miércoles, 17 de octubre de 2012

Festival Beefeater In-edit 2012 (1) Apuntes previos.

Ya sabéis los más veteranos lectores de este blog que tras Sitges, los festivales empiezan a sucederse de manera vertiginosa en Barcelona. Y también sabéis que en este blog, luego las cosas evolucionan un poco como vienen, uno de los principales objetivos (como se dice en su descripción) es dar a conocer dichos festivales y en la medida de lo posible, ayudar a su difusión y a hablar sobre ellos durante los mismo con crónicas, opiniones, tweets o lo que sea.
Pues la semana que viene se inicia el  Beefeater In-edit, un festival específico que programa documentales musicales y que triunfa cada año más en nuestra ciudad, que cumple en esta edición su décimo aniversario y se ha dispersado por otros puntos del globo terráqueo con ediciones paralelas no solapadas en el tiempo y con una programación distinta en cada ciudad. El festival se celebrará entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre. Los cines Aribau y Aribau Club, más alguna sesión en la Filmoteca, serán sus principales sedes.
La programación es muy diversa y la podéis consultar de forma completa aquí. En el próximo post pasaré a destacar 12 títulos de su programación y hablaré un poquito de sus actividades paralelas. Pero antes quiero destacar dos cositas que me parecen muy interesantes y de interés para todos, incluso en este caso aquellos que no podáis visitar el festival por motivos geográficos o los que fuere.

En primer lugar advertir que hace unos meses que el festival posee un canal de visionados on-line llamado in-edit tv, que por precios muy razonables ofrece documentales musicales muy interesantes a sus clientes. Es una cadena muy nueva y de momento los títulos disponibles solo rondan el medio centenar, pero en los próximos meses conseguirán muchos más derechos de películas y además, se nos promete que un 25% de la programación del festival estará disponible en este canal. Y ésto sí es el futuro (cada vez más el presente, aunque tímidamente) de los festivales, programar al mismo tiempo en cines y en plataformas de visionados on-line. Así pues una noticia útil para todos los aficionados al cine documental musical, sean o no de Barcelona, durante el festival y el resto del año.

En segundo lugar quiero ayudar a difundir la lista que el festival, para celebrar estos diez años de existencia y con la colaboración de 100 críticos de cine ha realizado. Se trata de los 100 mejores documentales musicales de la historia según estos encuestados. Los 10 primeros se podrán ver durante esta edición del festival. Algunos de los otros (poquitos) están disponibles en in-edit tv o filmin. La lista es sin duda una referencia que debido a la ausencia hasta ahora de un tipo de listado tan específico gana aún más enteros. Podéis consultarla en el enlace y disfrutarla a partir de ya, por los distintos métodos que tengáis a vuestra disposición.

He decidido dividir en dos este post sobre el festival, que en principio tenía pensado hacer del tirón, para dar más importancia a esta lista de 100 películas y a esta plataforma de visionados on-line. Así los interesados podéis dedicarle un tiempo a ambas cosas sin que yo os atosigue con  mi recorrido por mis favoritas de la presente edición, que será en los próximos días.

Mientras, en Facebook y en Twitter seguiré dando información, adicional a la del blog, sobre el festival. Animaos a seguidme.

12 comentarios:

  1. Buenas,

    ¿recuperado ya? Me pillas a medias de mi post sobre el In-edit ;P

    Tengo ganas de ver tu top 12. Yo aun estoy terminando de pulir mi top 10, que hay muchas cosas muy intersantes y no es fácil dejar solo 10

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he pasado de pulir, me daba pereza y he terminado por dejar 15 (es que han añadido pelis a última hora, ja,ja). De todas formas, si me dejo caer por el festival será muy puntualmente, que me va fatal estos días. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno David, tu ritmo de apisonadora me puede. La cantidad de cine que visionas...Asombroso. Si esto fuera una competición deportiva yo pedía que tehiciesen contro anti-doping ya (es una broma).
    Cuando todavía voy anotando algunas películasde Sitges por si se estrenan, ya llega una nueva avalancha. Nos iremos informando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí me dejaré caer poco V, pero algo intentaré ver. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Fet! No pares ni un minut. M'agrada, DAVID.

    ResponderEliminar
  4. De festival en festival, sin descanso.

    Interesantísimo este que nos presentas y que desconocía. Como todo amante de la música la lista es buenísima.

    Esperamos tu top, aunque bastante dificil el mío lo he estado confeccionando y revisandolo algunos son extraordinarios.

    Un festival diferente, muy bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí C.Noodles, es un festival que lleva 10 años en Barcelona y ahoar triunfa de verdad, con un público muy específico que puede ser cinéfilo o mante de la música, solo. Yo iré poquito, pero intentaré dejarme caer. Un abrazo.

      Eliminar
  5. No paráis.. Alan está igual con el In-edit jaja yo necesito unos días de desconexión, aunque no descarto pasarme a ver alguna jaja! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he visto ninguna peli, en parte para desconectar y en parte porque me ha sido imposible. Quizás hoy vea la primera. Y el festival, si puedo lo pisaré, pero no demasiado. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Te seguiremos, te seguiremos, que a mi los documentales musicales me gustan bastante. Chico no paras!!

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alguno veré, así que espero contaros. Un abrazo.

      Eliminar