miércoles, 3 de noviembre de 2010

Programación L'alternativa 2010 (2ª Parte- Sección oficial documetal)

 
Sección Oficial- Largometraje documental

Glubinka 35x45 Director: Evgeny Solomin País: Rusia

Poético documental en el que, a través de el viaje de un fotografo y el cambio de unos pasaportes ya caducos por un nuevo pasaporte ruso, el director nos ofrece una bella visión de un país que aún tiene zonas casi desérticas, más allá de las grandes ciudades. Trenes, Siberia, personas anónimas y las diferencias entre campo y grandes ciudades para un documental con premio en Documenta Madrid 2010


La bocca del lupo Director: Pietro Marcello País: Italia

Uno de los documentales con mejor crítica de los últimos meses, presente en Bafici, en el festival de Sitges y ganador del mejor documental en los festivales de Torino y Berlín, volvemos a recurrir al festival argentino para buscar la bella sinopsis que nos ofrecen.
Las fábricas echando humo; los dancings; el viejo cine de género de los ‘50 y ’60; la sirena de un barco; una Génova espectral, nostálgica y verdadera; las voces apasionadas de Mary y Enzo, dos enamorados que graban sus cartas en cintas, de quienes intuimos algún secreto. Pietro Marcello dice que hizo La bocca del lupo para hablar sobre los residuos de un mundo perdido, pero el peso de los sentimientos hace que se vayan apoderando de la película como una enredadera emocional ante la cual es imposible tomar distancia. Todo lo que importa del cine está en La bocca del lupo: el pasado y el presente, el archivo de lo que el mundo pudo ser y la crónica de lo que es, la lucha humana por hacer justicia con sus sentimientos contra todo statu quo, el imposible límite entre lo ficcionado y lo real, el cine como reservorio de memoria y del paso del tiempo, la vuelta a la vida de las imágenes unidas a otras nuevas. Como siempre ocurre con las grandes películas, el dispositivo que pone en marcha Marcello sólo sirve para este film. No hay método, sólo el coraje y el genio de un cineasta llamado a trascender.




Les racines du brouillard Director: Dounia Bovet-Wolteche País: Bélgica

En 1962, Axelle viajó desde Francia hacia Argelia. Allí conoció y trabó una fuerte amistad con Alí, en el marco de un contexto social en plena ebullición, mientras se libraba la batalla por la liberación del país africano. Ahora, Axelle visita a Alí, quien yace a punto de morir en la cama de un hospital parisino. Después de la muerte de su amigo, la mujer emprende el viaje de regreso a Argelia para visitar a la esposa de Alí en el pueblo donde él vivía. Es, también, un viaje al pasado, en el que Axelle rememora su primera vez en África, cuando era una simple maestra, y cómo en 1954 Alí fue condenado a muerte por su lucha por la independencia argelina. Filmadas en un hipnótico Super 8 en blanco y negro, las imágenes se conjugan con el relato en primera persona que cuenta más de una historia en más de un tiempo, y que van configurando, mientras Axelle intenta contar la Historia a su pequeño nieto, un brumoso ejercicio de memoria.
La película estuvo presente en Bafici y ganó el segundo premio en Documenta Madrir2010.


Los materiales Director: Colectivo Los Hijos País: España

Con un creciente prestigio en los circuitos de cine más alternativo,  Los Hijos es un colectivo audiovisual que nace con la intención de experimentar con la forma fílmica y ahondar en el estudio del discurso de la no-narración. Compuesto por Javier Fernández Váquez (1980), Luis López Carrasco (1981) y Natalia Marín Sancho (1982), tienen en su haber dos interesantes cortos metacinematográficos como El sol en el sol del membillo, y Ya viene, aguanta, riégame, mátame un corto que podremos ver en l'Alternativa precediendo a Los materiales y que se rueda en cuatro exteriores míticos del cine español, colocando la cámara tal como se colocó en su momento, grabando los paisajes tal cual están hoy en día y subtitulando con el texto de la película en dicha secuencia. En Los materiales la premisa inicial (un documental sobre un pueblo sumergido en un pantano) va a ir siendo progresivamente sepultada (como el mismo Riaño) por conatos de historias (la de los fusilamientos de la Guerra Cívil, la del cadáver en el maletero, la de los propios cineastas interrogándose sobre su trabajo...) y por esos materiales imperfectos (pruebas de cámara, desenfoques...) que en cualquier otra película serían, simplemente, descartes. La película ha participado y ganado premios en varios certámenes  (Premio Jean Vigo al mejor director en Punto de Vista y Mención Especial del jurado en el FID Marseille) y la proyección, contará con la presencia de los directores.

ya viene, aguanta, riégueme, mátame (trailer) from los hijos on Vimeo.




Mauerhase (Rabbit à la Berlin) Director: Bartek Konopka País: Polonia/Alemania

"Rabbit à la Berlin" cuenta las desventuras de unos conejos salvajes que vivían en la franja de la muerte del Muro de Berlín y que, tras la caída del muro y al ver que de repente se quedan sin techo, se ven obligados a adaptarse a la nueva situación y a buscar un nuevo lugar donde vivir. El filme es así una especie de alegoría que describe la situación de Europa del Este en este momento tan decisivo de la historia. Según el director y el cámara Piotr Rosolowski, la película intenta contar de nuevo una historia desde el punto de vista de los animales.





Piombo fuso Director: Stefano Savona País: Italia

Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno, la película consigue rodar desde dentro de la Franja de Gaza, uno de los últimos ataques israelís, perpetrado el 9 de enero de 2009, con el nombre que da título a la pelicula, Operación Plomo Fundido. De interés histórico y humano.




Zum Vergleich Director: Harun Farocki País: Alemania/Austria

Este documental, de Harun Farocki, ofrece una analogía sobre el concepto de trabajo. A partir de la construcción de casas habitales, el film compara los procesos laborales existentes en diversas culturas y sociedades. A través de la observación, y sin perder de vista el factor económico, la atención se centra en los métodos de fabricación del ladrillo. En función del lugar, éste es fundido, cocinado o reducido domésticamente con máquinas o robots.
Desde el trabajo tradicional de un pueblo africano, a modos de producción primitivos en India o a la producción industrializada europea o japonesa; se realiza una evaluación meditada y reveladora en la que se prescinde de la figura del narrador, a favor de una serie de intertítulos que contextualizan las imágenes.
Zum Vergleich es un ensayo que muestra una economía de recursos audiovisuales que pocos han utilizado tan juiciosamente como el director Harun Farocki.
La película ha estado presente en muchos festivales como Bafici, Documenta Madrir o Cines del Sur

Sección Oficial- Cortometrajes

A Family Portrait (Retrato de familia)

Joseph Pierce (Reino Unido)

Amanar Tamasheq
Lluís Escartín (España / Malí)

Bu Sahilde (En la costa)
Merve Kayan, Zeynep Dadak (Turquía)

Cotonov Vanished (Cotonov desaparecido)
Andreas Fontana (Suiza)

East Man
Christian Neubacher (Austria)

El evangelio
Daniel V. Villamediana (España)

Enterprisse
Mauricio Quiroga R. (Bolivia / Argentina)

Five Lessons and Nine Questions about Chinatown (Cinco lecciones y nueve preguntas sobre Chinatown)
Shelly Silver (Estados Unidos)

Flag Mountain
John Smith (Reino Unido)

For Cultural Purposes Only (Sólo con propósitos culturales)
Sarah Wood (Reino Unido)

Holding Still (Quieta)
Florian Riegel (Alemania)

I Know Where I'm Going (Sé adónde voy)
Ben Rivers (Reino Unido)

L'art délicat de la matraque (El delicado arte de aporrear)
Jean Gabriel Périot (Francia)

La Fête (La fiesta)
Malcolm Sutherland (Canada)

La historia de mi vida
Daniel Cuberta Touzón (España)

Les Journaux de Lipsett (Los diarios de Lipsett)
Theodore Ushev (Canada)

Mr Panz at Lake Leman, notes on m, (notes on mammals and habitats) (El Sr. Panz en el lago Leman, notas sobre m (notas sobre mamíferos y habitantes))
Edwina Ashton (Reino Unido)

Nunta lui Oli (La boda de Oli)
Tudor Cristian Jurgiu (Rumania)

Nuvole, Mani (Nubes, manos)
Simone Massi (Francia)

On ne mourra pas (No moriremos)
Amal Kateb (Francia)

Paradise Later (El paraíso, después)
Ascan Breuer (Austria / Alemania / Indonesia)

Pickpocket
João Figueiras (Portugal)

Prediger (Predicadores)
Jochen Kuhn (Alemania)

Rendez-vous à Stella-Plage (Cita en Stella-Plage)
Shalimar Preuss (Francia)

Rita
Fabio Grassadonia, Antonio Piazza (Italia)

Strange Lights (Luces extrañas)
Joe King, Rosie Pedlow (Reino Unido)

Sutrapeze
Pim Zwier (Países Bajos)

Tad's Nest (El nido de Tad)
Petra Freeman (Reino Unido)

The Darkness of Day (La oscuridad del día)
Jay Rosenblatt (Estados Unidos)

The Shutdown (El cierre)
Adam Stafford (Reino Unido)

This is Alaska (Esto es Alaska)
Mårten Nilsson, Gunilla Heilborn (Suecia)

Time's Up (El tiempo ha terminado)
Marie-Catherine Theiler, Jan Peters (Alemania)

Triumph of the Wild (El triunfo de lo salvaje)
Martha Colburn (Países Bajos)

Twelve Sketches on the Impossibility of Being Still (Doce esbozos sobre la imposibilidad de quedarse quieto)
Magali Charrier (Reino Unido)

Un monde pour soi (Un mundo propio)
Yann Sinic (Francia)

We – 1st Person Plural (Nosotros: 1a persona del plural)
Vika Kirchenbauer (Alemania)

Yanqui Walker and the Optical Revolution (Yanqui Walker y la revolución óptica)
Kathryn Ramey (Estados Unidos)



3 comentarios:

  1. Miroso19:15

    Me han venido ganas de ver La bocca del lupo!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también tengo muchas ganas de verla, así que si te apetece, podemos organizar una cita cinéfila...

    ResponderEliminar
  3. Miroso10:42

    Una historia de amor conmovedora... La escena del bar, deliciosa. El giro final de los acontecimientos, enorme.

    ResponderEliminar