sábado, 6 de octubre de 2012

Crónica festival de Sitges. Día 2: ¿Holy Carax ?

Pues segundo día ya de festival, con mucho más público y propuestas muy diversas. Para muestra, nuestros cinco visionados de hoy.


Empezamos el día con The day, una cinta apocalíptica, con ciertas similitudes argumentales con The road y cierto parecido formal y de ritmo con The walking dead, que distrae y no tiene muchas más pretensiones que ello. Algo oscura, muy nihilista, rodada con solvencia e interpretada con corrección, la película no arriesga demasiado (excepto quizás en su final) y gana lo justo, es decir, un visionado que no molesta, que se ve con cierto agrado y que se olvida con velocidad de crucero. Nota: 5’5

Tras un breve descanso, nos acercamos a celebrar el pase que el Festival dedica a Reservoir dogs, para conmemorar sus veinte años. La verdad es que no sé si conseguir una copia decente de la película era misión muy difícil, pero la proyectada en Sitges dejaba mucho que desear y empañaba en parte, la celebración cinéfila de ver tan gran película en pantalla grande. Y es que la cinta de Tarantino no solo no ha envejecido nada sino que luce igual de moderna y contundente que 20 años atrás. Que os voy a contar. Un inicio brutal, con unos diálogos marca de la casa y un desarrollo fragmentado también habitual en su autor que gana puntos cuando la acción ocurre dentro del almacén en que los ladrones se han escondido y se manifiesta algo más irregular en las historias en flashback que se suceden fuera. El reparto es genial y la originalidad desbordante. La cinta es ya hace mucho, un clásico moderno. Nota: 9

La tercera película del día es la cinta The conspiracy, de esas películas que pillas porque has de llenar un hueco y prefieres hacerlo en la sala que divagando por el pueblo de Sitges. Y la verdad es que la elección no ha estado del todo mal porque la película ha resultado muy curiosa. Se trata de un mockumentary sobre un hombre que ejerce de orador por las calles y que se dedica a levantar la duda sobre las macroconspiraciones gubernamentales más globales que uno pueda pensar. Los autores de la película, que son los que entrevistan al hombre, cuando este desaparece deciden arriesgar y llegar al fondo de la cuestión. Es entonces cuando la película se transforma en un found footage bastante conseguido, incluso con dosis de terror considerables y logra sus mejores momentos y los más originales. Luego se alarga un poquito más, de forma absurda, pero el visionado ha sido curioso.Una rareza bastante recomendable. Nota: 6

La cuarta película del día ha sido la producción india Gangs of Wasseypur I, primera parte de dos horas y cuarenta minutos de este fresco de la mafia india que con la segunda mitad de mañana se extenderá más de cinco horas. La verdad es que la cinta empieza muy bien y su primera hora huele a grande, a cine clásico, a encuadres perfectos, a grandilocuencia argumental, a cine cine. Pero pronto los acontecimientos se atropellan, el melodrama costumbrista empieza a tomar cierta importancia en la trama y los personajes se confunden perdiendo la historia parte del interés que estaba consiguiendo hasta entonces. No está mal, pero uno empieza a pensar en las horas que aún quedan para finalizar la película y se le antojan demasiadas. La película se estrenó en la India en estas dos partes y con meses de diferencia y se ve que tienen cierta autonomía como películas individuales. A ver si las maneras apuntadas por el inicio de esta primera parte se consuman mañana durante todo el metraje de la segunda. Porque de momento se ve bien, pero para tirar cohetes como algunos anunciaban nada. Nota: 6’5



Y llegó para terminar el día el bueno de Leos Carax para sembrar la polémica y en muchos casos el desconcierto. En primer lugar quiero decir que la historia planteada por el director francés es un capricho sin continuidad argumental y que como tal puedes entrar en el juego y salir fascinado o no hacerlo y aburrirte o incluso indignarte. Yo con Carax siempre tengo la desgracia de encontrarme en un cierto término medio y hoy no ha sido la excepción, al menos no del todo, ya que Holly Motors me ha acercado más al séquito de fans que al séquito de indignados. Un brillantísimo Denis Lavant interpreta una especie de actor que pasea en coche por la ciudad y que su trabajo consiste en realizar actuaciones varias como si de la propia vida se tratase. Interpretaciones no faltarán y todas son considerables, ya que el director ya se encarga de que todo sea opinable. Yo lo veo como una especie de canto a la creación, a la capacidad del hombre de crear arte y reivindicar esa capacidad como el hecho sustancial que nos libra de una vida vulgar y común que nos acerca a los animales (es mi interpretación del sugerente final). Con esta premisa Carax parece querer homenajear varios géneros cinamatográficos copiándolos para finalmente reinventarlos. Con algunos capítulos visualmente fascinantes (el del hombre rata o la realidad virtual, así como el intermezzo o el fragmento musical son de subidón total) y otros mucho menos atrayentes, Carax nos trae una película diferente, desconcertante, ya de culto, que no tengo muy claro, ni tan solo, si el tiempo tratará bien o la redirigirá hacia un cierto olvido, una vez pasada la fiebre de la inmediatez mediatica. Yo creo que hay cosas que hay que ver, ni que sea para luego postularse. Y Holly Motors es una de ellas. Nota: 7’5


11 comentarios:

  1. Como siempre,me resulta dificil seguir tu ritmo de pedalada David. Eres un crack del sprint. Tiene muy buena pinta"the day". Esas referencias que pones hacen que apetezca. La anoto, haber si la estrenan... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde te leo con calma. He decidido recomendar tu blog en mi sección de Recomendables. Es el momento oportuno porque tus crónicas del Festival de Sitges son siempre interesantes.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Miroso14:16

    Enhorabuena por el seguimiento, tercer año consecutivo. ¿Que se habrá hecho de Santa Sangre? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, "Holy Motors", que pude ver gracias a tu rauda y desinteresada colaboración, es un título impactante. Tu interpretación es muy plausible pero pienso que entre lo que cuenta y cómo lo cuenta hay una gran distancia, tal vez la misma que va desde lo profundo hasta lo pretencioso, de la metáfora al chiste de mal gusto. Un guionista cuerdo le sería de gran ayuda al amigo Carax. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como ya hablamos al salir, lo que flipo es la unanimidad que hay con Holy motors. Yo también soy de los que se han quedado en medio, ni fu ni fa.. Le reconozco su gran poder visual pero también es cierto que hay partes un tanto irritantes.. no sé, está hecha para desconcertar y francamente lo consigue. Denis Lavant está realmente genial. Seguimos.. En nada Gangs 2!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha encantado leer esa reseña de Holy Motors David, qué bueno que no te haya defraudado el film :D La espero con ansias tambien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues gracias de nuevo a todos, en especial a Miroso por acompañarnos estos tres años. Laura, gracias por la publicidad. Y Ricard, fue un placer conocerte, lástima que os fallase un poco la peli. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los coments David. Por lo que he podido ver en la de Carax recupera al personaje de aquél triptico realizado con Gondry y Jo Bong ho, que se titulaba "Merde", y que el protagonista era un extraño ser que vivia en las alcantarillas, también protagonizado por Dennis Lavant. Yo tengo muchas ganas de verla.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  9. Yo también estuve encantado de conoceros, fue una velada muy agradable. Y sí, la peli era un poco rara, pero ¿qué sería una sesión en Sitges sin película polémica de por medio?

    ResponderEliminar
  10. Bueno David, por lo que veo una jornada muy interesante.
    Siempre es bueno recuperar "Reservoir Dogs", de todas formas no es muy lamentable que la copia no esté en las mejores condiciones?

    De Carax,jaja, ya sabes. Me resulta muy difícil dejar la pasta para ver cualquiera de sus películas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Si Carax a veces ha acertado o se ha acercado al blanco, no es desde luego con 'Holy Motors'. Vaya pedazo de caca pretenciosa!!!

    ResponderEliminar