martes, 16 de mayo de 2017

Las 12 mejores películas del cine iraní



El cine iraní suele tener unos rasgos autorales muy marcados en la mayoría de sus películas más reseñables :

1- En su inmensa mayoría de cintas los protagonistas son  niños.
2- Siempre ruedan en exteriores y estos exteriores suelen tener una importancia capital para la historia, un poco en la linea de lo que los exteriores resultaron para el neorrealismo italiano.
3- Muchas películas son muy sencillas y están explicadas como una sucesión de anécdotas pero esconden una parábola o una metáfora que el cineasta usa en forma de crítica social.
4- El ritmo es lento y a veces las historias carecen de clímax ni de final, resultando algo parecido a un trozo de vida filmada.
5- En muchos casos la frontera entre la ficción y el documental es muy leve y en algunos casos incluso se habla de cine, con fragmentos de cine dentro del cine logrando unas capas de espejos sobre la realidad difíciles de discernir.

He visto bastantes películas iraníes, pero la distribución y la forma de llegar a ellas no es muy amplia. Así que seguro me falta mucho por ver. Si alguien conoce alguna película reseñable que no esté en la lista que no dude en aportarla. Por ahora, mi lista de doce películas más recomendables del cine iraní son éstas:

12- Buda explotó por vergüernza  (2007) de Hana Makhmalbaf

Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna? (FILMAFFINITY)

Con solo 17 años Hana Makhmalbaf realizó esta irregular película, algo obvia en sus planteamientos, pero cargada de cierta fuerza crítica y cinematográfica esperanzadora para haber sido realizada por una chica de tan corta edad. Con una inolvidable interpretación de la niña protagonista Nikbakht Noruz y algunas secuencias de creciente tensión, la película resulta a veces estremecedora y a veces casi naïf. Premiada en San Sebastian con el Premio especial del Jurado.


11- La manzana (1998) de Samira Makhmalbaf

Los vecinos de un barrio de Teherán denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años, encerradas por su padre desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas. (FILMAFINITY)

La ópera prima de Samira Makhmalbaf, La manzana, fue en su momento un hito debido a la corta edad de su realizadora (de nuevo 17 años), la crítica social que lleva implícita y sobretodo el hecho de que surgiese una mirada femenina en un país donde la mujer tiene un papel tan secundario. Sencilla, pausada y con planos muy bien elaborados (quizás el padre de la chica ayudaba) La manzana es tanto un grito en el desierto como un canto a la vida.


10- Close-up (1990) de Abbas Kiarostami

Un hombre llamado Hossein Sabzian pretende hacer creer a unos vecinos que es un importante director de cine. Les ofrece convertirse en protagonistas de su próxima película aprovechándose de su ingenuidad, hasta que es descubierto y empieza otra realidad para el avispado "cineasta", que será demandando por los afectados.
El prestigioso y multipremiado cineasta iraní Abbas Kiarostami, realiza una estimulante mezcla de falso documental y drama introspectivo con la que demuestra su gran amor al cine y a su Terán natal. A medio camino entre la realidad y la ficción, Kiarostami se reinventa a sí mismo para crear un film singular, tan rompedor como estimulante, abriendo las puertas hacia el debate ético y moral. Escogida por la legendaria revista Cahiers du Cinéma, como una de las 10 mejores películas del año. (FILMIN)

Pues poco más que añadir a la sinopsis de Filmin (obviamente podemos ver la película en dicho portal por 1'95 euros, además de otras que enlazaré cuando use sus sinopsis). Si antes decía de la fina linea que separa a veces en el cine iraní ficción de realidad este es el ejemplo más rompedor, del gran Abbas Kiarostami, que realiza un híbrido entre documental, mockumentary y ficción tan apasionante como de gran carga intelectual. Casi desconocida y muy reivindicable.


9- El silencio (1998) de Mohsen Makhmalbaf

Jarshid es un niño ciego de diez años que vive con su madre. Como no pueden hacer frente al alquiler de la casa en la que viven, el casero les quiere echar, razón por la cual el pequeño tiene que conseguir el dinero necesario trabajando como afinador de instrumentos musicales. (FILMAFFINITY)

Aunque la película del padre Makhmalbaf se acerca a la moda imperante en el cine iraní de cine con niños y crítica social en forma de parábola, el cineasta usa aquí los sentidos del protagonista para ofrecer una obra más artística, más abstracta y más experimental a medio camino entre el cuento y la poesía.


8- A propósito de Elly (2009) de Ashgar Farhadi

Ahmad lleva años viviendo en Alemania y ha vuelto a Irán, su país natal, para una corta visita. Sus amigos de la universidad deciden organizar una reunión de tres días en el mar Caspio. Sepideh, una de sus amigas, sabe que Ahman acaba de divorciarse de una alemana. Se ocupa de organizarlo todo e invita a Elly, la maestra de su hija, a la reunión. Elly cae bien a todos. El segundo día, Elly desaparece. El grupo se pone en contacto con su familia, pero no saben nada de ella. Todos culpan a Sepideh por invitar a Elly y estropearles la reunión. Poco a poco, el grupo cambia de opinión acerca de Elly, hasta que la verdad acaba por salir a la luz (FILMIN)

Justo antes de realizar Nader y Simin, una separación, Ashgar Farhadi ya dio signos de renovación del cine de su patria con esta película algo irregular (para mi gusto tiene una primera mitad espléndida y una segunda menos acertada) en que no hay niños, ni parábolas ni calles destruidas con gentes pobres, sino un grupo de jóvenes que se divierte con naturalidad un fin de semana. Una primera parte con reminiscencias de La aventura de Antonioni y una segunda mitad en que entra cierto tono de thriller para un film que pese a posibles fallos anuncia lo que vendrá después y que es muy reivindicable.


7- Las tortugas también vuelan (2004) de Bahman Ghodabi

La conmovedora historia de unos niños de un pueblecito del kurdistán iraquí que cada día arriesgan sus vidas desactivando minas para luego venderlas. Al mismo tiempo el pueblo busca desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del ataque de Estados Unidos contra Irak. (FILMIN).

Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, la película de Bahman Ghodabi también tiene niños pero está lejos de la dulzura que poseen algunas de sus predecesoras. Escalofriante y desgarradora película de denuncia que no solo entristece sino que casi aniquila al espectador por su terrible dureza. Un auténtico grito de dolor clamando justicia.


6- El globo blanco (1995) de Jafar Panahi

El 21 de marzo, primer día de la primavera, se celebra en Irán el Año Nuevo. Razieh, una niña de ocho años, sueña con conseguir el tradicional pez dorado de esas fiestas. Con la ayuda de su hermano Ali, convence a su madre de que le dé dinero para comprarlo. Pero el camino hasta la tienda donde venden peces dorados es muy largo y está lleno de peligros. Razieh, sola y desamparada, vive toda clase de peripecias antes de conseguir lo que quiere: pierde y recupera el dinero, se lo roban, se le cae por una cloaca, llega tarde a la tienda. (FILMAFFINITY)

Una de las primeras películas de Jafar Panahi con guión de Kiarostami y claro ejemplo del más brutal minimalismo argumental. La película nos muestra las pequeñas peripecias de una niña y lo que realmente importa es lo que vamos viendo a su alrededor y además termina con un plano buenísimo, que además de dar título a la película nos viene a decir que podríamos haber hecho otra película de denuncia mucho más clara pero que solo podemos sugerir. Premiada con la cámara de Oro en Cannes, uno de los títulos emblema de la cinematografía iraní.


5- Kandahar (2001) de Mohsen Makhmalbaf

Película que refleja la situación de Afganistán bajo el régimen talibán. Curiosa e involuntariamente, fue estrenada en la misma época que EEUU atacaba el mencionado país tras los atentados del 11 de Septiembre, lo que promocionó la película de forma adicional. (FILMAFFINITY)

Incluí en su momento esta película entre las mejores 200 película de la década pasada. Dije lo siguiente: " En Kandahar, Mohsen Makhmalbaf cambia a los niños protagonistas por una mujer y la inocente percepción de la realidad de éstos por una mirada mucho más atroz, que peca al principio incluso de sensacionalista (aunque quizás está en su derecho) pero que mezcla costumbrismo, con un humor surrealista desconcertante y brutalidad con imágenes de una poética sublime. Makhmalbaf nos muestra la realidad de un Afganistán de antes de la guerra con EEUU, cuando una mujer que se exilió en Irán decide acudir al rescate de su hermana que permaneció en la capital afganesa, Kandahar, y que ya no soporta tanta opresión. Una bella mirada cubierta por un burka, un hermoso paisaje lleno de devastación, gente encerrada en una cárcel sin rejas, gestos, colores. Una propuesta tan pequeña como necesaria".


4- ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987) de Abbas Kiarostami

Historia de un alumno que busca la casa de un compañero para devolverle su cuaderno. En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno y el profesor le amenaza con la expulsión si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero, Ahmed, toma por equivocación el cuaderno de Mohamed y cuando decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo, se pierde en la noche. Un canto a la solidaridad protagonizada por un niño, capaz de atravesar a pie kilómetros de campos en mitad de la noche por evitar el mal de su compañero. (FILMAFFINITY)

Seguramente la primera película (o la primera que se conoce en Occidente) iraní con historia muy pequeñita y protagonizada por niños. Muy sencilla, muy minimalista, cargada de buenos sentimientos, con paisajes muy abiertos y pequeños gestos, esta parábola con moraleja sigue siendo una de las más conocidas y valoradas del cine de Irán. Con ella se dio a conocer Abbas Kiarostami.


3- Niños del paraíso (1997) de Majid Majidi

Los zapatos de la pequeña Zhore han desaparecido. Su hermano mayor Ali los ha perdido. Son pobres, y no tienen para unos zapatos nuevos. Pero ellos dan con una idea para que Zhore tenga sus zapatos: compartir los de Ali... (FILMAFFINITY)

En la misma tradición que la película que nos precede, cine con niños y parábola con buenas intenciones, Majid Majidi teje un film con pocos medios pero muy emotivo sobre unos hermanos que deben compartir sus zapatos en el día a día. Triste, poética, esperanzadora y muy en el fondo desgarradora, el cineasta iraní logra el milagro casi sin presupuesto pero con mucha sensibilidad y cariño. Su película estuvo nominada al Oscar. Para todos los públicos.


2- Nader y Simin, una separación (2011) de Asghar Farhadi

Cuando su esposa le deja, Nader contrata a una joven para que cuide de su padre enfermo. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos.(FILMIN).

Pues una de las películas del pasado año, ganadora de múltiples premios que comenzaron con el Oso de Oro en Berlín y terminaron con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La historia de dos matrimonios a los que un percance enemista levanta con suma sutilidad los problemas de las relaciones entre los humanos en un film sin culpables, solo con víctimas y con el Irán actual como telón de fondo. Imprescindible.


1- El sabor de las cerezas (1997) de Abbas Kiarostami

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1997, Abbas Kiarostami consiguió el reconocimiento internacional con la historia de un hombre de mediana edad dominado por el deseo de suicidarse. Su única preocupación es encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarlo. En su búsqueda conocerá a una gran variedad de personajes. (FILMIN)

Obra maestra del mejor cineasta iraní de todos los tiempos, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y solo apta para los cinéfilos más inteligentes, la historia de un hombre que circula con su coche por paisajes áridos en busca de ayuda para que alguien lo entierre en el momento de su suicidio es una película muy triste, muy melancólica, muy discursiva, muy filosófica pero de una sutilidad tan y tan grande que para muchos será imposible de comprender. Con una importancia capital de sus paisajes secos, con un final de nuevo con cine dentro del cine que desconcierta pero que trasciende y tocada por la gracia de la sublimidad, la película está muy lejos de ser plato de todos los gustos, pero deja huella imborrable en los que sabemos disfrutarla.


64 comentarios:

  1. He visto las del señor Abbas, Kandahar, el globo blanco, y las tortugas también vuelan, que es del mismo director Bhaman Ghobadi, que dirigió en el 2000 esa maravilla llamada "A Time for Drunken Horses", que te recomiendo. Nader y Simin es una maravilla, para mi estuvo entre lo mejor del pasado año, y si el orden está puesto adrede o al libre albedrio, yo también me quedaria sin pensarlo con "el sabor de las cerezas" aunque me gusta todo lo que hace este hombre.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos de acuerdo Roy Bean con "El sabor de las cerezas". Y sin duda me anoto "A time for drunken horses". Un abrazo.

      Eliminar
    2. Estoy preparando un trabajo sobre cine iraní y me alegra haber coincidio en varias películas como, el globo blanco, dónde está la casa de mia amigo, un buda explotó por vergûenza, el sabor de las cerezas, Kandahar... y creo que habrá más. Me encanta cine iraní.. ah y a las 5 de la tarde, saludos

      Eliminar
    3. Buenas, me gustaría saber si es posible intercambiar vía Dropbox películas iraníes o del mundo árabe en general, y en particular (por pedir que no quede), sobre la mujer en el mundo árabe. A poder ser en español. Yo tengo algunas: la verdad de Soraya, la fuente de las mujeres, la bicicleta verde, la piedra de la paciencia, a las cinco de la tarde... Y en vos (me gustaría verlas en castellano: la pizarra, la manzana, a propósito de Elly, media luna...
      Si alguien està ineresado que se ponga en contacto conmigo, por favor...
      mercevallve@hotmail.com
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
    4. Buenas, otra película que te recomiendo es "Baran Lluvia" es muy buena y conmovedora. Sólo decirte una cosa cuando dices el mundo árabe en general y sobre la mujer del mundo árabe, Irán no es un país árabe ni la mujer iraní es árabe. Es una confusión que tiene muchas personas y quería aclarártelo. Un saludo!

      Eliminar
    5. Anónimo3:57

      Querida Bombolletes

      Irán no forma parte del mundo árabe, es Persia, lo único que compartimos con los árabes es nuestra religión y algunas costumbres y tradiciones, nada más, somos persas, aunque también hay comunidades de otras razas y etnias, y de otras religiones.

      Saludos desde Irán :))

      Eliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por conocer el cine de Kiarostami, desafortunadamente no he visto aun alguna pelicula de él, pero voy muy bien recomendado con algunas de sus cintas y creo que empezaré por El sabor de las cerezas. Muy de acuerdo con el listado, al menos todas las cintas iraníes que he visto y me han parecido notables están aqui; destaco sobre todo a las imponentes A Separation, Children of heaven y A propósito de Elly.
    Muy buen post David. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes probar con "El sabor de las cerezas" aunque es de esas películas que suele dividir. Si no te gustase dale alguna otra oportunidad a Kiarostami. Y las que citas son realmente buenas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha llamado la atención que tú, que no entendió el árbol de la vida, ¡PALMA DE ORO EN CANNES! y que estaba muy clara, que dijo que era una basura salga ahora a decir que el sabor de las cerezas es para inteligentes, ¿eres tú inteligente? cuando te da la gana o cuando te favorece, sino es basura lo que has visto, da pena más todavía que en el final de la cinta de Kiarostami sale un pedazo del filme mismo muy corto y ahí si hay verdaderos alienados faltos de personalidad por no decir algo más contundente que creen que eso es cine dentro del cine, que no hay nada por más que uno jure que ha visto a Dios (haste una pregunta: ¿te diste cuenta tú solo que eso era cine dentro del cine y que podía significar ver a esa gente uno segundos?, miéntete solamente), y lo peor que lo denominan sublime y eso si provoca carcajadas a comparación de un filme que claramente habla de la trascendencia humana frente a lo divino y la madurez emocional y a ese le llamaste basura, ten coherencia, ecuanimidad cuando hables sino es digno de alguien verdaderamente incapaz que se cree con el derecho de juzgar a su regalado gusto e insultar a lo demás, leer algo por ahí y creerlo sin más para creer que es más de lo que has visto porque según tú no estabas preparado para ello es ridículo, lo crees al capricho, en el árbol de la vida si no has leído nada ¿no? no te convence y ahí si está bien todo, la verdad que por más que te la des de humilde no lo eres sino que te falta cerebro y lo gracioso que tú, sí tú tienes la concha para decirle a los demás que no son inteligentes. Así tu blog sea una mierda no creo que eso te de derecho a tanta incoherencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Gracias por esta respuesta. Solo una cosa por matizar, yo a "El árbol de la vida" le puse tres estrellas, así que no inventes lo que no dije, quien quiera que consulte mi crítica. Por lo demás poco puedo añadir. Está todo muy claro y cada cual en su sitio. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que lista tan interesante... Creo que hay poco que añadir :D

    ResponderEliminar
  5. Es una asignatura pendiente que tengo desde hace tiempo (cine iraní) y este post me va a servir de guía para el día que me ponga con ella. De la lista sólo he visto las dos Farhadi y me encantan. Close-up me la compré en una de esas ediciones de la fnac-avalon y aún no la he visto, vaya tela. Este fin de semana queríamos ir a ver Esto no es una película y al final vimos Los juegos del hambre, que ya ves tú.. y ahora con el D'A, creo que tardaré en verla..
    Muchas felicidades por el post David, me ha gustado mucho!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues servir de guía para otros cinéfilos es lo máximo a lo que me siento capaz de aspirar con este blog, así que encantado de que te sirva. Sin duda has visto las dos películas de un director que renueva el cine iraní, las otras expuestas poco tienen que ver. Ya me explicarás. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bufff....... me lo pones cada vez más difícil. Tendré que apuntar esta lista y empezar a ver alguna de ellas. Hay tanto por ver que me agobio ehhh

    Gracias por un post tan pedagógico y con tantas propuestas... sabes que para mi eres un referente en cine, intentaré ponerme al día :(

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agobio es constante para los que queremos abarcar demasiado, ¿verdad Laura? Conozco la sensación. No te estreses. Empieza por Nader y Simin que a parte de ser la última estoy casi seguro de que te gustará. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Te haré caso... empezaré por ahí.
      Y tú no te estreses tampoco... casi nada lo merece.

      Un beso!!

      Eliminar
  7. Reconozco que no me apasiona el cine iraní. Incluso Kiarostami me aburre. Supongo que parecerá un sacrilegio pero es mi impresión.
    Tengo auténticas discusiones con amigos respecto a este tema.

    De las que indicas, la que más me gusta es "Nader y Simin", que me parece espléndida.
    "Kandahar" también está muy bien. Hermosa y estremecedora, sin duda.

    Por cierto de Kiarostami, la que me gusta es "A través de los olivos", no se que opinión tienes de ella.

    De todas formas con todas las restricciones que tienen es su país, es un logro muy importante todas estas producciones.
    Doy fe por un buen amigo que tengo allí que es bastante complicado sacar adelante cualquier producción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay gustos para todos C. Noodles. Es un cineasta complicado y de ritmo muy pausado y hay muchos como tu que les aburra. Y no pasa nada, claro. Mre gusta "A teravés de los olivos", que creo que es una de sus películas más minoritarias, y pude incluirla en la lista, pero me eincliné por las otras (ya sabes que eesto de las listas es muy relativo incluso para uno mismo). Seguro que el cine, por las restricciones que cometas, tiene un enorme mérito. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola!!!Me alegra un montón el haber entrado en tu blog ( te he visto a través de Jordicine).
    el árbol de la vida me gustó y mucho.
    Conozco un poco el cine iraní, por ello, esta entrada me ha entusiasmado. tomo nota de las pelis no vistas, -que son muchas-Comparto tus palabras con Niños delPariso, Nader y Simin, A propósito de Elly; Las tortugas también vuelan....
    volveré a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que el post te sirva, Camy y bienvenida. Puedes probart con alguna de las otras a ver que tal. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Anónimo14:46

    DIGNO DE ARCHIVAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Breve pero bonito piropo. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Genial post David, y muy util. Yo de las que comentas solo he visto Las tortugas también vuelan qye me pareció interesante sin más, Niños del paraiso que me gustó mucho y Nader y Simin, que ya sabes que aunque me gustó me parece bastante sobrevalorada. También he visto Offside de Jafar Panahi y me gustó también bastante. El resto las apunto aunque la mayoría las conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto "Offside" que no he visto. Si me hubiesen preguntado cual éra tu favorita de esta lista hubiese dicho "Los niños del cielo", seguro. Creo que empiezo a conocerto. Nos vemos en horitas. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Las tortugas también vuelan es una película tremenda, durísima. Me pareció una especie de neorrealismo a la iraní, con más lirismo que el clásico italiano. Esta peli tiene una gran fuerza narrativa, y eso me gusta, la mezcla de desgarradora realidad con ese tono tan poético.

    Kandahar me la apunto sin duda alguna. Siempre oí maravillas de esta peli iraní.
    De Kierostami decir que no sólo he visto El sabor de las cerezas; me cautivó la sencillez y la profundidad y propuesta en el discurso que hace el realizador. Impactante.

    Nader y Simín, una separación exactamente igual que Kandahar; pero ésta es mucho más actual y tiene cierto perdón no haberla visto aún.

    Excelente, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Javier,es de esas pelis como biendices "desgarradora" que te impresiona.

      Pues si te cautivó "El árbol de las cerezas", película compleja y difícil, puedes estirar del hilo, pues seguro te gustarán muchas otras. Y sí, tanto Nader y Simin como Kandahar merecen mucho la pena, así que ánimo. Un abrazo.

      Eliminar
  12. He visto bastantes menos que tú, pero todas las que conozco también estarían en mi lista: 'El silencio', 'A propósito de Elly', 'Las tortugas también vuelan' -sensacional-, 'Kandahar' -que recomendé mucho en su día y tengo en casa en DVD, como la anterior-, 'Nader y Simin' -de lo mejor que he visto en tiempo' y la sensacional 'El árbol de las cerezas'. Una lista increíble, DAVID. Te superas días a día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No muchos hemos visto "El silencio", Jordicine. Pues si te sirve mi post para que te animes con alguna más será un placer. Muchas gracias por los ánimos. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Marta, gracias. Lo de Panahi es una vergüenza. Es cierto que es un cine muy minoritario pero puedes probar con NAder y Simin o Los niños del cielo, ambas muy recomendables para todo los públicos. Si te gustan, pues te vas animando. Cuanda tenga un rato te leo, que llevo unos días de estrés importante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. He visto todas excepto la de "La Manzana". Son todas buenas, muy buenas e incluso hay varias obras maestras como la reciente ganadora del Oscar, Kandahar y El sabor de las cerezas que conformarían mi particular Top 3. Aunque hay de todo, como en botica, nunca he considerado el cine iraní como gafapastil porque mi percepción es que son propuestas honestas aunque ciertamente a veces se pasan con una narración tan anticlimática que puede exasperar al más desentrenado. En cualquier caso, tu selección me parece absolutamente válida para todo aquel - aquella que desconozca esta filmografía y quiera empezar a disfrutarla.
    Eso sí, la ruputra que dices de Nader y Simin se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que se agradece Mr. Lombreeze. No hubiese pensado que vieses tanto cine iraní, la verdad, pero me agrada que casi siempre me sorprendes. Y además te encanta "El sabor de las cerezas", lo que celebro. Gracias por tu opinión. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Anónimo20:29

    Te agradezco un montón la ayuda que nos estás prestando a todos los que estamos enamorados del cine iraní. Me has abierto más el apetito y ahora......no sé donde encontrar peliculas como "La manzana" o"La separación" Te puedo dar un link en el que hay bajadas por youtube muchas de ellas, es este: http://www.youtube.com/channel/UCk9nj6m7CNpQYQHaQjAufYg/videos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Nader y Simin, una separación seguro que debe ser fácil de encontrar con subtítulos bajando por torrent o emule y buscando subtítulos en sub divx. Está online aquí: http://peliculasfox.com/nader-y-simin-una-separacion pero es doblada.
      La manzana igual es más difícil, pero de la misma manera supongo se puede encontrar. Y si no, está editada en dvd seguro.

      Gracias por el enlace y por las amables palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me encanta el cine irani, he de reconocer que de la lista que has puesto solo he visto dos, pero me apunto las otras para verlas! Gracias por la aportacion
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. Espero te sirva. Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Anónimo4:02

    oye y perdón por opinar, pero que te parece "un burka por amor" la verdad soy una cursi y esa peli me hizo chillar en todo momento, aunque creo que tambien chille con los niños del paraiso, con nader y simin una separacion me mastique mis uñitas de la preocupación, la de buda exploto por verguenza me dio mucho coraje por la niñita, la del globo blanco me estrese por los niños que no podian rescatar el billete, tambien he visto "el caballo de dos patas" muy triste la peli, tambien la de kandahar me preocupe bastante cuando descubrieron al señor que era señora con burka, en fin que amo el cine irani y ahora vere tooodas las pelis que recomiendes, gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu amabilidad. Que bien una fan del cine iraní. La verdad es que no he visto "Un burka por amor", así que no puedo opinar. Lo lamento. espero te sirva la lista para descubrir alguna, aunque está muy puesta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Anónimo1:14

    oye la de "el color del paraiso" esta muy bonita porque enseña los paisajes de irán, las tradiciones, la cultura, las calles de la ciudad, el amor hacia una madre y la desgracia que es estar ciego en un pais como irán, yo no critico al pais de irán, solo que no me gustaría vivir allí, en un pais en el que se trata como cosas a la mujer y a los niños con alguna deficiencia física, en fin que cada pais tiene sus deficiencias, sin embargo me es muy triste ver esta pelicula, ojala y la veas y opines algo de la peli, gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me encontré con tu blog porque ando buscando películas de Iran, me tiene encantada esta gente, su cultura, su cine, su expresión y su posición en el mundo...las peliculas que mencionas ya me las he visto todas y mi RESPETO por Abbas Kiarostamí, increible muy bueno, la casa de mi amigo es preciosa, a través de los olivos, también...también esta Ten, buenísima, y él niño que actua ni se diga, hermoso...pero es infaltable por su originalidad SHIRIN, me maravilló, regocijo y conmovió.

    ResponderEliminar
  20. De Majid Majidi no puede faltar El color del Paraiso y Baran...muy conmovedoras; en la primera por la situación del niño y su sensibilidad a la vida y en la otra una muestra del pueblo Afgano desplazado por esa absurda y desproporcionada guerra que esta acabando con su pais.
    De Gobhadi the Drunken Horses y los Persian Cats...Gobhadi es del pueblo kurdo y hace su denuncia muy profunda, es una voz de su pueblo ojalá el cine pudiera mover consciencias y obtener resultados.
    De Panahí el Circulo, muy sentida la situación de la mujer en una cultura machista, aunque de machismo por aca también conocemos bastante.
    Y por ultimo una de mis preferidas de Asghard Fahardí...About Elly...muy buena.
    Para mi sobran todas los de los Makmhalbalf, creeria yo que son personas con mucha influencia política, no me gusta su cine, parece una dinastia influyente que puede hacer cine quien quiera con tal de tener ese apellido, ellos no me gustan.

    ResponderEliminar
  21. Olvide mencionar, IT'S WINTER de Raffi Pits, es una muestra de la situación del hombre lo que le corresponde de su papel en una cultura machista, como es victima de su propio orgullo, muy bonita, la musica es preciosa y en general todas las manifestaciones culturales de Iran, no en vano son milenarios, han sido imperio tres veces y parecen ser concientes de donde vienen y de lo que tienen, SU LEGADO CULTURAL PARA EL MUNDO ES INVALUABLE.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:07

    la verdad q cuando ví abouy elly y la separacion quedé fascinada por cómo con nada hacen peliculas tan interesantes y sencillas a la vez..

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo20:39

    Hola David, me podrías decir si hay alguna forma de ver las primeras películas de Asghar Farhadi? No encuentro más que las últimas

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:30

    Acabo de ver la película 'el último viaje' me gustó muchísimo, que buen mensaje. Veo que nadie la ha mencionado aquí.

    ResponderEliminar
  26. No he tenido la oportunidad de ver algunas de las que has hablado así que a ver si esta tarde me bajo algunas y me hago unas palomitas para verlas tranquilamente, gracias por la información

    ResponderEliminar
  27. Quería felicitarte por la lista de películas iraníes y sólo decirte que no es muy común encontrar a personas que les guste este tipo de películas. Mi padre es iraní y suelo estar al día para ver nuevas películas, espero más publicaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas e informativas las reseñas, las agradezco. Pero algunas cosas son bien reveladoras de los reseñadores más que de lo reseñado (me dio risa lo que dice de una mujer "que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido." El marido no era más perturbado que el iraní promedio, que yo sepa, jejejeje...). Por otro lado, quedé cabezón con lo de "A propósito de Elly" porque dice algo así como al final "la verdad acaba por salir a la luz". No sé de qué diablos verdad hablan, porque todos las que la hemos visto aquí no sabemos el final. La vi como tres veces y el final lo pusimos como diez veces, y todos salieron con teorías distintas del asunto: que no murió, que sí murió, que fue suicidio, que fue accidental, que fue un truco del novio para raptársela, etc. En fin, ojalá hubiese sido siquiera un final claro. Quedamos todos pepúos como dicen en mi país. Por favor, si me aclaran bien el asunto, con pelos y señales, se los agradezco.

    ResponderEliminar
  29. hermoso el cine Irani...Los niños del cielo mi favorita

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7:07

    yo tambien recomiendo baran, y las tortugas tambien vuelan.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7:23

    Me sorprende, que de la lista, casi las ví todas, y muchas más que no estan aqui. La Pizarra, me encantó. Baran, la recomiendo yo también, es muy tierna, conmovedora, romántica, un amor juvenil hermoso. y mi preferida, hoy y siempre, Las tortugas también vuelan, esa película los hará llorar, véanla por favor!

    ResponderEliminar
  32. El cine Iraní, también a mi me encanta.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo16:44

    La vi hace mucho tiempo, pero me encantó: "Women without men".

    ResponderEliminar
  34. José Antonio13:12

    Soy un cinéfilo (hoy 6.261 películas.
    Últimamente han llegado a mis manos algunas películas iraníes que de momento no voy a evaluar pero la impresión es muy positiva.
    Ahora quiero pedir tu opinión sobre la distribuidora HISPANTV, ¿cambia el nombre de las películas?, saca títulos que no figuran en ningún sitio (Un día frio), me pregunto si su material es fiable.
    Muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  35. Sergio Álvarez0:54

    En mi opinión falta la mejor película persa de la historia. Gaav, de Dariush Mehrjui, sino recuerdo mal, creo que es del 68, y es una maravilla, y precursora de todo este cine.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo23:39

    Disfrute tu post.
    Me preguntaba ¿dónde encontraste los filmes? Me encantaría verlos todos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    He visto esta tres. Buda explotó por vergüernza, El globo blanco y Nader y Simin, una separación. Tres joyas! Las otras no las he visto, pero las apunto!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Muy buen aporte David!

    ResponderEliminar
  39. Juan Meneses Limón9:52

    Hay algunas que no conocía, algunas que tengo en lista de espera y otras que ya miré y atesoro desde hace tiempo y recientemente. El cine iraní para mí es una enorme muestra de humanidad; me encanta que sea tan intimista, es decir, para mí es como fisgar dentro de la vida de otros directamente, ver otras realidades a través de los ojos directamente de quienes las viven; ayuda a recordar quienes somos y qué es lo que debemos de hacer para mejorar nuestra situación en conjunto. Hay demasiada belleza en él; demasiada ilusión, como sé que debió haberse sentido al principio del cine de ficción, a principios del siglo XX.

    ResponderEliminar
  40. Adonde se pueden conseguir las películas? Hay páginas de donde bajar las? Me interesa muchísimo. Saludos desde buenos aires

    ResponderEliminar
  41. Anónimo16:35

    El color del Paraíso es muy bonita, no sé si alguien lo ha mencionado porque no he leído todos los comentarios.
    ¡Muchas gracias por este blog y sus post!

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias al blog por todas las películas que nos muestran para poder ver con nuestra familia y amigos, en Free Anime Online podrán encontrar los mejores animes para disfrutar acompañados.

    ResponderEliminar
  43. hola amigos
    hace años vi una pelicula que sus aconticimientos pasan en un solo dia estilo flashback, trata la relacion de un padre cruel con su hijo ( joven discapacitado'),quiero saber el nombre de esa pelicula por favor.

    ResponderEliminar