domingo, 31 de octubre de 2010

Programación L'Alternativa 2010 (1a Parte- Sección Oficial Ficción)


Del 12 al 20 de noviembre, tendrá lugar en la Ciudad Condal; l'Alternativa, la decimoséptima edición del festival de cine independiente de Barcelona, un certamen que sin hacer mucho ruido lleva ya bastantes años con un público fiel y creciente y que ofrece unas propuestas siempre interesantes y alternativas a la industria de las que vamos a hablar a continuación. Hablaremos hoy de la Sección Oficial Ficción, para en los próximos días colgar un segundo post con el resto de la Sección Oficial (documentales y cortos) y finalmente una tercera parte desgranando la Sección Paralela, más otras actividades que propone un festival, que aún tiene el encanto de ser algo pequeñito,  tratado con mimo, en una ciudad tan grande y ansiosa de ocio.

La sección oficial se compone de tres secciones competitivas, largometrajes de ficción, largometrajes documentales y cortometrajes. Veamos hoy los de ficción.

Largometrajes de ficción

Bi, Dung So! Director: Phan Dang Di País: Vietnam / Francia / Alemania

Relato intimista sobre una familia vietnamita, tomando como epicentro un niño de seis años y la fascinación que surgirá por su abuelo, que aparece en la casa familiar tras años sin noticias de él. Debut en la dirección de Phan Dang Di, la película ha estado en festivales de pretigio, destacando su participación en la Qunicena de Realizadores de Cannes de este año 2010, donde se hizo con dos premios menores.

No parece que haya trailer, así quen de momento, os dejo un par de extractos de la película:




Estrada para Ythaca Directores: Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes, Ricardo Pretti País: Brasil

Película brasileña que se pudo ver en Bafici 2010. Cuatro amigos –interpretados por los cuatro directores– perdieron recientemente a un quinto compañero. Después de una noche de borrachera profunda, deciden viajar a la mítica Ithaca. Lo que buscan no parece ser un lugar físico, sino más bien algo que los acompaña desde el inicio del film y que reside en la amistad o, más precisamente, en el espíritu de esas líneas de Kavafis que abren y cierran el film: “Cuando emprendas tu viaje hacia Ithaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias / No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Poseidón / Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo”. Y es ese espíritu el que se descubre, afortunadamente, en la forma del film, la cual escapa deliberadamente de los parámetros de toda obra acabada, enfatizando lo errático como propuesta estética. Propuesta pues muy interesante, de la que colgamos estos cuatro trailers en uno, que se encuentran por la red.



Francesca Director: Bobby Păunescu País: Rumanía

Presente estos días en Gijón y con mucha polémica en la pasada Mostra de Venecia, la ópera prima del rumano Bobby Paunescu, cuenta la vida de una joven mujer que sueña con emigrar de Bucarest a Italia. Quiere abrir una guardería para los niños de inmigrantes y "cambiar así la percepción que los italianos tienen de nosotros". El padre intenta disuadirla y lo hace pronunciando las dos frases de la discordia:  "¿No has escuchado que esa puta de la Mussolini quiere muertos a todos los rumanos? ¿Y a aquel capullo del alcalde de Verona que ha declarado haber liberado su ciudad de los rumanos?". Debido a ellas, la nieta de Mussolini, una política de la extrema derecha en Italia y sus allegados, consiguieron parar el inminente estreno de la película tras la Mostra. Un film que según su director (criado en Milán) no va contra nadie, sino que intenta analizar los flujos migratorios entre ambos países y sus consecuencias.



Huacho Director: Alejandro Fernández Almendras País: Chile-Francia

Huacho es la exitosa ópera prima de Alejandro Fernández, que se ha paseado por diversos festivales, sobretodo de latinoamerica y que ha ganado uno de los premios importantes en Sundance. A medio camino entre el cine de ficción y el cine documental (que es hacia donde se dirige el cine más interesante en la actualidad), la película, cercana quizás al modo contemplativo a que nos tienen acostumbrados los asiáticos, nos situa en un largo día de finales de verano. Cuatro miembros de una familia de campesinos en el sur de Chile se esfuerzan por adaptarse al mundo cambiante en el que viven; un mundo donde un videojuego o un vestido nuevo pueden ser algo tan valioso como un litro de leche o un vaso de vino. Un nuevo mundo global donde los límites entre tradición y modernidad se van desvaneciendo y los valores van cambiando a toda velocidad.


Verano de Goliat Director: Nicolás Pereda País: México/Canadá

Inesperada vencedora de la sección Orizzonti, de la reciente mostra de Venecia, Verano de Goliat es de nuevo una propuesta hispanoamericana que se encuentra en un terreno híbrido entre la ficción y el documental. Este filme ilustra en 76 minutos el paso de la vida en una estación cualquiera del año de una serie de personas en un entorno rural mexicano, en el que temas como la muerte, la infidelidad o la escasez de recursos están muy presentes. Protagonizado, entre otros, por la actriz Teresa Sánchez, mezcla los testimonios en primera persona de los personajes con alguna escena cómica. Una propuesta más que interesante para conocer más en profundidad la realidad latinoamericana.


Viajo porque preciso, volto porque te amo Directores: Marcelo Gomes, Karim Aïnouz País: Brasil

Presente en la sección oficial de Venecia del pasado año y en el prestigioso festival Bafici de Buenos Aires de este año, a continuación dejo la hermosa sinopsis de Nando Salvá que encontramos en la página web de este festival y yo casi que me callo...
Viajo porque preciso… presenta una mezcla de formatos –Super 8, DV, imágenes fotográficas– y un consiguiente aire de diario personal de viaje, aunque ninguna película casera fue jamás tan bella, poética y llena de ecos míticos como ésta. Es más bien como si Karim Aïnouz y Marcelo Gomes hubieran creado un álbum de recortes mentales sobre la vida en el interior de Brasil, un paisaje yermo, que no alberga discursos políticos sobre la pobreza sino sentimientos muy íntimos. Nuestro narrador, un geólogo al que nunca vemos, mantiene un diálogo unilateral con la mujer a quien añora mientras cruza la región del Sertao. La soledad, la pérdida y la desesperación se clavan en el pecho de quien amó y fue abandonado y decide huir hacia el horizonte infinito de la carretera, el amanecer y el ocaso para comprender que nada permanece, ni las placas tectónicas ni el amor. Y mientras ese hombre atraviesa la caatinga física y emocional –poblada de cerdos enjutos, pájaros negros, putas hermosas, hoteles baratos cuyos colchones manchados de sexo se secan al sol y rostros desdentados llenos de sueños–, la naturaleza y el hombre se funden como el día y la noche, la música y el silencio, la religión y la lascivia, la podredumbre y la más absoluta pureza.


Woman on Fire Looks for Water Director: Woo Ming Jin País: Malasia/Corea del Sur

El joven Ah Fei vive en un pueblo pequeño de pescadores, donde caza y vende ranas. Su padre, Ah Kau, es pescador y está soltero. El viejo ve a su muerte acercándose y decide ir a un pueblo cercano en busca de la mujer que fue ser su gran amor, pero con quien no se casó en su momento. Su hijo está enamorado de una chica que sólo quiere una relación siempre y cuando él gane más dinero. Por eso va a trabajar a una fábrica y enfrenta un dilema cuando su jefe le propone que se case con su hija. Mientras que el padre se arrepiente de la decisión que tomó en su juventud, el hijo pareciera estar a punto de tomar una decisión similar. Woo Ming Jin (The Elephant and the Sea) uno de los grandes talentos del cine Malayo del momento, cuenta con ésta película la historia de un auténtico pueblo de pescadores, con una mirada personal sobre la decadencia local.
La película, también estuvo presente en Bafici 2010.
A continuación, el breve y bello trailer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario