domingo, 28 de octubre de 2012

Películas para Halloween 2012

Por tercer año consecutivo (tras éste y éste, con películas aún muy aprovechables que seguro, en algún caso, no habréis visto) y gracias al éxito de visitas de las dos ediciones anteriores, hoy realizo una nueva tanda de cinco películas para disfrutar en estos días de Halloween en que el cine de terror está tan presente. Como siempre, un poco de todo, de lo comercial a lo alternativo y como siempre, cintas relativamente modernas (este año especialmente).


Este año no puedo dejar de recomendar que os paséis por el imprescindible El último blog a la izquierda de HateLove que ha tenido la bonita iniciativa de realizar un especial Halloween en el que durante los próximos días (ya lleva un par haciéndolo) se irán publicando posts en los que tanto él, como sus colaboradores en el blog, como personas de otros blogs a los que nos ha invitado a participar, proponen una película para estos días. La diversidad hará que tengamos un poco de todo, de clásicos, pasando por cine comercial, alternativo o trash. No os lo perdáis.
Dicho ésto, mi lista de este año:

The Cabin in the woods (2011) de Drew Goddard


La sensación del año entre los aficionados al género. No se trata de una película de terror sino más bien de un homenaje a este género. La película se inicia como cualquier otra, con unos adolescentes muy prototípicos dirigiéndose a una cabaña perdida en medio del bosque. Pero las convenciones están para romperlas. Para romperlas y más allá. Ésto es lo que logra este film divertido, innovador, autoreferencial y con un tramo final que es un festín para los aficionados al terror y que merece ser destacado por encima de los productos que se han realizado últimamente tanto de terror como de cierta parodia, o cierto homenaje al género. Además, el director, Drew Goddard es un director primerizo, así que habrá que estar atentos a su próximo proyecto. Amigos, amigas, vamos para el bosque. A ver quien nos vigila...


The Grudge: Old lady in white (2009) de Ryûta Miyake


En 1999 el director Takashi Shimizu realizó un producto muy independiente con el título de Ju-on que fue un éxito minoritario en festivales especializados. Una segunda parte, un remake con más presupuesto en su propio país y la consecuente segunda parte más un remake americano fueron solo parte de la tirada de esta extraña saga de terror sin demasiado argumento pero muy terrorífica. Para celebrar los diez años de su inicio se realizaron dos proyectos para televisión de una hora. Éste es el mejor de ambos. De nuevo escenas sin demasiada conexión entre ellas más allá de la maldición que perdura sirven al director para ofrecer unas cuantas secuencias de terror puro, eléctrico, muy bien construidas y muy dignas de ser disfrutadas. El inicio es buenísimo y la hora, de un nivel muy alto.

The human centipede 2  (2011) de Tom Six

Imdb: 4     Filmaffinity: 5

Cuidado porque esta película puede herir la sensibilidad del espectador. ¿Os suena?  Pues no es publicidad, es lo cierto. Mirad el abanico de notas que muestra el gráfico de Filmaffinity y veréis los ánimos. En la primera parte de esta saga un científico loco creaba un ciempiés humano cosiendo la boca de una de sus víctimas al culo de la otra. El aspecto escatológico de la película era uno de sus "atractivos", de sus morbos. Pero la película era fría y casi elegante. Esta segunda parte es un desfase y la verdad es que a mi modo de ver una comedia excesiva con un zumbado obsesionado con la primera película y que se propone construir con cutrez (pues en su caso no es médico) un ciempiés humano aún más grande y en este caso sí está obsesionado con el efecto escatológico. Risas para algunos y malestar e indignación para otros. Yo me lo pasé en grande.


Lovely Molly (2011) de Eduardo Sánchez

Imdb: 5'2     Filmaffinity: 4'6

Eduardo Sánchez, uno de los dos directores de la imprescindible The Blair Witch Project y que ha estado dando bandazos desde entonces, la acierta con esta nueva vuelta de tuerca en el tema de posesiones. Una chica recién casada se traslada a su casa familiar que llevaba años abandonada. Pero algo del oscuro pasado de su infancia parece escondido en la casa, en forma de ente y está dispuesto a volver a atemorizarla. Obsesionada, temerosa, la adorable Molly del título empezará a degenerar física y emocionalmente hacia un estado de trastorno. Con secuencias muy logradas de terror paranormal, con explicaciones y conclusiones ambiguas e incluso con una ciertas intenciones que trascienden en mucho el mero género de terror la película es algo irregular, cierto, pero muy reivindicable.


Absentia (2011) de Mike Flanagan

Imdb: 5'7      Filmaffinity: 4'8

Quizás la propuesta más alternativa de hoy. Una película de muy bajo presupuesto, condenada a cierta irregularidad pero con algunos momentos muy logrados de desasosiego y tensión que solo pueden lograrse cuando detrás de la cámara hay cierto talento.
Un argumento que muta, que se puede dividir en tres partes, que tiene uno de los golpes de efecto más alucinantes que he visto en tiempo en un momento de su metraje y que va de cierta cotidianeidad a un delirio absoluto que conecta con la serie B de toda la vida. En conjunto, esta pequeña propuesta con más imaginación y ganas que presupuesto merece conocerse porque está muy por encima de otras cintas de terror, porque demuestra que se puede hacer bastante con talento y poco dinero y porque su atmósfera, siempre enfermiza, está muy lograda.

33 comentarios:

  1. David,
    se agradecen estas propuestas de terror,creo que de todas,me quedo con la primera,así que me pongo a la búsqueda ya.
    bsts

    ResponderEliminar
  2. Gran selección para pasar una buena noche de terror con alguna concesión al humor gracias a Cabin in the woods. De la del ciempiés vi la primera entrega y ya había oído que la segunda es una bizarrada en toda regla jaja Tomo nota de las demás, sobre todo de Lovely Molly que ya me quedé con ganas en Sitges. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, bizarrada de las grandes BCNdays, pero a mí me dio por la risa. Supongo que depende como te pille. Lovely Molly creo que está por encima de la media, pese a críticas muy mediocres en general. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es la hora del buen terror, sin duda. Que mejor que Halloween para ello.

    "The Cabin in the woods" me gusta. Me parece una interesantísima propuesta repleta de terror y humor. Por cierto, directamente al DVD, con dos! bien puestos. Un aplauso para los distribuidores de nuestro país! plas, plas, plas.

    La del ciempiés, me parece una tremenda bizarrada. Es tan pasada de rosca que hace que te guste, porque si no, sería demasiado, no se .. desagradable. Coincido, mucho mejor la 2ª que la 1ª.

    También coincido con "Absentia" una buena muestra de terror puro. Joder de las que dan miedo de verdad. Con alguna escena tremenda, esos fetos...

    De las otras dos me las apunto porque no las he visto. The grudge no le he prestado mucho interés a sus demás partes. Y la otra espero verla pronto.

    Buena y diferente selección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de The Cabin in the woods ya hablamos. Lo del estreno en DVD es de trca. En fin.
      Del ciempiés, la verdad es que a mí me dio por la risa, pero entiendo que a muchos les puede parecer asquerosa y ofensiva. Es una recomendación que pensé si hacer y muy arriesgada, pero anda ya, yo me lo pasé en grande.
      Me alegra lo de Absentia, porque es muy poco conocida y además me alegra que te haya gustado. Me sirve para corroborar que he hecho bien en recomendarla.
      Y las otras dos son muy ointeresantes. The grudge funciona sola, como todas, así que se puede ver sin haber seguido la saga. De hecho todas las pelis se repiten. Pero ésta crea tensión. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Absentia me la recomendaron siii! Tenia mis dudas pero creo que la veré, a fin y al cabo en Halloween todo lo que asuste mola :D

    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parec Daniel. Es un film arriesgado pero creo que merece la pena. Ya me dirás. Si te gusta me das las gracias y si no, le echas la bronca al otro que te la recomendó, ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hey, pues solo conozco dos de la selección, Cabbin in the woods y The Human centipede II (uff, chunga, chunga, jeje). Me apunto las otras pero este Halloween no veré ninguna de ellas ya que me he decidido por.... Suspiria :-). Creo que tengo que posicionarme de una vez entre David y BCNDays jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo lo peor, ja,ja. No, la verdad es que no sé que te puede parecer. Ya me contarás. Para mí fue toda una experiencia descubrirla y me sigue encantando. Su estética es brutal. En fin, ya me contarás. Si te posicionas con BCNdays renuncio a la próxima cena, ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Cuidadín que estoy al acecho y veo lo que decís :P

      Eliminar
    3. He dicho veo lo que decís?????????? Que horror..

      Eliminar
    4. Pues la madrugada del miercoles al jueves (sobre las 4) tendréis mi opinión... atentos a vuestros monitores jejeje.

      Eliminar
  6. Tomo nota de tus recomendaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy oyendo y leyendo cosas tan extraordinarias de cabin in thje woods que no se si es bueno.A algunas películassedebe llegar virgen, sin información de ningún tipo.Me da que esta es una de ellas. En ese caso voy muy mal.
    Me interesa como curiosidad que puede haber realizado Eduardo Sanchez, igual me decanto por esa. Es lo que tiene poder elegir de un menú.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón V. Es de esas pelis en que es mejor ir sin saber nada y sin grandes expectativas, sino te puedes sentir muy defraudado como le ha pasado a muchos. Lovely Molly es una buena opción. Más que nada por que ha sido muy mal tratada por la crítica y cero que está bastante por encima del cine de terror actual, sin ser para nada brillante, sino interesante. Si te gusta ya seremos dos defendiéndola, que a ti las c ausas perdidas ya te van. Y si no te gusta, pues a discrepar de nuevo, ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
  8. La de Miyake. Los japoneses a veces salen con una de terror de las buenas. Absentia no suena mal. De todas formas, David, las puntuaciones que le dan en IMDb y en filmaffinity no son buenas; la mejor The cabin in the Woods

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero las pelis de terror siempre recoben notas bajas. Y a veces cuanto más originales peores notas. Pero bueno, son una referencia. Cabin in the woods por otro lado está siendo recomendada por muchísima gente, así que es una buena elección. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Jajaja, ya veo que te pasas las puntuaciones del filmaffinity el imdb por el arco de triunfo. Como tiene que ser. Eso es personalidad. Me apunto "Lovely Molly". Las Human Centipede son demasié pa mi body.
    Te voy a recomendar una peli que todo el mundo puso fatal y a mí me gustó: "Exit Humanity".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, mejor no hacer mucho caso. Y menos las de terror. Las he `puesto un poco para el que se anime con mis recomendaciones sepa a que se arriesga, ja,ja. Me busco Exit humanity, sobretodo si todo el mundo la deja fatal ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tus palabras David!!

    Una excelente selección de la que únicamente tengo pendiente Lovely Molly, y la verdad es que le tengo bastantes ganas.

    The Cabin in The Woods también ha sido una de mis escogidas, este año es “la película” de Halloween.

    The Human Centipede 2 es increíble y en esta noche asegura las risas, la diversión… y la repulsión.

    Absentia fue toda una sorpresa para mi, una de las películas más interesantes de este año.

    Y The Grudge: Old Lady in White, no la vi en mis mejores condiciones, pero la saturación que tengo de este tipo de películas hace que se me hagan muy pesadas de ver.

    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien merecidas HateLove.
      Me alegra sobretodo que te gustase Absentia, ya que tenía mis dudas que hubiese sido una de esas pelis que solo me gustam a mí. Y la del amigo ciempiés, es muy poco de recomendar, pero yo me reí tanto que no he podido evitarlo. Pero alguien te puede matar.
      Lovely Molly deberías verla sin demasiadas pretensiones, pues es interesante per algo irregular. Pero creo que merece la pena salvarla del olvido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Será que no me va el cine de terror, porque no he visto ninguna. Un abrazo, DAVID.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Jordicine, si te apetece tienes donde escoger. Un abrazo.

      Eliminar
  12. The cabin in the woods y Absenthia tienen muy buena pinta pero me gustaría saber si llegan al gore (lo siento, no me divierte), ya que no me apetece nada. Quiero terror en estado puro! Largos días a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces declinate por Absentia. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Si yo te contara lo vinculado que estoy a la castañada, Marta, fliparías. Cuando pueda me paso a leerte Marta. Me alegra tu ritmo de producción, señal que te vuelves a sentir fuerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Buenas!

    De las que propones me quedo con Absentia, que me has hecho venir ganas. A ver si le hago un hueco

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la ves ya me dirás Alan. A ver si hay suerte. Un abrazo.

      Eliminar
  15. David,
    vuelvo para decirte que acabo de ver "The cabin in the woods" y que me ha gustado mucho,sobre todo,el tramo final.Sin perder los rasgos de identidad del cine de terror americano,es una apuesta original,fresca e innovadora,un cine que a mí particularmente,me gusta disfrutar entre amigos.Genial esa aparición de la Weaver;)
    Abrazo y gracias por la recomendación:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Troyana. Es ese final que mencionas el que sin duda hace subir varios enteros a la película. Es un festín. Genial lo de Weaver, cierto. Gracias a tí por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

    ResponderEliminar