miércoles, 7 de noviembre de 2012

Películas que veo con mi hijo: La historia interminable


Prólogo: Gerard y La historia Interminable

La verdad es que lo probé ni que fuese para que Gerard viese que existían películas que no son de dibujos. Vale más pronto que tarde, pensé, y además ésta con tanto bichito es como un salto a la imagen real relativo. El primer día, por otro lado como casi siempre, quiso saber bien poco. Pero le gustó el Comepiedras. El segundo día se enganchó bastante. A partir de la tercera vez no solo la vio entera sino que empezó a pedirla obsesivamente y a lo largo del día, ahora, solo hace que repetir frases de la película.
Lo único que me sabe mal es que mi hijo no puede entender la historia que explica la película, el elemento de fomentar la imaginación que a mí me fascinó de chaval. Y me sabe mal porque no sé si una vez vista tantas veces en un futuro podrá verla con ojos nuevos y asumir y disfrutar en plenitud esta bonita historia. Por el momento, "que le quiten lo bailao". La flipa. Y yo encantado...

Nudo: El libro, la película

La historia Interminable es un libro juvenil editado en 1979 y escrito por el alemán Michael Ende, autor también de otro libro bastante exitoso como Momo (que es anterior, del 1973). La novela consta de dos partes. La primera ocurre entre fantasía y el mundo real y es la que adapta la película. La segunda parte sucede por completo en el Reino de Fantasía y habría una secuela que la adaptaría. Pero no soy demasiado fan de la secuela, así que como el mismo Michael Ende solía escribir en su novela (que leí con pasión en su momento, claro) ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Ahora centrémonos en esta primera película basada en la primera mitad de la novela.

Estáis preparados para la nostalgia. Pues vamos a empezar una deconstrucción algo freak de esta película que me fascinó siendo niño. Vamos allá. Mirad.


Así daba comienzo la película La historia interminable, con esta ya mítica canción pop de Limahl. Luego todos sabréis lo que ocurría. Un niño, que roba un libro y que lee una fantasía repleta de personajes en que un chico lucha contra la Nada para salvar a la Emperatiz Infantil y al Reino de Fantasía. El objetivo es arrastrar al humano que esta leyendo la historia en un ejercicio juvenil metalingüístico entrañable. Es la fantasía del ser humano la que mantiene viva el reino. Y éste corre peligro. La película se nutre de algunos personajes muy potentes y de unas cuantas localizaciones fantásticas (y otras reales) que la llenan de un cierto encanto, que visto hoy día resulta un poco kistch y cartón piedra, pero que sigue resultando igual de entrañable. Algunas de sus frases y conversaciones también forman parte de nuestros recuerdos más nostálgicos y pop. A continuación voy a deconstruir la película a través de estos tres puntos: personajes, lugares y frases. Para terminar miraremos que fue de los tres niños actores de la película. Estáis preparados. Bienvenidos a Fantasía.

PERSONAJES (por orden de aparición)

El protagonista en el mundo real: Bastian. Soñador y lector empedernido se escaqueará de sus clases para leer del tirón un libro que le irá implicando en la historia hasta el mítico grito final de "Hija de la luna!!!"
Luego se vengará de los chicos que le maltratan.


El padre de Bastian, que aparece solo al principio para dejar testimonio de su incapacidad para entender a su hijo y contraponer la fantasía de éste a su estricto baño de realidad.

Los tres niños malos que maltratan a Bastian y lo obligan a meterse dentro del container de un callejón. Al final serán pagados con su propia moneda.

Karl Konrad Koreander es el gruñón propietario de una librería que pese a odiar a los niños, ve en Bastian algo especial y le tenta con el libro La historia Interminable, que Bastian finalmente tomará prestado. Sería como la llave de Bastian para entrar en el mundo de Fantasía.


El caracol veloz, el murciélago, el dimituniense y el genio nocturno son los cuatro primeros personajes que vemos en Fantasía. Su importancia es meramente argumental. Todos ellos, acechados por la nada van a pedir ayuda a la Emperatriz Infantil.


Un poco más de protagonismo tiene el Comepiedras. No solo porque al encontrarse con los cuatro personajes anteriores se encarga de introducir la historia de la Nada, sino porque al final regresa, derrotado, para dar dramatismo al avance inexorable y destructor de la Nada.


Personaje sin nombre que sería el interlocutor o cuidador de la Emperatriz Infantil, encargado de dar la noticia de su enfermedad a todos los asistentes y de encargar la misión a Atreyu.


Pues aquí está Atreyu, por fin. El protagonista en el Reino de Fantasía a quien se el encarga la misión de encontrar el remedio a la enfermedad de la Emperatriz, vinculada a la Nada. Su única pista es que el remedio está más allá de las fronteras de Fantasía.


Artax, el caballo de Atreyu, de aparición corta y desafortunada. Quizás el punto más dramático de la película lo protagoniza él.


Gmork es esta especie de lobo malo que se alía con la Nada. o con los que recibirán el poder tras la Nada, y que tiene como objetivo acabar con Atreyu. Tras gran protagonismo al principio desaparece de la narración pero vuelve al final a lo grande.


Morla, la vieja tortuga es el ser más sabio de Fantasía y debe guiar a Atreyu en su búsqueda, pero chocha, cansada de la soledad, con alergia a la juventud y muy nihilista, más bien le llena de desesperanza. Sin embargo lanza el nombre de un lugar: El Oráculo del Sur.


Fúyur es el personaje sin duda más recordado de la película. El dragón blanco de la suerte, más que entrañable y optimista salva al Atreyu en su primera aparición de la muerte y después lo ayuda de forma indispensable a lograr su objetivo. Nunca puede rascarse tras la oreja, no llega...



Engywook y Urgl son los dos gnomos que ayudan a Atreyu a restablecerse tras su convalecencia y a cruzar la primera de las dos puertas para acceder al Oráculo del Sur. Son un matrimonio encantador y se discuten entre ellos aportando una nota de humor a la película.


La hermosa Emperatriz Infantil pone luz y fin a la historia. Necesita un nombre, pero sobretodo un humano que conserve su reino. La Fantasía será imprescindible.



LUGARES (por orden de aparición)



Empezamos en el mundo real. Y muy gris. La casa de Bastian, a la hora del desayuno, hablando con su padre de los problemas cotidianos y del recuerdo de su difunta madre.


El callejón al que Bastián, tras salir a la calle es empujado por los tres niños. En la mitad del mismo está el container en el que Bastian siempre termina.


La librería de Karl Konrad Koreander. Huele a polvo. Como las de antes.


El desván del colegio donde Bastian se instalará, escondido, a leer su libro.


El primer lugar que vislumbramos de fantasía. Allí llega el Comepiedras y habla de la Nada al murciélago, el caracol veloz, el diminutiense y al genio nocturno.


La Torre de Marfil, llegando y dentro, con los personajes ya reunidos en busca de ayuda. ¿Os parece el mismo lugar?


Varias instantáneas nos muestran el inicio de la aventura de Atreyu. Según la voz de Bastian leyendo el libro nuestro héroe cruza Los Montes de Plata, el Desierto de las Esperanzas perdidas y los Bosques de Cristal de Eribo.

Entonces llega a Los Pantanos de la Tristeza que te llenan el corazón de pena hasta hundirte en sus arenas movedizas. Artax no lo logrará. Y Atreyu hubiese seguido la misma suerte de no ser por Fuyu.


La Montaña de Cuerno, donde Atreyu debe encontrar a la vieja Morla, resulta ser la vieja Morla...



La casa de los gnomos es acogedora e ideal para coger fuerzas. E instruirse para las pruebas que nos esperan.


La primera de ella, Las Dos Esfinges, capaces de ver el miedo en el corazón del guerrero. Si es así lo llevas claro. Atreyu pasa por los pelos.


La segunda el La Puerta del Espejo Mágico, en que cada uno debe enfrentarse a su propia imagen. La de verdad. Lo que Atreyu ve es a Bastian. Los vínculos entre ambos mundos empiezan a ganar enteros. La pasa, claro.

El Oráculo del Sur, poco antes de ser arrasado por la Nada da a Atreyu las últimas indicaciones para culminar su aventura. La Emperatriz Infantil necesita un nuevo nombre. Pero solo puede dárselo un niño que se encuentre más allá de las fronteras de Fantasía.

Entonces Atreyu su sube a Fúyur y surca los cielos para lograr encontrar la frontera de Fantasía.


Pero la Nada también llega a los cielos. Atreyu pierde el control y cae al vacío.


Aparece en una apocalíptica playa...



Y tras recorrer unas ruinas entra en una especie de caverna en las que, en sus paredes, encontrará dibujada su historia. La sorpresa dura poco. Gmork aparecerá de repente y deberá luchar por su vida.



Atreyu, desesperado, volverá a subir a Fúyur para ver desde los cielos como la Nada lo ha arrasado todo.


Pero tras los restos, se mantiene en pie la Torre de Márfil, donde terminará la historia.

FRASES O FRAGMENTOS PARA EL RECUERDO (por oden cronológico) 

Como dije al empezar, serían muchos los fragmentos o las frases que los fans podríamos recordar de la película. A continuación 10 de ellos para terminar esta deconstrucción temática y de fan de la película.

Bueno, hijo, tu sabrás lo que quieres o no quieres hacer pero procura siempre tener los pies en el suelo, ¿de acuerdo? Deja de soñar despierto y empieza a ver las cosas como son de verdad, ¿eh?


Fuera de aquí, no me gustan los niños... Aquí solo vendemos unos pequeños objetos rectangulares llamados libros... Los libros que tu lees son solo cuentos...


Cerca de donde yo vivía había un precioso lago... pero un buen día desapareció... No se secó, es difícil describirlo, donde estaba el lago ahora no hay nada...Un agujero sería algo. No hay nada. Y la nada crecía y crecía...


Guardián: Lo siento, no es hora ni ocasión para juegos de niños. Te ruego que te vayas.
Atreyu: Si no querías que viniera, ¿para qué me has mandado llamar?
Guardián: No te buscamos a ti, buscamos a Atreyu.
Atreyu: Yo soy Atreyu
Guardián: Ja,ja,ja, Atreyu el niño no, ¡Atreyu el guerrero!
Atreyu: Yo soy el único Atreyu del pueblo de la llanura y prefiero volver a la caza del búfalo negro...
Guardián: No, espera. Acércate por favor. Muchas veces las decisiones de la Emperatriz son difíciles de comprender.


No tiene importancia pero sí, lo sé. En realidad da igual...


Fúyur: Me gustan los niños
Atreyu: ¿Para merendar?
Fúyur: No, hombre, no. Soy un dragón blanco de la suerte.


Con un poco de suerte, ja,ja,ja...


Mira, parecen una manos grandes, firmes y fuertes, ¿verdad? Siempre lo habría creído así... Parecían unas manos fuertes...


El país de Fantasía es el mundo de la fantasía humana, cada parte de su reino, cada criatura suya no es más que los trozos de los sueños y esperanzas de la humanidad. Por lo tanto, no tiene fronteras... Los hombres han empezado a perder sus esperanzas y olvidar sus sueños, por eso la Nada avanza cada día más...yo odio este mundo y por eso ayudo a la nada, porque las personas que no tienen ninguna esperanza son fáciles de dominar y quien tiene el dominio, tiene el poder. Yo soy el servidor del poder que surge tras la Nada.


Si de todas formas tenemos que morir prefiero morir luchando. Ven por mí Gmork. Yo soy Atreyu.


Al principio, siempre está oscuro...


Apéndice: ¿Qué fue de los tres actores niños de La Historia Interminable?

BARRET OLIVER (BASTIAN):  Comenzó su carrera apareciendo en anuncios publicitarios y debutó en televisión en 1981 con un episodio de "El increíble Hulk". A principios de los 80 actuó en dos capítulos de "El coche fantástico" e intervino en la comedia "Bésame y esfúmate" (1982).
Después de protagonizar La Historia Interminable fue actor como invitado en las series "Autopista hacia el cielo" y "En busca de amores perdidos". En 1984 tuvo el papel principal en el legendario cortometraje de Tim Burton Frankenweenie. En 1985 fue el protagonista del film de ciencia-ficción juvenil D.A.R.Y.L y participó  en Cocoon. A finales de los 80 hizo colaboraciones en las series "The Twilight Zone" y "Hooperman", realizando sus dos últimos trabajos como intérprete con la películas Cocoon: el retorno (1988) y Escenas de la lucha de sexos en Berverly Hills (1989).
Después de finalizar el instituto estudió fotografía y desde 2004 es profesor en esta materia, participando muy por la tangente en algunos proyectos cinematográficos dentro de su especialidad de fotógrafo.


NOAH HATHAWAY (ATREYU):  Desde los 3 años apareció en diversos spots y en 1978 consiguió un papel secundario como el pequeño Boxey en la mítica serie "Galáctica: Estrella de combate".

A principios de los 80 intervino en las series "Con ocho basta", "Mork y Mindy" y "Chips", mientras que en 1982 tuvo un papel secundario en la comedia "Amigos muy íntimos". Después de rodar La Historia Interminable apareció como invitado en las series "Simon & Simon" y "Enredos de familia". En 1986 protagonizó un largometraje de fantasía de serie B titulado Troll. Su último trabajo como actor juvenil lo llevó a cabo ese mismo año prestando su voz a la serie de animación "Wildfire".

A los 18 años estudió artes marciales especializándose en la disciplina de Muay Thai y en 1992 retornó brevemente a la interpretación con el drama de bajo presupuesto To Die, to Sleep. Tras años retirado de la interpretación regresó en el 2012 con la película Sushi girl y ahora tiene bastantes proyectos en cartera.


TAMI STRONACH (LA EMPERATRIZ INFANTIL): Nació el 31 de julio de 1972 en Teherán (Irán). La Historia Interminable fue su única participación cinematográfica, ya que su verdadera vocación era la danza. Tomó clases desde niña y en 1996 formó parte de la compañía de danza "Neta Pulvermacher and Dancers", realizando actuaciones por todo el mundo y ejerciendo además como coreógrafa. En la actualidad es miembro de la "Neta Dance Company".




Y a continuación pensaba hablaros del Aurin. Pero ésta es otra historia y debe ser contada en otra ocasión...

50 comentarios:

  1. Solo puedo decir una cosa IMPRESIONANTE. Vaya curro David y la verdad es que este post es una delicia, no solo por la película si no también por todos los datos que aportas, me encantó saber que fue de los actores. Tremendo, poco más que añadir. Si, que me encantó la peli de niño :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani. Lo de los actores es muy curioso. Ha sido un curro, para que negarlo, me alegra que lo hayas disfrutado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hostia el Atreyu!!!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que era largo el post, ja,ja. No sé porque has llegado a Atreyu...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. BRUTAL!! Como te dije el sábado pasado soy tan tan fan de La historia interminable!

    Impresionante: La canción de Limahl, el caracol veloz, el murciélago, el dimituniense, el genio nocturno, el comepiedras, el trágico destino de Artax en el pantano de la tristeza (que momento más duro), el lobo malo, la guapísima emperatriz infantil, el oráculo, las dos esfinges (que miedo dan), la torre de marfil y, como no, ese gran personaje, la mascota más ansiada del mundo: el dragón Fúyur!!!

    Ostenta el privilegio de ser la primera película que vi en una sala de cine y desde entonces ha pasado a estar en mi lista de títulos imprescindibles de toda la vida. Con el tiempo la he ido viendo en varias ocasiones, la última fue aproximadamente hace un año. Sinceramente creo que hay muy pocas obras con la imaginación y la creatividad de La historia interminable. Yo incluso creo que aguanta muy bien el paso del tiempo, tiene efectos que en su época tuvieron que ser lo más (algunos son fatales jaja). El comepiedras mismo, por poner un ejemplo, parece un personaje de una película fantástica actual.

    Felicidades por el post David. Un post excelente para una película excelente, menudo currazo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fúyur era la mascota que todo queríamos en nuestra niñez. Solo el Gremlin bueno le podía hacer competencia. Para mí es una cinta mítica que aún me encanta. Yo no recuerdo la primera peli que fui a ver al cine pero sí recuerdo el momento de ver La historia interminable, con quien la vi, que la repetí y lo que me emocioné. Y es un recuerdo muy chulo.
      En este último año que tu no la has visto (de hecho en estas dos últimas semanas) yo la he visto unas 20 veces, ja,ja. ¿Se nota?
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. jajaja te has sacao un master :P

      Eliminar
  4. Muy buena y completa entrada (excepto porque nos falta la historia de Aurin, claro).
    No em cansaba de verla cuando era pequeña, cuando me identificaba tanto con Bastian, como con Atreyu o con la Emperatriz Infantil. Me daba mucho miedo Gmork, por supuesto, lloré a Artax y está claro que, al igual que Bastian, yo también quería irme con Fujur!!!
    Con tu permiso, completaré un poco una de esas frases que nos has dejado: 'No tiene importancia pero sí, lo sé. En realidad da igual... ¿verdad, vieja?'
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manderly. Sin duda es una película que ha marcado muchas infancias y de la que recordamos perfectamente muchos fragmentos. Y te doy toda la razón, ese "¿Verdad, vieja?" que no he incluído en el post merece estarlo. Gracias por aportarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. No la he visto. Tampoco he leido el libro. Así como suena. Y no se la razón, seguro que vi otras infinitamente peores. Creo que la culpa la tiene la canción que sonaba en todas partes sin parar.En aquella época todas las películas tenían su canción pop.
    La iconografía visual parece muy trabajada,y el post también.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei V, que quiere decir infinitamente peores. Asumes que está es mala, ja,ja. La verdad es que es una película que de no recordae con cariño de la niñez o adolescencia debe resultar algo desfasada y ñoña. Lo que ocurre es que los que fuimos fans, y yo lo fui muchísimo, siempre la veremos con mucho carño. Y ojo, que creo que es cine para chavales con unos valores realmente necesarios. Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Que no David. Malamente puedo presumir ni asumir nada si no la he visto. Ni se me ocurre. El día que la vea,podré decir que tal.Y para que veas la anoto.Ya sabes que no tengo prejuicios de ningún tipo.Saludos

      Eliminar
    3. Era broma, V, hombre. Conste que creo que verla fuera de la niñez por primera vez no es demasiado recomendable, pero tu verás. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Miroso22:27

    Sensacional trabajo! Yo la vi a mitad de los 80 en el cine. El padre de Bastian creo que era uno de los Simon y Simon, donde actuó Atreyu, que por cierto parece un quinqui. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miroso. No sabía lo de Simon y Simon. Atreyu está cambiadito, sí. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Miroso23:35

      Confirmado lo de Simon y Simon. Saludos.

      Eliminar
  7. Soy un producto de la tele, y esta peli la ponían en navidad ... Que recuerdos :D un análisis completo de la película, estoy IMPRESIONADA!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sisi. Me alegra que te haya impresionado y te haya entrado esa nostalgia tan chula. Un beso.

      Eliminar
  8. Buenas!

    Pedazo de post! Se nota que ya te la sabes de memoria...

    Yo de peque era más lector que cinéfilo, así que si que me leí el libro (y Momo) pero no vi la peli hasta hace muy poquito.

    Por cierto, Morla no te recuerda a ET?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Alan, lo único que intento es probar de incidir en que película ver infinidad de veces, porque verla una tras otra en cuanto le gusta, es innegociable.
      Yo también leí Momo. Si no ves la peli de peque pierdes ese factor cariño que le tienes y supongo que se verá del montón, incluso desfasadilla.
      Ahora que lo dices, es verdad, lo recuerda, ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. David Amorós,
    un post muy extenso y completo,hecho,se nota desde la emoción.
    Yo creo que si tu hijo ve de más mayor la película,la verá con otros ojos,y seguro extraerá otros matices,que ahora como es natural,se le pueden escapar.Eso nos ha pasado a todos con películas a las que de más mayores hemos dado una segunda oportunidad,a veces hasta una tercera.
    El libro creo lo llegué a leer en su día y la película como no,la vi,pero no recordaba tantos detalles.Lo que no he podido olvidar es el tema principal de la banda sonora.
    Me parece que producciones posteriores han bebido de esta fuente,y ahora,al leerte,me ha venido a la cabeza toda la saga de Harry Potter,en la que realidad y fantasía y mensajes escondidos a través de personajes ficticios cargados de simbología es posible hayan tenido influencia de la "Historia interminable" o de clásicos similares.
    Un abrazo y qué bien que a tu hijo le haya gustado:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Troyana. Espero que sea como dices y que no la aburra al final tanto que nunca quiera volver a ella.
      La banda sonora era pegadiza y pop y ochentera y todos, para bien o para mal la recordamos.
      Y sí, seguro que es un tipo de film (o libro) que de alguna manera ha influenciado la literatura y el cine fantástico juvenil posterior, yo también lo creo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Currada no, curradísima la entrada que has realizado. Fabulosa.

    Sin duda una película que marcó a toda una generación. Que bombazo cuando la vimos en el cine, todos tarareando la melocía de Limahl, que por cierto, tengo el single por ahí con una cara B también estupenda.

    Yo reconozco que no soy un fan absoluto de la película, me gusta mucho pero no llego a los extremos de otros.
    Lo que si me parece es que no ha pasado nada el tiempo por ella. Sigue siendo un puro divertimento, cargado de aventuras y fantasía. Y con unos mensajes y moralejas que son muy necesarios.

    Ya nos gustaría a todos que ahora en pleno siglo XXI se hicieran películas así.

    Una gozada disfrutar con tu hijo de tus películas preferidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias C. Noodles.

      Lo del single debe ser casi una reliquia, qué bueno. Lo cierto es que yo me emocioné mucho de chaval con esta peli. Quizás cierta personalidad soñadora me llevó a ello. Y la edad seguro importa mucho. En estas edades con 2 o 3 años más o menos puedes querer ver ya la nueva de según que actriz buenorra o Re-Sonator en vez de ésta, ja,ja.

      La verdad es que en el aspecto técnico puede haberle pasado algo mal el tiempo, por otro lado casi imposible de evitar, pero la historia es buena y sensible e imaginativa y llena de valores. Y éso nunca pasa de moda, al menos para los niños.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola David, muy buena entrada, muy trabajada, también suena dulce como te había dicho antes que compartas con tu hijo algo en común, que desarrolles el cariño por el cine en él. Vi esta película hace tiempo y la recuerdo poco, pero leyéndote recordé la escena del niño empujado en el contenedor , luego su retorno y el susto que les da su atacantes, el gigante como piedras y el perro volador que han quedado grabadas en mis recuerdos. Es un buen filme, aun no siendo muy próximo al cine de fantasía este es muy excepcional. Otro que recuerdo es laberinto. Sobre que les pasó creo que ha sido interesante. Un abrazo, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario.
      Para mí es quizás la película que más disfruté en mi niñez y claro, el cariño es infinito. Como decía por arriba, creo que la edad a la que te enfrentas a este film es clave para tu posterior valoración de él, ya que separar la película en sí de todos los recuerdos que trae contigo es bastante complicado. Laberinto, que en España se tituló Dentro del laberinto es también genial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que añadir más, absolutamente impresionante tu trabajo. Me alegra de que comiences a explorar más tipos de cine con Gerard. En cuanto a la peli, un peliculón, y la escena del pantano es increíble.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias John. ¿Sabes? en la escena del pantano Gerard se ríe, ja,ja. Me parece un poco preocupante, pero bueno. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Esta película me encanto de pequeño, lo cierto es que engancha de principio a fin y quedas atrapado como bastian, final increible. Conecta con el publico infantil y juvenil. El libro me encanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, ambos, película y libro, si se cogen a la edad oportuna son apasionantes. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muy buenas,
    Lo primero de todo es felicitarte por el blog y por estas entradas tan curradas.

    La fantasía de los ochenta es increíble y para los más peques es una forma ideal de estimular su imaginación.

    He aterrizado por aquí desde el blog de Historias Troyanas y me ha encantado por lo que te he puesto un enlace en mi blog: http://www.seriecinema.es.

    Seguiré pasando a menudo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Bienvenido. Gracias por los halagos. Me paso ahorita por tu blog a visitarte.

      El cine de los 80 es cierto que estaba muy dado a un tipo de cine fantástico familiar que luego no se ha vuelto a repetir. Yo suelo decir que después el cine perdió la inocencia. Aunque como yo en aquella décad era chaval no sé si la perdió el cine o es que la perdí yo.
      Te espero encantado por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Soy algo mayor me temo y la ví cuando ya había dejado atrás la niñez y me iba más el cine de autor. Odié esa película, lo siento. El vuelo a lomos del perro me parece una de las escenas más ridículas de la historia del cine y la música de Limahl más empalagosa que las tonadillas de Georgie Dann.

    Sin embargo, me la apunto para enseñársela a mi pequeño. Seguramente le encantaría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard, me parece una falta de respeto que entres aquí y digas "vuelo a lomos del perro" ja,ja. Es un dragón blanco de la suerte, hombre.
      Yo entiendo que es una película muy dirigida a un público infantil y juvenil y veo que los que la vimos en esa edad nos marcó pero claro, los que no, no entendéis la gracia. Es muy razonable. Prueba a tu hijo pequeño, que el mayor también está ya por el cine de autor. Te aseguro que el mío la flipa. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pues verla la he visto, claro, pero viendo tus fotogramas he comprobado que la recuerdo bien poco. Creo que los que más me suenan son los que salían en el vídeo musical, que lo tengo más reciente.

    Las películas de este tipo están muy bien, pero mi favorita era "Dentro del laberinto". Me encantaba. Pónsela a Gerard cuando se canse de esta (si es que se cansa,jaja). Te vas a hartar de muñecos ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dentro del laberinto" me encanta y a parte la tengo por aquí en dvd, así que más pronto que tarde seguro caerá. Es de Jim Henson, el de los teleñecos, un crack. Piensa que de lo que me harto es de repetir una vez tras otra la película que en aquel momento le gusta, así que si al menos logro que sea una de éstas, que tantopme apetecen, el daño es menor. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Sí, supongo que tendríamos una edad parecida. La película a esa edad te deja muy impresionado. Ahora si la viste en su momento, sigue estando llena de encanto. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Un currazo. Te felicito. A mi me parece fantástico que los niños se emocionen con este tipo de películas que están llenas de imaginación y de valores. No es que sea de mis favoritas, pero no me importa verlas más de una vez, tanto ésta como "Dentro del laberinto", "Willow", "Legend"... (creo que la que menos me gusta es "Las crónicas de Narnia").
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nury. Es cierto. Bendita inocencia. Cualquiera de las tres que citas es buena, sobretodo ese "Dentro del laberinto" en que tantos habéis coincidido. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Cuántos suspiros he dado viendo tu post David. Uno de los más nostálgicos que he visto en los últimos meses. Es como vivir nuevamente mi infancia, es que el cine de los 80's es un tesoro para mí, y eso que soy de los 90's xD

    La historia sin fin tiene un rincón en el corazon de cualquier joven cinéfilo, creo yo, una película fantástica que pienso debe ser eterna. ¡¡¡Atreyu!!!

    Un abrazo David, gracias por compartirnos estos post tan bien trabajados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Daniel, lo que explicas es como viajar en el tiempo. Nostálgico de un cine anterior a tu nacimiento, ja,ja. Conste que sé por donde vas. Para algo existen los vídeos y los dvd's. Imagínate yo que soy de los 70 lo que es para mí este cine, en pantalla grande, en mi infancia. Gracias por tu amabilidad. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Sandra17:36

    David, la verdad es que, como bien sabes soy casi tan fan de "La historia interminable" como tu, y este post es una delicia para recrearnos y rememorar la pelicula, pero creo que nuestro hijo, Gerard, nos gana a los dos. Solo de ver esa cara de emocion que pone cuando sale Bastian al principio, y que va en aumento a medida que avanza la peli ya vale la pena poner en duda si cuando sea mas mayor hará una interpretacion o no, por lo menos ahora la vive intensamente. Mas adelante ya se verá. Gracias por este post tan entrañable y por todo lo demás. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  21. Es cierto Sandra que verlo es un espectáculo inmenso. Y es que le ha pillado fuertísimo. Y estoy de acuerdo, ahora que la disfrute y mañana ya se verá. Gracias a ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Buen artículo, sin duda has abierto la puerta para que tu hijo acabe viendo otras obras cuando sea mas mayor. Por lo que sé, Ende y muchos fans del libro, echan pestes de la adaptación, que todavía tengo pendiente de leer, pues no soy aficionado a la literatura. Buen artículo, sobretodo la parte final con la carrera de los actores principales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Machete. La verdad es que yo sí leí el libro y la primera mitad, es tal cual lo que muestra la pelí, así que no entiendo esa crítica la verdad. Pero ya se sabe, los autores y los lectores siempre se creen muy por encima del medio cinematográfico sin entender que el lenguajes es otro. En fin...
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno los autores tienen mucho que callar, que bien cobran al vender los derechos. ;)

      Eliminar
  23. Primero felicitarte por enseñar a las generaciones venideras películas que creo que deben estar casi obligados a ver. Esta en especial ;).
    Por cierto el Personaje Negro de barba blanca es el gran médico de Fantasía, tenía la misión de encontrar al único que podía salvar a la Emperatriz. TIENE NOMBRE, se llama Cairon.

    ResponderEliminar
  24. Hola David. Tienes una crítica muy completa. Te cito en mi blog Arqueocinema http://quientehavistoyquientv.es/2012/04/la-historia-interminable-1984-pura-fantasia-ochentera/

    Por cieto, quería contarte que hemos creado a la Asociación de Blogs de Cine y ya somos 107 asociados. Te mando la web para que le eches un vistazo http://asociaciondeblogsdecine.blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Anónimo17:34

    Gracias!!! Es una maravilla y muy reconfortante recordarla asi con las frases y demás!

    ResponderEliminar
  26. Bravo,me ha encantado todo lo que has escrito!!! Una de mis pelis favoritas...Una de las primeras que vi en el cine con 6 años y que nunca me cansaré de ver...
    Qué edad tenía tu hijo cuando se la pusiste?? Mi hijo tiene 4 años y no sé si esperarme para que la vea con la misma edad que la vi yo ( cosas de friki lo sé! ! Ja ja )...mañana la echan en la Filmore car de mi ciudad y para mi sería flimparte verla en cine!!!

    ResponderEliminar