viernes, 5 de octubre de 2012

Crónica Festival de Sitges. Día 1- La sorpresa toma cuerpo

Con mi camiseta de Abeceros me presento en Sitges para disfrutar de otra edición de este festival fantástico en un primer día repletito de títulos.

Empezamos bien prontito, recogiendo la acreditación y con tiempo, sin carreras, nos dirigimos al cine Retiro donde se proyecta la primera película que vamos a ver en el festival, la coreana The taste of money.

Como si de un apéndice de The housemaid se tratara, su director Im Sang-soo, realiza un film de enorme belleza y buscada grandilocuencia visual para explicarnos una historia de poderes y traiciones en una familia muy adinerada. Como un Dallas del siglo veintiuno y en Corea, la película nos muestra una familia desestructurada, sus rencillas, sus ansias de poder y sus traiciones. Todo bañado por un constante erotismo, al que ayudan la belleza de sus actores y actrices. Todo muy sexy y muy cool, pero algo deslabazado. Y es que si bien la película distrae con creces y hay que tomársela de manera jugetona, cierto es que su indefinición genérica tiende a desconcertar, así como su cambio de guión, que parece irse diluyendo en la segunda mitad del film para caprichosamente, dar paso a escenas que parecen más sucederse que engranarse. Pese a todo, yo me he divertido. Nota: 6



La segunda proyección del día era el esperado documental Room 237, una conjunto de interpretaciones muy diversas y muy extremas de la película de Stanley Kubrick, El Resplandor. La película es muy interesante y se ve con interés y curiosidad. Las teorías fluctúan desde algunas que se nos antojan algo creíbles hacia otras totalmente pasadas de vueltas y muy freaks. El interés del relato también se ve influenciado por el grado de credibilidad que tiene la interpretación que se nos está analizando. Pero incluso en las más surreales puede verse como un divertimento y en definitiva, nos lanza esa máxima de que las interpretaciones de una obra de arte siempre se escapan de aquello que el creador en realidad quiso contarnos. Excesiva y curiosa, nos plantea preguntas, nos ataca con dudas, nos sorprende con descubrimientos y nos obliga a no volver a ver más la película de terror de Kubrick con los mismos ojos. Y lo de la luna fue un montaje, seguro, sino mirad Room 237… Nota 7’5


Tras estas dos sesiones matinales, la proyección del mediodía es otra película coreana, en este caso de la Sección Oficial a competición y de gángsters titulada Nameless Gangster: Rules of the time. Situando la acción en dos momentos, a principios de los noventa y durante los ochenta, la película nos narra el típico ascenso de una persona humilde a las altas instancias de la mafia y sus implicaciones políticas y sus embrollos con distintos organismos gubernamentales, antes de su inevitable caída en la degradación y la violencia. Rodada con mucha elegancia, con un par de escenas sublimes, muy bien interpretada por Choi Min-sik y Ha Jung-woo, la película se ve con interés pero en su contra hay dos claros factores, que va claramente de más a menos y que produce una brutal sensación de historia ya vista, ya explicada otras veces, un déjà vu del que es difícil librarse y que termina, junto con al bajón aludido, por despertar una cierta indiferencia en el espectador. Es recomendable, sin duda, pero en mi modesta opinión está lejos de la brillantez que algunos pregonan. Nota: 6’5

La sesión que nos viene a continuación ha sido sin duda el peor momento del festival. En primer lugar porque se nos ha obligado a ver, a los que queríamos ver la nueva película de Miike, un mediometraje catalán subvencionado por TV3 titulado El peix Sebastiano y que se ha proyectado antes de la película del director japonés. Es difícil explicar el despropósito y la basura que es El peix Sebastiano, una especie de cuento surreal y pretendidamente original que no cae en el ridículo, sino que se sumerge en él, a mucha profundidad, y no logra sacar ni la puntita de nada para atenuar su vergüenza. Lo peor es que no elegimos verlo porque su trailer pintaba fatal (mirad, mirad)y que el festival nos lo cuela no sé con que criterio. Y lo de TV3 tiene delito porque ya que no tienen pasta al menos que tengan una pizca de inteligencia a la hora de elegir sus proyectos.

En fin, que una vez terminada esta pesadilla de media hora nos relajamos, ahora viene lo bueno, por lo que realmente hemos venido, For Love’s Sake del prolífico (y generalmente mediocre o ...) Takeshi Miike. Pues no diré que está a la altura de El peix Sebastiano, porque sería mentir, pero sí que diré que en este caso la pesadilla de alarga más de dos interminables horas y cuarto. Miike adapta un manga en plan muy guay y vemos unos adolescentes odiosos y gilipollas que cantan, se dan de mamporros y dicen estupideces porque pobres, son muy desgraciados. Luego cantan, se dan de mamporros y dicen estupideces porque pobres, son muy desgraciados, luego cantan, se dan de mamporros y dicen estupideces porque pobres… ¿Os aburrís? Pues imaginad yo dos horas y cuarto así. Todo sin ritmo, sin gracia, sin inventiva visual, sin arte. Una cinta ínfame, de lo peor de Miike desde la execrable Izo. Nota: 2

Pues cenamos unas tapitas en compañía de los amigos de Cine Latino y Después de 1984, que también cubren el festival y nos vamos a ver la cinta inaugural, El cuerpo, una cinta que se había pasado ya en un par de sesiones y que estaba recibiendo salvajes opiniones por twitter. Solo nos falta. Un rollo para acabar. Antes viene el equipo a presentar la peli, el director Oriol Paulo, José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva y Aura Garrido. Perdonad la foto, pero la fotógrafa del blog, Sandra, no viene hasta mañana y yo soy un desastre.

Pues bien, El cuerpo es una cinta de intriga que me parece divertísima, que me engancha de principio a fin, con golpes de guión muy al límite de la credibilidad, cierto, pero que en el fondo funciona como divertimento, como cinta de misterio de las de antes con pocos personajes, guión ingenioso y momentos de clímax muy bien repartidos por el film. La dirección, que recordemos es de un director novel es muy solvente, las interpretaciones, todas, más que correctas y el resultado, sorprendentemente bueno, fresco, divertido y algo provocador. No voy a lanzar spoilers ni de coña, pero ¿si fuese una cinta coreano la gente también diría que su guión es muy tramposo? A veces pecamos de modernillos. Muy disfrutable. Nota: 7

Pues es todo por hoy. Mañana, The Day, Reservoir dogs, The conspiracy, Gangs of Wasseypu (1ª parte) y Holly Motors. Lo contaremos de noche. Hasta entonces.


11 comentarios:

  1. Muy buenas!
    Al El peix Sebastiano ni lo he nombrado en mi crónica, pff.. menudo truñaco jaja y encima se juntó con For love´s sake pff, en fin. Comparto más o menos todas tus valoraciones salvo quizás Nameless gangster que aunque es una propuesta muy vista y poco original me gustó bastante e incluso me recordó al cine de Scorsesse. Me pasa como con El cuerpo, que es una propuesta muy vista pero que me entretuvo lo suyo. Bueno, seguimos! Al final hoy me he dormido jaja Creo que me voy a pasar por Reservoir dogs (a ver si queda sitio). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Nos podemos compartir la cobertura del festival, ayer de diez películas vistas (cinco cada uno) no coincidimos en ninguna! Jaja

    Vaya bajón me has dado con la de Miike, tenia pensado pasarme hoy verla, pero ponerla a la altura de Izo creo que va a hacer que me retire…

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No empieza mal la cosa, David.

    Ya has comprobado las interpretaciones y conteturas tan rocambolescas del documental sobre "El REsplandor". Cuando la veas otra vez la veras con otros ojos.
    Lo de la luna seguro jajaja.

    Seguimos con tus crónicas. Por cierto bien guapa la camiseta de Abeceros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. sandra16:09

    Bueno, pues no me he perdido mucho... Y las que valen la pena ya las recuperare. Hasta ahora mismo.

    ResponderEliminar
  5. Parece que de momento las cosas van bien eh. Interesante lo de El Cuerpo, tal como lo narras, parece ser la película indicada para cualquier tarde de fin de semana :) Queda anotada :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bien te lo pasas en Sitges, qué envidia! Mi hijo el cinéfilo quería llevarme esta noche a ver "Holy Motors" pero parece que ya no hay entradas a la venta... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien se te ve, David!! A Room 237 ya le tenía ganas... ahora más. Y la de "El cuerpo" parece que pinta muy bien. Seguiremos tomando nota.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto 'El cuerpo'. Todo lo que he oído o leído es bueno. Ya nos contarás qué tal Kitano y Kim Ki Duk. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues ahora no sé si me tira o no Nameless Gangster: Rules of the time después de pasarme por Después de 1984. Eso de contrastar críticas está bien, pero también es cierto que te puede dejar noqueado y sin saber qué hacer.
    La de Miike descartada. Creo que se me podría hacer demasiado repetitiva :-P
    El cuerpo tal vez esté bien. A favor que es de género policíaco, eso me agrada. Belén Rueda me gusta, eso le añade atractivo.
    Un abrazo y buen festival, David.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por pasar y comentar. Aquí seguimos con ritmo endiablado, pocas horas de sueño y cabeza como un bombo. Ahora empieza el tercer día (quizás de todos, el menos estresante y a priori también, el menos interesante). Quedan ocho, ahí es nada. Espero os sigan sirviendo las opiniones. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar