estrenarla?



El tango de mi vida

¿Qué pueden tener en común una abuela, un adolescente, una ama de casa, un abogado, una astróloga, un vendedor de pollos y una maestra de escuela? Tienen una cita en “La Casona de Fernando”, un viejo restaurante de Buenos Aires que organiza un concurso para cantantes de tango no profesionales. La primera ronda tiene por tema "Para una persona especial", la segunda "El tango más triste del mundo" y al final los participantes deberán cantar “El tango de mi vida”, en una musical lucha para ganar este emotivo certamen.




DocsAffairs
Una apuesta por la búsqueda, para todas aquellas piezas que se encuentran en el terreno fronterero entre el periodismo de investigación y el documental. Una nueva sección de esta edición.



Enemies of the people

Ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Sundance de 2010, este documental es uno de los más desgarradores y absorbentes documentales de nuestro tiempo. Enemies of the people expone por primera vez la verdad acerca de los Campos de Matanza y del régimen de Khmer Rouge, artífice del horrible genocidio de Camboya de los años 70. La cinta es una profunda reflexión sobre el bien y el mal y un viaje personal en la oscuridad del corazón del periodista/cineasta Thet Sambath, cuya familia fue aniquilada en los Campos de Matanza, pero su paciencia y disciplina consiguen sacar confesiones de ejecutores a todos los niveles del régimen de Khmer Rouge inauditas delante de la cámara. Periodismo de investigación de primer orden.
Dentro de esta sección también encontramos la película inaugural You don't like the truth. 4 days in Guantánamo







Finisterrae
Nueva sección de este año que apuesta por propuestas que exploran nuevas formas de mostrar la realidad, alejándose de los modelos canónicos y utilizando nuevos recursos formales. “Finisterrae”, como ya indica su nombre, nos acercará aquellos documentales que se sitúan en los extremos o lindes de la producción industrial, que apuestan por un lenguaje fronterero. En la realización de todos ellos hay implícita una búsqueda y riesgo formal.

Todos vós sodes capitáns

Esta es una película sobre la mirada. Un joven cineasta europeo realiza un taller audiovisual con menores acogidos en un centro de Tánger, Marruecos. Durante el rodaje, los heterodoxos métodos de trabajo del director desgastarán su relación con los niños, hasta el punto de transformar por completo el desarrollo del proyecto. Esta película española ganó el premio Fipresci en el último festival de Cannes donde participó en la Quincena de Realizadores. Además de otros galardones destacables en festivales como Gijón. Una de las joyas del festival. A continuación podéis visitar un fragmento.



El festival se completa con las secciones Doc!, Doc!, Doc!, con cortometrajes, Catalan Day, con tres largos de producción catalana que han triunfado en festivales, 7-11 y 12-16, destinada al público adolescente, además de algunas materclass.
A partir del miércoles 2, estaremos por allí para informaros. Espero que os animéis a acompañarrnos.

1 comentario:

  1. Anónimo18:15

    interesantes propuestas....
    gracias por la info...intentare ir al Docs..
    saludos

    ResponderEliminar