lunes, 8 de octubre de 2012

Crónica festival de Sitges. Día 4: Una cabaña en Sitges

El cuarto día en Sitges, quizás el día en que a priori veía cine más comercial, ha terminado con un balance bastante positivo. Terminado el fin de semana, mañana estaremos por allí muchos menos y empezaran a caer las cintas más esperadas de esta edición, lo que me parece sospechoso e incluso reprobable. Pero no seré yo quien lance la primera piedra…

Lleno absoluto para ver tempranito, el segundo largometraje del niño mimado de Sitges J.A.Bayona The impossible, una cinta con la que tenía serios prejuicios. Y es que hacer espectáculo de un hecho real tan reciente me parece bastante indignante, pues al final se trata de hacer dinero con una macrodesgracia ajena de las que ponen los pelos de punta. Y además, en este tipo de películas, manipular y emocionar es tan fácil que carece de mérito y según todo el mundo decía Bayona manipulaba mucho. Tras el visionado he de decir que me postulo entre los defensores de la película. No es que me haya encantado, pero dentro del género la encuentro bien hecha y apreciable. Es cierto que se le va la mano en alguna escena con excesos melodramáticos (pero mucho menos de lo esperado) y que la música pone nervioso de tan marcadamente sensacionalista como es, pero no creo que la realidad a la que Bayona se debe difiera mucho de lo que el relato nos muestra. Además, como todo el mundo coincide, la escena del tsunami es brutal y las interpretaciones de Naomi Watts, que vuelve a sufrir mucho y de Ewan McGregor son sensacionales, así que, poco que reprochar. Arrasará en taquilla, arrancará millones de lágrimas y emociones e indignará a los críticos más cultos. Nota: 6’5

Tras la apocalipsis parcial basada en hechos reales, la fantasía total basada en hechos improbables y acaecidos hace ya tres décadas. El Phenomena (evento que trae películas populares clásicas a Barcelona y que  está de tour por España) nos ha traído una brutal y fantástica copia digital remasterizada de ET, el extraterrestre que ha hecho las delicias de la sala. Se ha dado un premio de María honorífica a su actriz protagonista (la madre de los niños) Dee Wallace y la película de Spielberg se ha visto como una fiesta en un Auditori muy lleno y nos ha llenado de nostalgia y emoción. Y es que quizás, los excesos sentimentales a que nos tiene acostumbrados Spielberg, tan solo funcionan en sus películas dirigidas a la infancia, con una mirada más inocente. Ha sido un lujazo. Nota: 9

La tercera proyección ha sido la cinta de animación El alucinante mundo de Norman (una muy mala traducción del brillante título original Paranorman). Y es que Norman es un niño solitario que ve espíritus y se ve involucrado en la resolución de una antigua condena por brujería que va a levantar a los espíritus implicados y desolar la ciudad. La película en general ha gustado bastante, aunque en mi caso me ha parecido que más allá de la premisa inicial y cierto tono humorístico con muchos gags graciosos y frescos, le costaba avanzar en la trama y una vez mostradas sus cartas de homenaje al cine de terror divagaba un poco en su afán de encontrar una historia donde ubicar el homenaje y los chistes. Se pasaba el rato, eso sí. Nota: 6

Y llegaba una de las cintas más esperadas del festival (aunque el tiempo que lleva circulando por la red es mucho, no había localidades), nos referimos a la cinta de terror The cabin in the woods. Las expectativas estaban muy altas y había el riesgo de no cumplirlas. No voy a lanzar ningún spoiler, pero si pensáis ver la película en los próximos días, os aconsejo que dejéis de leerme y vayáis a la proyección lo más vírgenes posible en información. Si no, ahí voy. Creo que la película se justifica por su tercio final. Parece una historia mil veces vista de, como reza el título, una cabaña en el bosque y unos jóvenes carne de cañón. Pero hay una subtrama extraña que no terminamos de entender y que nos hace pensar que quizás no sea tan previsible. Pero la cinta va avanzando y no parece muy distinta a lo que estamos acostumbrados, ni considerablemente buena. Entonces llega ese último tercio, el tercio del que todo el mundo hablaba y que pensabas que de tanto hablar e imaginar te sabría a poco. Pero no lo hace. Un tramo final muy excesivo, genial, referencial, autoparódico, efectista, fanático y muy original revienta la película por dentro, la carga de adrenalina y la eleva a título de culto inmediato para los fans del fantástico y el terror. The cabin in the woods no es redonda, no es para nada regular, pero se queda en la retina del espectador. Por mucho tiempo. Nota: 8

Y finalmente asisto al remake de Maniac, la apreciable película de William Lustig de los años 80, una cinta que respeta mucho el guión original, así como ese espacio sucio y enfermizo que se encuentra físicamente en la casa del asesino y esa brutal composición de mente enferma que sufre el protagonista. Sin embargo dota a la narración de una cámara que casi siempre es subjetiva (y es un gran acierto, pues somos todos el maniaco) y Elijah Wood compone una actuación mucho más inquietante y enfermiza que la del film original. La película es muy gore, muy sucia, muy enferma, muy entretenida, muy bien rodada y supera a la cinta original, que la verdad tenía su rollo. Nota. 7’5

Mañana (hoy) un par de peces gordos, Rob Zombie y Pen-ek Ratanaruang con Lords of Salem y Headshot respectivamente. Dos posibles sorpresas, la cinta que triunfó en Sundande Safety not guaranted y la de terror indonesia Modus anomali. Y si las fuerzas acompañan, la japonesa Robo-G. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. David,
    de toda la crónica me apetece mucho,muchísimo,ver "Lo imposible".
    Después de todo,a lo largo de la historia del cine,se ha hecho negocio con grandes tragedias humanas:desastres naturales,guerras,exterminios y a menor escala,robos,asesinatos..... el cine es espectáculo y si consigue hacer creíble la ficción,dentro del marco de la industria,bien puede ser reflejo también de lo devastador.
    Por otro lado,lo de "manipular" emocionalmente al espectador,yo creo que no es tan fácil,conseguir que el espectador empatice,se ponga en la piel de lo que sucede y de quien lo protagoniza,no lo percibo como una estrategia y mucho menos reprochable,si no más bien como un prodigio que sucede incluso de forma inesperada sólo cuando la historia está bien contada e interpretada.
    Pero bueno,ya sabes que es,como siempre,mi visión.
    Por otra parte,yo también me hubiera emocionado con "ET" y de las últimas películas que hablas,pues me parecen de lo más apetecibles,la verdad,tanto "The cabin in the woods"y "Maniac".

    Bsts

    Pdta: confieso que me das un poco de envidia sana haciendo de reportero cinéfilo en Sitges.
    Espero que estés disfrutando la experiencia,porque aunque no sea nueva,cada año será diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Troyana, nos llevaría mucho tiempo de discusión del que estos días no dispongo. Pero tu reflexión es interesante. Estoy seguro de que Lo imposible te encantará, película que por otro lado, defiendo. Gracias por pasarte. Un beso.

      Eliminar
  2. Bueno David, es dificil hablar de esa cabaña sin destripar nada sobre ella.
    Tal vez mi nota no sería tan alta, pero como bien dices la parte final justifica todo lo anterior. Y luego está Jenkins y su acompañante, un cachondeo absoluto. Realmente te partes, esas lucecitas, esas feromonas... Por lo menos ha sido diferente y se agradece.

    ET un lujazo, una maravilla. Apunto el remake de Maniac, no me esperaba gran cosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes C.Noodles, las notas van como van. Puede que sea algo excesiva pero creo que merece destacarla del resto, ¿no te parece? Por cierto, ahora que tengo un momentito dejame decirte que nos acordamos mucho de ti tras salir de ver a Carax. Yo dije, como vea ésta el noodles le da algo, ja,ja. Y es que con la manía que le tienes al ego de Carax, aquí se supera con creces. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jaja, David. Estaba esperando la opinion. Al parecer tiene unas críticas muy buenas...
      Ya no recuerdo si va a la seccion oficial, pero si es asi, cuidado que se lleva el premio. El bueno de Leox...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Anónimo15:06

    A mi la de la cabaña me ha parecido prácticamente al 100% de la película una parodia. Lo de terror..no creo que sea la intención, que opináis?. En mi opinión pasas un buen rato pero no con lo que me esperaba (una película de terror). Tiene escenas/frases que recordaré gratamente (sobretodo en plan parodia).

    Muy buena la información del blog.
    Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jordi, completamente de acuerdo, de terror poco tiene. No sé si parodia o homenaje de friki, pero sin duda se situa en el lado de lo referencial. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenooo....... ha mejorado el panorama ehhh

    Me alegro!! Aún estoy mirando a qué películas puedo ir... qué desastre.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, a ver si te animas, que por aquí aún estaremos algunos días. Un beso.

      Eliminar
  5. Ay, qué ganas le tengo a Lo Imposible de verdad!!!!

    Ya te decia que te iba a gustar La Cabaña del bosque. Yo recuerdo que de no ser por la parte final le daba un 2 xD pero se ganó un par de notas más jeje... No es redonda y hay cosas que a mi no terminan de "gustarme", pero vale la pena por lo que ofrece y el espectaculo que brinda.

    A seguir! Un abrazo.

    ResponderEliminar