lunes, 11 de octubre de 2010

Diario del Festival de Sitges 2010. Domingo,10.

Día 4: Carpenter descolorido

Debido a un compromiso familiar, ayer fue y sera el día que menos películas vi en el Festival de Sitges. Así que pido disculpas, pues solo puedo hablar del regreso de Carpenter, The Ward y de la cinta de anime Colorful. Además, la disculpa deberá ser doble porque se ha instalado en mi ordenador el virus de los dos acentos y aunque espero eliminarlo en breve, necesito tiempo y quizás es de lo que menos dispongo en el festival, así que hoy la crónica, lo siento, sera sin muchos acentos (algunos quizás pueda arreglarlos con el corrector ortográfico).
Antes de hablar de las dos películas de ayer, recuperare un par de títulos de días anteriores, que yo no vi pero si vieron mis colaboradores. Kathy vio Agnosia y me dice que pese a que técnicamente y como ambientacion, la película esta muy bien realizada, la pobre interpretación de Eduardo Noriega, la poca credibilidad del film y un final muy flojo cercano a lo cursi, hacen que la propuesta sea como mucho, aceptable. Por otro lado, Alex vio, Red, white and blue una película artísticamente muy interesante, con grandes dosis de sexo no explicito, con grandes actuaciones y que explica una historia muy contenida sobre dos seres marginales, mermados psicológicamente, que desemboca hacia un final de mal rollo, de violencia artistica y contenida y que es un duro estudio sobre la soledad hecho con mucha clase.

Pues bien, hablemos por fin de las dos películas que veo hoy. Llego a Sitges al mediodía y el diario del festival tiene en portada Colorful, asi que por primera vez veo una película que aparece en la portada (y eso que hoy solo veo dos).
A las 14'00h. entro en un Retiro llenisimo a ver The ward, la nueva película de Carpenter, diez años después de su ultimo largo, Ghosts of Mars, y mis pocas esperanzas, se confirman tras su visionado. La película tiene un guión lleno de tópicos, con sustos a golpe de ruidos, con una historia muy mala y un final peor, en la que el pobre Carpenter hace lo que puede, rodando la película con un cierto clasicismo y una brillante música. Solo es un poco disfrutable si se ve sin ninguna pretensión, dejandose llevar como en una golfa slasher, pero claro, es difícil olvidar que estamos viendo la ultima de John Carpenter. En fin, una lastima que un gran clásico como el tenga que hacer las películas que le deja una industria podrida. Un 2 sobre 5.

A continuación veo Colorful, una cinta de animación japonesa del director de El verano de Coo, una propuesta coherente, seria, de animacion para adultos, impregnada de un tono filosófico trascendental, con una animación sencilla y que para mi  demasiado discursiva y un poco larga, pero muy interesante. Un 3 sobre 5.

Mañana lunes veré una de las películas polémicas del festival (al menos a priori), Dream home, para deambular luego por lo alternativo, en algunas sesiones de Noves Visions.

5 comentarios:

  1. SantaSangre18:22

    Un dia más... una crónica más...
    Y por mi parte dejar constancia de que lo leo y agradezco :)

    ResponderEliminar
  2. Miroso18:40

    Lo mismo digo, para los que nunca hemos ido al Festival, este año es como si estuviéramos ahí! Keep them coming!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a Santa Sangre y a Miroso. Agradezco la fidelidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las "reviews". Una pena lo de Carpenter.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23:46

    doy fé de que somos muchos los que leemos pero no comentamos...Gracias por las crónicas, de verdad es como estar allí.

    ResponderEliminar