miércoles, 25 de agosto de 2010

Muere Satoshi Kon

Hoy es un día triste, ya que me despierto con la trágica e inesperada noticia de la muerte por cáncer de pancreas de uno de los grandes directores del anime japonés Satoshi Kon. La noticia, es más triste aún si tenemos en cuenta que Kon, que no llegaba a los 50, tenía aún mucho por ofrecer empezando por The draming machine, película en la que estaba trabajando y no ha podido completar. Kon ha dirigido tan solo 4 largometrajes y todos ellos son clásicos del anime: Perfect blue (1998), Millenium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003) y Paprika (2006), además de dirigir el primer episodio y escribir los 12 restantes de la serie  Paranoia Agent (2004). Kon solía realizar películas muy arriesgadas en que mezclaba los mundos reales, con los mundos virtuales o los mundos de los sueños. Cercano en intenciones a directores de la talla de David Lynch, sus películas, según mi opinión un tanto irregulares las dos primeras, para luego crear la bella Tokyo Godfathers y la sublime Paprika, son islas dentro del anime japonés y se quedarán como tales tras la muerte del maestro. Referente actual de las nuevas generaciones de animadores y trascendiendo el campo de la animación (el creador de Origen, Christopher Nolan confiesa entre sus influencias más potentes Paprika), Satohi Kon no era tan solo uno de los grandes del anime, sino uno de los directores más interesantes de CINE de la actualidad. Su pérdida nos deja hoy, un poco más huérfanos de talento en el mundo. Tan solo nos queda rendirle homenaje y siendo su filmografía tan breve, quizás deberíamos descubrirla o revisarla por completo.

2 comentarios:

  1. Hola David,

    Me sumo a tu dolor por la muerte de Satoshi Kon. Una pena no poder tener más regalos para los sentidos de este maravilloso director.

    Un abrazo.
    Àlex.

    ResponderEliminar
  2. Hola Álex, los que conocemos su cine sabemos lo que nos perdemos, porque intuímos todo lo que aún tenía por ofrecernos. Un abrazo.

    ResponderEliminar