domingo, 14 de octubre de 2012

Crónica del festival de Sitges. Día 10: El palmarés ensalza Holly Motors, el festival se despide con perlas

Pues ya estoy de regreso a mi casita tras estos días en Sitges. En este post, que ahora mismo se me antoja complicado debido al enorme cansancio que llevo acumulado, quiero tratar de varias cosas. En primer lugar querría exponer algunas breves opiniones sobre el nivel del festival, también comentar de forma breve el palmarés y agradecer y recordar a todos aquellos que me han facilitado el trabajo o me han acompañado estos días.
En segundo lugar, como siempre, hablar de las cuatro películas que vi ayer y finalmente hacer mi top-15 del festival.
Como tardaré algunos días en volver a publicar, si queda largo, podéis leerlo por partes y con calma. Voy para allá.

Conclusiones

Para empezar decir y reconocer que en el aspecto organizativo, uno de los puntos débiles del festival, la cosa ha mejorado mucho (y ya va algunos años que mejora edición a edición). Los terribles retrasos de otras ediciones han sido mínimos y los problemas con subtítulos y proyecciones (excepto un parón en una peli, que yo sepa) han brillado por su ausencia. También para la prensa han mejorado la recogida de tickets respecto al año pasado, ahorrándonos molestias e insufribles horas de colas. Hay cosas negativas, claro, pero como son las menos y todo ha mejorado, pues las vamos a obviar y felicitar al festival por las ganas y la intención de mejorar año tras año.
En el aspecto de programación, es obvio que cada vez la programación es más atractiva en cuanto a nombres y que cada año hay más pelis buenas. Lo que se suele comentar es que hay demasiadas y muchas de relleno que el festival podría ahorrarse. Yo creo que hay mucha mediocridad para rellenar, pero como quizás las que para mí son mediocridad para otro son buenas y las que para mí son brillantes para otros son basura, quizás en realidad mi crítica no tiene razón de ser. Pero es la sensación que me llevo, año tras año. Por otro lado decir que ha sido uno de los años con títulos más polémicos y de opiniones más encontradas y extremas (lo que tiene su gracia pero desgasta) que yo recuerde. Títulos como lo nuevo de David Cronenberg, Rob Zombie, Harmony Korine, Guy Maddin, Carlos Reygadas y algún otro títulos como Berberian Sound Studio o The weight han radicalizado y mucho las opiniones de los asistentes al festival. Yo siempre he dado las mías con sinceridad y contundencia, que es como vivo el cine, pero quien quiera saber otras, durante el festival he hablado de muchísimos otros compañeros que cubrían el mismo y que en muchos casos, pensaban radicalmente distinto. Y para muestra, la exitosa tabla de puntuaciones que han organizado los cracks de Después de 1984 y que ha sido un éxito. La diversidad de opiniones está allí, sin duda.

En el aspecto personal he disfrutado del festival de forma, como siempre, excesiva, aunque reconozco que las pocas horas de sueño y la enorme cantidad de películas, sumado a los posts y otros contratiempos me han pasado factura y tuve un par de días realmente espesos. Pero como siempre, forman parte de esta locura que son los festivales y que me encantan. He visto en el festival 45 películas. De la lista de 25 que puse como mis prioritarias antes de empezar solo me he perdido tres, Dracula 3D porque era imposible cuadrarla sin dormir aún menos (y menos eran tres horas y era una locura), Post Tenebras Lux porque coincidía con la sorpresa de Korine y opté por esta última y Outrage Beyond de Kitano porque era el último día y tras unos minutos me dormí (estaba roto) así que decidí a media proyección salir y verla otro día en condiciones más presentables. A parte, antes de empezar el festival (como reflejé en el post previo) había visto 19 películas que forman parte del mismo, así que el número de películas que en estos momentos he visto del festival asciende a la friolera de 64 películas. Como veis, una locura. De todas he hablado, con más o menos brevedad, con más o menos acierto. Este ha sido mi "trabajo" por diez días y espero os haya gustado y servido.

Palmarés

Voy a ser muy breve con el palmarés, porque de lo podéis consultar completo aquí. Pese a mis prioridades, al menos los premios no me parecen un escándalo. Sin duda Holy Motors gustó mucho y su riesgo puede ser muy premiable. Éso sí, encuentro a faltar el premio a Denis Lavant, merecidísmo, pese a que el ganador Vincent D'Onofrio, estaba realmente bien. Me alegra la mención especial del jurado de la crítica a Berberian Sound Studio, una película que creo era mucho mejor de lo se quiso o pudo ver en Sitges y me gusta que se premiara Wuxia y sobretodo la cinta de animación Wolf Children. Creo que es repartido y opinable, pero al menos no unos premios mal concedidos. Y ya es mucho.

Agradecimientos y recuerdos

A Jordi Miró, que me asesoró y me facilitó elementos para una conexión a internet que por momentos había parecido muy improbable, por allá donde yo estaba. Así que en parte, los posts son gracias a él. Y a las abuelas que han cuidado de su nieto (mi hijo) durante estos días que yo (y algunos Sandra) nos hemos permitido este lujo festivalero que es Sitges.
Y obviamente a todos los compañeros con los que he compartido charlas y proyecciones y tweets, que son muchos. Obviamente, en primer lugar, los de siempre. Sandra, claro, BCNdays, Alan Smithee, Daniel Gálvez, John Prskalo, Álex y Kathy. También hemos estado mucho con HateLove y Natalia (a quien me parece recordar que no le gusta Uncle Bonmee...). He tenido el placer de conocer a Ricard de Clàssics del cinema y a Gerard. Como cada año un día me acompañó Alberto. Y otor día Sonia con Beto. Y otro Alberto, colega de Dani, pasó mucho tiempo con nosotros. Como otros colegas de colegas, Sara y Franky, con quien ya hemos coincidido en otras ocasiones y que son simpatiquísimos. Finalmente (y si me olvido de alguien ruego me perdonéis) algunos nuevos contactos, que fueron breves, pero que seguro darán de sí en el futuro como Manu, Bea y Domingo. A todos ellos decirles que ha sido un placer.


Día 10: Looper, Bestias del sur salvaje y Spring breakers cierran el festival de manera brillante

Empezábamos el día con la cinta de ciencia ficción y acción Looper. Quizás me llevó la emoción y el tiempo me hace ver que estoy exagerando, pero Looper me fascinó, me moló una barbaridad, me hizo presenciar un par de escenas (una sobretodo) que me parecen de lo mejor de los últimos tiempos, me mantuvo fijo a mi asiento, emocionado, centrado, excitado. Quizás la película tiene algún altibajo, pero me parece lo mejor en ciencia ficción que he visto en años. Mezcla el género con algo de acción, con drama y con una historia muy potente e imprevisible, que muta a mitad del film y que termina como hace tiempo que no he visto terminar a un film comercial. Cine para todos los públicos, de calidad y potente. Nota: 9

Luego salté a The thieves cinta de atracos coreana que quiere imitar el cine comercial americano y que con un gran presupuesto, ofrece una historia de más de dos horas de atracos y traiciones grandilocuente y de mucho lío argumental que se me hizo larguísima, que está hecha sin alma y que pese a alguna secuencia acertada me parece muy poco digna de ser uno de los títulos del año en Corea. Nota: 4

En tercer lugar vino Bestias del Sur salvaje. Se trata de una cinta independiente americana muy especial y que levantó opiniones muy contrapuestas. La cinta nos habla de una zona arrasada por las inundaciones en un lugar pobre de EEUU (el lugar es inventado, pero la metáfora es obvia) desde la mirada de una niña. Uno de los puntos más fascinantes de la película es esa mirada inocente a un mundo muy salvaje, muy pobre, que a parte de esa inocencia la carga de una estética muy onírica, muy difusa, muy vaporosa que la diferencia del resto de propuestas sobre estas situaciones. La película nos habla de la libertad, de los sentimientos primitivos, básicos, de la parte netamente animal que poseemos en nuestra esencia y nos muestra una relación padre-hija de amor sin afecto que tiene un par de momentos en los que es muy difícil no emocionarse. Una joyita, muy pequeña, muy especial, que quizás, aún dará mucho de que hablar este año cuando lleguen las entregas de premios. Nota: 8

Y para terminar, el festival nos brindó como sesión sorpresa Spring Breakers de Harmony Korine, supongo que para terminar con la honda que lo marcó, los extremos y la polémica. Muy pocos de los presentes habrían visto cine de Korine y estaban muy lejos de saber al tipo de persona a la que se enfrentaban. Incluso los que habíamos visto su filmografía, creíamos que la cinta, con geniales críticas en Venecia sería bastante convencional. Ni de coña. Spring Breakers es una genial tomadura de pelo de un director que es un loco, un outsider  y que te puede llevar a amarla o a odiarla con todas tus fuerzas. Yo amé su segunda mitad, pero creo que la primera es justita, así que mi nota se queda en buena sin más, aunque reconozco que desde ayer sus imágenes no dejan de perseguirme y estoy deseando volverla a ver de nuevo. Y es que la película toma actrices de la generación Disney Channel para sacarlas con poca ropa y mostrarnos como se drogan y practican sexo (muy pudorosamente, éso sí) mientras buscan su lugar en el mundo. Cargada de mala leche y con una historia que en la segunda parte muta a una cinta de gángsters y violencia, Spring breakers es una cinta muy parecida a meterse un chute. Rodada en su primera mitad como un videoclip de mal gusto a cámara lenta y la segunda como un viaje alucinógeno de colores y repeticiones y tonos fosforescentes e irrealidad, la cinta es única, provocativa y muy irreverente. Bascula entre la genialidad y la estupidez. Pero si alguien recuerda Gummo u otras cosas de Korine, ya verá que el tipo siempre ofrece dudas sobre sus capacidades. En este caso, muchos la hemos flipado, nunca mejor dicho.  Nota: 7'5

Mi Top-15 del festival

Pues terminamos con este top-15 muy personal para cerrar el trabajo de esta edición 2012. Obviamente, los carteles ya sin comentarios, ya que de todas las películas se ha hablado durante estos diez días o en el post previo. Faltaría más, se admiten opiniones. Gracias por estar por aquí. Sitges ha terminado, pero el cine sigue en Lost Highway Blog.


15- Sound of my voice

















14- Seven Psycopaths











13- Safety not guaranted












12- Pietà





















11- Holy Motors















10- Berberian sound studio















9- Spring breakers


















8- The cabin in the woods

















7- Children who chase lost voices from deep below





















6- Beasts of the southern wild

















5- Wolf children





















4- Headshot





















3- The lords of Salem





















2- Looper

















1- Cosmopolis





32 comentarios:

  1. Miroso23:03

    Enhorabuena por el tercer año de seguimiento, te seguiremos en el cuarto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miroso. Aquí te esperaré. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial cobertura como siempre, en eso no fallas, David. Un autentico monstruo y mejor persona aún, y mira que es difícil.

    Yo por segundo año consecutivo no he podido estar todo el festival, cosa que siento, pero el año que viene será una anomalía subsanada.

    Para rematar solo podré perdonarle a Korine el engendro de Spring Breakers, si me presenta a alguna de las mozas de la película. Porque ya me encargaré de buscarle por EEUU, jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya gracias John. Menudo halago. A ver si el año que viene puedo estar allí como éste y disfrutar mucho más de tu compañía (creo que el tío del D'A lo va a llevar claro en Sitges 2013, ja,ja)
      Y respecto a Korine... me encanta los extremos que hay tras ver su peli. No merece menos, ja,ja. Yo si quieres te ayuda a conseguir información sobre su domicilio. Aunque mejor será conseguir el de alguna de sus chicas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Todos los halagos que te dedique están más que merecidos, David. Y yo también espero poder disfrutar mucho más tu compañía el 2013 (el del D'A acabará pidiendo una orden de alejamiento, jaja).

      A mi también me molan los extremos sobre Spring Breakers, la polémica siempre es divertida y constructiva. Y te agradezco tu ayuda para conseguir información sobre la casa de Korine. Aunque si encuentras el de alguna de las chicas lo apunto raudo, claro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Espectacular David.
    Son unas cuantas las películas que tengo que ver, incluído la ganadora, que seré lo más objetivo que pueda.

    De las que he visto, también las incluiría en un top. Sobre todo la inmensa "Cosmopolis", la de palos que me estoy llevando, jaja.

    Descanso merecido para el guerrero. Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me muero de ganas de leer tu impresión de Holy Motors, Noodles. Qué morbo, ja,ja.
      Los palos los comparto contigo, además yo allí in-situ, ja,ja. En el fondo es la gracia, ¿no?
      Y nada, que gracias por el apoyo y estar siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo primero felicitarte por la excelencte cobertura realizada (independendientemente de que ves mejores algunas pelis de lo que son jajaja) y sobre todo por la compañia (no nos conocemos hace demasidado pero ya te considero un amigo de verdad, y no solo por el cine y lo sabes). Sobre el festival pues como dices demasiadas películas que empañan un poco pero es verdad que mirando notas no ha sido una mala edición. Nada más, esperar que aún podamos compartir mucho festivales más todos juntos porque si no no sería lo mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con el tiempo, Dani, temo haberme quedado corto con alguns, ja,ja. Gracias. El cariño es mutuo y espero que dure muchos años. La edición creo que ha tenido grandes títulos y mucha paja. Pero como digo parte de mis sublimes son la paja de otros, así que..
      Yo también lo epsero. Ahora l'Alternativa ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Felicidades una vez mas por esta excelente cobertura David :D Pude ver por twitter que os habeis reunido y me alegra eso, que estos festivales dan la oportunidad de conocer a esos amigos que hemos hecho por este medio :)
    Ah, qué ganas con Looper joder, es que desde que lei su sinopsis no deja de darme vueltas en la cabeza :) Y tambien me alegro que te haya gustado Bestias del sur salvaje, es otra que deseo ver cuando se estrene.
    Ya tengo Cosmopolis descargada, asi que pronto oiras sobre ella por mi blog :) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel. La verdad es que cada vez somos más los que coincidimos y nos conocemos por festivales, aunqye como sabes con algunos ya hace algún tiempo que gracais a ésto nos una la amistad.
      Looper aquí se estrena la semana próxima, no sé si por allí tiene la misma fecha. Si es así te queda poquito. Ami modo de ver merece mucho la pena. Y Bestias te encantará. Conociéndote apostaría con convencimiento.
      Ansioso estoy de ver en que lado te posicionas con Cosmopolis. Tengo esperanza que sea en el de los buenos, ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Felicidades por la cobertura y por esa cantidad de películas (que fiera estás hecho). Estos días y con la calma me repasaré todos tus posts más atentamente ya que durante el festival ha sido prácticamente imposible jaja. Como siempre gracias por todos los grandes momentos compartidos durante estos días y por vivir de esa manera el cine :)
    Que gran final con Spring breakers, entiendo que no es una película muy convencional pero sí que creo (y eso que no las he visto todas) que es la película más convencional de Korine. En fin, que muy divertida, yo me lo pasé en grande.
    Respecto al top, todas las que he visto también las pondría en un top excepto Seven Psycopaths que aunque fue un golpe fresco de humor para el festival que le vino muy bien, fuera de ese contexto es un producto que quizás esté un poco visto. Ya se sabe, pequeños matices jeje Nosotros mañana publicaremos el nuestro y os invito a rajar de él.
    Pues nada un abrazo para los tres y nos vemos en breve! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos repasaremos posts de amigos y colegas, BCNdays, porque la verdad es que el ritmo durante el festival ha sido de locura, a veces demasiada...
      Quizás Miss Lonely podría ser la peli más convencional e Korine. Pero luego Sping breakers, porque las otras son de locura (más locura...) Yo, como vengo diciendo, no paro de recordarla y hasta temo haber hecho corto, lo que ocurre es que creo que su primera mitad esmuy justita. Y éso hemos tendido a olvidarlo un poco todos.
      Rajaremos, si nos dais motivos, ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenas David!!

    No entiendo que te hace pensar que a Natalia no le gusta Uncle Bonmee…

    Ha sido todo un placer poder compartir películas y opiniones contigo y con el resto de los chicos, es uno de los mejores recuerdos que deja el festival.

    La cobertura realizada como siempre ha sido estupenda, ahora con más tiempo voy a ponerme a leerle y a ver si descubro alguna joya que se me pasara por alto.

    Al final en mi Top 10 aparecen 4 de las de tu Top 15, así que tampoco estamos tan en las antípodas como a priori podía parecer.

    Un abrazo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé HateLove. Creo que me lo imaginé, ja,ja.
      La verdad es que los festivales merecn mucho más la pena con las buenas compañías. Y todas han sido muy gratas.
      La relectura en busca de jopyas será mutua. Y reitero, creo que excepto en extremos (ésos que se tocan, ja,ja) estamos en una linea de opinión parecida. Y al menosa mí, tus opiniones y valoraciones siempre me sirven de referencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Estuvimos poco rato en comparación pero lo pasamos muy bien, Gerard y yo. Ahora descansa, que lo necesitas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra, porque entrar ahí de cero con nuestra locura y el tiempo que os llevamos de ventaja en cuanto a trato personal debía tener su complicación. Pará mí fue muy grato conocerte a ti y al fiera de Gerard. Y la peli quizás no os terminó de gustar, pero por puntería no os quejaréis. Una y arrasa en el palmarés. Si supieras la de años que he visto 40 y no he acertado al ganadora...
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Bueno, pues yo paso a felcitarte otro año más por el espectacular despliegue y la atención que has tenido al ser nuestros ojos en el festival, vengo del blog de BCNdays y le he dicho lo mismo, sobre las preferidas, he visto de todo, el da 10, tu 15 otros 5 y también disparidades, comme il faut. Creo que ya te dije que Cosmópolis me había decepcionado en otro post anterior, pero lo cierto es que sólo leo cosas buenas sobre ella, me reitero en la disparidad, es un paso atrás recuperando "su" cine, o a estas alturas "su" volver sobre sus pasos, sobre su cine no tiene razón de ser. Quiero decir Crash, Videodrome, ExistenZ , Inseparables o The naked lunch pertenecen a otra "época" (entiendeme bien) o etapa, ultimamente se había salido con otro tipo de cine, mucho menos abstracto y mas facil de digerir cinematográficamente por el espectador, de una manera loable: Spider, Promesas del Este, Una historia de violencia, o la más reciente, que tampoco me gustó A dangerous Metod. El caso es que voy a dejarla reposar, en esto de los visionados influyen muchos parámetros; estado de ánimo, verla en una sala oscura o en una pantalla de Tv, el estado de "ansiedad" por ver un trabajo esperado... no sé, tantos pequeños matices que a veces nos hacen ver las cosas de otra forma. Yo de momento sigo sintiéndome decepcionado después de ver la película sin ningún tipo de prejuicio tipo Robert Pattinson o chorradas de este tipo, simplemente esa retórica y ese tipo de metáforas tan subrayadoras, no me gustaron (las ratas, el tipo en la limusina que todos los dias pasa un chequeo médico, el momento que se encuentra con la revuelta en la calle... ) En fin, solo es mi humilde punto de vista. Yo a lo que vengo sinceramente como te digo al principio es a agradecerte todo tu trabajo. Y espero que este año haya de nuevo festival de cine Asiático, que el año pasado lo disfruté un montón.

    Un abrazo.
    Roy

    ResponderEliminar
  10. Hola david, ya se que voy tarde pero más vale tarde que nunca jeje. Ya sabes que esta semana lo he tenido complicado pero no quería dejar pasar la oportunidad de felicitarte por tu gran cobertura y por los momentos tan geniales que hemos compartido. nada más, ahora L'Alternativa!!!... ufff no se, no se jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, está fatal, ya habías comentado, ja,ja, pero gracias. Si estás por aquí escríbrme un mail. Un abrazo.

      Eliminar
    2. joder que memoria jajajaja, que triste. Luego te escribo :-). Un abrazo.

      Eliminar
  11. No sé cómo aguantas, David. Enhorabuena por la dedicación y tu gran trabajo. Todo un mérito.
    Hablan mucho de Looper. No la ponen mal. Me llama la atención Spring breakers y no sólo por el pazo tías que salen :-P (por lo menos en el póster se ven bien). Holy Motors también me tira un montón; ya comenté de esto en el de BCN y Alan. Debe estar muy bien. Veo unas cuantas de dibujos. Creo que alguna podría caer en un tiempecillo. Y por supuesto Cosmópolis
    PD: ¿Y quién no habría de estar espeso algún día o en algún momento, David?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aa ver si te vas animando. Looper la puedes var desde ya y Spring breakers parece que tendrá distribución, así que ya nos dirás que te parece (la peli, las chicas me lo puedo imaginar). Wolf children, de dibus, merece mucho la pena y Cosmopolis ya sabes mi opinión. Si te animas estaremos atentos aver de que lado te decantas. Gracias, amigo. Un abrazo.

      Eliminar
  12. David!!
    Somos Franky y Sara. Muchas gracias por acordarte de nosotros. Fue todo un placer compartir charlas cinéfilas contigo y todos los demás en sitges. Nos estamos familiarizando con tu blog, nos encanta!. Buen trabajo y hasta la próxima!
    Probablemente nos veamos en el In-Edit.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eiii!! Hola. Una alegría veros por aquí. A ver si coincimos en el in-edit. Yo también voy a entrar en vuestro blog, pues aunque os seguía en twitter no tenía relacionado que fuese vuestro. De hecho,no sabía que teniáis blog. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola!
      La que tengo el blog de una Habitación Propia soy yo, con dos amigas más. Pero no es solo sobre cine. es un cajón desastre de temas muy variados (literatura, cine, música, política, escritos propios, arte en general y lo que surja). Publicamos semanalmente.
      besos!!
      Sara

      Eliminar
    3. Oye, por cierto como has llegado a nuestro blog por twiter? las nuevas tecnologías nunca dejan de sorprenderme, qué casualidad!!

      Eliminar
    4. Sí, de que va lo sé. Lo estuve mirando ayer. Respecto a twitter supongo que os seguiría porque vería alguna interacción con Después de 1984. O quizás me seguistéis vosotras primero y luego yo os seguí, ja,ja, no sé, porque también me seguís. En fin, ahora ya nos conocemos virtualmente (normalmente ésto funciona al revés). Ya os tengo en la listita lateral de mi blog con los blogs que sigo, así que iré mirando lo que publicáis. Yo también escribo (o debería decir escribía) así que me gusta el rollo cajón de sastre. Besos.

      Eliminar
  13. Veo yo 60 películas y me da un colapso, sino me suicido antes. Creo que el año que más he visto, fueron 36. Looper me gustó, pero creo que mucha gente se está dejando llevar por una emoción incontrolada. Para mí es una película que lo hubiera petado hace diez años, ahora es más que correcta, pero no tan explendida e innovadora como auguran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sitges vi 45, lo que ocurre que llevaba algunas vistas de antes. De todas formas es una locura. A mí Looper no es que me parezca innovadora, peo la FLIPÉ MUCHO. mE PARECE MUY ENTRETENIDA, BIEN HECHA Y MUY SORPRESIVA. Y con un par de momentos brutales. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Bueno de todas maneras, ya son. Ojo! que si yo pudiera también lo haría, pero ni el cansancio me deja, ni mi mente da para almacenar más información, ya con unas 30 o poco más, que es lo que suelo ver cada año, tengo días más espesos que la leche condensada...

    Entretenida y bien hecha, sí, pero creo que la gente y me incluyo muchas veces, a la que vemos algo un poco diferente ya lo flipamos sobremanera. Looper es una buena cinta compensada entre la acción y la ciencia ficción, pero realmente no la encuentro tan sorpresiva. Aunque me gustó, claro.

    ResponderEliminar
  15. Ya he visto Looper que te voy a decir fantastica y muy bien pensada, lo cierto es que sali un poco confuso despues de verla pero en frio, he podido disfrutar mas de la película. Un saludo.

    ResponderEliminar